Your SlideShare is downloading. ×
0
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Elizabeth
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Elizabeth

238

Published on

sobre el comercio electronico

sobre el comercio electronico

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
238
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El comercio electrónico,También conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en lacompra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, talescomo Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a larealización de transacciones mediante medios electrónicos tales como elIntercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet yla World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmentea la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pagomedios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito. La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta deproductos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentajeconsiderable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículosvirtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido"Premium" de un sitio web. El comercio electrónico realizado entre empresas esllamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto acualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materiasprimas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercadoelectrónico privado).
  • 2. Origen y evolución históricaEn los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward yluego Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta,revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de losproductos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no haynecesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a lastiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrollódicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otropunto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escogerlos productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea elcaso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de lastarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entreel cliente y el vendedor.A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales queutilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra yfacturas. Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado, trajoaparejadas mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresasde un mismo sector.A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta porcatálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostradoscon mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando suscaracterísticas. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagosde tarjetas de crédito.En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global paraPymes, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas detodo el mundo, durante el cual se creó el portal pionero en idioma español Comercio
  • 3. Ventajas del comercio electrónicoVentajas para las empresasMejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria dellibro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en unmercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, comopor ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse deinmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de lasempresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de susproductos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresasy clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que alestar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientesmediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo ysobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costosal acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviaréstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además,se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación deventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmenteen los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias decomunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañíaplantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios conrelación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios sondebidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr lafidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos yservicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
  • 4. Características únicas de la tecnología del comercio electrónicoUbicuidad: la tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en elhogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. Elmercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicacióntemporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en cualquier parte.Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra.Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de latierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas nimodificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes ymillones de negocios en todo el mundo.Estándares universales: hay un conjunto de estándares de tecnología, a saber estándares deinternet. Hay un conjunto de estándares de medios técnicos en todo el mundo.Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes decomercialización de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo ymensaje de comercialización.Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Losconsumidores entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para elindividuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en elmercado.Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y eleva lacalidad. Los costos de comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información sereducen en forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se incrementande manera considerable. La información es abundante, económica y precisa.Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes personalizados aindividuos y grupos. La personalización de los mensajes de comercialización y la adecuación deproductos y servicios se basan en las características individuales.Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevosmodelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propiocontenido, y soportan las redes sociales.
  • 5. Usos del comercio electrónicoEl comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambiendocumentos entre empresas: compras oadquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresoso impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollarlos aspectos siguientes:•Creación de canales nuevos de marketing y ventas.•Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.•Venta directa e interactiva de productos a los clientes.•Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, yfácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos yprogramas necesarios para resolverlos.Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividadesempresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son:reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas yprecisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad dereescribir la información en los sistemas de información.Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de laincorporación del comercio electrónico son:•Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datoscompartida para acordar transacciones.•Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock.•Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte deuna entidad neutral.•Seguros. Facilita la captura de datos.•Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de
  • 6. Compra social y cuponerasEn España hay más de 15 empresas queofrecen el servicio siendo la pionera Letsbonusy en Argentina el número asciende a veintesituación comparable a la de otros países. Elmodelo de negocio consiste en la oferta de undeterminado producto o servicio por un plazolimitado, generalmente de un día, con un nivelde descuento del 50% al 90%. Esta herramienta,además de generar un alto nivel de visitas a lossitios y compras por parte de un gran númerode usuarios, es una herramienta muy popularentre comercios y empresas pequeñas, ya queeste tipo de negocio funciona solamentehaciendo foco en lo local y es accesible sinimportar el tamaño de la organización.
  • 7. Introducción al Comercio ElectrónicoCuando se hace referencia a comercio electrónico estricto se está hablando exclusivamente de la ventaenforna electrónica. Pocas empresas pueden aplicar esta definición de comercio electrónico. Siextendámoslos límites de este término, nos referimos a e-commerce cuando se llevan a cabo estrategiasde pre-venta, venta y post-venta, utilizando los beneficios que ofrece la Red Internet.¿Cualquier empresa puede aplicar la definición estricta de comercio electrónico?No todos los productos o servicios son candidatos para venderse a través de Internet. Conozca losfactores importantes que debe tener en cuenta antes de embarcarse en este tipo de proyectos.Si lo cautiva la idea de vender sus productos o servicios a través de la Red, antes de considerar elproyecto es necesario analizar una serie de aspectos relacionados con sus productos, su empresa y susclientes. Este análisis no determinará en forma terminal, si puede o no comerciar en forma íntegra através de Internet, pero servirá de ayuda para medir el éxito o fracaso de su proyecto.Las características de los bienes que su compañía comercializa son muy importantes.Con respecto a la relación de sus productos o servicios con sus clientes al momento de decidir la compraanalice en qué medida la interacción física es vital (vestimenta, un colchón, telas, etc. tienen pocasposibilidades de ser comercializadas a través de medios no presenciales)Internet y Comercio ElectrónicoSi el proceso de elección del producto requiere mucha información o requiere de configuración,adaptación personalización, entonces sus bienes tienen altas chances de poder ser comercializados através de la Red. Pero ¡atención! Si el asesoramiento necesario para la compra debe ser brindada poralgún tipo de experto o vendedor, que no pueda ser suplida con textos informativos, su producto pierdeposibilidades.¿Millones de desconocidos o el nicho que su empresa necesita?El primer aspecto importante a considerar es relativo a los compradores de sus productos o servicios. ¿El“usuario modelo” actual de la Red es su target? Analice las variables como sexo, edad, profesión, niveleducativo o adquisitivo, ubicación geográfica, intereses, relación o apego con la tecnología de losconsumidores actuales de sus productos o servicios.Puede que luego de éste análisis, sus productos o servicios no sean aptos para la venta electrónica. Perono se desanime: siempre tiene la opción de fomentar las transacciones comerciales a través de sitios depre -venta y/o post-venta
  • 8. Pre ventaUn sitio de pre venta es básicamente una variante de un sitio institucional, donde el foco seencuentra en la difusión de los productos o servicios con el fin de favorecer la concreción de unaventa a través de los mecanismos tradicionales.Una excelente forma de realizar pre venta es complementar un sitio Web institucional coninformación que los clientes requieren para conocer sus productos/servicios y decidir unacompra.Para ello, un visitante a su sitio Web de pre venta debe poder encontrar todos los elementosque necesita para informarse acerca de su empresa, sus productos y/o servicios, las condicionesde éstos, etc. Y por supuesto, debe contar con alguna forma de contactarse con su empresa siquiere más información o realizar un pedido. Sin importar el producto o servicio que ustedcomercialice, es posible colocar en Internet información completa y útil, que interese al perfil desus compradores, y que pueda colaborar a definir una venta.El éxito de un sitio de pre venta depende en gran medida de la habilidad de quienes lo planean,paraponerse en el lugar del cliente y adaptar la información que se publica a las necesidades dequien laconsulta. De nada sirve colocar los códigos del producto y las especificaciones técnicas, si quienlosconsulta no está familiarizado con esos términos. Por ello, si fuera relevante, es importante quese cuente con un “Asistente” que realice unas pocas preguntas y sobre la base de ellas sea capazde recomendar la mejor solución a medida de quien consulta.
  • 9. Internet y Comercio ElectrónicoSu sitio de pre venta debe permitir que un potencial cliente pueda realizar consultas específicasque no puedan ser respondidas con la información que contiene el Sitio, o incluso puedaconcretar una compra.Por ello es fundamental que cuente con varios medios de comunicación inmediata, ya seateléfonos, fax o preferiblemente direcciones de correo electrónico (e -mail), que es la forma decontacto más usual en Internet.Esta comunicación puede ser el inicio de una venta, aun cuando luego del contacto inicial porInternet, ésta se lleve a cabo en forma tradicional. Por lo tanto, usted debe ofrecer en su sitio depre venta una o varias formas que permitan que un potencial cliente pueda concretar la venta.Por ejemplo, puede colocar un formulario requiriendo información para que algún vendedor secontacte luego con el interesado.Tenga en cuenta cómo manejará a estos nuevos clientes a través de sus canales actuales decomercialización ¿quiere centralizar a todos los clientes con su fuerza de ventas propia? ¿quieredistribuir en forma homogénea sus nuevos clientes a sus canales de venta?Si las características de sus productos o servicios indican que es posible venderlos a través de lared, es posible que usted no sólo pueda atraer a un potencial cliente, sino que también puedavender directamente por la Red. En tal caso, es importante que su proyecto de pre venta esté encoordinación con un proyecto de venta electrónica.
  • 10. Cómo atraer a los navegantesUna de las principales diferencias de Internet con otros medios tradicionales, radica que en laRed, toda la información está almacenada en el mismo lugar, y la distancia para llegar de unpunto a otro del planeta es siempre la misma: un clic del mouse. El segundo aspecto importanteal momento de establecer comparaciones, son las “dimensiones” de la presencia en el mundodigital. Mientras que en el mundo real una compañía podría tener un edificio monumental,cientos de sucursales y millones de empleados, en Internet el tamaño de una compañía siemprees el mismo: la pantalla del navegador del visitante.Si el visitante conoce de antemano la compañía que está visitando, llevará incorporados los“diferenciales” de esta empresa (tamaño, atención, marca, experiencias anteriores, etc.). Pero sien cambio se trata de la primera visita a una compañía, desconocida hasta ese momento, lasprimeras impresiones son muy importantes.Retomando el concepto de la distancia en la Red, su sitio web debe tener algún servicioespecífico (puede que no esté relacionado completamente con sus productos o servicios) queno sólo atraiga a este potencial visitante sino que también lo invite a visitar el sitio en formaperiódica.Este servicio destacado y exclusivo de su sitio web, se conoce como A tractor y consistebásicamente en poner a disposición de los visitantes información o servicios útiles que laorganización maneje o conozca y pueda ofrecer a la comunidad en forma gratuita. El objetivodel a tractor consiste en aumentar la cantidad El a tractor debe ser dinámico, entretenido, útil einteractivo, y claro, debe tener algún tipo de relación con la compañía. Estos no son objetivosfáciles de lograr. Un buen ejercicio para elegir un a tractor adecuado, consiste en analizar condiferentes departamentos de la compañía qué información (que la organización conoce ymaneja habitualmente) puede ser ofrecida a los visitantes y que a la vez logre las característicasantes mencionadas.
  • 11. ¿Competencia con canales?Si un cliente está interesado en sus productos o servicios, usted deberáofrecerle algún método para poderconcretar la compra. Si lo desea puede concentrar todos las ventas en suspropios locales o vender enforma directa. El cliente no elegirá directamente a qué distribuidor le compra yusted podrá centralizar todaslas ventas o entregas, o bien elegir a qué canal le asigna el pedido. O bienpodría cooperar con sus canalesde comercialización actuales, con lo cual debe tener en cuenta que la venta finalo la entrega debe serrealizada por alguno de los locales de venta o distribuidores y evitar lacentralización o la preferencia.
  • 12. VentaInternet permite a los clientes desligarse de suantiguo rol de consumidores pasivos y lesfacilita un rolactivo dentro del proceso de compra. Sinembargo, existen muchas barreras que lasempresas debentraspasar para poder ingresar en esta nueva erade la comercialización y detectar nuevasoportunidades.Las empresas podrán aprovechar los beneficiosde la interactividad si aprenden a acercarse alcliente. Paraun proyecto de comercio electrónico, estopuede significar analizar qué ventajas puedeusted ofrecer porvender en este nuevo medio. El comprador noestá dispuesto a perder el trato “cara a cara” opersonalizado a cambio de nada. Usted deberáver cómo la transacción electrónica puedepotenciarse,ofreciendoservicio, comodidad, privacidad, descuentos, etc.
  • 13. Selección y ventaPara que el comprador pueda seleccionar el producto que desea, usted debió haber colocado lainformación necesaria acerca de los producto os en un “catálogo electrónico”. Agregue toda lainformaciónque sea relevante: especificaciones técnicas, fotos, videos, tablas comparativas, condiciones de venta yuso, etc. Tenga en cuenta los hábitos de compra actuales de sus clientes y coloque la información de lamanera que la compra sea lo más grata y natural posible.Existen sistemas prediseñados de “carritos de compra electrónicos” que permiten que un potencialcomprador recorra en forma simple por su catálogo de productos, y vaya seleccionando los objetos desu interés. Si usted ofrece productos diferentes según las necesidades del cliente, es una buena ideaofrecer mecanismos que ayuden en la elección de los productos más adecuados. Un “Asistente” digitalpuede guiar a un potencial cliente a través de su oferta de productos, como si fuera un vendedor. Esdecir, en lugar de simplemente listar las características de cada producto, haga 3 ó 4 preguntas a sucliente para estrechar las opciones y llevarlo a un producto adaptado a sus necesidades.Las características del comercio electrónico hacen que sea importante relacionar los procesoscomerciales de su organización en forma automática con el proceso de venta electrónica. Puede que elnivel de tecnificación de su compañía no incluya el uso de una red local de computadoras que relacionelos diferentes sectores y procesos, con lo cual no será sencillo manejar la transacción a través desistemas de información. En este caso, deberá invertir recursos en equipar y comunicar su compañíaantes de emprender un proyecto de comercio electrónico.
  • 14. Pago electrónicoCuando la venta se realiza a un usuario final, puede cobrarse mediante métodos tradicionales olos más modernos de pago electrónico.En forma tradicional significa con cualquier tipo de pago convencional como cheques, contrareembolso, tarjeta de crédito con cupón firmado, giro bancario, depósito en cuentas, etc. Elcobro puede efectuarse en el mismo momento de entregar el producto o brindar el servicio. Elúnico inconveniente de este método es que requiere un contacto físico y previamente acordadocon el comprador, lo cual no siempre es posible de llevar a cabo.La otra posibilidad es realizar el cobro en forma electrónica, para lo cual existen variosmecanismos como la tarjeta de crédito (el más usado), o mecanismos novedosos como loscheques digitales, los micro pagos o la moneda electrónica, todas éstas tecnologías en prueba.Si opta por realizar cobros electrónicos, tenga en cuenta que existen ciertas limitaciones:aunque existen pruebas piloto de otros tipos de mecanismo, el más difundido es el pago através de tarjeta de crédito. Al elegir este método, debe considerar aspectos legales ycomerciales, como la validación de la tarjeta, si se requiere la firma del cupón, la proteccióncontra fraude, etc.Considerando que vende a otras empresas, el cobro de las operaciones se realiza en general enforma tradicional ,en el momento de entregar los productos o brindar los servicios, generandoeventualmente una orden de pedido o factura proforma electrónica en la cuenta corriente delcomprador.Usualmente, el pago entre empresas requiere de muchas instancias y autorizaciones, y no serealiza en forma digital. Por lo tanto, usted debería ver la forma de que la venta electrónicaingresará en los canales transaccionales de cobro, como otra operación realizada por una víahabitual.
  • 15. Logística, distribución y entregaLa operación de compra culminará con la entrega del producto o servicio a su cliente. Algunosproductos / servicios pueden ser entregados utilizando como medio a la misma Red, como es elcaso de programas de computadoras, servicios de traducción, propiedad intelectual deilustraciones e imágenes, servicios de búsqueda de información. Otros requerirán de un sistemalogístico especialmente diseñado que contemple la mejor manera de hacer llegar sus productoso servicios al cliente en el tiempo adecuado, el lugar indicado y al menor costo posible.Si la compra se realiza enteramente a través de la Red, el cliente podrá elegir un representantede ventas o local según su zona, o bien la asignación puede ser automática o aleatoria, perosiempre debe tener en cuenta la relación con sus canales de comercialización: podría garantizarla igualdad entre los diferentes canales o bien centralizar la venta en sus propios locales deventa. La cooperación no indica que usted no pueda transformarse también en intermediario:vender directamente a través de Internet no implica que usted le quite el negocio a susintermediarios, busque la manera de complementarse y buscar una posición que los beneficie aambos.Si las características de su producto o servicio obligan al cliente a retirarlo u obtenerlo de algúndistribuidor o local, por no ser posible transportarlo por correo u ofrecerlo a través de la Red, ysu objetivo es centralizar las ventas en sus propios locales o realizar venta directa, lasposibilidades de extender el área de influencia se reducen. Considere la opción de venta directaexclusivamente cuando tiene presencia en la zona del comprador. Tal vez, la solución resida encambiar la estrategia con su canal y comenzar a efectuar alguna alianza con ellos.
  • 16. Impuestos y leyesNo existen leyes e impuestos específicos para las ventas realizadas a través de Internet, aunqueel gobierno ha manifestado su intención de no aplicar a la Red gravámenes adicionales. Aunquerealice la venta a través de la Red, deberá emitir la documentación siguiendo los procesos queutiliza en forma habitual. Si vende al extranjero existirán aspectos de cobro electrónico ymovimiento de divisas, trámites de aduana y exportación, y costos de entrega que deberáanalizar, y cuya operatoria será similar a la de ventas al exterior realizadas por cualquier otromedio. Esté atento: las ventas digitales aún están en pañales y puede haber novedades encualquier momento.Valor agregado y personalizaciónEs recomendable que adapte sus productos a la venta digital: a través de la Red puedeidentificar exactamente quién es su comprador y cuáles son sus necesidades particulares. Podríagenerar un producto a medida o guardar la información de compras anteriores (características,modelos, cantidades, etc.) y optimizar así el proceso de compra. A los clientes les gustará serreconocidos la próxima vez que vuelvan a comprar.En la nueva era de los negocios, toda la información que usted recaba de sus clientes (porejemplo su estado civil, salario, marca de su auto, hábitos de compra, etc.), puede seralmacenada en una base de datos. El análisis profundo de esta información, le permitirápotenciar sus acciones de marketing, por ejemplo detectando necesidades específicas,personalizando el satisfactor (productos o servicios), dirigiendo mensajes personalizados enfunción de cada individuo, etc. Por ejemplo, si usted conoce la fecha de aniversario decasamiento de una persona, podría proponerle por correo electrónico que pase porsu local (real o virtual) y que retire un regalo para su pareja.
  • 17. Post VentaInternet es también un excelente medio para brindar servicios a sus clientes, potencialesclientes, socios, miembros de su industria o incluso a la comunidad en general. Los serviciospueden ser una forma de potenciar su negocio, fidelizar a sus compradores, darse a conocer olograr la atención de posibles clientes e incluso distinguirse de la competencia. Ya sea en la pre -venta, durante la venta, o luego de la misma, Internet potencia sus habilidades para brindarservicios. La clave está en aprender la forma de integrarlos a su empresa.En su sitio de post venta usted podría colocar servicios relacionados que cobran importancia unavez adquirido el producto. Si usted complementa un sitio de venta electrónica con servicios depost-venta logrará clientes satisfechos que se traducen en clientes fieles, que vuelven a comprar.Las ventajas de usar su sitio Web para brindar soporte post-venta a clientes radican en laampliación del horario de atención que ofrece Internet y la posibilidad de que el clienteencuentre en forma auto asistida información relacionada con su consulta a través de preguntasfrecuentes, soluciones a problemas más comunes, instrucciones para cambio de partes,limpieza, uso, etc. y evitar así la necesidad de ser atendido en forma personalizada. Una ventajaadicional del uso de Internet para ofrecer soporte, radica en el uso inteligente de la informaciónque posee del usuario, pudiendo efectuar un seguimiento efectivo de las acciones de él en susitio. Por ejemplo, si usted notara que un cliente se ha conectado a su sitio 5 veces seguidas enlos últimos dos días para consultar una misma sección sobre la conexión eléctrica de la cafeteraque usted vende, podría deducir que tiene algún inconveniente y enviarle un mensaje para quese contacte con su servicio técnico.Notas:Para obtener información de la situación actual del Comercio electrónico en nuestro país,solicite el informede GaiaSur y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
  • 18. EmpresaNo todas las empresas están listas p ara comenzar con un proyecto de e-commerce. Piense enlos siguiente acerca de la suya:6) Branding : si su empresa y/o marca es reconocida y respetada en la vida real, tiene maschances de tener éxito en el mundo digital. En la Red, los dominios de empresas conocidas en lavida diaria tiene muchas mas chances de generar la confianza necesaria para concretar lacompra, especialmente con toda la desconfianza actual con respecto al fraude con tarjetas decrédito. Hacerse un nombre en el mundo digital no es fácil, pero demandará mayores esfuerzos(fíjese el éxito de la librería Amazon, que no existe en el mundo real).7) Promoción: ¿Puede utilizar los medios tradicionales de promoción y publicidad, peroagregando el valor de Internet? Si usted ya tiene un presupuesto de publicidad, debeaprovecharlo para llevar mas visitantes a su sitio de venta electrónica. No debe olvidarse decolocar su URL en folletos, papelería, tarjetas personales y publicidades, y darse a conocer portodos los medios posibles (excepto el envío masivo de mensajes no solicitados, por favor).8) Costos de estructura: ¿Internet le ofrece alguna forma de reducir sus costos de estructura,producción o comercialización? Por ejemplo, esto sucede con el home-banking y la venta deinformes por la Web, donde los costos por vía digital son ínfimos comparados con losequivalentes en papel o teléfono. Si es así, el proyecto puede justificarse fácilmente y obtenerresultados rápidos.

×