Tic Como Herramienta Pedagogica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tic Como Herramienta Pedagogica

on

  • 1,135 views

Uso de herramientas de internet o otras tecnologias de la informacion aplicadas al aula, tutoria de bla especializacion de Administracion de informatica educativa.

Uso de herramientas de internet o otras tecnologias de la informacion aplicadas al aula, tutoria de bla especializacion de Administracion de informatica educativa.

Statistics

Views

Total Views
1,135
Views on SlideShare
1,135
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tic Como Herramienta Pedagogica Tic Como Herramienta Pedagogica Presentation Transcript

    • LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA INFORMÁTICA EDUCATIVA
      • HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN: CORREO ELECTRÓNICO, LISTA DE DISCUSIÓN.
      • CÓDIGO HTML.
      • BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN RELEVANTE Y DE CALIDAD.
      • WEB QUEST.
      • PLATAFORMA MOODLE, CURSOS ON LINE.
      • BLOGGER
      • RECURSOS DIGITALES
    • HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
      CorreoElectrónico:
      E-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
    • HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
      Correo Electrónico:Antecede a la Internet. En una demostración del MIT en 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
      En 1971, RayTomlinson incorporó el uso de la arroba (@). En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, fulano@máquina.com se lee fulano en máquina punto com.
      El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal.
    • HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
      Listas de Discusión
      Es un servicio de reenvío de e-mails a todas las personas que se encuentran suscriptas.
      Uno manda un e-mail y este se distribuye a toda los miembros, sean estos 10 ó 100.000. Dicho así suena tonto pero la utilidad que tiene está básicamente relacionada con el fenómeno denominado: FORMAR PARTE DE UNA RED.
    • CÓDIGO HTML
      HyperTextMarkupLanguage (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento.
    • Ejemplo Html
      HEAD>
      <TITLE>mi primera pagina en html</TITLE>
      </HEAD>
      <BODY>
      <P>
      <b>
      <center>
      <font color=blue>
      <fontsize=6>
      Esta pagina hay que trabajarla un poco mas
      </font>
      </font>
      <center>
      <b>
      <P>
    • BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
      Búsquedas Simples
      Se puede hacer a través de palabras o frases, o una combinación de ambas. Una de las mejores alternativas para vincular palabras en una frase, es el uso de las comillas.
      El signo * es de gran utilidad. Con la palabra profes* verá documentos que contienen al menos una palabra como profesor, profesión, profess, profession, professor, etc.
      Mayúsculas y tildes: con bogota encontrará referencias sobre bogota, bogotá o BOGOTA; en cambio, si utiliza boGOTA o bogotá, sólo hallará textos con boGOTA o bogotá (exactamente como lo escribió).
      Es posible restringir la búsqueda a cierta parte del documento, utilizando algunas instrucciones escritas en minúscula y seguidas inmediatamente por dos puntos:
      host:semana.com: recuperará páginas cuya dirección Web incluya el término semana.com
      link:colciencias.gov: recuperará páginas que contengan al menos un vínculo con una, cuya dirección Web incluya el término colciencias.gov
      text:reciclaje: recuperará páginas que contengan la palabra reciclaje en cualquier parte visible de su texto”
      title:"el nuevo día interactivo": recuperará páginas con la frase El Nuevo Día Interactivo en su título.
      image:comet.jpg: recuperará páginas con el dibujo de una cometa en su texto
    • BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
      Búsquedas Avanzadas
      En Búsquedas Avanzadas, las reglas para definir palabras y frases son las mismas utilizadas para las búsquedas simples. Sin embargo, aquí son necesarios algunos operadores como AND, OR, NEAR y NOT para combinarlas.
      Con “puerto rico” AND vieques, asegurará que ambos términos se encuentren en los documentos
      Utilice "Federal Bureau Investigation" OR FBI, para hallar páginas en las cuales al menos uno de ellos está presente
      Con enrique NEAR laguerre, encontrará documentos que incluyan el nombre de este personaje en diferente forma, Enrique Laguerre, Laguerre, Enrique, enrique laguerre
      vegetal AND NOT espárragos: esta clave es equivalente a vegetal y no espárragos. Recuperará documentos que contengan la palabra vegetal que no incluya espárragos. No use vegetal NOT espárragos, pues obtendrá otro resultado
    • WEB QUEST
      Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenginglearning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde los ochenta Seymour Papert y sus discípulos.
      Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.
    • PLATAFORMA MOODLE
      Moodle' es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
      Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
      La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 75 idiomas.
      La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-OrientedDynamicLearningEnvironment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos)
    • BLOGGER
      Es un servicio creado por Pyra Labs para crear y publicar una bitácora en línea. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el alojamiento de las bitácoras su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique (FTP o SFTP)
    • WIKI
      Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «hacer las cosas de forma sencilla y rápida») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
    • WUFOO
      Una aplicación web para hacer formularios online. Al diseñar un formulario automáticamente se crea la base de datos y la herramienta de administración necesarios para almacenar, gestionar y entender los datos recogidos, de forma fácil, rápida y divertida. Como nosotros hospedamos todo lo necesario, tú lo único que necesitas es un navegador, una conexión y unos pocos minutos para construir un formulario y empezar a utilizarlo.
    • SLIDESHARE
      Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.
      Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, ya la tenemos disponible a través de una dirección web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web.
      Una vez subida y pública, podemos añadirle comentarios.
      La dirección de alojamiento es www.slideshare.net