Marcos de una investigacion

24,120 views
23,517 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,120
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
640
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marcos de una investigacion

  1. 1. TIPOS DE MARCOS DE UNA INVESTIGACIÓN YESIKA PAOLA CANTOR BELTRÁN ANDERSON YESID FONSECA CHAPARROINSTITUTO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE MANARE INVESTIGACIÓN PAZ DE ARIPORO 2012
  2. 2. MARCO TEÓRICO ¿QUE ES? ETAPASEl marco teórico cumple la función de - Revisión de la literatura existente: Consiste enorientar la organización de datos y hechos destacar, conseguir y consultar la bibliografíarelevantes para descubrir las relaciones de y otros materiales que pueden ser útiles paraun problema con las teorías ya existentes; los propósitos de estudio, de donde se debetambién ayuda a ampliar la perspectiva del extraer y recopilar la información relevante yestudio y guía a los investigadores para que necesaria que corresponde al problema dese centren en desarrollar un proyecto que investigación.dé solución al problema encontrado,evitando desviaciones del planteamiento - Adopción de una teoría o desarrollo de unaoriginal. perspectiva teórica:En este aspecto, nos podemos encontrar con diferentesEste marco responde a la pregunta: ¿qué situaciones:antecedentes existen? Que tiene comoobjeto dar a la investigación un sistema Una de las más significativas es cuando hay
  3. 3. coordinado y coherente de conceptos, varias teorías que se destinan a nuestroproposiciones y postulados, que permita problema de investigación, en este caso,obtener una visión completa del sistema podemos elegir una y basarnos en ella parateórico y del conocimiento científico que se construir el marco teórico o bien tomar partestiene acerca del tema. de algunas o todas las teorías, siempre yPor otra parte provee de un marco de cuando se relacionen con el problema dereferencia para interpretar los resultados del estudio.estudio, conduce al establecimiento deafirmaciones que más tarde habrán desometerse a ensayo en la realidad yayuda aprevenir errores que se han cometido enotros estudio investigativos. En este marco teórico vamos incluir en el trabajo las teorías del desarrollo de software respecto al concepto de Álvaro Galvis Panquea sobre “la metodología para el desarrollo de software.
  4. 4. MARCO REFERENCIAL¿QUE ES?El marco de referencia lo constituye nuestro Desarrollar un software enfocado a la enseñanzaconocimiento previo de los fenómenos que del vocabulario de los objetos del salón deabordamos, así como las enseñanzas que clases para los niños de los grados terceros conextraigamos del trabajo de revisión su respectiva escritura, lectura y pronunciaciónbibliográfica que obligatoriamente tendremos en inglés es muy importante para los niñosque hacer. porque no solo el software les va a ayudar a mejorar sus conocimientos sino que también les va a crear una motivación por aprender este idioma tan necesario para la vida en esta época.
  5. 5. En este marco teórico en nuestro proyecto vamos a tratar todos los conceptos y expectativasque tenemos sobre nuestro proyecto de grado. MARCO CONCEPTUAL¿QUE ES?El marco conceptual consiste en la organización de una serie de ideas y conceptos coherentesdonde se encierra el cómo, y el porqué de la realización de un proyecto investigativo,organizados de tal manera que sean fáciles de comunicar a los demás.Es la base de pensamiento sobre el trabajo de investigación que se está efectuando como loes la influencia de otras ideas e investigaciones, done se incluyen una serie de teorías, valores, ydefiniciones que todo el equipode investigación adopta para su trabajo.
  6. 6. En este marco teórico vamos a organizar todos los conceptos que vamos sobre elproyecto donde se encierra el cómo, y el porqué de la realización de un proyectoinvestigativo enfocado a el vocabulario de los objetos de un salón de clases. MARCO LEGAL ¿QUE ES?Este marco es donde se incluyen las normas jurídicas que incumben a dicho proyectoinvestigativo es una Norma de carácter obligatorio y general dictada por el estadopara regular conductas o establecer órganos necesarios para cumplir condeterminados fines.En este marco legal vamos a incluir todas las normas jurídicas que influyen a nuestroproyecto, tales como:
  7. 7. ARTICULO 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Losplanes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, engeneral, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones quedesarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestacionesculturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estasactividades.Ley de 29 de febrero de 1990:Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y elDesarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. La Ley y sus decretosReglamentarios se pueden encontrar enEL CONGRESO DE COLOMBIAEn ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 76 de la Constitución,DECRETAArtículo 1o.
  8. 8. Corresponde al Estado promover y orientar el adelanto científico y tecnológico y, porlo mismo, está obligado a incorporar la ciencia y la tecnología a los planes yprogramas de desarrollo económico y social del país y a formular planes de ciencia ytecnología tanto para el mediano como para el largo plazo. Asimismo, deberáestablecer los mecanismos de relación entre sus actividades de desarrollo científico ytecnológico y las que, en los mismos campos, adelanten la universidad, la comunidadcientífica y el sector privado colombianos.Artículo 2o.La acción del Estado en esta materia se dirigirá a crear condiciones favorables para laGeneración de conocimiento científico y tecnología nacionales; a estimular lacapacidad Innovadora del sector productivo, a orientar la importación selectiva detecnologíaAplicable a la producción nacional; a fortalecer los servicios de apoyo a lainvestigación Científica y al desarrollo tecnológico; a organizar un sistema nacional deinformación Científica y tecnológica; a consolidar el sistema institucional respectivo y,en general, a dar incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones en elmejoramiento de la vida y la cultura del pueblo.
  9. 9. Artículo 3o.El Ministerio de Hacienda y Crédito Público incluirá en el proyecto de ley anual dePresupuesto las sumas necesarias para financiar el pago de los impuestos deImportaciones y de ventas que se liquiden a cargo de las universidades estatales,Cuando correspondan a importación de bienes y equipos destinados a actividadesCientíficas y tecnológicas, previa evaluación del proyecto de investigación y de laNecesidad de la importación respectiva, hecha por el Fondo Colombiano deInvestigaciones Científica y Proyectos Especiales "Francisco José de Caldas",Colciencias.Artículo 4o.El Consejo Nacional de Política Económica y Social determinará en cada vigenciafiscal, a propuesta del Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y ProyectosEspeciales " Francisco José de Caldas", Colciencias, las entidades descentralizadasque Deberán destinar recursos y su cuantía, para actividades de investigación ydesarrollo tecnológico. Las inversiones a que se refiere este artículo se administraránmediante Contratos ínter-administrativos con dicho fondo.
  10. 10. Artículo 5o.En todos los contratos que celebre la administración pública con personas naturales oCompañías extranjeras se estipularán los medios conducentes a la transferencia de laTecnología correspondiente.Artículo 6o.El otorgamiento de exenciones, descuentos tributarios y demás ventajas de ordenFiscales reconocidos por la ley para fomentar las actividades científicas ytecnológicas, Requerirá la calificación previa favorable hecha por el FondoColombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales "Francisco José deCaldas", Colciencias, y deberá sujetarse a la celebración de contratos que permitan aesta Entidad verificar los resultados de las correspondientes investigaciones.Artículo 7o.La inclusión de apropiaciones presupuestarias para planes y programas de desarrollocientífico y tecnológico, por parte de establecimientos públicos del orden nacional, sehará en consulta con el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos
  11. 11. Especiales "Francisco José de Caldas", Colciencias, con el fin de racionalizar el gastopúblico destinado a este efecto.Artículo 8o.Autorizarse al Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales"Francisco José de Caldas", Colciencias, para proponer al Gobierno, el cual dictará lacorrespondiente reglamentación, el otorgamiento de premios y distinciones a lasinstituciones e investigaciones sobresalientes, así como para conceder apoyos quefaciliten a los investigadores profesionales su trabajo.Artículo 9o.El Gobierno reglamentará la forma como las representaciones diplomáticas yconsulares de Colombia en el exterior contribuirán a la actualización de metodologíasy técnicas de la investigación científica y tecnológica y a la incorporación del país alcontexto científico y tecnológico mundial.Artículo 10o.El Gobierno asignará los espacios permanentes en los medios de comunicación demasas de propiedad del Estado para la divulgación científica y tecnológica.
  12. 12. Artículo 11o.De conformidad con el ordinal 12o. del artículo 76 de la Constitución, revístese alGobierno, por el término de un año contado a partir de la sanción de la presente ley,de facultades extraordinarias para: Modificar los estatutos de las entidades oficialesque cumplen funciones de ciencia y tecnología, incluyendo las de variar susadscripciones y vinculaciones y las de crear los entes que sean necesarios.2. Dictar las normas a que deban sujetarse la Nación y sus entidades descentralizadaspara asociarse con los particulares en actividades científicas y tecnológicas,proyectos de investigación y creación de tecnologías.3. Reglamentar los viajes de estudio al exterior de los investigadores nacionalesofreciéndoles las ventajas y facilidades que les permita mejora su aprovechamiento.4. Regular las modalidades específicas de contratos de fomento de actividadescientíficas y tecnológicas.

×