Proyecto integrador iv semestre (1)

556 views
474 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
556
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto integrador iv semestre (1)

  1. 1. PROYECTO INTEGRADOR IV SEMESTRE EJE TEMÁTICO: EL MAESTRO SER HUMANO CON ETICA E IDONEIDAD PROFESIONAL INCLUSIÓN PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Qué estrategias lúdicas pedagógicas genera el maestro en la escuela para atender la inclusión? PRODUCTO ESPERADO: Material didáctico, revista historietas, cartillas, video en medio impreso digital. TRABAJAR JUNTOS POR LA INCLUSIÓN IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES 1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLÉMICA: EL INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS que ofrece el programa de habilitación y rehabilitación con niños vulnerables en situación de discapacidad sensorial, ubicado en la calle 5b 2 # 37CA 50 barrio San Fernando, comuna 19, en la ciudad de Santiago de Cali, con un número de estudiantes aproximadamente, que comprende las edades de 0 a 14 años pertenecientes a los estratos entre1 y 3, jornada diurna, cuya misión tiene contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios y sus familias a través de servicios de salud visual otorrinolaringología, terapéutica, procesos de habilitación, rehabilitación y educación, consolidándose como centro de excelencia, formación y vocación docente en sus áreas de interés, orientados hacia una cultura de seguridad, investigación, inclusión y humanización. En los espacios que hay dentro del plantel hemos observado que los estudiantes del grado transición A tanto el juego como en sus actividades cotidianas no interactúan con los estudiantes que están en situación de discapacidad diferente a la de ellos, es por ello que los procesos de inclusión no se evidencian. 2. PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué estrategias pedagógicas utiliza el maestro en formación para potenciar el trabajo cooperativo en el grado transición A del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del cauca con los otros alumnos?
  2. 2. ANTECEDENTES: En los últimos años se ha iniciado el programa de inclusión, en donde se abren las puertas del instituto para que estudiantes, sin ninguna situación de discapacidad, tenga posibilidad de estar en el Instituto Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca y de esta manera puedan compartir experiencias con los niños y niñas de la institución, convirtiendo de esta forma nuestras aulas en aulas inclusivas. G. Agamben (2000) define la vida humana como " aquellos modos, actos y procesos singulares del vivir que nunca son plenamente hechos, sino que siempre y sobretodo son posibilidades y potencia." Un ser de potencia es un ser cuyas posibilidades son múltiples, es un ser indeterminado. Un ser al que se le niega la potencia es un ser de nuda vida. Nuda vida es la negación de la posibilidad, nuda vida es un ser irreversiblemente determinado. En el marco de la actual gestión educativa y a la luz de las nuevas perspectivas de educación especial esta escuela prioriza la constitución de un Servicio de Integración Escolar mediante distintas modalidades, permitiéndoles a los alumnos con NEE la posibilidad de aprender en el ámbito de la escuela común. Consideramos innovador la incorporación del Servicio de Inclusión que a diferencia de la integración consiste en sostener alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela común derivados por S.A.I.E. (Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo) a escolaridad especial, con el acompañamiento del Servicio de Integración/Inclusión sin pasar por la experiencia de concurrir a escolaridad especial. JUSTIFICACIÓN El proyecto integrador “TRABAJAR JUNTOS POR LA INCLUSIÓN” surge a partir de la problemática que se observa en elgrado de transición A de EL INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS DEL VALLE DEL CAUCA en cuanto a que los niños y niñas con discapacidad visual no interactúan con los otros estudiantes en situación de discapacidad diferente a la de ellos. En este sentido se pretende en primera instancia que existan espacios para que los niños de transición A, puedan compartir con sus pares en situación de discapacidad diferente; también para que las actividades propuestas puedan integrar a todos los estudiantes sin importa su NEE haciéndolo participes activos donde según las capacidades individuales de estos sean retroalimentadas con las de sus pares.
  3. 3. OBJETIVOS: 1. GENERAL Potenciara través de estrategias pedagógicas en los alumnos del grado Transición A del Instituto para niños ciegos y sordos del valle del cauca el trabajo cooperativo dentro y fuera del aula para llegar a la inclusión. 2. ESPECIFICOS  Posibilitar alternativas de juegos y actividades propicias para todos los alumnos en las cuales haya trabajo en equipo  Contribuir mediante estrategias coherentes a la formación del respeto a la diferencia  Propiciar momentos escolares para la creación de vínculos y participación dentro del proceso de aprender cooperativo.  Proponer una cartilla para los docentes que atiende a los alumnos para apoyar su labor. MARCO DE REFERENCIA: 1. Marco Contextual: El proyecto “TRABAJAR JUNTOS POR LA INCLUSIÓN” se realizara en el INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS que ofrece el programa de habilitación y rehabilitación con niños vulnerables en situación de discapacidad, ubicado en la calle 5b 2 # 37CA 50 barrio San Fernando, comuna 19, en la ciudad de Santiago de Cali, los estudiantes pertenecientes a los estratos 3 y 6, jornada diurna, cuya misión tiene contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios y sus familias a través de servicios de salud visual otorrinolaringología, terapéutica, procesos de habilitación, rehabilitación y educación, consolidándose como centro de excelencia, formación y vocación docente en sus áreas de interés, orientados hacia una cultura de seguridad, investigación, inclusión y humanización. 2. Marco Conceptual • Educación Inclusiva. "La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados "con necesidades educativas especiales". Sin embargo, esta acepción estaría más relacionada, según lo expresado anteriormente, con el concepto de integración educativa y no el de inclusión.
  4. 4. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de un modelo de escuela en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. El proceso de integración educativa ha tenido como preocupación central reconvertir la educación especial para apoyar la educación de los niños integrados a la escuela común, trasladando, en muchos casos, el enfoque individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular. Desde esta perspectiva, se hacían ajustes y adaptaciones sólo para los alumnos etiquetados "como especiales" y no para otros alumnos de la escuela. El enfoque de educación inclusiva, por el contrario, implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales." •Discapacidad Visual Se define como la alteración del sistema visual que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de actividades que requieran el uso de la visión. En el contexto de la discapacidad visual se encuentran las personas ciegas y con baja visión. •CEGUERA: DEFINICIÓN LEGAL: es aquella condición en la que la persona tiene una agudeza visual de 20/200 en el mejor ojo con corrección o un campo visual reducido a 10°. DEFINICIÓN EDUCACIONAL: es aquella condición en la que la persona aprende por otros sentidos como el tacto, la audición, etc.
  5. 5. CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD VISUAL Personas con ceguera total: Bajo este concepto se encuadran a aquellas personas que no tienen resto visual o que no les es funcional (no perciben luz o si la perciben no pueden localizar su procedencia). Personas con restos visuales: Este término engloba a aquellas que poseen algún resto visual. Dentro de esta población, que agrupa a la mayor parte de las personas con discapacidad visual, podemos distinguir dos tipos: §Pérdida de agudeza: Aquellas cuya capacidad para identificar visualmente detalles está seriamente disminuida. §Pérdida de campo: Se caracteriza por una reducción severa de su campo visual. §Normalmente se pueden diferenciar dos grupos principales de problemas de campo: Pérdida de la Visión Central: El sujeto tiene afectada la parte central del campo visual. Pérdida de la Visión Periférica: Sólo percibe por su zona central. A esta heterogeneidad de formas de percibir, se añade como factor determinante el momento de aparición. Así se pueden distinguir: a) Personas con discapacidad visual congénita. b) Personas con discapacidad visual adquirida. Los alumnos y alumnas que han nacido con discapacidad visual, presentan unas características que los diferencian de aquellos a los que les ha sobrevenido en épocas posteriores de su vida. CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD VISUAL SEGÚN SU ORIGEN CONGÉNITA ADQUIRIDA Causas Adquiridas DURANTE EL EMBARAZO (PRE-NATAL): Las causas de origen prenatal van desde la concepción hasta el momento del alumbramiento, pueden deberse a varias condiciones tales como: Amenazas de aborto Enfermedades infecciosas de la madre Desplazamiento precoz de la placenta Traumatismo de la madre Hemorragias durante el período de la gestación Incompatibilidad sanguínea del Factor RH Mala alimentación de la madre DURANTE EL PARTO (PERI-NATAL): ocurren durante el alumbramiento y existen las diversas causas. Caída del menor en el momento del parto Uso de fórceps mal aplicado PREMATUREZ del nacimiento Hipoxia en el momento del nacimiento DURANTE CUALQUIER MOMENTO DE NUESTRA VIDA (POSTNATAL): abarcan el período de los tres meses de nacimiento hasta la vida adulta. Mala nutrición Sustancias químicas Deficiencia de la producción de vitamina k Hemorragias • BAJA VISIÓN: es aquella condición donde la persona tiene dificultad para usar su visión en circunstancias “normales”, pero con corrección óptica o de ayudas no ópticas puede mejorar sus funciones visuales. Las
  6. 6. personas con baja visión retienen una porción de visión utilizable, la cual les puede permitir una mejor calidad de vida siempre y cuando tengan acceso a las ayudas según su necesidad. Estas ayudas se pueden clasificar en: ópticas no ópticas electrónicas Estimulación rehabilitación visual CLASIFICACIÓN DE LA BAJA VISIÓN SEGÚN LA AGUDEZA VISUAL: Baja Visión Leve: agudeza visual entre 20/60 y 20/70 Baja Visión Moderada: agudeza visual entre 20/80 y 20/160 Baja Visión Severa: agudeza visual entre 20/200 y 20/400 Baja Visión Profunda: agudeza visual entre 20/500 y 20/1000 Baja Visión Muy Profunda: agudeza visual entre 20/1250 y Percepción de luz SEÑALES DE BAJA VISIÓN Dificultad al tratar de reconocer un rostro familiar Dificultad al leer – las letras parecen entrecortadas Dificultad al distinguir objetos y posibles obstáculos tales como escalones, bordes, paredes y muebles • Educación Inclusiva. (G) •Trabajo cooperativo en los niños con NEE Para que el trabajo sea realmente cooperativo es necesario: que cada uno asuma individualmente la responsabilidad que le corresponde dentro del grupo para que la tarea no recaiga únicamente sobre alguno/s de los miembros; que los niños cuenten con habilidades sociales para poder relacionarse con los demás las cuales no son innatas sino que se aprenden únicamente en el intercambio social. Saber comunicarse claramente, escuchar y respetar los turnos son algunos ejemplos de estas habilidades cuya puesta en práctica y perfeccionamiento se desarrolla durante las actividades de trabajo cooperativo (EcheitaSarrionandía, en Fernández Berrocal y Melero Zabal, 1995). Ya que como se ha evidenciado en anteriores experiencias los estudiantes en situación de discapacidad visual han interactuado con estudiantes regulares, asimismo con la implementación de estrategias por parte de la docente y teniendo en cuenta las características del trabajo cooperativo se logra la socialización entre alumnos en situación de discapacidad auditiva con los alumnos en situación de discapacidad visual.
  7. 7. • Adaptaciones del currículo: para realizarse las respectivas adaptaciones al currículo es necesario reconocer cuales son las necesidades que están presente en el entorno educativo en este caso es el Instituto para niños Ciegos y Sordos en el nivel de transición A, en el cual los estudiantes se encuentran en situación de discapacidad visual, por lo tanto desde el MEN se propone orientaciones pedagógicas que son generales pero pueden hacerse pertinentes y coherentes para la población nombrada. 3. Marco Legal de /inclusión escolar. - Ley general de educación. Título III “Modalidades de atención educativa a poblaciones” Capítulo 1 “Educación para personas con limitaciones y capacidades excepcionales” Articulo 46 Integración con el servicio educativo Articulo 47 Apoyo y fomento Articulo 48 Aulas especializadas - Constitución Política de Colombia. Artículo 53 - Decreto 366/2009 ARTÍCULO 7. ATENCIÓN A ESTUDIANTES CIEGOS, CON BAJA VISIÓN Y SORDOCIEGOS. Para la oferta del servicio educativo a los estudiantes en estas condiciones se requiere: 1. Docentes de grado y de área capacitados para la enseñanza y uso del sistema de lectura y escritura Braille y demás áreas tiflológicas. 2. Incorporar el área tiflológica Braille en los procesos de enseñanza de literatura y de español, y el Ábaco en los procesos de enseñanza de matemáticas. 3. Que las estrategias y metodologías impartidas a los docentes de grado o de área diferencien las diversas condiciones visuales: para estudiantes ciegos, para estudiantes con baja visión, y enigual sentido para estudiantes sordo ciegos con las condiciones visuales y auditivas. 4. Que se facilite para cada estudiante sordo ciegos, el apoyo pedagógico de un guía intérprete o de un mediador, según su necesidad. - Temario de educación inclusiva de la UNESCO: En este documento la UNESCO brinda la posibilidad de describir la intervención de todos los agentes sociales, a través de foros, declaraciones entre otros para dar lugar a una educación para todos y de calidad.
  8. 8. 4. Marco Teórico Para hablar de una educación inclusiva es importante dar lugar al sujeto que se va formar aceptando que todos son iguales en derechos y oportunidades pero que a la vez cada uno tiene sus particularidades que son su fortaleza o limitación que lo hacen único e irrepetible frente a los demás, por lo tanto desde la perspectiva educativa se le debe brindar al individuo de manera equitativa, es decir dar a cada uno los apoyos 1 que necesita y con calidad. Teniendo en cuenta lo anterior la propuesta busca crear un ambiente enriquecedor para los alumnos en situación de discapacidad visual en la interacción con otros alumnos en situación de discapacidad diferente por ello es importante explicar como por medio del trabajo cooperativo es una opción para el desarrollo no solo de competencias ciudadanas con sus pares sino generar en ellos el pensamiento crítico a través de la comunicación, el juego y otras actividades. PLAN DE ACCIÓN FECHA ACTIVIDADES Agosto 12 2013 Diagnóstico Día de Campo 1 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Se hizo el registro correspondiente a la población en la cual va dirigido el proyecto, el cual permitió el desarrollo de la problematización. RECURSOS Por medio de una salida al campo se desarrollan actividades donde los estudiantes participaran activamente interactuando con sus demás compañeros como por ejemplo baño Humano: maestras formación estudiantes instituto físico: Espacio, quebrada o recursos medio Humanos: Maestras formación Físicos: Cuaderno, Lapicero, Folletos ÁREAS PRESUPUES TO $15.000 en en y del Convivencia Ética y valores Ciencias naturales Dimensiones socio afectivas $100.000 río, del Se entiende por apoyos particulares los procesos, procedimientos, estrategias, materiales, infraestructura, metodologías y personal que los establecimientos educativos estatales de educación formal ofrecen a los estudiantes con discapacidad y aquellos con capacidades o con talentos excepcionales
  9. 9. Pintemos nuestros amigos Caracol serafín ene l río donde los unos apoyan a los otros. Reconocimiento del espacio y entorno que los rodea. Compartir los alimentos con sus nuevos compañeros. Ejecución de diferentes juegos en los cuales cada niño demostrará sus habilidades. Los estudiantes del grado transición A que tiene discapacidad visual pintaran a estudiantes que tienen discapacidad auditiva según sea su percepción, luego expondrán sus trabajos y le regalaran esta pintura a sus nuevos amigos igualmente lo harán los estudiantes con discapacidad auditiva pero a estos se les vendará los ojos para que puedan vivir la experiencia. Es un software educativo en el cual los estudiantes interactúan en el ordenador, dentro de este software hay cuentos, juegos donde el personaje e instructor es un caracol, todo el contenido es oral también está Humano: maestras en formación y estudiantes del Instituto Físico: espacio, papel, pinturas, pinceles, vendas para los ojos. Artística Ética y valores Dimensiones socio afectivas y estéticas $20.000 Humano: maestras en formación y estudiantes del Instituto Físicos: salón de tecnología, ordenadores, auriculares y teclado adaptado. Tecnología Lenguaje Dimensión comunicativa cognitiva $15.000 y
  10. 10. adaptado lenguaje braille. Evaluación proyecto al del del BIBLIOGRAFÍA: Ley General de educación Manual de convivencia del Instituto para Niños Ciegos y Sordos Decreto 366/2009 Orientaciones pedagógicaspara la atención educativa a estudiantes con limitación visual según el MEN Temario De educación inclusiva de la UNESCO WEBGRAFÍA: http://www.slideshare.net/Irene_Pringle/discapacidad-visualconceptos HACIA EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS, UNICEF, UNESCO, Fundación Hineni (http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I. 2.htm) http://www.monografias.com/trabajos14/discapacvisual/discapacvisual2.shtml#ixzz2hqFTmIQw http://premio.fundacionlanacion.org.ar/2009/verProyectos.php?proyecto=89&tipo=ubicacion&id =10

×