Historia yes

209 views
174 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia yes

  1. 1. HISTORIA Y EVOLUCION DEL SISTEMA OPERATIVO TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVO YESICA ERAZO QUINTO SISTEMAS
  2. 2. Panorámica histórica sobre el Sistema Operativo MacEl Sistema Operativo Mac OS no fuela primer interfaz gráfica, pero fue laprimera con gran éxito por suaccesibilidad de precio. Para aquellosaños en el mercado lo que existía eraLa Xerox Alto con un costo de 32,000dólares, la Xerox Star costó 16,600dólares y la Apple Lisa con un preciode 10,000 dólares. El nombre de estaApple fue un capricho de Steve Jobspor su hija. Este Sistema 1 veníaincluido en el primer Macintosh, quetenía un precio de 2,500 dólares.
  3. 3. 1984: Sistema 1El Sistema 1 tenía escritorio, ventanas,iconos, mouse, menús y scrollbars.El basurero “Trash” funcionaba como untobogán de basura, todo desaparecía luegode reiniciar el ordenador, no se podíatrabajar en dos aplicaciones al mismotiempo, solo en una, ya que la memoriavirtual no existía.En el Sistema 1 era imposible crear unfolder dentro de otro folder, de hecho todoslos archivos eran guardados en la mismadirección del disco, se creaba una nota en latabla de archivos para que cada archivoestuviera en su respectivo folder y así elFinder podría parecer como que el archivoestaba en su folder.
  4. 4. 1985: Sistema 2El Sistema 2 fue notable en mejoras. Incrementó lavelocidad del Finder haciéndolo un veinte porciento más rápido, los comandos de regresar y cerrarse eliminaros. Fueron agregadas más opcionescomo: crear nuevos folders, apagar, la impresora deescritorio y los ítems eran listados de forma verticalcon un pequeño icono. Los discos o unidadespodían ser arrastrados al icono de basura y podíanser extraídos.
  5. 5. 1986: Sistema 3En el Sistema 3 el Finder fue mejorado y másrápido, el orden de los archivos HFS(Hierarchical File System) fue reemplazadopor el nuevo sistema de Macintosh MFS(Macintosh File System) de los Sistemas 1 y 2.Los folders eran reales y se podían crearfolders dentro de folders. Los iconos conZoom fueron agregados en la parte inferiorderecha en la ventana dentro del Dashboard,haciendo clic sobre estos se podía cambiar eltamaño para ajustar los contenidos del foldersi era posible.Haciendo clic nuevamente se podía hacer quela ventana regresara a su tamaño normal. Elicono del basurero sobresalía cuando algo erapuesto sobre este y las líneas punteadas endirección contraria.
  6. 6. 1987: Sistema 4El Sistema 4 fue introducido comoMacintosh SE y Macintosh II. A estesistema se le agregó múltiple soporte almonitor.El Sistema 4.1, soportaba discos de 32+MB, se le implemento el Finder múltiple,los usuarios podían cambiar entre el Finder,que solo soportaba un programa y el Findermúltiple que soportaba múltiplesprogramas al mismo tiempo.Ahora el Finder mostraba cuanta memoriautilizaba cada programa, también se leagregó un Panel de control configurable.El Sistema 4.3, fue un sistema actualizado,se le arreglaron algunos errores ycontroladores de impresora.
  7. 7. 1988: Sistema 6En el Sistema 6 se agregaron colores, aun así el Finder notenía color, aunque las máquinas ya eran capaces. A laopción de “Borrar Disco” se le agrego un botón para podercancelar esta acción, también fue agregada la opción demostrar el número de versión del archivo.Fue así también agregada una notificación en el monitorpermitiendo a los programas notificar a lo usuario pormedio de la barra de menú si ellos necesitaban conectarlo.El Sistema 6.0.1-6.0.8, simplemente se agregados algunossoportes para los nuevos modelos que ellos iban lanzando.
  8. 8. 1990: Sistema 7El Sistema 7 fue el gran cambio de software para esta época,se eliminó el Finder y el Finder múltiple. El Sistema 7 ya sólotenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas tareassimultáneamente.La memoria también tuvo un gran cambio a 32b, estopermitió a las Mac usar mas de 8 MB de RAM, en el sistemaoperativo, esto fue también implementado en el Sistema 7.El Networking por Apple Talk y compartir archivos porAppleShare fue agregado al sistema operativo, como opciónadicional. El software QuickTime multimedia también fuetrabajado en este sistema, pero estaba disponible como unsoftware extra. El Sistema 7 agregó muchas características queiban a ser construidas en el nuevo sistema Mac OS X.Un menú fue agregado en la parte inferior derecha delDashboard, que mostraba la lista de los programas queestaban siendo utilizados en ese momento y permitía a losusuarios cambiarse entre ellos. Luego de la aplicación demenú fue agregado el menú de “Ayuda”, el “basurero” fuecambiado a un verdadero folder permitiendo eliminar losarchivos hasta que se seleccionaba la opción de “Vaciar” elbasurero.
  9. 9. Fue implementada la opción de arrastrar que permitía llevar un texto de unprograma a otro sin necesidad de copiar y pegar. En el Sistema 7 el buscadorfinalmente tomo una ventaja en los objetos con color, haciendo que loselementos en la interfaz se vieran como en 3D.El Sistema 7.0.1p Performa, fue lanzado junto con el Sistema 7.0.1’s,arreglando algunas características especiales para usuarios principiantes deeste Sistema.El Sistema 7.1, se le implemento un folder de Fuentes así que podían serfácilmente agregados o removidos, luego estos fueron agregados y utilizadospor el mismo Sistema.El Sistema 7.1.1, también conocido como Sistema 7 Pro, IncorporandoApple Script, QuickTime, y PowerTalk, estos estaban disponibles como extrasdel sistema.El Sistema 7.1.2, fue creado para soportar Chips de microprocesadores.El Sistema 7.5, integraba todas las características del Performa, tambiénagregaba mucha más información de la Guía de ayuda del sistema de Apple(Apple Guide help system). Finalmente en la pantalla de arranque existió unapequeña barra.
  10. 10. 1997: Mac OS 8Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podíahacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción decontrolar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con unmejor desempeño de las computadoras con procesador.La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera unmejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El WebSharing permitía a los usuario hospedar páginas en suscomputadoras.Mac OS 8.1, fue mas notable para el HFS+ (Estaimprovisada versión del Sistema de archivos jerárquica quefue introducido en el Sistema 3) liberaba gran cantidad deespacio (Cientos de Megabytes) en el disco duro despejabamas de 1 GB. Mac OS 8.1. También fue la ultima versión quesoportaba Macs de 68K, todas las versiones anteriores eransolo para PowerPC.Mac OS 8.5, introdujo Sherlock un avanzado programa debúsqueda que trabaja en el disco local, servicios de redes yla Internet.Mac OS 8.6, agregó una opción de contenido a Sherlockaumentando su forma de administración y un agregadosoporte de USB y FireWire.
  11. 11. 1999: Mac OS 9La opción de tener varios usuarios en unaMac fue agregada en esta versión,permitía a los usuarios ingresar y tenersus propias configuraciones. AppleTalksobre TCP/IP fue tambiénimplementado.Software Update permitía a los usuariostener las actualizaciones de softwarefuera de Internet, y podía informar a losusuarios de las nuevas actualizacionescuando ellos salían.
  12. 12. Mac OS XEsta basado fuertemente en las PowerPC-port de OpenStep. Por eso Mac OS Xhereda la memoria y procesador de Mach’sy el driver del dispositivo de la interfaz,BSD’s POSIX – UNIX Protocolo delprograma que soporta y trabaja en interfazde redes, también algunos elementos de lainterfaz de NeXT’s.Mac OS X, hoy en día este sistemaoperativo esta virtualmente en todas lasMac’s, y fue trabajado por una década parapoder obtener el éxito que tiene ahora.
  13. 13. 2001: Mac OS X 10.0 “Cheetah”Mac OS X 10.0 fue lanzada el 24 de marzo del 2001,este incorporaba muchas características que fueronagregadas por las personas que colaboraron en MacOS X Public Beta.Mac OS X 10.0 también contenía todas característicasde un sistema operativo moderno, protegía lamemoria, y así los programas no podían utilizar lainformación de otros programas, de esta forma elprocesador no se bloqueaba, los drivers de losdispositivos podían ser cargados o descargados sieran necesario.Mac OS X también agrego Cocoa, derivado de NeXT’sun muy sofisticado y desarrollado ambienteOpenSTEP. Existían algunos asuntos pendientes,como el original Mac OS. Los usuarios de Mac OS Xiniciaron a crear una gran queja sobre nombre quetenia este sistema operativo “Cheetah” que era muysalvaje e inapropiado.
  14. 14. 2002: Mac OS X 10.2 “Jaguar”El 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versióny Apple prosiguió con la andadura de su sistemaoperativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2“Jaguar”) y que contaba con un nuevoincremento en su rendimiento, un nuevo ydepurado look y más de 150 mejoras, entre estasestaba el mayor soporte para redes de MicrosoftWindows, Quartz Extreme para la composiciónde gráficos sea procesada directamente por latarjeta de video y un filtro contra spam.Apple Address Book para almacenar lainformación de contactos, también agregaba elsistema de red Rendezvous. iChat que consistíaen un programa de chateo con soporte de AOLInstant Messenger, incluía así un renovadoFinder con búsquedas integradas en cadaventana.

×