Escuela Normal Urbana Federal del Istmo
Desarrollo Físico y Salud
coordinador: Rene Jiménez Blas
integrantes del equipo:
J...
Definición de salud


La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no
solamente la ausencia de ...
Ambientes saludables y
prevención de
enfermedades
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS
EFECTOS DEL MEDIO AMBIENTE EN LA
SALUD?


Se calcula que el 24% de la carga de morbilidad mun...


La carga de morbilidad por diarrea está asociada en aproximadamente un 94% a factores de riesgo ambientales
tales como ...
¿QUÉ POBLACIONES SUFREN MÁS DEBIDO A LOS RIESGOS PARA LA SALUD
RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE?
Los niños sufren un por...
DIARREA, PALUDISMO Y ENFERMEDADES
RESPIRATORIAS


La diarrea es la evacuación intestinal frecuente de heces flojas
y
líquidas,
lo
cual
conlleva
una
baja
absorción
de líq...


El paludismo es causado por un parásito denominado
Plasmodium que se transmite a través de la picadura de
mosquitos inf...


Las enfermedades respiratorias son causadas por
microbios que están en el ambiente o en las gotitas de
saliva o moco, q...


La diarrea, el paludismo y las infecciones respiratorias arrojan un gran
porcentaje de morbilidad atribuible al medio a...
Gastritis y úlcera
gastritis


Es la inflamación de la mucosa gástrica, por causa de los malos hábitos alimenticios,
el estrés, el abuso del...
Los síntomas que se pueden notar son:


Inapetencia



Náuseas, reflujos y vómitos.



Dolor en la parte superior del v...
Ulcera : la bacteria culpable


Es toda lesión de la piel o membrana mucosa con forma de un cráter, al
perderse parte del...
Los síntomas habituales de una úlcera incluyen:



Dolor abdominal.



Náuseas y vómitos.



Pirosis



Distensión abd...
Helicobacter pylori
¿Como prevenirlo?


Detectar como lo adquirimos



En la población cuenta con agua bien tratada y
en...
ENFERMEDADES infecto contagiosas:


Hepatitis A: infección que afecta al hígado, se transmite por contacto directo (a
tra...
• Piojos: parásitos de la especie humana, se pueden localizar
en la cabeza, el cuerpo y en el pubis, se caracteriza por el...
Sida: virus que invade determinadas células del sistema inmunológico, se
trasmite por vía sexual, sanguínea y placentaria ...
Determinantes de la salud


ALIMENTACION


ACTIVIDAD FISICA



HIGIENE PERSONAL
La vida interior


los seres humanos hemos recibido innumerables lecciones que ya deberían habernos hecho
menos soberbios: dos de las más ...


En el colon hay alrededor de 500 especies de bacterias que sobreviven sin
oxígeno(anaerobias), y que suman unas 1014 cé...


Una persona que pesa70 kilogramos debe andar cargando unos dos kilogramos de bacterias. a cambio de
alimento, la microb...
Probióticos de supermercado
Actualmente se consumen en todo el mundo bifidobacterias y lactobacilos en
cientos de producto...


¿QUÉ PUEDEN HACER LOS FORMULADORES DE POLÍTICAS Y EL PÚBLICO FRENTE A LOS RIESGOS PARA LA
SALUD RELACIONADOS CON EL MED...
ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL

PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA POTEN...
3º trabajo salud
3º trabajo salud
3º trabajo salud
3º trabajo salud
3º trabajo salud
3º trabajo salud
3º trabajo salud
3º trabajo salud
3º trabajo salud
3º trabajo salud
3º trabajo salud
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

3º trabajo salud

283 views

Published on

enfermedades que se se presentan en la actualidad

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
283
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3º trabajo salud

  1. 1. Escuela Normal Urbana Federal del Istmo Desarrollo Físico y Salud coordinador: Rene Jiménez Blas integrantes del equipo: José Alejandro Jarquin Marcial Gema Reynoso Gutiérrez Daryl yeralin Vásquez López Josué Morales Pineda Alma Breydi zarate Mendoza Yesica Yanet Cruz Fabian
  2. 2. Definición de salud  La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
  3. 3. Ambientes saludables y prevención de enfermedades
  4. 4. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS EFECTOS DEL MEDIO AMBIENTE EN LA SALUD?  Se calcula que el 24% de la carga de morbilidad mundial y el 23% de todos los fallecimientos pueden atribuirse a factores ambientales.   Se calcula que en todo el mundo el 24% de la carga de morbilidad (años de vida sana perdidos) y aproximadamente el 23% de todas las defunciones (mortalidad prematura) eran atribuibles a factores ambientales.   En los niños de 0 a 14 años, el porcentaje de muertes que podían atribuirse al medio  ambiente era de hasta un 36%.    Entre las enfermedades con la mayor carga absoluta atribuible a factores ambientales modificables figuraban: la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, «otras» lesiones accidentales, y el paludismo.
  5. 5.  La carga de morbilidad por diarrea está asociada en aproximadamente un 94% a factores de riesgo ambientales tales como el consumo de agua no potable y el saneamiento y la higiene insuficientes.  Las infecciones de las vías respiratorias inferiores están asociadas a la contaminación del aire en locales cerrados, relacionada en gran medida con la utilización de combustible sólido en los hogares y posiblemente con la exposición pasiva al humo del tabaco, así como con la contaminación del aire exterior. En los países desarrollados, aproximadamente el 20% de estas infecciones son atribuibles a causas ambientales, y en los países en desarrollo ese porcentaje llega hasta un 42%.
  6. 6. ¿QUÉ POBLACIONES SUFREN MÁS DEBIDO A LOS RIESGOS PARA LA SALUD RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE? Los niños sufren un porcentaje desproporcionado de la carga de morbilidad ambiental En todo el mundo, el número de años de vida sana perdidos por habitante debido a factores de riesgo ambientales era aproximadamente cinco veces mayor entre los niños de 0 a 5 años que en la población en general.
  7. 7. DIARREA, PALUDISMO Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  8. 8.  La diarrea es la evacuación intestinal frecuente de heces flojas y líquidas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. Además de la gran pérdida de agua que suponen las evacuaciones diarréicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países del Tercer Mundo, íntimamente asociada a la deshidratación.
  9. 9.  El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.  Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.
  10. 10.  Las enfermedades respiratorias son causadas por microbios que están en el ambiente o en las gotitas de saliva o moco, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.  Las enfermedades más comunes son las gripas, las amigdalitis o enfermedad en las anginas, la bronquitis y la pulmonía.  Las principales manifestaciones de estas enfermedades son la tos, el catarro, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de oídos, malestar general y aumento en la temperatura.
  11. 11.  La diarrea, el paludismo y las infecciones respiratorias arrojan un gran porcentaje de morbilidad atribuible al medio ambiente, y también son algunas de las más mortíferas entre los niños menores de cinco años.   Los niños de los países en desarrollo pierden, como promedio, ocho veces más años de vida sana por habitante que los de los países desarrollados   En algunas regiones muy pobres del mundo sin embargo, la diferencia es mucho mayor; en ellas, el número de años de vida sana perdidos por habitante debido a infecciones de las vías respiratorias inferiores en la infancia es 800 veces mayor
  12. 12. Gastritis y úlcera
  13. 13. gastritis  Es la inflamación de la mucosa gástrica, por causa de los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso del alcohol, el abuso en el consumo de analgésicos y por helicobacter pylori.  El huésped indeseado: es la bacteria responsable de la gastritis, de las ulceras gástricas y de algunos tipos de cáncer de estomago.
  14. 14. Los síntomas que se pueden notar son:  Inapetencia  Náuseas, reflujos y vómitos.  Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen. Si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden abarcar:  Heces negras.  Vómitos con sangre o material con aspecto de cuncho de café.
  15. 15. Ulcera : la bacteria culpable  Es toda lesión de la piel o membrana mucosa con forma de un cráter, al perderse parte del tejido y con nula tendencia a la cicatrización.  La causa de la úlcera es un desequilibrio entre los factores agresivos para la mucosa gastro duodenal (es la parte del intestino delgado) y los defensivos.
  16. 16. Los síntomas habituales de una úlcera incluyen:  Dolor abdominal.  Náuseas y vómitos.  Pirosis  Distensión abdominal y cambios en el hábito intestinal.
  17. 17. Helicobacter pylori ¿Como prevenirlo?  Detectar como lo adquirimos  En la población cuenta con agua bien tratada y entubada ¿Cómo detectarlo?  Utilización del endoscopio
  18. 18. ENFERMEDADES infecto contagiosas:  Hepatitis A: infección que afecta al hígado, se transmite por contacto directo (a través de las manos, alimentos contaminados o agua. Suele ser de carácter leve y aparecer de repente asociado a malestar general, falta de apetito, fiebre... se recomienda: − Tener siempre papel higiénico en los servicios y lavarse las manos al ir al servicio y antes de comer. − Limpieza diaria de las instalaciones del centro con lejía. − El personal de cocina y del comedor debe extremar su limpieza • Tiña: infección causada por hongos, que puede afectar al cabello, piel o uñas, con lesiones dermatológicas, se transmite por contacto directo entre las personas, ropas, animales u otros objetos, se recomienda: − Acudir al médico ante sospechas de lesión dermatológica. − Extremar las medidas de limpieza del centro, la higiene individual y el lavado de la ropa. − Evitar el intercambio de prendas personales. − Desinfección periódica del centro.
  19. 19. • Piojos: parásitos de la especie humana, se pueden localizar en la cabeza, el cuerpo y en el pubis, se caracteriza por el picor que lleva al niño a rascarse ocasionándose pequeñas heridas, se contagia por contacto directo entre las cabezas, se recomienda: − Ventilación e higiene adecuada del centro. − Higiene diaria de todo del personal, y de los niños. − Utilización de un champú adecuado La Salud en el Centro educativo − informar a los padres y aconsejarles las medidas de higiene convenientes. • Infecciones alimentarias en centros con comedor: se producen como consecuencia de la contaminación de algún alimento (generalmente mayonesas, natillas, salsas..) los síntomas dependen del tipo de germen y personas afectadas, pero son habituales diarreas, vómitos y dolor abdominal se recomienda: − observar el mayor cuidado posible con los alimentos. − Los manipuladores de alimentados extremarán la higiene manos, uñas, y protección de heridas − Evitar la aparición de moscas e insectos en comedores y
  20. 20. Sida: virus que invade determinadas células del sistema inmunológico, se trasmite por vía sexual, sanguínea y placentaria (de madre a hijo), el mejor tratamiento es una buena prevención, en al ámbito escolar no se ha documentado ninguna infección, se recomienda : − Desarrollar hábitos de higiene habitual y el personal de limpieza debe lavarse antes y después del trabajo, utilizar diferentes trapos para diferentes zonas, y cubrir con apósitos impermeables las heridas o lesiones, − Si es necesario tocar limpiar heridas se deben emplear guantes de cirugía y actuar con limpieza, las heridas deben lavarse con agua y jabón − Utilizar lejía en la limpieza. − Impedir toda actividad que ocasione heridas y pueda suponer intercambio de sangre entre alumnos como tatuajes, agujeros en orejas.
  21. 21. Determinantes de la salud  ALIMENTACION
  22. 22.  ACTIVIDAD FISICA  HIGIENE PERSONAL
  23. 23. La vida interior
  24. 24.  los seres humanos hemos recibido innumerables lecciones que ya deberían habernos hecho menos soberbios: dos de las más importantes fueron descubrir que no ocupamos el centro del Universo, y, siglos después, que el ser humano no es el rey de la creación y comparte casi la totalidad de sus genes con animales tan “tontos” como los chimpancés y hasta un 30% con otros tan latosos como las moscas.
  25. 25.  En el colon hay alrededor de 500 especies de bacterias que sobreviven sin oxígeno(anaerobias), y que suman unas 1014 células; decir, 100 veces un millón de millones o, dicho de otra forma, unas 10 veces más células de bacterias que el total de células en nuestro cuerpo.
  26. 26.  Una persona que pesa70 kilogramos debe andar cargando unos dos kilogramos de bacterias. a cambio de alimento, la microbiota nos paga construyendo en el intestino una barrera de defensa contra los microorganismos patógenos que amenazan permanentemente nuestra existencia Además, como resultado de su metabolismo, la microbiota produce una serie de sustancias ácidas (ácido láctico, acético y butírico) que no sólo nos sirve como fuente de energía, también acidifican el medio (disminuyen el pH) permitiendo la solubilización de minerales como el calcio y el magnesio, y sintetiza para nosotros vitaminas como las del complejo B o la K, así como algunos otros nutrimentos
  27. 27. Probióticos de supermercado Actualmente se consumen en todo el mundo bifidobacterias y lactobacilos en cientos de productos: yogurts, cremas, leches, postres, barras, o simplemente bebidas activas. Yakult es una de las leches con probióticos más consumidas en México, con un mercado de 2.5 millones de botecitos al día, 70%de los cuales se distribuyen casa por casa. Otros productos comerciales son Soful, Bifiel y Milmil(de la misma empresa, aunque los dos últimos sólo se venden en Japón), y Chamito (Nestlé), Bonacult(Unifoods), Activia y Actimel (Danone), así de marcas de yogurt y leches fermentadas a las que se ha agregado Lactobacillus acidophilusy desde luego bifidobacterias para darles carácter probiótico. 
  28. 28.  ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS FORMULADORES DE POLÍTICAS Y EL PÚBLICO FRENTE A LOS RIESGOS PARA LA SALUD RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE?  Se ha calculado que el retraso mental causado por la exposición al plomo en  General es 30 veces mayor en las regiones donde todavía se utiliza gasolina con plomo que en las regiones donde la gasolina con plomo se ha eliminado completamente de manera gradual.  Una meta fundamental de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio) es reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y a saneamiento para 2015.
  29. 29. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA POTENCIACIÓN DE LA MUJER REDUCIR LA MORTALIDAD EN LA NIÑEZ MEJORAR LA SALUD MATERNA COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES Los resultados de este análisis indican que más de medio millón de personas mueren cada año de paludismo, y más de 250 000 personas mueren de VIH/SIDA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE ESTABLECER UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

×