SlideShare a Scribd company logo
1 of 40
Las adicciones Que son las adicciones?
Las adicciones En el sentido tradicional una adicción, es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva. Adicción es debilitamiento
Definicion de la adiccion Una adicción es una conducta destructiva de carácter obsesivo y compulsivo, que intenta evadir el dolor emocional a través de la negación y el control. El perfil psicológico adictivo resume características emocionales, estructuras de pensamiento y conductas, que permiten darle el nombre de tal. Se suele creer que la adicción se refiere sólo a las drogas, al alcohol y eventualmente a la nicotina. Sin embargo muchas otras conductas pueden transformarse en destructivas, controlando la vida de las personas, empobreciendo su rendimiento y alterando su calidad de vida.
Tipos de conductas adictivas - A las drogas y al alcohol. - A los psicofármacos. - Al tabaco. - A los vínculos (o fantaseados). - Al sexo. - Al juego incontrolado. - A las compras y los gastos desenfrenados. - Al trabajo. - A la comida (desórdenes alimentarios: Bulimia y Anorexia). - Al golpe de adrenalina (riesgo y excitación permanente). - Al perfeccionismo. - A la actividad física.
Lita de adicciones Muchos de nosotros no sabemos que tenemos una adicción, porque en general se asocia adicción con alcohol, drogas y nicotina. Pero las adicciones son numerosas:
Adicciones a las emociones Rabia Ódio Culpa Celos Miedo Envidia
Adicciones de pensamientos Pensamientos obsesivos Perfeccionismo Pensamiento rígido Preocupación Fantasias
Adicciones a actividades Juegos Crimen Hobbies Ejercicio físico Trabajo
Adicciones a sustancias Alcohol Drogas Nicotina Cafeína Comida
Adicciones a personas Relaciones Amor/sexo Codependencia Grupos Poder Violencia
Como saber si somos adictos? Usted se la pasa la mayoría de su tiempo pensando en una sustancia, actividad, o persona (de la que usted sabe que no está enamorado) Usted se encuentra consistentemente manipulando eventos alrededor de esa sustancia, actividad, persona o emoción. Usted sabe que la sustancia, actividad, etc., le está causando problemas pero usted continúa buscándola. Si usted no logra tener esa sustancia, persona o actividad siente que se volverá loco.
Algunas causas de adicciones Genética: los genes no pueden causar una adicción, pero pueden hacer que la persona tenga una inclinación a volverse adicta a ciertas cosas.Ambiente: las personas pueden volverse condicionadas a través de experiencias de la niñez y por haber sido expuestos a ciertos químicos a volverse adictos.Abuso: Muchos comportamientos adictivos comienzan con la idea de eliminar dolor físico y emocional causado por otra persona.Problemas emocionales: la ansiedad, depresión, frustración son estados mentales de los cuales una persona desea escapar. En el intento de escaparse se vuelven adictos
Adiccion incontrolada Lo que se enfatiza en una adicción es que la persona no tiene control de un proceso o sustancia. En la ausencia de la sustancia o el proceso, el adicto es incapaz de tener un comportamiento normal o una interacción normal con otras personas.Cualquier tipo de adicción ya sea comida, alcohol, drogas, gastar dinero, etc., es un signo de baja autoestima. Cuando la adicción es incorporada, el individuo de baja autoestima no tiene la confianza de superar la adicción.
Adicciones: drogas El uso de las drogas estupefacientes es un problema social relativamente moderno, no tanto porque la sociedad haya tomado conciencia por sí misma de que el uso de estas sustancias acarrea problemas sociales y problemas individuales, sino más bien, porque solo hoy, el “vicio” ha adquirido la fisionomía de “fenómeno social del siglo XX”. De alguna forma, todos estamos implicados, sabemos que a nuestro alrededor existen drogas. Unas se aceptan económica, social y culturalmente y otras se penalizan. Muchas veces no se tienen los conocimientos suficientes al respecto, y como todo en la vida, la ignorancia lleva al error, pero el verdadero problema al que la sociedad moderna se enfrenta, no son las sustancias en sí, sino, el uso y abuso que de dichas sustancias se hacen, creando diariamente millones de drogadictos en todo el mundo, desde las amas de casa que se enganchan a los barbitúricos, pasando por los ejecutivos que abusan del Procaz, hasta el yanqui que delinque buscando "un gramo de locura".
Tolerancia, deseo y tolerancia Las adicciones se basan en el deseo, la tolerancia y la dependencia: El deseo incita al consumo; nace del recuerdo de la sensación de bienestar que produce la droga o de la esperanza de seguir ese bienestar con ciertos comportamientos. Este deseo puede llegar a ser invencible. La tolerancia es un hecho fisiológico: el organismo se acostumbra a ciertos estímulos y deja de notar sus efectos, puede desarrollarse de una manera relativamente rápida. La dependencia puede ser: - Física.- cuando el organismo requiere la presencia de una droga para asegurar su funcionamiento sin traumas físicos. - Psicológica.- existe igual que la física aunque sus efectos son menos  espectaculares.
Que es la drogadicción? Es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas. Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o al momento de dejar de usarlas. Por norma general, se trata más de una necesidad Psicológica que Física. Las adicciones son consideradas una enfermedad. ¿Qué es una enfermedad? La Ciencia Médica la define como un fenómeno que presenta, al menos, estas tres características: Primera : existen síntomas, mismos que son un conjunto de señales de alarma que el organismo "emite" con la finalidad de indicar algún desperfecto en su estructura o en su funcionamiento ; Segunda : existe una progresión en cualquier enfermedad, esto es, las cosas tienden a empeorar si no se atiende el problema ; Tercera : puede hacerse un pronóstico de cuáles son los resultados cuando la enfermedad sigue su curso natural.
Las drogas ilegales Las drogas legales son aquellas que están permitidas por el Gobierno. Por su total disponibilidad y su gran aceptación social, son las que causan más enfermedades, algunas de gran coste económico y social. El inicio de su consumo se basa en un aprendizaje social y familiar, como el de cualquier otro comportamiento básico. Pero la presión continua de todos los canales de comunicación ejerce una fuerte influencia a la que debemos inmunizarnos.
Tabaco Se trata de una planta solanácea, la Nicotina tabacum, de cuyas hojas se obtienen distintas labores destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarros, puros, picadura de pipa, rapé, tabaco de mascar, etc.) La forma más extendida de consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuyo humo se han identificado alrededor de 4.000 componentes tóxicos, de entre los cuales los más importantes son los siguientes:  _Nicotina: sustancia estimulante del sistema nervioso central, responsable de los efectos psicoactivos de la sustancia y de la intensa dependencia física que el tabaco provoca.  _Alquitranes: sustancias probadamente cancerígenas, como el benzopireno, que inhala el fumador y quieres, conviviendo con él en ambientes cerrados, se ven forzados a respirar el humo tóxico que éste devuelve al ambiente.  _Irritantes: tóxicos responsables de la irritación del sistema respiratorio ocasionado por el consumo de tabaco (faringitis, tos, mucosidad, etc.)  _Monóxido de carbono: sustancia que se adhiere a la hemoglobina, dificultando la distribución de oxígeno a través de la sangre.
IMAGEN DEL TABACO
Efectos Efectos psicológicos El tabaco es consumido en busca de algunos efectos positivos, entre los que cabe citar los siguientes:  _Relajación  _Sensación de mayor concentración Efectos fisiológicos
SISTEMA  RESPIRATORIO Bronquitis crónica: corresponde a la inflamación del árbol bronquial, ya que el humo tiene un efecto irritante. Además, destruye los cilios del epitelio respiratorio (tejido fino que recubre las vías respiratorias), favoreciendo el catarro y el cáncer. Enfisema pulmonar: corresponde al debilitamiento y dilatación de los alvéolos pulmonares por el aumento de aire en ellos. Catarro: se inflaman las mucosas de la nariz, faringe, laringe o bronquios; esto provoca una constante secreción. Cáncer al pulmón: se produce por la formación de un tumor el cual puede ser benigno -crece lentamente y no se introduce en los tejidos- o maligno -crece rápidamente y se disemina en los tejidos vecinos-. El órgano afectado por el tumor no recibe la cantidad suficiente de sangre y sus células se destruyen.
SISTEMA  CARDIOVASCULAR Arritmia: alteración al ritmo cardiaco. Taquicardia: aumento de la frecuencia de los latidos cardiacos (corazón). Trombosis: corresponde a la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos. Infarto al miocardio (corazón): se produce porque los vasos sanguíneos que nutren (alimentan) al corazón se obstruyen (tapan), y esto determina la destrucción de las células del corazón.
SISTEMA  NERVIOSO A este nivel se podría producir insomnio (dificultad para dormir), cefalea (dolor de cabeza) entre otros. Las investigaciones clínicas y de laboratorio han que el tabaco aumenta mucho el riesgo de un fumador a morir de diversas enfermedades, siendo número uno el cáncer de pulmón, seguido del cáncer de laringe, esófago, boca, vejiga, riñón, páncreas, etc. En España se ha estimado que el 14% del total de las muertes se debe al tabaco. Los estudios han demostrado que cada vez se inicia antes el consumo de tabaco, de doce años en adelante, pero la edad más propicia se encuentra entre los 17 y los 39 años, tanto mujeres como hombres. Como medida de prevención del tabaco se comenzó advirtiendo en las cajetillas de que fumar es perjudicial para la salud y prohibiendo fumar en los lugares públicos. Los que tienen una fuerte dependencia física de la nicotina pueden sustituir esta sustancia por un chicle que la contiene, para así aliviar el síndrome de abstinencia.
LAS XANTIAS Son sustancias estimulantes tanto del Sistema Nervioso Central como el tono vital. Los adultos acostumbran a tomar 200mg de cafeína al día en productos como el café, té, cacao, algunos dulces y refrescos.
EFECTOS El abuso produce insomnio, taquicardia, ansiedad, diarrea y ardor de estómago, aumenta el ritmo cardíaco y el respiratorio. El té contiene 50 mg de cafeína por taza y el café 85 mg. Esta droga también se encuentra en el chocolate, las bebidas de cola y otros refrescos gaseosos, algunos de los cuales están reforzados hasta con 50 mg de cafeína en cada botella.
ALCOHOLISMO Alcoholismo: El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo
IMAGEN DEL ALCOHOLISMO
EFECTOS  FISIOLOGICOS . El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).  . El problema más serio de los bebedores son las complicaciones físicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total pérdida del control. No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas. Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc.
OTROS EFECTOS Tolerancia de los efectos del alcohol.  Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.  Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.  Bebedor solitario.  Dar excusas para beber.  Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras).  Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.  Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.  Absentismo laboral.  Inexplicable mal genio.  Conducta que tiende a esconder el alcoholismo.  Hostilidad al hablar de la bebida.  Negarse a la ingesta de alimento.  Negar la apariencia física.  Nauseas.  Vómitos.
MAS EFECTO DEL ALCOHOL Vacilación por las mañanas.  Dolor abdominal.  Calambres.  Entorpecimiento y temblores.  Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz).  Cansancio y agitación.  Confusión.  Convulsiones.  Problemas en la lengua.  Desvanecimiento.  Pancreatitis aguda y crónica.  Cardiomiopatía alcohólica.  Neuropatía alcohólica.  Varices esofágicas sangrantes.  Degeneración cerebral.  Complicaciones de la abstinencia alcohólica.  Depresión.  Disfunción en las erecciones.  Síndrome fetal alcohólico en los hijos de mujeres alcohólicas Incremento en la incidencia del Cáncer.  Suicidio.
CIRROSÍS HEPÁTICA Enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a: incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de decodificación del organismo (insuficiencia hepática).  fenómenos de sangrado (coagulopatía).  aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago (varices esofágicas), que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa.  alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación debidos a la circulación de amoníaco en Muchos pacientes permanecen sin síntomas durante años, lo que retrasa el diagnóstico.  "Síndrome constitucional": Falta de apetito, cansancio y adelgazamiento.  Náuseas y vómitos. Los vómitos pueden ser de sangre cuando existen varices esofágicas y/o alteraciones de la coagulación de la sangre.  Ictericia (Tinte amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso de bilirrubina circulante).  Hinchazón abdominal, cuando se produce ascitis.  Alteraciones menstruales en la mujer.  Impotencia y desarrollo de mamas en el hombre.
TIPOS DE CONSUMIDORES Esporádicos o no bebedores 47.46% Ligeros 32.54% Moderados 16.22% Altos 3.24% Excesivos 0.54%
EL ALCOHOL Y LA CONDUCCIÓN ·La relación que existe entre los accidentes de tráfico y el consumo de alcohol y droga es muy estrecha; el conductor de un vehículo debe tener presente en todo momento la seguridad de él y del pasajero siempre que lo lleve, pero la gran mayoría de accidentes es por el consumo de alcohol y de droga.  ·El alcohol y la droga hacen que el conductor disminuya los reflejos y en general todos los proceso mentales
EL CONSUMO DEL ALCOHOL El 70,4 % de los jóvenes de entre 15 y 28 años consume alcohol durante los fines de semana. 291.000 personas reconocen emborracharse a diario. De ellos solo el 4 % tiene más de 29 años.  747.000 personas se emborrachan una vez por semana. El 36,5 % de la población empezó a beber antes de los 16 años. El 53,3 % considera que tomarse 6 copas seguidas no es un problema. Aumentan los bebedores ocasionales del 53 % al 60,7 %.
LA HEROÍNA La heroína es una sustancia que se extrae del opio (Papaver Somniferum), al igual que otros derivados opiáceos como la metadona, morfina, codeína,... Genera una fuerte dependencia, tanto física como a nivel psicológico y comporta mental. Otros nombres:caballo, dope, bombita, brea, calvo, chapopote, chiva, gato, la buena, marimba, polvo, tigre blanco, bonita Tipo de droga:Narcótico/semejante Forma de Consumo:Inyectada, fumada, o aspirada Durante el primer tiempo de consumo los efectos principales de la administración de heroína son los siguientes:  ð Sensación de bienes, placer,  paros respiratorios, entre otros.
LA COCAÍNA Los derivados de la cocaína se obtienen del arbusto de la coca. La producción de la cocaína como tal se realiza mediante la transformación de las hojas de coca en pasta de cocaína y después, ésta en clorhidrato de cocaína. Para ello se precisan sustancias catalizadoras entre las que se encuentran el éter, el ácido sulfúrico, y la gasolina.  La cocaína se puede aspirar por la nariz. Es el método más seguro pero se daña la nariz. También se puede inyectar en vena; este método entraña múltiples riesgos de infecciones como la Hepatitis y el SIDA. Se inhalan los vapores que desprende. Es más dañino que esnifar la cocaína. Esnifar ("Meterse una raya"): La cocaína se separa mediante una cuchilla de afeitar en finas "rayas" y con ayuda de un tubo se aspira por la nariz. Fumar crack: El Crack se suele fumar sobre un trozo de papel de aluminio. Se calientan las pequeñas bolitas de crack hasta que se puede inhalar los vapores que desprende. Inyección: La Cocaína es mezclada con agua y se inyecta directamente en una vena. Efectos psicológicos ,euforia, aceleración mental, entre otros.
Inhalantes INHALANTES: Los inhalantes son sustancias que se usan para "ponerse bien". Incluyen las colas, pegamentos, pinturas,... Se trata de una amplia gama de productos que tienen en común que, al entrar en contacto con la atmósfera, liberan diversos compuestos químicos cuya inhalación altera de manera transitoria y reversible el funcionamiento de nuestro cerebro. Son productos de uso doméstico o industrial, habituales en nuestra sociedad, tales como gasolina, pegamentos, pinturas, lacas, quitaesmaltes, gas para encendedores, líquido de frenos o aerosoles de todo tipo, solventes, nitritos, etc. ð Para consumir sustancias volátiles se recurre a diversas alternativas:  Impregnar un trapo o un pañuelo. Se emplea por los inhaladores de gasolina y disolventes.  Inhalar desde una bolsa. Probablemente la forma de experimentar con mayor rapidez los efectos psicoactivos sea verter la sustancia en una bolsa de plástico o papel para inhalar los vapores introduciendo en ella la cara y absorbiendo los gases a través de la mucosa nasal y oral. Este procedimiento se emplea especialmente por los inhaladores de pegamento.  Rociar con aerosoles directamente sobre la boca o nariz. La intoxicación por inhalantes es similar a la embriaguez producida por el alcohol, con síntomas tales como sensación de bienestar, habla confusa, visión borrosa, desorientación, torpeza mental, somnolencia, etc. Al igual que el alcohol se trata de sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central que primero desinhiben al consumidor, para sumirle progresivamente en una depresión general que puede dar lugar a sueño, estupor o coma
QUINES CONUMEN DROGAS? Los individuos tienden al consumo de drogas como el medio más apropiado para solucionar sus problemas, lo que significa que todo individuo aún mucho antes de iniciarse en el consumo de las drogas, ya es un ser cuya personalidad no es normal.  Son tanto hombres como mujeres, adultos y jóvenes que sienten que conscientemente no pueden afrontar su situación, así que huyen de los problemas refugiándose en la droga. Los motivos por los cuales pueden iniciarse en el consumo de drogas son: La curiosidad: Quizás se trata de la razón más frecuente, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre el alcohol y sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas , especialmente adolescentes desean saber qué les puede pasar si las prueban y aceptan hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto o mediano plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender : daños irreversibles en la salud, la locura y/o la muerte).
Noticias relacionada con la adicción Se cumple el 75º aniversario de Alcohólicos AnónimosLos parches de nicotina podrían ser buenos usados por más tiempoCongreso Nacional de alcohólicos rehabilitados en HuelvaSexo, placer y felicidadAlimentos para mejorar el rendimiento en el estudioLa inteligencia emocional aplicada a las relaciones de parejaEjercicios para la mente que ayudan a nuestro cuerpoUsan velas y fluidos para combatir el estrés, ganar dinero y aumentar la energía sexualCómo combatir la ansiedadCuando la monotonía se apodera de la relación de parejaConsejos para ser más productivo en el trabajoLa felicidad mejora nuestro estado de salud
Conclusión de la drogas Conclusiones: El consumo de drogas cada vez crece más, y al mismo tiempo el acceso a ellas es más fácil. Los jóvenes no tenemos noción del mañana, vivimos el presente. Muchos de nosotros nos iniciamos en una adicción sin tener en cuenta (quizás por falta de conocimiento, o inconsciencia) los riesgos que ésta trae.  Creemos que debería haber más campañas que expliquen las consecuencias de las drogas, claro, incluyendo el alcohol y el tabaco que están socialmente aceptados y son muy populares dentro de los adolescentes. El gobierno también debería buscar mas formas de “cuidar” a los jóvenes, puesto a que consideramos que con el solo hecho de realizar campañas no es suficiente y debería haber más restricción en la venta de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de droga legal.  Con respecto al papel que les toca a nuestros padres, profesores, amigos, creemos que, además de enseñarnos, deben aconsejarnos a “tomar el camino correcto”. Sin agresiones, y con confianza explicarnos los efectos de las drogas, ayudarnos, sin juzgar… a no dejarnos influenciar por amigos, a no caer en ellas en estado de depresión, a no dejarnos engañar, etc… A crecer sin drogas, o, por el contrario, conscientes de los efectos que éstas traen y del error que estamos cometiendo. De esta manera lograríamos prevenir a los adolescentes, ya que somos el futuro, y un futuro con drogas… no es futuro. - 1 -

More Related Content

What's hot

ADICCIONES.
ADICCIONES.ADICCIONES.
ADICCIONES.mabronte
 
Drogas y consecuencias
Drogas y consecuenciasDrogas y consecuencias
Drogas y consecuenciasmartinez26
 
Adicciones
AdiccionesAdicciones
Adiccionesgabaloo
 
Familia y adicciones
Familia y adiccionesFamilia y adicciones
Familia y adiccionessamydn
 
TIPOS DE ADICCIONES
 TIPOS DE ADICCIONES TIPOS DE ADICCIONES
TIPOS DE ADICCIONESturicuaro
 
Diapositivas prevención de adicciones
Diapositivas prevención de adiccionesDiapositivas prevención de adicciones
Diapositivas prevención de adiccionesmaria
 
Presentación alcohol y jóvenes2005
Presentación alcohol y jóvenes2005Presentación alcohol y jóvenes2005
Presentación alcohol y jóvenes2005MariajesusPsicologia
 
Principales causas de las adicciones
Principales causas de las adiccionesPrincipales causas de las adicciones
Principales causas de las adiccionesAdaena
 
Adolescencia y adicciones
Adolescencia y adiccionesAdolescencia y adicciones
Adolescencia y adiccionesANDREA AGRELO
 
Familia y adicciones
Familia y adiccionesFamilia y adicciones
Familia y adiccionesmoira_IQ
 
Proyecto LAS DROGAS NO SON PAYASADAS
Proyecto LAS DROGAS NO SON PAYASADASProyecto LAS DROGAS NO SON PAYASADAS
Proyecto LAS DROGAS NO SON PAYASADASgaby12esteban
 
Trastornos relacionados con sustancias adictivas TORO YEPEZ
Trastornos relacionados con sustancias adictivas TORO YEPEZTrastornos relacionados con sustancias adictivas TORO YEPEZ
Trastornos relacionados con sustancias adictivas TORO YEPEZSamuel Alvarez
 
Presentacion de Drogas
Presentacion de DrogasPresentacion de Drogas
Presentacion de Drogasnadia_avelar27
 
Prevención de drogas
Prevención de drogasPrevención de drogas
Prevención de drogasSarisnt
 
Drogadicción
 Drogadicción Drogadicción
Drogadicciónryoshi
 
Drogadiccion en la adolescencia
Drogadiccion en la adolescencia Drogadiccion en la adolescencia
Drogadiccion en la adolescencia Negus Carrera
 

What's hot (20)

ADICCIONES.
ADICCIONES.ADICCIONES.
ADICCIONES.
 
Drogas y consecuencias
Drogas y consecuenciasDrogas y consecuencias
Drogas y consecuencias
 
Las drogas y el alcoholismo
Las drogas y el alcoholismoLas drogas y el alcoholismo
Las drogas y el alcoholismo
 
Adicciones
AdiccionesAdicciones
Adicciones
 
Familia y adicciones
Familia y adiccionesFamilia y adicciones
Familia y adicciones
 
TIPOS DE ADICCIONES
 TIPOS DE ADICCIONES TIPOS DE ADICCIONES
TIPOS DE ADICCIONES
 
Diapositivas prevención de adicciones
Diapositivas prevención de adiccionesDiapositivas prevención de adicciones
Diapositivas prevención de adicciones
 
Presentación alcohol y jóvenes2005
Presentación alcohol y jóvenes2005Presentación alcohol y jóvenes2005
Presentación alcohol y jóvenes2005
 
Drogadiccion
DrogadiccionDrogadiccion
Drogadiccion
 
Principales causas de las adicciones
Principales causas de las adiccionesPrincipales causas de las adicciones
Principales causas de las adicciones
 
Adolescencia y adicciones
Adolescencia y adiccionesAdolescencia y adicciones
Adolescencia y adicciones
 
Familia y adicciones
Familia y adiccionesFamilia y adicciones
Familia y adicciones
 
Farmacodependencia
FarmacodependenciaFarmacodependencia
Farmacodependencia
 
Proyecto LAS DROGAS NO SON PAYASADAS
Proyecto LAS DROGAS NO SON PAYASADASProyecto LAS DROGAS NO SON PAYASADAS
Proyecto LAS DROGAS NO SON PAYASADAS
 
Trastornos relacionados con sustancias adictivas TORO YEPEZ
Trastornos relacionados con sustancias adictivas TORO YEPEZTrastornos relacionados con sustancias adictivas TORO YEPEZ
Trastornos relacionados con sustancias adictivas TORO YEPEZ
 
Presentacion de Drogas
Presentacion de DrogasPresentacion de Drogas
Presentacion de Drogas
 
Prevención de drogas
Prevención de drogasPrevención de drogas
Prevención de drogas
 
Drogadicción
 Drogadicción Drogadicción
Drogadicción
 
Drogadiccion en la adolescencia
Drogadiccion en la adolescencia Drogadiccion en la adolescencia
Drogadiccion en la adolescencia
 
LAS ADICCIONES
LAS ADICCIONESLAS ADICCIONES
LAS ADICCIONES
 

Similar to Diapositivas

Presentación3 caro mtz
Presentación3 caro mtzPresentación3 caro mtz
Presentación3 caro mtzcariito018
 
Presentación3 caro mtz
Presentación3 caro mtzPresentación3 caro mtz
Presentación3 caro mtzcariit021
 
drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo
 drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo
drogadicción introduccion,desarrollo.objetivoJaiRo ChimBa
 
10 consecuencias del consumo de drogas
10 consecuencias del consumo de drogas10 consecuencias del consumo de drogas
10 consecuencias del consumo de drogasESLIN BERNAL
 
Adicciones
Adicciones Adicciones
Adicciones paoliz15
 
Taller conceptos básicos y mitos 2023 CECAP.pptx
Taller conceptos básicos y mitos 2023 CECAP.pptxTaller conceptos básicos y mitos 2023 CECAP.pptx
Taller conceptos básicos y mitos 2023 CECAP.pptxMariaJoseVasquezVasq1
 
Presentación1.pptx maribel rojas montoya
Presentación1.pptx maribel rojas montoyaPresentación1.pptx maribel rojas montoya
Presentación1.pptx maribel rojas montoyaIETI SD
 
La DrogadiccióN
La DrogadiccióNLa DrogadiccióN
La DrogadiccióNjonathan
 
La drogadicción
La drogadicciónLa drogadicción
La drogadicciónjonathan
 
Trabajorevistaxd
TrabajorevistaxdTrabajorevistaxd
Trabajorevistaxdorosas03
 
Trabajo practico de psicología
Trabajo practico de psicologíaTrabajo practico de psicología
Trabajo practico de psicologíaJaaz Martinez
 

Similar to Diapositivas (20)

DI NO A LAS DROGAS
DI NO A LAS DROGASDI NO A LAS DROGAS
DI NO A LAS DROGAS
 
La drogadicción
La drogadicciónLa drogadicción
La drogadicción
 
Presentación3 caro mtz
Presentación3 caro mtzPresentación3 caro mtz
Presentación3 caro mtz
 
Presentación3 caro mtz
Presentación3 caro mtzPresentación3 caro mtz
Presentación3 caro mtz
 
drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo
 drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo
drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo
 
Drogas
DrogasDrogas
Drogas
 
Adicciones.pptx
Adicciones.pptxAdicciones.pptx
Adicciones.pptx
 
Prevencion de adicciones
Prevencion de adiccionesPrevencion de adicciones
Prevencion de adicciones
 
10 consecuencias del consumo de drogas
10 consecuencias del consumo de drogas10 consecuencias del consumo de drogas
10 consecuencias del consumo de drogas
 
Adicciones
Adicciones Adicciones
Adicciones
 
Taller conceptos básicos y mitos 2023 CECAP.pptx
Taller conceptos básicos y mitos 2023 CECAP.pptxTaller conceptos básicos y mitos 2023 CECAP.pptx
Taller conceptos básicos y mitos 2023 CECAP.pptx
 
Presentación1.pptx maribel rojas montoya
Presentación1.pptx maribel rojas montoyaPresentación1.pptx maribel rojas montoya
Presentación1.pptx maribel rojas montoya
 
La DrogadiccióN
La DrogadiccióNLa DrogadiccióN
La DrogadiccióN
 
La drogadicción
La drogadicciónLa drogadicción
La drogadicción
 
Drogadiccion
DrogadiccionDrogadiccion
Drogadiccion
 
Trabajorevistaxd
TrabajorevistaxdTrabajorevistaxd
Trabajorevistaxd
 
LA DROGADICCION
LA DROGADICCIONLA DROGADICCION
LA DROGADICCION
 
Trabajo practico de psicología
Trabajo practico de psicologíaTrabajo practico de psicología
Trabajo practico de psicología
 
Documents.mx tabaquismodocx
Documents.mx tabaquismodocxDocuments.mx tabaquismodocx
Documents.mx tabaquismodocx
 
Principales acidentes, vicios y enfermedades
Principales acidentes, vicios y enfermedadesPrincipales acidentes, vicios y enfermedades
Principales acidentes, vicios y enfermedades
 

Recently uploaded

El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...
El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...
El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...Josué Guillermo Peñate Reyes
 
reseña libro El Perfume de Patrick Süskind
reseña libro El Perfume de Patrick Süskindreseña libro El Perfume de Patrick Süskind
reseña libro El Perfume de Patrick Süskindtatianasuarez87
 
Pétalos de papel. Versión definitiva.pdf
Pétalos de papel. Versión definitiva.pdfPétalos de papel. Versión definitiva.pdf
Pétalos de papel. Versión definitiva.pdfEVELIAGARCIACARO1
 
los conejos y su vida, ciclos de reproduccion
los conejos y su vida, ciclos de reproduccionlos conejos y su vida, ciclos de reproduccion
los conejos y su vida, ciclos de reproduccionMabelJojoa1
 
Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.
Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.
Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.aloisius93
 
educacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaa
educacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaaeducacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaa
educacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaaChristianMejiaM
 
Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54
Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54
Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54anamapumarejo
 
teorias de la vida del origen de ser humano
teorias de la vida del origen de ser humanoteorias de la vida del origen de ser humano
teorias de la vida del origen de ser humanoJenry8
 

Recently uploaded (8)

El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...
El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...
El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...
 
reseña libro El Perfume de Patrick Süskind
reseña libro El Perfume de Patrick Süskindreseña libro El Perfume de Patrick Süskind
reseña libro El Perfume de Patrick Süskind
 
Pétalos de papel. Versión definitiva.pdf
Pétalos de papel. Versión definitiva.pdfPétalos de papel. Versión definitiva.pdf
Pétalos de papel. Versión definitiva.pdf
 
los conejos y su vida, ciclos de reproduccion
los conejos y su vida, ciclos de reproduccionlos conejos y su vida, ciclos de reproduccion
los conejos y su vida, ciclos de reproduccion
 
Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.
Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.
Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.
 
educacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaa
educacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaaeducacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaa
educacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54
Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54
Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54
 
teorias de la vida del origen de ser humano
teorias de la vida del origen de ser humanoteorias de la vida del origen de ser humano
teorias de la vida del origen de ser humano
 

Diapositivas

  • 1. Las adicciones Que son las adicciones?
  • 2. Las adicciones En el sentido tradicional una adicción, es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva. Adicción es debilitamiento
  • 3. Definicion de la adiccion Una adicción es una conducta destructiva de carácter obsesivo y compulsivo, que intenta evadir el dolor emocional a través de la negación y el control. El perfil psicológico adictivo resume características emocionales, estructuras de pensamiento y conductas, que permiten darle el nombre de tal. Se suele creer que la adicción se refiere sólo a las drogas, al alcohol y eventualmente a la nicotina. Sin embargo muchas otras conductas pueden transformarse en destructivas, controlando la vida de las personas, empobreciendo su rendimiento y alterando su calidad de vida.
  • 4. Tipos de conductas adictivas - A las drogas y al alcohol. - A los psicofármacos. - Al tabaco. - A los vínculos (o fantaseados). - Al sexo. - Al juego incontrolado. - A las compras y los gastos desenfrenados. - Al trabajo. - A la comida (desórdenes alimentarios: Bulimia y Anorexia). - Al golpe de adrenalina (riesgo y excitación permanente). - Al perfeccionismo. - A la actividad física.
  • 5. Lita de adicciones Muchos de nosotros no sabemos que tenemos una adicción, porque en general se asocia adicción con alcohol, drogas y nicotina. Pero las adicciones son numerosas:
  • 6. Adicciones a las emociones Rabia Ódio Culpa Celos Miedo Envidia
  • 7. Adicciones de pensamientos Pensamientos obsesivos Perfeccionismo Pensamiento rígido Preocupación Fantasias
  • 8. Adicciones a actividades Juegos Crimen Hobbies Ejercicio físico Trabajo
  • 9. Adicciones a sustancias Alcohol Drogas Nicotina Cafeína Comida
  • 10. Adicciones a personas Relaciones Amor/sexo Codependencia Grupos Poder Violencia
  • 11. Como saber si somos adictos? Usted se la pasa la mayoría de su tiempo pensando en una sustancia, actividad, o persona (de la que usted sabe que no está enamorado) Usted se encuentra consistentemente manipulando eventos alrededor de esa sustancia, actividad, persona o emoción. Usted sabe que la sustancia, actividad, etc., le está causando problemas pero usted continúa buscándola. Si usted no logra tener esa sustancia, persona o actividad siente que se volverá loco.
  • 12. Algunas causas de adicciones Genética: los genes no pueden causar una adicción, pero pueden hacer que la persona tenga una inclinación a volverse adicta a ciertas cosas.Ambiente: las personas pueden volverse condicionadas a través de experiencias de la niñez y por haber sido expuestos a ciertos químicos a volverse adictos.Abuso: Muchos comportamientos adictivos comienzan con la idea de eliminar dolor físico y emocional causado por otra persona.Problemas emocionales: la ansiedad, depresión, frustración son estados mentales de los cuales una persona desea escapar. En el intento de escaparse se vuelven adictos
  • 13. Adiccion incontrolada Lo que se enfatiza en una adicción es que la persona no tiene control de un proceso o sustancia. En la ausencia de la sustancia o el proceso, el adicto es incapaz de tener un comportamiento normal o una interacción normal con otras personas.Cualquier tipo de adicción ya sea comida, alcohol, drogas, gastar dinero, etc., es un signo de baja autoestima. Cuando la adicción es incorporada, el individuo de baja autoestima no tiene la confianza de superar la adicción.
  • 14. Adicciones: drogas El uso de las drogas estupefacientes es un problema social relativamente moderno, no tanto porque la sociedad haya tomado conciencia por sí misma de que el uso de estas sustancias acarrea problemas sociales y problemas individuales, sino más bien, porque solo hoy, el “vicio” ha adquirido la fisionomía de “fenómeno social del siglo XX”. De alguna forma, todos estamos implicados, sabemos que a nuestro alrededor existen drogas. Unas se aceptan económica, social y culturalmente y otras se penalizan. Muchas veces no se tienen los conocimientos suficientes al respecto, y como todo en la vida, la ignorancia lleva al error, pero el verdadero problema al que la sociedad moderna se enfrenta, no son las sustancias en sí, sino, el uso y abuso que de dichas sustancias se hacen, creando diariamente millones de drogadictos en todo el mundo, desde las amas de casa que se enganchan a los barbitúricos, pasando por los ejecutivos que abusan del Procaz, hasta el yanqui que delinque buscando "un gramo de locura".
  • 15. Tolerancia, deseo y tolerancia Las adicciones se basan en el deseo, la tolerancia y la dependencia: El deseo incita al consumo; nace del recuerdo de la sensación de bienestar que produce la droga o de la esperanza de seguir ese bienestar con ciertos comportamientos. Este deseo puede llegar a ser invencible. La tolerancia es un hecho fisiológico: el organismo se acostumbra a ciertos estímulos y deja de notar sus efectos, puede desarrollarse de una manera relativamente rápida. La dependencia puede ser: - Física.- cuando el organismo requiere la presencia de una droga para asegurar su funcionamiento sin traumas físicos. - Psicológica.- existe igual que la física aunque sus efectos son menos espectaculares.
  • 16. Que es la drogadicción? Es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas. Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o al momento de dejar de usarlas. Por norma general, se trata más de una necesidad Psicológica que Física. Las adicciones son consideradas una enfermedad. ¿Qué es una enfermedad? La Ciencia Médica la define como un fenómeno que presenta, al menos, estas tres características: Primera : existen síntomas, mismos que son un conjunto de señales de alarma que el organismo "emite" con la finalidad de indicar algún desperfecto en su estructura o en su funcionamiento ; Segunda : existe una progresión en cualquier enfermedad, esto es, las cosas tienden a empeorar si no se atiende el problema ; Tercera : puede hacerse un pronóstico de cuáles son los resultados cuando la enfermedad sigue su curso natural.
  • 17. Las drogas ilegales Las drogas legales son aquellas que están permitidas por el Gobierno. Por su total disponibilidad y su gran aceptación social, son las que causan más enfermedades, algunas de gran coste económico y social. El inicio de su consumo se basa en un aprendizaje social y familiar, como el de cualquier otro comportamiento básico. Pero la presión continua de todos los canales de comunicación ejerce una fuerte influencia a la que debemos inmunizarnos.
  • 18. Tabaco Se trata de una planta solanácea, la Nicotina tabacum, de cuyas hojas se obtienen distintas labores destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarros, puros, picadura de pipa, rapé, tabaco de mascar, etc.) La forma más extendida de consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuyo humo se han identificado alrededor de 4.000 componentes tóxicos, de entre los cuales los más importantes son los siguientes: _Nicotina: sustancia estimulante del sistema nervioso central, responsable de los efectos psicoactivos de la sustancia y de la intensa dependencia física que el tabaco provoca. _Alquitranes: sustancias probadamente cancerígenas, como el benzopireno, que inhala el fumador y quieres, conviviendo con él en ambientes cerrados, se ven forzados a respirar el humo tóxico que éste devuelve al ambiente. _Irritantes: tóxicos responsables de la irritación del sistema respiratorio ocasionado por el consumo de tabaco (faringitis, tos, mucosidad, etc.) _Monóxido de carbono: sustancia que se adhiere a la hemoglobina, dificultando la distribución de oxígeno a través de la sangre.
  • 20. Efectos Efectos psicológicos El tabaco es consumido en busca de algunos efectos positivos, entre los que cabe citar los siguientes: _Relajación _Sensación de mayor concentración Efectos fisiológicos
  • 21. SISTEMA RESPIRATORIO Bronquitis crónica: corresponde a la inflamación del árbol bronquial, ya que el humo tiene un efecto irritante. Además, destruye los cilios del epitelio respiratorio (tejido fino que recubre las vías respiratorias), favoreciendo el catarro y el cáncer. Enfisema pulmonar: corresponde al debilitamiento y dilatación de los alvéolos pulmonares por el aumento de aire en ellos. Catarro: se inflaman las mucosas de la nariz, faringe, laringe o bronquios; esto provoca una constante secreción. Cáncer al pulmón: se produce por la formación de un tumor el cual puede ser benigno -crece lentamente y no se introduce en los tejidos- o maligno -crece rápidamente y se disemina en los tejidos vecinos-. El órgano afectado por el tumor no recibe la cantidad suficiente de sangre y sus células se destruyen.
  • 22. SISTEMA CARDIOVASCULAR Arritmia: alteración al ritmo cardiaco. Taquicardia: aumento de la frecuencia de los latidos cardiacos (corazón). Trombosis: corresponde a la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos. Infarto al miocardio (corazón): se produce porque los vasos sanguíneos que nutren (alimentan) al corazón se obstruyen (tapan), y esto determina la destrucción de las células del corazón.
  • 23. SISTEMA NERVIOSO A este nivel se podría producir insomnio (dificultad para dormir), cefalea (dolor de cabeza) entre otros. Las investigaciones clínicas y de laboratorio han que el tabaco aumenta mucho el riesgo de un fumador a morir de diversas enfermedades, siendo número uno el cáncer de pulmón, seguido del cáncer de laringe, esófago, boca, vejiga, riñón, páncreas, etc. En España se ha estimado que el 14% del total de las muertes se debe al tabaco. Los estudios han demostrado que cada vez se inicia antes el consumo de tabaco, de doce años en adelante, pero la edad más propicia se encuentra entre los 17 y los 39 años, tanto mujeres como hombres. Como medida de prevención del tabaco se comenzó advirtiendo en las cajetillas de que fumar es perjudicial para la salud y prohibiendo fumar en los lugares públicos. Los que tienen una fuerte dependencia física de la nicotina pueden sustituir esta sustancia por un chicle que la contiene, para así aliviar el síndrome de abstinencia.
  • 24. LAS XANTIAS Son sustancias estimulantes tanto del Sistema Nervioso Central como el tono vital. Los adultos acostumbran a tomar 200mg de cafeína al día en productos como el café, té, cacao, algunos dulces y refrescos.
  • 25. EFECTOS El abuso produce insomnio, taquicardia, ansiedad, diarrea y ardor de estómago, aumenta el ritmo cardíaco y el respiratorio. El té contiene 50 mg de cafeína por taza y el café 85 mg. Esta droga también se encuentra en el chocolate, las bebidas de cola y otros refrescos gaseosos, algunos de los cuales están reforzados hasta con 50 mg de cafeína en cada botella.
  • 26. ALCOHOLISMO Alcoholismo: El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo
  • 28. EFECTOS FISIOLOGICOS . El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática). . El problema más serio de los bebedores son las complicaciones físicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total pérdida del control. No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas. Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc.
  • 29. OTROS EFECTOS Tolerancia de los efectos del alcohol. Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria. Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol. Bebedor solitario. Dar excusas para beber. Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras). Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol. Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral. Absentismo laboral. Inexplicable mal genio. Conducta que tiende a esconder el alcoholismo. Hostilidad al hablar de la bebida. Negarse a la ingesta de alimento. Negar la apariencia física. Nauseas. Vómitos.
  • 30. MAS EFECTO DEL ALCOHOL Vacilación por las mañanas. Dolor abdominal. Calambres. Entorpecimiento y temblores. Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz). Cansancio y agitación. Confusión. Convulsiones. Problemas en la lengua. Desvanecimiento. Pancreatitis aguda y crónica. Cardiomiopatía alcohólica. Neuropatía alcohólica. Varices esofágicas sangrantes. Degeneración cerebral. Complicaciones de la abstinencia alcohólica. Depresión. Disfunción en las erecciones. Síndrome fetal alcohólico en los hijos de mujeres alcohólicas Incremento en la incidencia del Cáncer. Suicidio.
  • 31. CIRROSÍS HEPÁTICA Enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a: incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de decodificación del organismo (insuficiencia hepática). fenómenos de sangrado (coagulopatía). aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago (varices esofágicas), que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa. alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación debidos a la circulación de amoníaco en Muchos pacientes permanecen sin síntomas durante años, lo que retrasa el diagnóstico. "Síndrome constitucional": Falta de apetito, cansancio y adelgazamiento. Náuseas y vómitos. Los vómitos pueden ser de sangre cuando existen varices esofágicas y/o alteraciones de la coagulación de la sangre. Ictericia (Tinte amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso de bilirrubina circulante). Hinchazón abdominal, cuando se produce ascitis. Alteraciones menstruales en la mujer. Impotencia y desarrollo de mamas en el hombre.
  • 32. TIPOS DE CONSUMIDORES Esporádicos o no bebedores 47.46% Ligeros 32.54% Moderados 16.22% Altos 3.24% Excesivos 0.54%
  • 33. EL ALCOHOL Y LA CONDUCCIÓN ·La relación que existe entre los accidentes de tráfico y el consumo de alcohol y droga es muy estrecha; el conductor de un vehículo debe tener presente en todo momento la seguridad de él y del pasajero siempre que lo lleve, pero la gran mayoría de accidentes es por el consumo de alcohol y de droga. ·El alcohol y la droga hacen que el conductor disminuya los reflejos y en general todos los proceso mentales
  • 34. EL CONSUMO DEL ALCOHOL El 70,4 % de los jóvenes de entre 15 y 28 años consume alcohol durante los fines de semana. 291.000 personas reconocen emborracharse a diario. De ellos solo el 4 % tiene más de 29 años. 747.000 personas se emborrachan una vez por semana. El 36,5 % de la población empezó a beber antes de los 16 años. El 53,3 % considera que tomarse 6 copas seguidas no es un problema. Aumentan los bebedores ocasionales del 53 % al 60,7 %.
  • 35. LA HEROÍNA La heroína es una sustancia que se extrae del opio (Papaver Somniferum), al igual que otros derivados opiáceos como la metadona, morfina, codeína,... Genera una fuerte dependencia, tanto física como a nivel psicológico y comporta mental. Otros nombres:caballo, dope, bombita, brea, calvo, chapopote, chiva, gato, la buena, marimba, polvo, tigre blanco, bonita Tipo de droga:Narcótico/semejante Forma de Consumo:Inyectada, fumada, o aspirada Durante el primer tiempo de consumo los efectos principales de la administración de heroína son los siguientes: ð Sensación de bienes, placer, paros respiratorios, entre otros.
  • 36. LA COCAÍNA Los derivados de la cocaína se obtienen del arbusto de la coca. La producción de la cocaína como tal se realiza mediante la transformación de las hojas de coca en pasta de cocaína y después, ésta en clorhidrato de cocaína. Para ello se precisan sustancias catalizadoras entre las que se encuentran el éter, el ácido sulfúrico, y la gasolina. La cocaína se puede aspirar por la nariz. Es el método más seguro pero se daña la nariz. También se puede inyectar en vena; este método entraña múltiples riesgos de infecciones como la Hepatitis y el SIDA. Se inhalan los vapores que desprende. Es más dañino que esnifar la cocaína. Esnifar ("Meterse una raya"): La cocaína se separa mediante una cuchilla de afeitar en finas "rayas" y con ayuda de un tubo se aspira por la nariz. Fumar crack: El Crack se suele fumar sobre un trozo de papel de aluminio. Se calientan las pequeñas bolitas de crack hasta que se puede inhalar los vapores que desprende. Inyección: La Cocaína es mezclada con agua y se inyecta directamente en una vena. Efectos psicológicos ,euforia, aceleración mental, entre otros.
  • 37. Inhalantes INHALANTES: Los inhalantes son sustancias que se usan para "ponerse bien". Incluyen las colas, pegamentos, pinturas,... Se trata de una amplia gama de productos que tienen en común que, al entrar en contacto con la atmósfera, liberan diversos compuestos químicos cuya inhalación altera de manera transitoria y reversible el funcionamiento de nuestro cerebro. Son productos de uso doméstico o industrial, habituales en nuestra sociedad, tales como gasolina, pegamentos, pinturas, lacas, quitaesmaltes, gas para encendedores, líquido de frenos o aerosoles de todo tipo, solventes, nitritos, etc. ð Para consumir sustancias volátiles se recurre a diversas alternativas: Impregnar un trapo o un pañuelo. Se emplea por los inhaladores de gasolina y disolventes. Inhalar desde una bolsa. Probablemente la forma de experimentar con mayor rapidez los efectos psicoactivos sea verter la sustancia en una bolsa de plástico o papel para inhalar los vapores introduciendo en ella la cara y absorbiendo los gases a través de la mucosa nasal y oral. Este procedimiento se emplea especialmente por los inhaladores de pegamento. Rociar con aerosoles directamente sobre la boca o nariz. La intoxicación por inhalantes es similar a la embriaguez producida por el alcohol, con síntomas tales como sensación de bienestar, habla confusa, visión borrosa, desorientación, torpeza mental, somnolencia, etc. Al igual que el alcohol se trata de sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central que primero desinhiben al consumidor, para sumirle progresivamente en una depresión general que puede dar lugar a sueño, estupor o coma
  • 38. QUINES CONUMEN DROGAS? Los individuos tienden al consumo de drogas como el medio más apropiado para solucionar sus problemas, lo que significa que todo individuo aún mucho antes de iniciarse en el consumo de las drogas, ya es un ser cuya personalidad no es normal. Son tanto hombres como mujeres, adultos y jóvenes que sienten que conscientemente no pueden afrontar su situación, así que huyen de los problemas refugiándose en la droga. Los motivos por los cuales pueden iniciarse en el consumo de drogas son: La curiosidad: Quizás se trata de la razón más frecuente, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre el alcohol y sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas , especialmente adolescentes desean saber qué les puede pasar si las prueban y aceptan hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto o mediano plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender : daños irreversibles en la salud, la locura y/o la muerte).
  • 39. Noticias relacionada con la adicción Se cumple el 75º aniversario de Alcohólicos AnónimosLos parches de nicotina podrían ser buenos usados por más tiempoCongreso Nacional de alcohólicos rehabilitados en HuelvaSexo, placer y felicidadAlimentos para mejorar el rendimiento en el estudioLa inteligencia emocional aplicada a las relaciones de parejaEjercicios para la mente que ayudan a nuestro cuerpoUsan velas y fluidos para combatir el estrés, ganar dinero y aumentar la energía sexualCómo combatir la ansiedadCuando la monotonía se apodera de la relación de parejaConsejos para ser más productivo en el trabajoLa felicidad mejora nuestro estado de salud
  • 40. Conclusión de la drogas Conclusiones: El consumo de drogas cada vez crece más, y al mismo tiempo el acceso a ellas es más fácil. Los jóvenes no tenemos noción del mañana, vivimos el presente. Muchos de nosotros nos iniciamos en una adicción sin tener en cuenta (quizás por falta de conocimiento, o inconsciencia) los riesgos que ésta trae. Creemos que debería haber más campañas que expliquen las consecuencias de las drogas, claro, incluyendo el alcohol y el tabaco que están socialmente aceptados y son muy populares dentro de los adolescentes. El gobierno también debería buscar mas formas de “cuidar” a los jóvenes, puesto a que consideramos que con el solo hecho de realizar campañas no es suficiente y debería haber más restricción en la venta de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de droga legal. Con respecto al papel que les toca a nuestros padres, profesores, amigos, creemos que, además de enseñarnos, deben aconsejarnos a “tomar el camino correcto”. Sin agresiones, y con confianza explicarnos los efectos de las drogas, ayudarnos, sin juzgar… a no dejarnos influenciar por amigos, a no caer en ellas en estado de depresión, a no dejarnos engañar, etc… A crecer sin drogas, o, por el contrario, conscientes de los efectos que éstas traen y del error que estamos cometiendo. De esta manera lograríamos prevenir a los adolescentes, ya que somos el futuro, y un futuro con drogas… no es futuro. - 1 -