Presentación historia de la contaduria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Presentación historia de la contaduria

on

  • 1,656 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,656
Views on SlideShare
1,498
Embed Views
158

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
0

4 Embeds 158

http://bloghistoriadelacontaduria.blogspot.com 125
http://bloghistoriadelacontaduria.blogspot.mx 30
http://bloghistoriadelacontaduria.blogspot.com.es 2
http://bloghistoriadelacontaduria.blogspot.in 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación historia de la contaduria Presentation Transcript

  • 1. HISTORIA DE LACONTADURÍA PÚBLICA Y ASPECTOS GENERALES RELEVANTES.
  • 2. DISCIPLINA CONTABILIDADPROFESIÓN CONTADURÍA
  • 3. LINEA DE TIEMPO1929-1931 1960 1975 1984 1990 1993 1995 Aparece Ley Primer Ley Decreto Ley Se decide que el el revisor 145/1960. Se día del contador congreso 43/90 2649/93 222/95 fiscal en establece el en Colombia es Nacional de Colombia titulo de el 1 de Marzo estudiantes de contador contaduría P. publico - Agremiación de estudiantes (FENECOP)
  • 4. DISCIPLINALa disciplina que fundamentanuestra profesión esla contabilidad, la cual tienerelación íntima con eldesarrollo de cualquier país.
  • 5. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDADla contabilidad es la fuente primordial deinformación, hace posible el correctofuncionamiento de lasinstituciones, unidades económicas yconstituye el motor de la actividadeconómica, fomentando el empleoracional de los recursos existentes en unpaís.
  • 6. El contador público no sólonecesita conocer las técnicasde representación que utilizaen su tarea, sino que tambiéndebe:• Poseer capacidad para interpretarno sólo los fenómenos económicossino todos aquellos que sedesarrollan en el entorno en el quese desenvuelve su actuación.
  • 7. •Conocer las obligaciones que se leimponen a la información financiera, a laempresa y a la actividad económica.•Tener amplios conocimientos delegislación.• Serconsiente del papel de la informaciónen la economía y en la sociedad actuales.•Dominar técnicas cuantitativas de áreascomo la econometría, la informática, elpronóstico y de apoyo empresarial.
  • 8. ORIGEN DE LA CONTADURIALa profesión de la contaduría, comomuchas otras, tiene un origenempírico. La contabilidad es tanantigua como las organizacionessociales dueñas de algunos excedentesde producción y de ciertas actividadesde intercambio.
  • 9. En Colombia, sólo en la década de los añoscincuenta, la contaduría logra el rango deprofesión universitaria y en los años sesentase consolida su presencia en la Universidad.
  • 10. ETAPAS DE DESARROLLO DE LA CONTADURÍA PÚBLICALa contaduría pública en Colombia ha seguidolas mismas etapas de desarrollo que otrasprofesiones, sólo que lo ha hecho en unaforma acelerada. Ellas son:1. Reconocimiento legal delejercicio profesional.
  • 11. 2. Búsqueda del estatus universitario parala profesión.3. Reglamentación profesional, etapa en lacual se propende por la existencia delCódigo de Ética que propicie condicionesde ejercicio.4. Incursión en el mundo de lainvestigación con el fin de lograr el avancede los conocimientos en la ciencia quefundamenta la práctica profesional.
  • 12. BREVE HISTORIA DE LA FORMACIÓN EN CONTADURÍA EN COLOMBIADurante el siglo XIX, la instrucción encontabilidad apenas comenzaba adesarrollarse, aunque se reconocía como unamateria indispensable para el ejercicioadecuado y racional de algunas actividadeseconómicas, especialmente, las de tipomercantil.
  • 13. En los primeros años del siglo XX(1900-1929) hubo esfuerzos porvincular la enseñanza del comercio alas instituciones de educaciónsuperior, como respuesta a lanecesidad de darle a esta actividad unorientación profesional.
  • 14. Entre 1929 y 1951, la educacióncomercial se extiende por todo elpaís, sobretodo en las ciudadescomercial o industrialmenteimportantes. Su predominancia encolegios de tipo religiosos le otorgabalas siguientes características: Regiadisciplina, espíritu metódico, sentidopráctico, contenido ideológicotradicional, dogmático y poco conflictivo.
  • 15. En el año de 1952 las reformas al sistema educativocolombiano culminaron con la denominación de“enseñanza universitaria” al nivel superior. Así, nacióla universidad técnica. Durante los diez añossiguientes se desarrollan una serie de conflictosbásicos en torno a la significación de la práctica de lacontaduría, a la concepción de la enseñanza contabley al modelo de reglamentación de la profesión. En esteperíodo se crean las primeras facultades privadas decontaduría.
  • 16. Hoy la formación del contador público orienta el interésde las comunidades académicas nacionales einternacionales.La búsqueda de la calidad y la globalización de losconocimientos han transformado los enfoques de laeducación en los cuales el estudiante es protagonistade su propio aprendizaje y no un depósito deconocimientos, muchos de los cuales se tornanobsoletos rápidamente.Ello implica una transformación en el enfoque detransmisión y acumulación por métodos pedagógicosque orientan en el contador un conjunto deconocimientos, competencias y valores.
  • 17. A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES QUE ORIENTAN LA META DE LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO.ConocimientoSegún se trate de la educación básica oprofesional del contador, se propone eldesarrollo de un conocimiento basado encuatro categorías:
  • 18. Educación básica:1. Conocimiento generalEducación profesional:2. Conocimiento organizacional y de losnegocios.3. Conocimiento en tecnología de lainformación.4. Conocimiento en contabilidad y áreasrelacionadas.
  • 19. HabilidadesSegún la Guía de Educación No. 9 de la IFAC en suspárrafos 16, 17, 18 y 19, la habilidad capacita alcontador profesional para hacer uso adecuado delconocimiento obtenido mediante la educación. Ello no se adquiere usualmente por medio decursos específicos, sino del efecto total delprograma de educación y la experienciaprofesional. Las habilidades que el individuo debeadquirir son:· Intelectuales.· Interpersonales.· De comunicación.
  • 20. Valores ProfesionalesQuizás no existe una profesión como la contaduríaque tenga que hacer un énfasis tan marcado en unaadecuada estructura de valores para que elcontador actúe correctamente en interés de lasociedad y de la propia profesión.Los atributos que constituyen los valores y actitudesdel contador público son:· Compromiso para actuar con integridad yobjetividad, y ser independiente en la aplicación delas normas profesionales.
  • 21. Conocimiento de las normas éticas de laprofesión.· Preocupación por el interés público ysensibilidad hacia las RESPONSABILIDADESSOCIALES.· Compromiso permanente hacia el aprendizaje.· Diagnóstico y perspectiva del campoprofesional