PORTAFOLIO DE BIOLOGÍA unidad 1

1,680 views
1,528 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,680
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PORTAFOLIO DE BIOLOGÍA unidad 1

  1. 1. SECRETARIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA AREA DE LA SALUD CATEDRA DE BIOLOGÍA PORTAFOLIO DE AULA ESTUDIANTE: YESENIA ULLOA DOCENTE: BIOQ. CARLOS GARCIA MSC CURSO:NIVELACION V02 “B” ECUADOR - EL ORO – MACHALA
  2. 2. AUTOBIOGRAFIA: Yo soy una persona dedicada, responsable, honesta, me gusta respetar a los demás y ser solidaria ayudando a todas las personas que puedo. En la actualidad estoy en el curso de nivelación para así conseguir entrar al primer año de la carrera de enfermería y así poder lograr mi objetivo de terminar mis estudios y salir adelante, aprendiendo y llegar a ser una muy buena profesional. Mi mayor orgullo y fuerza son mis dos hijos por los cuales me esfuerzo y trato de ser cada día mejor y poder ser un ejemplo para ellos. Nombres y apellidos: Yesenia Alexandra Ulloa Rodríguez Edad: 26 años Dirección: Barrió 7 de julio Celular: 0939433368 Correo electrónico: yeseniaalexandraulloa1428@gmail.com EL ORO - MACHALA – ECUADOR
  3. 3. TEMARIO: UNIDAD 1 1. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.  Generalidades Concepto Importancia  Historia de la biología.  Ciencias biológicas.(conceptualización).  Subdivisión de las ciencias biológicas.  Relación de la biología con otras ciencias.  Organización de los seres vivos (pirámide de la org. seres vivos célula. Ser vivo) 2. DIVERSIDAD DE ORGANISMOS, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.  Diversidad de organismos,  Clasificación  Características de los seres vivos. UNIDAD 2 3. MICROSCOPIO Y SUS APLICACIONES  Características generales del microscopio  Tipos de microscopios. 4. CITOLOGÍA, TEORÍA CELULAR  Definición de la célula.  Teoría celular: reseña histórica y postulados. 5. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LAS CÉLULAS.  Características generales de las células  Células eucariotas y procariotas, estructura general (membrana, citoplasma y núcleo).  Diferencias y semejanzas 6. REPRODUCCION CELULAR  CLASIFICACION  Ciclo celular, mitosis importancia de la mitosis.  Ciclo celular, meiosis importancia de la meiosis.  Comparación mitosis vs meiosis (Diferencias)  Observación de las células.
  4. 4. 7. TEJIDOS.  Animales  Vegetales UNIDAD 3 8. CUATRO FAMILIAS DE MOLÉCULAS BIOLÓGICAS (CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLÉICOS).  Moléculas orgánicas: El Carbono.  Carbohidratos: simples, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.  Lípidos: grasas fosfolípidos, glucolípidos y esteroides.  Proteínas: aminoácidos.  Ácidos Nucléicos: Ácido desoxirribonucleico (ADN), Ácido Ribonucleico (ARN). UNIDAD 4 9. ORGANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO. (QUÉ EDAD TIENE EL UNIVERSO)  La teoría del Big Bang o gran explosión.  Teoría evolucionista del universo.  Teoría del estado invariable del universo.  Teorías del origen de la tierra argumento religioso, filosófico y científico.  Origen y evolución del universo, galaxias, sistema solar, planetas y sus satélites.  Edad y estructura de la tierra.  Materia y energía,  Materia: propiedades generales y específicas; estados de la materia.  Energía: leyes de la conservación y degradación de la energía. Teoría de la relatividad. 10.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y DE LOS ORGANISMOS.  Creacionismo  Generación espontánea (abiogenistas).  Biogénesis (proviene de otro ser vivo).  Exogénesis (panspermia)(surgió la vida en otros lugares del universo u otros planetas y han llegado a través de meteoritos etc.)  Evolucionismo y pruebas de la evolución.  Teorías de Oparin-Haldane. (físico-químicas)  Condiciones que permitieron la vida.  Evolución prebiótica.  Origen del oxígeno en la tierra.  Nutrición de los primeros organismos.  Fotosíntesis y reproducción primigenia.
  5. 5. UNIDAD 5 11.EL MEDIO AMBIENTE Y RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS.  El medio ambiente y relación con los seres vivos.  Organización ecológica: población, comunidad, ecosistema, biosfera.  Límites y Factores:  Temperatura luz, agua, tipo de suelo, presión del aire, densidad poblacional, habitad y nicho ecológico.  Decálogo Ecológico 12.PROPIEDADES DEL AGUA, TIERRA, AIRE QUE APOYAN LA VIDA Y SU CUIDADO.  El agua y sus propiedades.  Características de la tierra.  Estructura y propiedades del aire.  Cuidados de la naturaleza.
  6. 6. DIAR IOS DE CAM PO
  7. 7. UNIDAD 1 LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA. IMPORTANCIA Ya que es una ciencia que tiene como estudio los seres vivos, cómo interactúan entre sí y con su medio ambiente, también examina la estructura, la función, el crecimiento, el origen, la evolución y distribución de los seres vivos. A su vez clasifica y describe los organismos, sus funciones y cómo las especies han llegado a existir. Historia de la biología. La biología es una ciencia muy antigua, puesto que el hombre siempre ha deseado saber más acerca de lo que tenemos y de todo ser vivo que nos rodea, por razones didácticas estamos dividiendo en etapas: ETAPA MILENARIA: En la China antigua, entre el IV y III milenio a.C y a se cultivaba el gusano productor de la seda China también ya tenían tratados de medicina naturista y de acumputura. La antigua civilización Hindú: Biología.- es la ciencia que estudia a los seres vivos en una forma organizada y esquematizada Etimológicamente: proviene de dos voces griegas BIOS: vida LOGOS: estudio o tratado
  8. 8. La cultura milenaria Egipcia: En el III Milenio A.C.los egipcios ya tenían jardines botánicos y zoológicos para el deleite de sus reyes y sus princesas ETAPA HELÉNICA: Los pueblos de la Grecia antigua En el siglo IV a.C Anaximandro Estableció el origen común de los organismos, el agua. Alcneón de Crotona (S. VI a.C) fundó la primera escuela de medicina.
  9. 9. ETAPA MODERNA: Hipócrates (S. V a.C), quien escribió varios tratados de Medicina y de Bioética que se hace mención con el “Juramento Hipocrático.” quien escribió varios tratados de Medicina y de Bioética que se hace mención con el “Juramento Hipocrático.” Hipócrates (S. V a.C), Aristóteles (384-322 a.C.), quién estudió algunos sistemas anatómicos y clasificó a las plantas y animales que abundaban en aquellos tiempos, quién escribió su libro Historia de los Animales. En Alejandría, entre los años 300 y 30 a.C., decretaron la prohibición de con disecciones de cadáveres, EN EL SIGLO XIV : CON LA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES EN ESPAÑA, ITALIA Y FRANCIA. LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SE VIERON OBLIGADOS A REALIZAR DISECCIONES EN CADÁVERES.
  10. 10. SIGLO XVII SE DESCUBRIÓ EL MICROSCOPIO Y ROBERT HOOKE INICIA EL ESTUDIO DE LAS CÉLULAS Y TEJIDOS. SWAMMERDIA (1136- 1680) EMPIZA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LOS ANIMALES. GREW (1641- 1712) INICIA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS GEORGE CURRIER (1749- 1838) ESTUDIO LA TAXONOMIA Y PALEONTOLOGIA.
  11. 11. ROBERT BROWN (1772- 1858) DESCUBRIO EL NUCLEO DE LA CELULA Y EL MIVIMIENTO BROWNIANO. THEODOR SCHUWANM MATTIAS SCHLEIDEN (1810- 1882) (1804- 1881) ENUNCIARON LA TEORIA CELULAR RUDOLF VIRCHOW (1821- 1902) DESCUBRIO LAS CELULAS CANCERIGENAS. CARLOS DARWIN (1809 - 1882) PUBLICÓ SU LIBRO EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, DONDE DEFENDÍA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
  12. 12. ETAPA DE LA BIOTECNOLOGÍA: GREGOR MENDEL (1882 - 1884) DESCRIBIÓ LAS LEYES QUE RIGEN LA HERENCIA BIOLÓGICA WALTER FLEMING (1843 - 1905) IDENTIFICÓ LOS CROMOSOMAS Y DESCUBRIÓ LAS FASES DE LA MITOSIS CELULAR. WATSON Y CRICK EN 1953 DESCUBRIIERON LA ESTRUCTURA DEL ADN, A PARTIR DE ESTO HA SURGIDO LA BIOLOGÍA MOLECULAR, BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA GENÉTICA. EN EL AÑO 1985 SE INICIÓ EL PROYECTO GENOMA HUMANO EN EL AÑO 2000 YA SE HABÍA CULMINADO CON EL BORRADOR DEL PROYECTO. ESTOS DÍAS (2007) YA TODO ESTÁ CULMINADO INCLUSIVE SE ESTÁ TRABAJANDO CON EL GENOMA DE LOS ANIMALES. LOS CIENTÍFICOS HAN ENCONTRADO QUE EL 99,99% DE LOS GENES SON IDÉNTICOS PARA TODOS LOS SERES HUMANOS, LA VARIACIÓN DE UNA PERSONA Y OTRA ES DE SOLO 0,01%. ES POR ESA RAZÓN PARA QUE EN LA PRUEBA BIOLÓGICA DEL ADN, ES POSITIVO CUANDO LA RELACIÓN ENTRE LOS DOS INDIVIDUOS PASA DEL 99,99%.
  13. 13. LA PENICILINA ENTRE LOS MÁS DESTACADOS BIÓLOGOS SE ENCUENTRAN: EL 98% DE LOS GENES DEL CHIMPANCÉ, SON IDÉNTICOS A LOS SERES HUMANOS. ASÍ MISMO EL 30% DE LOS GENES DE LAS RATAS SON IDÉNTICOS A LOS GENES HUMANOS.NO SOMOS NADA ESPECIAL, COMPARTIMOS NUMEROSO MATERIAL GENÉTICO NO SÓLO CON EL RESTO DE LOS MAMÍFEROS SINO CON ORGANISMOS, CON INSECTOS, CON LOMBRICES DE TIERRA, PERO LA MAYOR DIFERENCIA ESTÁ EN EL MODO EN QUE OTROS GENES INTERACTÚAN. FUE DESCUBIERTA POR ALEXANDER FLEMING EN 1928 CUANDO ESTABA ESTUDIANDO UN HONGO MICROSCÓPICO DEL GÉNERO PENICILLIUM. OBSERVÓ QUE AL CRECER LAS COLONIAS DE ESTA LEVADURA INHIBÍA EL CRECIMIENTO DE BACTERIAS COMO EL STAPHYLOCOCCUS AUREUS. ARISTÓTELES. FUE EL MÁS GRANDE NATURALISTA DE LA ANTIGÜEDAD, ESTUDIÓ Y DESCRIBIÓ MÁS DE 500 ESPECIES ANIMALES; ESTABLECIÓ LA PRIMERA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS QUE NO FUE SUPERADA HASTA EL SIGLO XVIII POR CARL LINNÉ. CARL LINNÉ ESTABLECIÓ UNA CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES CONOCIDAS HASTA ENTONCES, BASÁNDOSE EN EL CONCEPTO DE ESPECIE COMO UN GRUPO DE INDIVIDUOS SEMEJANTES. AGRUPÓ A LAS ESPECIES EN GÉNEROS, A ÉSTOS EN ÓRDENES Y, FINALMENTE, EN CLASES.
  14. 14. CHARLES DARWIN, AUTOR DEL LIBRO EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. EN ÉL EXPUSO SUS IDEAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES ESTA TEORÍA ORIGINÓ, JUNTO CON LA TEORÍA CELULAR Y LA DE LA HERENCIA BIOLÓGICA, LA INTEGRACIÓN DE LA BASE CIENTÍFICA DE LA BIOLOGÍA ACTUAL. GREGOR MENDEL, HIZO UNA SERIE DE EXPERIMENTOS PARA ESTUDIAR CÓMO SE HEREDAN LAS CARACTERÍSTICAS DE PADRES A HIJOS, CON LO QUE ASENTÓ LAS BASES DE LA GENÉTICA. UNO DE SUS ACIERTOS FUE ELEGIR CHÍCHAROS PARA REALIZAR SUS EXPERIMENTOS. LOUIS PASTEUR, EMPEZÓ EL ESTUDIO DEL PROCESO LLAMADO PASTEURIZACIÓN. ASENTÓ LAS BASES DE LA BACTERIOLOGÍA, INVESTIGÓ ACERCA DE LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DE SEDA; EL CÓLERA DE LAS GALLINAS Y DESARROLLÓ EXITOSAMENTE LA VACUNA DEL ÁNTRAX PARA EL GANADO Y LA VACUNA ANTIRRÁBICA. ALEXANDER IVÁNOVICH OPARIN, EN SU LIBRO EL ORIGEN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA (1936) DIO UNA EXPLICACIÓN DE CÓMO PUDO LA MATERIA INORGÁNICA TRANSFORMARSE EN ORGÁNICA Y CÓMO ESTA ÚLTIMA ORIGINÓ LA MATERIA VIVA
  15. 15. CIENCIAS BIOLÓGICAS La Biología es una disciplina que pertenece a las Ciencias Naturales. Su principal objetivo es el estudio del origen, de la evolución y de las propiedades que poseen todos los seres vivientes. Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos a través de la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La Biología es una ciencia que incluye diversas disciplinas que en ocasiones se tratan de manera independiente. JAMES WATSON Y FRANCIS CRACK ELABORARON UN MODELO DE LA ESTRUCTURA DEL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO, MOLÉCULA QUE CONTROLA TODOS LOS PROCESOS CELULARES TALES COMO LA ALIMENTACIÓN, LA REPRODUCCIÓN Y LA TRANSMISIÓN DE CARACTERES DE PADRES A HIJOS. HONRAD LORENZ QUIEN ESTUDIÓ UN TIPO ESPECIAL DE APRENDIZAJE CONOCIDO COMO IMPRESIÓN O IMPRONTA. PARA VERIFICAR SI LA CONDUCTA DE LAS AVES DE SEGUIR A SU MADRE ES APRENDIDA O INNATA. LORENZ DEMOSTRÓ QUE LA CONDUCTA DE SEGUIR A SU MADRE NO ES INNATA SINO APRENDIDA.
  16. 16. SUBDIVISIÓN DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS. SUBDIVICION DE LA BIOLOGIA ESPECIAL ZOOLOGIA,MICROBIOLOGIA,BOTANICA, MICOLO GIA, MICROBIOLOGIA GENERAL BIOQUIMICA,CITOLOGIA, HISTOLOGIA,ANATOMIA, F ISIOLOGIA, TAXONOMIA, B IOGEOGRAFIA, PALEONTO LOGIA, FILOGENIA, GENETI CA APLICADA MEDICINA, FARMAC IA, AGRONOMIA
  17. 17. BIOLOGIA ESPECIAL ZOOLOGIA ENTOMOLOGIA HELMINTOLOGIA ICTIOLOGIA HERPETOLOGIA ORNITOLOGIA MAZTOZOOLOGIA ANTROPOLOGIA BOTANICA FICOLOGIA BRIOLOGIA PTERIOLOGIA FANEROLOGIA CRIPTOLOGIA MICROBIOLOGI A VIROLOGIA BACTERIOLOGIA PROTISTAS MICOLOGIA
  18. 18. BIOLOGIAGENERAL BIOQUIMICA CITOLOGIA HISTOLOGIA ANATOMIA FISIOLOGIA TAXONOMIA BIOGEOGRAFIA PALEONTOLOGIA FILOGENIA GENETICA BIOLOGIA APLICADA MEDICINA FARMACIA AGRONOMIA
  19. 19. Relación de la biología con otras ciencias. 1. Matemáticas. La biología es intensamente matemática: La clasificación taxonómica trabaja con conjuntos. El ciclo celular es una sucesión de fases. Los patrones de herencia mendeliana son algebraicos, etc. El cuerpo humano está constituido por cerca de 100 billones de células. El cerebro humano está formado por aproximadamente 1 millón de columnas neocorticales, conteniendo cada una cerca de 10 mil neuronas y 30 millones de sinapsis. 2. Física. La física es una base esencial de la biología: La luz solar es la fuente final de energía para todas las formas de vida en la Tierra. El cloroplasto transforma la energía luminosa en un gradiente de protones, y luego en energía química que cualquier organismo puede procesar. La gravedad orienta el crecimiento de raíces y tallos, causa el peso de los organismos, la caída de hojas, frutos, lluvia… La vida media de radioisótopos se utiliza para determinar la antigüedad de fósiles y estratos rocosos, etc. 3. La química es otro fundamento de la biología: Los elementos que constituyen una célula son esencialmente hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno, calcio, fósforo, cloro, potasio, azufre. El metabolismo celular es el conjunto de todas las reacciones químicas de síntesis y degradación que ocurren en la célula. El ATP es la molécula portadora de energía en la célula. El ADN es la molécula portadora de la información genética. La expresión genética se refiere a todos los procesos por los cuales una célula convierte información genética en proteínas. 4. Geografía. La biología tiene también una relación estrecha con la geografía. Cada año, millones de mariposas Monarca migran desde Canadá y Estados Unidos de América a los bosques de coníferas de Michoacán, México, en donde la temperatura es cercana a 0 ºC en invierno. Estos tres países tienen en común poseer extensos bosques de coníferas, los cuales están adaptados a climas fríos. Los fósiles comúnmente son descubiertos en rocas sedimentarias, las cuales se forman por acumulación y compactación de materiales provenientes de la erosión de otras rocas, etc
  20. 20. ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS. DIVERSIDAD DE ORGANISMOS, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. DIVERSIDAD DE LOS ORGANISMOS Se dice que hay más de 10.000.000 de especies en el mundo. Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose. Especie.- es un grupo de seres vivos que son físicamente similares que pueden reproducirse entre sí, produciéndose hijos fértiles. CLASIFICACION: REINO MONERA. Las bacterias Las bacterias son organismos unicelulares procariotas. Están formatos por una sola célula sin núcleo. Su ácido desoxiribonucleico (ADN) no está rodeado por una membrana formando un núcleo, sino que se encuentra más o menos condensado en una región del citoplasma celular denominada nucleoide o falsonúcleo. Son células muy sencillas. ATOMO Ejm: oxigeno MOLECULA Ejm:agua CELULA Ejm celula vegetal TEJIDO Ejm:tejido muscular ORGANOS Ejm: corazon APARATOS Ejm: aparato respiratorio SER VIVO Ejm: Ser Humano
  21. 21. Sólo presenta cuatro tipos de formas: cocos (esféricas), bacilos (bastoncillos), vibrios (forma de coma ortográfica) yespirilos (espiral). REINO PROTOCTISTAS. Los organismos que se incluyen en el reino Protoctistas están constituidos por células eucariotas, tienen mayor tamaño que las bacterias, poseen un núcleo, material genético y presentan orgánulos citoplasmáticos. En algunos casos, se agrupan para formar colonias o dan lugar a organismos pluricelulares. Viven ligados a ambientes acuáticos o a líquidos internos, como los parásitos, y pueden ser autótrofos o heterótrofos. En ocasiones, desarrollan formas de resistencia ante condiciones ambientales desfavorables. Pertenecen a este reino los protozoos, las algas y los hongos mucosos. REINO FUNGI._ está formado por una o varias células eucariotas. Los hongos son un grupo de organismos que incluyen mohos, setas y levaduras, no son plantas ya que no tienen hojas, no tienen clorofila y no realiza la fotosíntesis, para su alimentación por lo que es heterótrofo y se reproduce por esporas
  22. 22. REINO PLANTAS O VEGETAL. Pertenecen a este reino los organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Poseen un ciclo biológico diplohaplonte en el que las fases diploide y haploide tienen un desarrollo diferente según los grupos taxonómicos. Se distinguen dos divisiones: briofitas y traqueófitas. REINO ANIMALES (METAZOOS). No son autótrofos. Se alimentan por ingestión de otros organismos (heterótrofos). Generalmente son móviles.Sus células carecen de pared rígida. Tienen un ciclo biológico diplonte. Existen muchos animales. La clasificación actual de los metazoos se basa en criterios embriológicos. Habitualmente se divide a los animales en invertebrados y vertebrados. Se trata de una clasificación artificial.
  23. 23. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. 1. Complejidad y organización Un ser vivo consiste en una o más células que trabajan de una forma ordenada. La célula en sí está compuesta por partes individuales que funcionan en coordinación. Esta estructuración de menos a más complejo se conoce como los niveles jerárquicos de organización 2. Metabolismo Los seres vivos necesitan energía para crecer, reproducirse y mantener su complejidad. Este proceso se conoce como el metabolismo y permite el crecimiento, reparación y conservación del ser vivo. El metabolismo puede ser anabólico o catabólico. 3. Homeostasis Los seres vivos necesitan resistir las fuerzas de entropía (la tendencia natural hacia la desorganización). Para mantener la constancia del medio interno de su cuerpo (temperatura corporal, equilibrio de electrolitos, etc.), necesitan gastar energía. 4. Crecimiento Todos los seres vivos crecen en algún momento. El crecimiento depende de la habilidad de metabolizar, o cambiar material externo a energía. Los seres vivos crecen de la manera estructurada descrita en el número. 5. Reproducción Todos los seres vivos tienen la habilidad de reproducirse de alguna forma. La reproducción puede ser sexual o asexual. La reproducción asexual normalmente se realiza en organismos más simples Lareproducción sexual generalmente requiere de dos individuos que combinan su material genético para crear un tercer individuo con rasgos diferentes. 6. Irritabilidad Un ser vivo detecta y reacciona a estímulos como la luz, presión, temperatura y/o composición del suelo,aire, agua, etc. Esta reacción es activa (requiere energía), no es pasiva, mientras la piedra no produce ni requiere de energíapara rodar, sino que se mueve por la fuerza física de la gravedad.
  24. 24. 7. Evolución Los seres vivos cambian a través de las generaciones; esto pasa a la escala de una población, no de un individuo. La evolución permite la adaptación de las poblaciones a su ambiente.
  25. 25. TARE AS EXTR ACLA SE
  26. 26. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA DIRECCION DE NIVELACION Y ADMISION biología NOMBRE: Yesenia Ulloa PARALELO: “B” CARRERA: Ciencias de la salud DEBER N° 1 MOVIMIENTO BROWNIANO El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido. Recibe su nombre en honor al escocés Robert Brown, biólogo y botánico que descubrió este fenómeno en 1827 y observó que pequeñas partículas de polen se desplazaban en movimientos aleatorios sin razón aparente. En 1785, el mismo fenómeno había sido descrito por JanIngenhousz sobre partículas de carbón en alcohol. El movimiento estocástico de estas partículas se debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por las moléculas (átomos) de los fluidos sometidos a una agitación térmica. Este bombardeo a escala atómica no es siempre completamente uniforme y sufre variaciones estadísticas importantes. Así, la presión ejercida sobre los lados puede variar ligeramente con el tiempo, y así se genera el movimiento observado. Tanto la difusión como la ósmosis se basan en el movimiento browniano. Por ejemplo, polen en una gota de agua.
  27. 27. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA DIRECCION DE NIVELACION Y ADMISION biología NOMBRE: Yesenia Ulloa PARALELO: “B” CARRERA: Ciencias de la salud DEBER N° 2 EXISTEN PINGÜINO EN LAS ISLAS GALAPAGOS Y ¿PORQUE? Si existen y Probablemente, es un descendiente de un pequeño grupo extraviado de pingüinos de Humboldt que habría sido arrastrado por las corrientes marinas y habría colonizado las Galápagos. Los pingüinos son aves típicas de las gélidas zonas subpolares meridionales (Polo Sur). El pingüino de Galápagos es la especie que se distribuye más al norte y la única que habita en el trópico, en plena línea ecuatorial. En Galápagos, habita principalmente al oeste del archipiélago. Su distribución principal está restringida a las costas de Fernandina y el oeste de Isabela, las áreas de afloramiento de la corriente submarina de Cromwell, donde están las aguas más frías y productivas del archipiélago. Desde hace casi tres décadas los pingüinos colonizaron permanentemente la zona entre Bartolomé, Sombrero Chino y las costas adyacentes de la isla Santiago. El pingüino de Galápagos es la especie que se distribuye más al norte y la única que habita en el trópico, en plena línea ecuatorial. En Galápagos, habita principalmente al oeste del archipiélago. Su distribución principal está restringida a las costas de Fernandina y el oeste de Isabela, las áreas de afloramiento de la corriente submarina de Cromwell, donde están las aguas más frías y productivas del archipiélago. Desde hace casi tres décadas los pingüinos colonizaron permanentemente la zona entre Bartolomé, Sombrero Chino y las costas adyacentes de la isla Santiago. Recientemente, también han colonizado (con evidencia de reproducción) un sitio al noroeste de Floreana.
  28. 28. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA DIRECCION DE NIVELACION Y ADMISION Biología NOMBRE: Yesenia Ulloa PARALELO: “B” CARRERA: Ciencias de la salud DEBER N° 3 Clasificación de los hongos Hongos comestibles: Cantharellus Cibarius: Cornucopioides Del Craterellus : Cantharellus Tubiformis: Es un hongo basidiomiceto de la familia Cantharellaceae.1 Su seta es comestible, y se puede encontrar cerca de coníferas y árboles planifolios, en la mayor parte de los casos a la sombra de encinas, alcornoques o robles. El cuerpo fructífero tiene forma de embudo y mide hasta 3 centímetros de ancho por 4 centímetros de alto, su color es negruzco cuando esta húmedo, es más claro casi gris cuando esta seco. Crece en las zonas húmedas de los bosques de coníferas en la mitad del invierno y comienzo de la primavera. Tmbien conocida como; trompeta de pie amarillo. Con tronco de color amarillo y sombrero que varia de gris claro a azul- púrpura, le da un atractivo toque a los platos.
  29. 29. Morchella Salvajes: Boletus Edulis: Hydnum Repandum: Sparassis Crispa: Formadas por un tronco blanquinoso que sostiene un sombrero en forma esférica, redondeada u ovoide, de 6 a 10 cm de ancho, de color paja rosado o de la miel, con una forma característica casi formando un avispero. El tronco, que también está vacío es blanquinoso. La carne es frágil y muy escasa y prácticamente inodora. Puede encontrarse muy frecuentemente en bosques de pinos. Es una seta que puede alcanzar dimensiones notables; por lo general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y el pie adquirir la misma altura. Hongo de sombrero duro, carnoso, de 60 a 140 mm de diámetro, irregular, convexo de joven, plano en la madurez, a veces deprimido, ondulado y lobulado. Tiene aspecto abollado, seco y mate. En su juventud es de color crema-blanquecino luego obtiene un color crema amarillento a ocre pálido y finalmente en su madurez tiene un color pardo anaranjado. Puede alcanzar grandes dimensiones, alcanzando, tanto para el diámetro como para la altura, hasta 20-30 cm. Ejemplares de tamaño máximo pueden llegar a un peso de 5 kg.
  30. 30. Lactifluorum de Hypomyces: a crustáceo. Agaricus BisporusPortobelL Agaricus Bisporus: Pleurotus Ostreatus: Lentinus Edodes: Flammulina Velutipes: En realidad ni si quiera es hongo en si. Es un bacteria-parásito que ataca a miembros de los géneros Lactarius y Russula, conquist ándolos y dejándolos prácticamente irreconocibles, cambiando su color a anaranjado-rojizo que se asemeja a la cáscara externa de una langosta cocida Pleurotus Ostreatus Pleurotus Ostrea tus Es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales, cultivado extensamente para su uso en gastronomía, El sombrero puede alcanzar los 18 cm de diámetro, y el pie hasta 8 de largo y 3 de diámetro. Presenta un sombrero de 5 a 20 cm de diámetro, con el pie desplazado hacia un lado y creciendo habitualmente junto a otros ejemplares superpuestos. La superficie es lisa y brillante; de color gris o gris oscuro, y en ocasiones gris pardo o azulado. El margen del sombrero cambia con la edad Tiene una flor que se agrieta en la superficie superior de la seta, se cultivan en temperaturas más frías. También se la conoce como la "seta del bosque negro". Sombrero de color marrón oscuro a café con leche, con su interior de color crema. La seta suele crecer en troncos del árbol, denominado enoki en Japón. Las setas cultivadas no están expuestas a la luz, resultando en un color blanco, mientras que las setas salvajes suelen tener un color marrón oscuro tallos finos y largos, mientras que las setas salvajes son más cortas y con un tallo más grueso.
  31. 31. HONGOS VENENOSOS: AMANITA PHALLOIDES: AMANITA MUSCARIA: CORTINARIUS ORELLANUS: LACTARIUS SCROBICULATUS: La intoxicación es faloidiana, cuyos síntomas se manifiestan relativamente tarde, por tal motivo la intoxicación se agrava ya que la toxina ha pasado totalmente a la sangre. La intoxicación es atropínica igual que la Amanita pantherina, la cual provoca una intoxicación neurotrópica, que afecta el sistema nervioso central, con taquicardia, trastornos de la vista, euforia, ataques de locura y visiones fantásticas entre otros efectos. el principio tóxico que provoca el envenenamiento es diferente y se llama Orellanina. Es un hongo muy engañoso, ya que el veneno que contiene actúa al cabo de doce o trece días después de su ingestión, afectando principalmente al hígado y los riñones. Este hongo provoca una irritación que actúa sobre la mucosa gástrica, provocando vómitos y diarreas. Afortunadamente todo termina aquí, el paciente se recupera en dos o tres días de reposo y dieta adecuada. Es un hongo muy engañoso.
  32. 32. GALERINA MARGINATA: LEPIOTA HELVEOLA: HONGOS MEDICINALES: Penicilliumnotatum: Trametesversicolor: Especie de pequeñas dimensiones. Su sombrero mide de 1,5 cm. a 4 cm. de diámetro, pero sus efectos tóxicos son terribles en comparación a su pequeño tamaño. Forma parte de las Lepiotas, todas venenosas. Es de tamaño muy pequeño, llega alcanzar los 8 cm. de altura. Su carne se vuelve rojiza al cortarla. Su intoxicación provoca síntomas parecidos a la Amanita phalloides. La cepa de Penicilliumnotatum aislada por Fleming producía 2 mg de penicilina por cada litro de cultivo, posteriormente se encontró que otros Penicillium eran mejores productores de penicilina y se eligió aPenicilliumchrysogenum como cepa superproductora de este antibiótico. Es una seta poliporo extremadamente común que puede ser encontrada globalmete Versicolor significa 'de muchos colores' en idioma latín y es verídico que esta seta puede ser encontrada en los más variados colores.
  33. 33. Auriculariaauricula: Geastrumtriplex: Ganodermalucidum: Schyzophyllumcommune: Nace en forma de concha de color pardo oscuro, con la cara externa un poco más pálida que la interna y, a medida que va creciendo, toma la forma de una oreja con el margen arrugado, tiene propiedades como reduce el colesterol y además se considera antibiótico y antiinflamatorio. Hongo de forma característica, ya que su pared forma una envoltura doble, al principio están cerradas y permanece medio enterrado, pero luego la capa externa se abre formando una estrella de brazos triangulares, crece en bosques de pinos y es tónico para la garganta y el hígado. Crece en la zona más al norte de los bosques orientales. Estas dos especies de hongos se encuentran distribuidos por todo el mundo, tanto en zonas tropicales como en templadas, incluyendo Norteamérica, Sudamérica, África, Europa y Asia. es un hongo que crece sobre la madera en descomposición y posee acción antitumoral. Es capaz de sobrevivir en época seca sobre madera expuesta al sol. Tiene propiedades antitumorales y es utilizado en pacientes con tratamiento de quimioterapia. En la actualidad se estudian muchos hongos para encontrar la cura del sida.
  34. 34. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA DIRECCION DE NIVELACION Y ADMISION Biología NOMBRE: Yesenia Ulloa PARALELO: “B” CARRERA: Ciencias de la salud DEBER N° 4 ÁTOMO : 0,1 nm (N) MOLECULA: 1nm (glucosa) LIPIDOS:(ácido linoleico) PROTEINAS:10nm (polipeptidos)
  35. 35. VIRUS: 0,01 nm (bacteriografo) CLOROPLASTOS: 5 micrones PROCARIOTA BACTERIANA: EUCARIOTA ANIMAL: -10 micrones + 10 micrones EUCARIOTA VEGETAL: HUEVOS DE PESCADO: + 10 micrones 500-600 diámetros
  36. 36. PICAFLOR: 6cm GATO:30 cm PINGÜINO REAL:-1/2 m SER HUMANO:1.60-1.80 m BALLENA JOROBADA:6-7m SEQUOIA:50-85m
  37. 37. DIFERENCIA ENTRE CELULA ANIMAL Y VEGETAL CELULA ANIMAL. 1.-Presenta una membrana celular simple. 2. La célula animal no lleva plastidios. 3. El número de vacuolas es muy reducido. 4. Tiene centrosoma. 5. Presenta lisosomas 6. No se realiza la función de fotosíntesis. 7. Nutrición heterótrofa. CELULA VEGETAL 2. Presenta una membrana celulósica o pared celular, rigida que contiene celulosa. 3. presenta plástidios o plastos como el cloroplasto. 4. presenta numerosos grupos de vacuolas. 5. no tiene centrosoma. 6. carece de lisosomas. 7. se realiza función de fotosíntesis.
  38. 38. DIFERENCIA ENTRE CELULA EUCARIOTA Y PROCARIOTA CÉLULAS PROCARIOTAS: - No tienen núcleo - Miden menos de 10 micrómetros - No poseen organelos - No tienen citoesqueleto - Siempre son unicelulares - Pertenecen a los reinos Bacteria y Archaea - Son de reproducción asexual CÉLULAS EUCARIOTAS: - Sí tienen núcleo - Miden más de 10 micrómetros - Sí poseen organelos - Sí tienen citoesqueleto - Las hay unicelulares y pluricelulares - Pertencen a los reinos Protista, Fungi, Plantae y Animalia - Las hay de reproducción sexual y asexual
  39. 39. TARE AS INTR ACLA SE
  40. 40. PRAC TICAS DE LABO RATO RIO
  41. 41. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA DIRECCION DE NIVELACION Y ADMISION NOMBRE: Yesenia Ulloa PARALELO: “B” CARRERA: Ciencias de la salud Practica de laboratorio de biología n°1 TEMA: PIGMENTACION NATURAL DE LOS SERES VIVOS OBJETIVO: Cambios de color de una rosa para su mejor presentación. MATERIALES: SUSTANCIAS: -2 VASOS DE VIDRIO -ROSA -VARILLA PARA REVOLVER. –COLORANTES VEGETALES -AGUA GRAFICO: PROCEDIMIENTO: Primero mesclamos el colorante vegetal que vamos a utilizar un color en cada vaso, luego cortamos el tallo de la rosa por la mitad e introducimos una parte del tallo en cada vaso y por ultimo dejamos reposar por tres días. OBSERVACIONES: Con el paso de los días la rosa fue cambiando de color se produjo una mescla de color en unos pétalos de color amarillo y en otras de color verde.
  42. 42. CONCLUSIONES: Logramos nuestro objetivo ya que la rosa queda de distintos colores logrando así una mejor presentación y es un procedimiento muy facil y sencillo. RECOMENDACIONES: -No dejar la rosa por mucho tiempo ya que esta se seca -Cortar en tallo a una distancia pequeña así se concentra el color más rápido. -Que la rosa este fresca al momento de utilizarla para que así tenga mejor absorción del color. CUESTIONARIO: 1.- ESCRIBA TODAS LAS COMBINACIONES DE COLORES QUE PUEDAN DARSE. Rojo+amarillo=anaranjado. Amarillo+azul=verde. Azul+rojo=violeta. Azul+blanco= celeste Rojo+blanco=rosado Violeta+un poquito de amarillo=Violeta Obscuro Amarillo+un poquito de Violeta= Amarillo Obscuro Verde+un poquito de rojo= Verde Obscuro Rojo +un poquito de verde= Rojo Pardo (obscuro) Amarillo+Naranja= Naranja Canario Amarillo+Verde=Verde Limon Rojo+Violeta= Una especie de Rojo
  43. 43. Rojo+Naranja=Naranja Fuego Azul+Violeta= Azul Pardo Azul+Verde= Verde Esmeralda 2.- COMO CAMBIAR EL COLOR A LAS ROSAS DE FORMA NATURAL. Robert Griesbach, un genetista en la Unidad de Flores y Plantas, descubrió que el truco es encontrar los genes correctos y mezclar tres pigmentos. Uno se llama “flavonoids.” Otro es “carotenoid” y el tercero es “chlorophyll,”. Los primeros, “flavonoids,” son comunes en rosas. Ellos producen los colores entre rojo y azul. “Carotenoids,” que se encuentran en girasoles y maravillas, producen los colores amarillo y anaranjado. “Chlorophyll,” el tercer pigmento, le da el color verde a las plantas. Cada uno de estos pigmentos se almacena en compartimientos en las células de las flores. “Al mezclar y cambiar estos tres pigmentos,” dice Griesbach, “se pueden crear nuevas variedades interminables.” Su laboratorio descubrió que se pueden cambiar los colores de rosas, por ejemplo, al cambiar el nivel de acidez o pH de las células de la flor. Esto ayuda a cambiar el sitio de las formas de “flavonoid” y otros pigmentos en las células. Así, en vez de rojo, los pétalos de la rosa se vuelven azules. Griesbach dice que insertando genes de una flor o planta en otra puede crear una variedad nueva de colores brillantes. BIBLIOGRAFIA: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101101155544AAdWl d2 http://www.ars.usda.gov/is/espanol/kids/plants/story2/sp.flowerframe.htm http://www.ars.usda.gov/is/espanol/kids/plants/story2/sp.funky.htm
  44. 44. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA DIRECCION DE NIVELACION Y ADMISION NOMBRE: Yesenia Ulloa PARALELO: “B” CARRERA: Ciencias de la salud Practica de laboratorio de biología n°2 TEMA: OBSERVACION DE CELULAS VEGETALES (EPIDERMIS DE LA CEBOLLA) OBJETIVO: -Aprender a manejar el microscopio. -Observar la célula de la cebolla. MATERIALES: SUSTANCIAS: -PORTA OBJETOS -VIOLETA DE GENCIANA -CUBRE OBJETOS -CEBOLLA -MICROSCOPIO GRAFICO:
  45. 45. PROCEDIMIENTO: -Primero pelamos la cebolla de la cual sacamos una capa muy fina llamada epidermis. -Luego con mucho cuidado la colocamos en el portaobjetos fijándonos que quede muy bien colocada para que no existan burbujas de aire. -Luego le colocamos sobre la lámina una gota de violeta de genciana y procedimos a cubrir con el cubreobjetos. -Llevamos el portaobjetos con la muestra hacia el microscopio y regulamos hasta lograr observar claramente la célula de la cebolla. -Retiramos el portaobjetos del microscopio, mismo al que apagamos y procedemos a lavar el material utilizado con mucho cuidado para no mancharnos con el colorante y dejamos todo en orden. OBSERVACIONES: Observamos que la célula de la cebolla tiene la forma de una pared de ladrillos. A 10X A 10X CELULA DE LA CEBOLLA CELULA DE LA CEBOLLA CONCLUSIONES: Aprendimos a manejar el microscopio logrando observar de mejor manera la célula de la cebolla y esto lo logramos colocando un colorante como la violeta de genciana aunque también podemos utilizar otros colorantes. RECOMENDACIONES: -No colocar demasiada violeta de genciana. -Manejar con mucho cuidado la epidermis de la cebolla al colocarlo en el porta objetos.
  46. 46. -Usar los objetivos de menor a mayor, y usar con mucho cuidado el microscopio. CUESTIONARIO: 1.-QUE OTRO TIPO DE COLORANTE SE PUEDE USAR PARA LA TINCION DE VEGETALES. Fucsina básica Acido acético fuerte en EtOH 95%, o diluir HCl Carmín Agua amónica fuerte o HCl débil Acido crómico Diluir H2SO4 en agua, o tiosulfato sódico concentrado con unas pocas gotas de H2SO4 añadidas Verde Rápido Agua amoniacada (puede funcionar con otras tinciones ácidas) Violeta de Gentiana EtOH ácido Hematoxilina Acido débil o zumo de limón Iodina Solución de tiosulfato sódico Alumbre férrico Para tinciones u objetos de cristal usar NaOH fuerte en agua seguido por HCl fuerte Azul de Metileno Alcohol ácido o tintura de jabón verde Acido pícrico Carbonato de litio o ioduro de litio (acuoso) Safranina O EtOH ácido BIBLIOGRAFIA: http://www.euita.upv.es/varios/biologia/tecnicas_de_histologia_vegetal/Docume ntos/Tinciones.htm
  47. 47. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA DIRECCION DE NIVELACION Y ADMISION NOMBRE: Yesenia Ulloa PARALELO: “B” CARRERA: Ciencias de la salud Practica de laboratorio de biología n°3 TEMA:OBSERVACION DE CELULAS VEGETALES (CELULA DEL CORCHO) OBJETIVO: -Aprender a manejar el microscopio. -Observar la célula del corcho. MATERIALES: SUSTANCIAS: -PORTA OBJETOS -CORCHO -MICROSCOPIO GRAFICO:
  48. 48. PROCEDIMIENTO: -Con mucho cuidado y utilizando un bisturí o Gillette procedemos a cortar una lámina muy fina del corcho, teniendo en cuenta que debe ser casi transparente para así lograr observar la célula. -Con la lámina de corcho la colocamos en el portaobjetos -Llevamos el portaobjetos con la muestra hacia el microscopio. -Ajustamos la muestra y regulamos hasta que logramos observar la célula del corcho. -Retiramos el portaobjetos del microscopio, mismo al que apagamos y procedemos a lavar el material utilizado y dejamos todo en orden. OBSERVACIONES: Logramos observar que la célula del corcho tiene una estructura muy similar a un panal de abejas. A 10X A 40X CELULA DEL CORCHO CELULA DEL CORCHO CONCLUSIONES: Logramos observar correctamente la célula del corcho e hicimos buen uso del microscopio ya que logramos observar en los distintos aumentos de los lentes objetivos y así pudimos ver su estructura de mejor manera. RECOMENDACIONES: Que la lámina que vamos a cortar sea muy fina. Utilizar con mucho cuidado la Gillette o bisturí. Dejar todo en orden al momento de terminar las prácticas.
  49. 49. CUESTIONARIO: 1.- COMO SE ELABORA EL CORCHO. Se llama corcho a la corteza del ALCORNOQUE, árbol nativo de Europa y Norte de África, para esto se retira una capa de la corteza del árbol misma que se regenera con el paso de los años. La corteza se retira manualmente del tronco y las ramas más gruesas haciendo cortes perpendiculares al cuerpo del árbol, tras el pelado se deja secar al sol por 2 o 3 días. Cuando el corcho está seco se hierve ara desinfectarlo y remover cualquier impureza que pudiera tener, en este momento el corcho se hincha y adquiere su característica de elasticidad. Deje reposar por algunos días, el corte transversal de las planchas da la longitud final del corcho, para cortarse utilizan unos cilindros afilados llamados sacabocados. Una vez cortados los corchos se lavan y se esterilizan por última vez para no transmitir olores ni contaminantes. BIBLIOGRAFIA: http://www.sabiduriadeescalera.com/?p=1972
  50. 50. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA DIRECCION DE NIVELACION Y ADMISION NOMBRE: Yesenia Ulloa PARALELO: “B” CARRERA: Ciencias de la salud Practica de laboratorio de biología n°4 TEMA: OBSERVACION DE MICROORGANISMOS OBJETIVO:Manipular correctamente el microscopio. MATERIALES: SUSTANCIAS: -MICROSCOPIO -HORMIGA -PORTAOBJETOS GRAFICO: PROCEDIMIENTO: -Colocamos la hormiga en el portaobjetos. -Llevamos el portaobjetos con la muestra hacia el microscopio. -Ajustamos la muestra y regulamos hasta que logramos observar la célula del corcho. -Retiramos el portaobjetos del microscopio, mismo al que apagamos y procedemos a lavar el material utilizado y dejamos todo en orden.
  51. 51. OBSERVACIONES: Pudimos observar la estructura de la hormiga de forma más clara. CONCLUSIONES: Aprendimos el manejo correcto del microscopio y de esta manera observamos la estructura de la hormiga. RECOMENDACIONES: Utilizar con mucho cuidado el material de laboratorio. Se inicia la observación usando los lentes objetivos de menor a mayor, hasta poder observar de mejor manera la muestra del portaobjetos.
  52. 52. CIENCIA.-La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y deexperimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyesgenerales y sistemas organizados por medio de un método científico. HERENCIA GENETICA.- es la manera en que se transmiten, de generación en generación, las características fisiológicas, morfológicas y bioquímicas de los seres vivos. BIOTECNOLOGÍA.- La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada enagricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias BIOLOGÍA MOLECULAR.- La Biología molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. SUCESIÓN.-bien masa hereditaria, sinónimos de sucesión por causa de muerte en sentido objetivo. MICROSCOPIO.- es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. CITOLOGIA.- es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. FUNCION.- la actividad específica de un órgano, de un tejido, de una célula o de un organelo. CELULAS POLIGONALES.-Está compuesto por napas de células poligonales uniformes con citoplasma claro e infiltrado linfocitario del estroma. DEGRADARSE.- Trasformar una sustancia compleja en otras de constitución más sencilla. GLOSARIO:
  53. 53. RIGIDEZ.- es la capacidad de un elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones y/o desplazamientos. PRESION OSMOTICA.- la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable. VISCOSIDAD.- es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. CITOESQUELETO.- que mantiene la forma de la célula, le permite moverse, fija a sus orgánulos y dirige su "transito". En el citoesqueleto se identificaron cuatro tipos de estructura: microtúbulos, microfilamentos, fibras internas y microtrabéculas.
  54. 54. AN EX OS
  55. 55. TAXONOMIA DE VARIAS ESPECIES: COMO CLASIFICAR UNA ESPECIE ANIMAL: GATO TAXONOMIA GRAFICO REINO ANIMALIA SUBREINO EUMETAZOA PHILUM CHORDATA SUBPHILUM VERTEBRATA CLASE MAMMALIA ORDEN CARVIVORO FAMILIA FELIDAE GENERO FELIDAE ESPECIE F. SILVETRIS ANIMAL: CACHUCHO TAXONOMIA GRAFICO REINO ANIMALIA SUBREINO METAZOA PHILUM CHORDATA SUBPHILUM VERTEBRATA CLASE MAMMALIA ORDEN CARVIVORO FAMILIA PROCYANIDOE GENERO NASUA ESPECIE NAUSA ANIMAL: TORTUGA TAXONOMIA GRAFICO REINO ANIMALIA SUBREINO EUMETAZOA PHILUM CHORDATA SUBPHILUM VERTEBRATA CLASE REPTILIA ORDEN DESTUDINES FAMILIA DERMOCHYDAE GENERO DERMOQELIS ESPECIE D. CORLACEA
  56. 56. ANIMAL: PERRO TAXONOMIA GRAFICO REINO ANIMALIA SUBREINO EUMETAZOA PHILUM CHORDATA SUBPHILUM VERTEBRATA CLASE MAMMALIA ORDEN CARVIVORO FAMILIA SNIDAE GENERO CANIS ESPECIE C. LUPUS ANIMAL: OSO TAXONOMIA GRAFICO REINO ANIMALIA SUBREINO EUKARYOTA PHILUM CHORDATA SUBPHILUM VERTEBRATA CLASE MAMMALIA ORDEN CARVIVORO FAMILIA URSIDAE GENERO URSUS ESPECIE U. MANTINUS ANIMAL: ELEFANTE TAXONOMIA GRAFICO REINO ANIMALIA SUBREINO EUMETAZOA PHILUM CHORDATA SUBPHILUM VERTEBRATA CLASE MAMMALIA ORDEN PROBOSCIDEA FAMILIA ELEPHANTIDAE GENERO ELEPHAS ESPECIE ELEPHAS MAXIMUS
  57. 57. 5 EJEMPLOS DE TAXONOMIA ANIMAL ANIMAL: AGUILA TAXONOMIA GRAFICO REINO ANIMALIA SUBREINO EUMETAZOA PHILUM CHORDATA SUBPHILUM VERTEBRATA CLASE AVES ORDEN FALCONIFORMES FAMILIA ACCIPITRIDAE GENERO BILATERIA ESPECIE GNATHOSTOMATA ANIMAL: ARDILLA TAXONOMIA GRAFICO REINO ANIMALIA SUBREINO EUKARYOTA PHILUM CHORDATA SUBPHILUM DEUTEROSTOMIA CLASE MAMMALIA ORDEN RODENTIA FAMILIA SCIURIDAE GENERO PLACENTALIA ESPECIE TETRAPODA ANIMAL:CABALLO TAXONOMIA GRAFICO REINO ANIMALIA SUBREINO EUMETAZOA PHILUM CHORDATA SUBPHILUM VERTEBRATA CLASE MAMMALIA ORDEN PERISSODACTYLA FAMILIA EQUIDAE GENERO EQUUS ESPECIE E. CABALLUS
  58. 58. ANIMAL: LEON TAXONOMIA GRAFICO REINO ANIMALIA SUBREINO EUMETAZOA PHILUM CHORDATA SUBPHILUM VERTEBRATA CLASE MAMMALIA ORDEN CARVIVORO FAMILIA FELIDAE GENERO PANTHERA ESPECIE PANTHERA LEO ANIMAL: IGUANA TAXONOMIA GRAFICO REINO ANIMALIA SUBREINO METAZOOS PHILUM CHORDATA SUBPHILUM VERTEBRATA CLASE REPTILES ORDEN SAURIOS FAMILIA IGUÁNIDOS GENERO IGUANA ESPECIE IGUANA iguana 5 EJEMPLOS DE TAXONIMIA VEGETAL PLANTA: DURASNO TAXONOMIA GRAFICO REINO PLANTAE DIVISION TRACHEOPHYTA SUBCLASE DICOTILEDONAE CLASE PTERÓPSIDA ORDEN ROSALES FAMILIA ROSÁCEAS GENERO PRUNUS ESPECIE P. PÉRSICA
  59. 59. PLANTA: MANZANA TAXONOMIA GRAFICO REINO PLANTAE DIVISION TRACHEOPHYTA SUBCLASE DICOTILEDONAE CLASE ANGIOSPERMAE ORDEN ROSALES FAMILIA ROSACEAE GENERO PHYNES ESPECIE NALUS PLANTA:ROSA TAXONOMIA GRAFICO REINO PLANTAE DIVISION MAGNOLIOPHYTA SUBCLASE ROSIDAE CLASE MAGNOLIOPSIDA ORDEN ROSALES FAMILIA ROSÁCEAE GENERO ROSA ESPECIE ROSA SPP- PLANTA: GIRASOL TAXONOMIA GRAFICO REINO PLANTAE DIVISION MAGNOLIOPHYTA CLASE MAGNOLIOPSIDA ORDEN ASTERALES FAMILIA ASTERACEAE GENERO HELIANTHUS ESPECIE H. ANNUUS
  60. 60. PLANTA: PINO TAXONOMIA GRAFICO REINO PLANTAE DIVISION PINOPHYTA CLASE PINOPSIDAA ORDEN PINALES FAMILIA PINACEAE GENERO PINUS ESPECIE P. NIGRA

×