Infertilidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Infertilidad

on

  • 1,407 views

ente trabajo tiene contenidos importante acerca de la fertilidad e infertilidad y su manejo de dicho tema

ente trabajo tiene contenidos importante acerca de la fertilidad e infertilidad y su manejo de dicho tema

Statistics

Views

Total Views
1,407
Views on SlideShare
1,403
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
69
Comments
0

1 Embed 4

http://infertilidadfemenina-ely.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Infertilidad Presentation Transcript

  • 1. “AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Escuela profesional de obstetriciaDOCENTE: RAÚL SANTIVAÑES DEL AGUILACURSO: GINECOLOGIATEMA: TRATAMIENTO DE INFERTILIDADINTEGRANTES: YANGUA BALCAZAR YESSENIA ZAPATA FLOREZ NOHELYA ZAPATA MOSCOL ALMA
  • 2.  El tratamiento depende de la causa de la infertilidad y puede consistir en: Educación y asesoría. Tratamientos, como inseminación intrauterina (IIU) y fecundacion en vitro (FIV). Medicamentos para tratar infecciones y trastornos de coagulación. Medicamentos que le ayudan a la mujer a formar y liberar óvulos de los ovarios.
  • 3.  Hasta 1 de cada 5 parejas a quienes se les diagnostica la infertilidad finalmente logran quedar en embarazo sin tratamiento. Más de la mitad de las parejas con infertilidad resultan embarazadas después de un tratamiento, sin incluir técnicas avanzadas como la fecundación in vitro (FIV).
  • 4.  La infertilidad puede tener un gran impacto emocional en usted y en su pareja. Se puede presentar depresión, ansiedad y problemas maritales.
  • 5.  Es importante reconocer y analizar el impacto emocional que la infertilidad tiene en usted y en su pareja y buscar la orientación profesional de un médico. Cada vez es mayor el número de parejas con dificultades para lograr un embarazo y, también, de lo largos y costosos que resultan estos tratamientos, Debemos saber que contamos con tratamientos los cuales se detallan de la siguiente manera:
  • 6.  La inseminación artificial conyugal* (IAC) es un tratamiento de fertilidad que consiste en la estimulación de los ovarios y posterior introducción de esperma en la matriz de la mujer. Se aplicará la muestra de esperma de mayor calidad procedente de la pareja.
  • 7.  OBJETIVO: Colocar los espermatozoides de la pareja de forma no natural dentro del útero, para: › Evitar la barrera del canal cervical › Seleccionar los espermatozoides de mayor movilidad › Acercar los espermatozoides seleccionados al lugar de la fecundación, en el momento ovulatorio adecuado
  • 8.  La fecundación in Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción de 2 a 6 semanas de duración, que consiste en simular una fecundación en un laboratorio, tal y como se produciría naturalmente en el útero de la mujer.
  • 9.  OBJETIVO: Extraer del aparato reproductor femenino óvulos y fecundarlos en el laboratorio con la posterior colocación de los embriones resultantes dentro de la cavidad uterina.
  • 10.  También conocida como la técnica del bebe probeta, el IVF es un procedimiento destinado a lograr la fecundación de óvulos y formación de embriones en el laboratorio. Este método fue diseñado inicialmente para solucionar los problemas de obstrucción de las trompas de Falopio, pero actualmente también se utiliza para solucionar el factor masculino moderado.
  • 11.  Consiste en reunir ambos gametos (espermatozoides y óvulos) en una placa de laboratorio en presencia de un medio cultivo específico. Una vez ocurrida la fecundación y posterior formación de embriones, se lleva a cabo la transferencia embrionaria. Esteriliza sin causa aparante y endometriosis. La transferencia embrionaria consiste en depositar los embriones formados en el laboratorio en la cavidad uterina.
  • 12.  Esta transferencia puede realizarse a partir de las 48 horas siguientes a la aspiración folicular, y se lleva a cabo en la sala de aspiración o transferencias, sin necesidad de utilizar anestesia.
  • 13.  Mediante esta técnica, los ovocitos son donados por una mujer distinta y se fecundarán con los espermatozoides de la pareja masculina de la receptora o con semen de banco si la situación lo requiere.
  • 14.  El ICSI o inyección intracitoplasmática de espermatozoides es una técnica de reducción asistida que consiste en la fecundación de los ovocitos por inyección de un espermatozoide en su citoplasma mediante una micropipeta, previa obtención y preparación de los gametos con el fin de obtener embriones que puedan transferirse al útero materno
  • 15.  Es un procedimiento que se aplica a los casos de factor masculino severo, en donde la cantidad y movilidad de los espermatozoides son muy bajas, o cuando no existen espermatozoides.
  • 16.  Una vez que los óvulos se encuentran en medio de cultivo en el laboratorio, y la muestra espermática preparada de manera especial, se procede a realizar la microinyección de un espermatozoide en el citoplasma de un óvulo. Gracias a esta técnica se sobrepasa cualquier impedimento existente para que se lleve a cabo la fecundación y posterior desarrollo de embriones en pacientes con muestras espermáticas muy pobres.
  • 17.  Una vez microinyectado, el óvulo es puesto en cultivo al igual que en IVF. Luego de haberse formado los embriones se procede con la transferencia embrionaria de forma similar al IVF.
  • 18.  La transferencia de gametos a las trompas (GIFT) consiste en la introducción de un cateter (k-gift) dentro de una o ambas trompas de espermatozoides y óvulos
  • 19.  Es un procedimiento con un gran éxito en cuanto a lograr embarazos. Se lleva a cabo en pacientes que tienen trompas de Falopio sanas y viables. Este tratamiento se recomienda y utiliza en pacientes con problemas de fertilidad de causa desconocida o cuando es difícil la transferencia de embriones por via vaginas en IVF por ejemplo por estrechez o desviación del cuello uterino.
  • 20.  A diferencia del IVF, en el GIFT se lleva a cabo la transferencia de gametos (masculino y femenino) a las trompas de falopio, sin que haya ocurrido un encuentro previo. Esto se realiza con la finalidad de ubicar a los gametos en el mismo ambiente natural de la fecundación, y que por alguna razón no se llevaba a cabo de manera natural.
  • 21.  Es un procedimiento que se lleva a cabo en la sala de operaciones bajo anestesia epidural o general. La transferencia de gametos a las trompas se realiza a través de una laparoscopía, que consiste en realizar una incisión de 1 cm. debajo del ombligo, el abdomen es distendido con el gas dióxido de carbono (CO2).
  • 22.  Un instrumento telescópico con una cámara de vídeo adjunta, es pasado a través de la incisión para poder manipular las trompas. Se realiza una incisión de 1 cm. adicional sobre la línea del vello púbico para poder transferir los gametos. El procedimiento usualmente toma 30 minutos
  • 23.  Para realizarla se necesita previamente realizar una inducción de ovulación como para una Fertilización in Vitro, pero la diferencia acá radica en que una vez extraídos los óvulos, estos y los espermatozoides ( preparados como para una inseminación) son colocados dentro de una trompa o de ambas luego a través de una laparoscopia.
  • 24.  El GIFT como técnica ha perdido vigencia, debido a dos factores importantes, el primero de ellos es porque NO permite evaluar fertilización, ya que la transferencia a las trompas se hace de los gametos y No de embriones (como en el PROST). El segundo punto es que para realizarlo hay que hacer una laparoscopia con anestesia general.
  • 25.  La ventaja del GIFT es en aquellas parejas sin diagnóstico de esterilidad, que van a realizar una laparoscopia para descartar algún factor como la endometriosis y que aprovechan dicha laparoscopia para transferir los gametos y tener posibilidades de embarazo.
  • 26.  Trasferencia de ovocitos microinyectados a la trompa Si bien es cierto la técnica del ICSI resolvió uno de los problemas en fertilidad que se pensaban infranqueables, como es el caso de infertilidad factor masculino, existen algunos casos en las que se presentaba problemas al momento de la trasferencia embrionaria.
  • 27.  Ante la necesidad de lograr éxito en estos pacientes, el Instituto de Ginecología y Fertilidad (IGF) inició un tratamiento nuevo en el Perú. Bautizado con el nombre de TOMI, una técnica de fertilidad que resulta ser producto de la combinación de dos técnicas con muy buenos resultados tanto en el IGF, como a nivel mundial, GIFT e ICSI.
  • 28.  Y consiste en transferir a las trompas de Falopio, ovocitos que han sido microinyectados justo antes de la transferencia.
  • 29.  De esta forma, se trata la infertilidad factor masculino severo y una de sus grandes ventajas es que se transfiere al ovocito microinyectado a su ambiente natural. Este procedimiento nos ha dado grandes resultados a lo largo del primer año de su aplicación.
  • 30.  Actualmente existen un gran número de niños nacidos en el Perú gracias a este método. Un punto importante de la técnica, es que permite lograr la gestación en pacientes de mal pronóstico, incluso para ICSI, o que ha tenido numerosos intentos de técnicas de reproducción asistida de alta complejidad.
  • 31.  Es un orgullo para nosotros ser la única institución en el país que cuenta con la aplicación de esta técnica y con tan buenos resultados hasta el momento.
  • 32.  El procedimiento es el mismo que el ICSI, pero se ha mejorado dado que en este caso se utiliza un nuevo microscopio. Instituto de Ginecología y Fertilidad (IGF) es el primer centro en traer el IMSI, nueva tecnología que permite visualizar al espermatozoide hasta en 11 mil veces su tamaño.
  • 33.  En la maternidad subrogada debe ser importante saber quién es la que aporta el óvulo, ya que a este aspecto no se le ha dado la debida importancia, pues si la solicitante no aporta el material genético, o sea, el óvulo, entonces cómo puede alegar ser la madre del niño.
  • 34.  Podría serlo sólo si lo adopta, de acuerdo a lo que la ley señale. En cambio, si la solicitante es la que aporta el óvulo, se crean lazos muy fuertes entre ella y el bebé: la consanguinidad, la herencia, las características físicas y de personalidad
  • 35. El término maternidadgestacional es utilizado parala situación en la que unamujer (la madre sustituta)queda embarazada y tieneun hijo por otra mujer (lafutura madre) que carece dela capacidad física parahacerlo. La intención es quela sustituta tenga comoobjetivo, absolutamentedesde el comienzo, deentregar al niño directamentea los futuros padres.
  • 36.  La subrogación brinda a algunas parejas que luchan contra la infertilidad una oportunidad de ser aún padres de su hijo biológico. La madre sustituta acuerda llevar y luego dar a luz a un niño para una pareja sin hijos. Una vez que el niño nace, la madre sustituta renuncia a todo derecho de paternidad.
  • 37.  Debemos distinguir entre la subrogación ideal, en la que una pariente o amiga cercana se ofrece voluntariamente a ser madre sustituta, y la subrogación comercial, en la que la madre sustituta sólo se presenta, a través de la intermediación de una agencia o persona, con fines de lucro
  • 38.  Una técnica que consiste en la estimulación ovárica de la mujer y como consecuencia a ésta, la extracción de los óvulos que son fertilizados con los espermatozoides del padre, lo que da paso a la formación de embriones. Estos embriones son implantados en el vientre de alquiler.
  • 39. MUCHAS GRACIAS Y ÁNIMO CONLA VUELTA DE LASVACACIONES!
  • 40.  Guerra Díaz, Diana. Cómo afrontar la infertilidad. 1ª edición. Ed. Planeta;1998.