Your SlideShare is downloading. ×
Modelos y teorias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Modelos y teorias

687
views

Published on

teoria de martha rogers

teoria de martha rogers

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
687
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Nació el 12 de Mayo de 1914 en Dallas Texas. En 1936 recibió el diploma de la Escuela de Enfermería del General Hospital de Knoxville y en 1937 obtuvo el B. S del George Peabody College de Nashville, Tennessee. También obtuvo las titulaciones de M. A. en supervisión de enfermería sanitaria publica del Teachers College, Universidad de Columbia, Nueva York, en 1945, y M.P.H en 1952 y Sc.D. en 1954 de la Johns Hopkins University en Baltimore. Fue profesora y responsable de la Divicion de Enfermería de la Universidad de Nueva York .
  • 2.  Después de 1975 ejerció solo como profesora y en 1979 fue nombrada profesora emérita, un cargo que conservo hasta su muerte el 13 de Marzo de 1994 a la edad de 79 años. Sus colegas la consideran una de las mas originales pensadoras de la historia de la enfermería.
  • 3.  Las primeras fuentes teóricas de Rogers se remontan a los escritos de Florence Nightingale. En palabras de Rogers la adquisición de conocimientos de su modelo era un ¨proceso sin fin¨ que aplicaba ¨múltiples conocimientos obtenidos de numerosas fuentes para crear un caleidoscopio de posibilidades. La ciencia de Rogers surge de una amplia base de conocimientos, para crear un modelo de seres humanos unitarios donde el entorno actúa como un campo de energías integrado en el proceso de la vida.
  • 4.  La ciencia de los Seres Humanos Unitarios no define directamente indicadores empíricos constatables. En ves de ello, ofrece una visión y una filosofía del mundo cuyo fin es identificar los fenómenos de interés en el campo de la enfermería. Rogers afirmaba que los seres humanos son campos de energía dinámicos, integrados en los campos del entorno. A partir de estas ideas Rogers postulo la existencia de cuatro elementos básicos para la construcción de su teoría: campo de energía, universo de sistemas abiertos, patrón y tetradimensionalidad.
  • 5.  En 1983 introdujo un cambio terminológico en su modelo y corrigió hombre unitario por ser humano unitario, para eliminar toda referencia al genero. Y en 1992 sustituyo el termino tetradimensional por pandimensionalidad. Campo de energía: los campos de energía conforman la unidad básica que permite la existencia de todos los seres vivos y de lo inaminado. En el modelo Rogeriano se proponen dos de estos campos el del ser humano y el del entorno. Así un ser humano unitario se define como un campo de energía irreducible, indivisible y pandimensional.
  • 6.  Universos de sistemas abiertos: según la idea del universo de sistemas abiertos, los campos energéticos son infinitos, abiertos y mutuamente integrados. Modelo: los campos de energía actúan conforme a un patrón o modelo organizativo, que es su prioridad distintiva y que se percibe como una sola onda. Pandimensionalidad: es un dominio no lineal que carece de atributos especiales o temporales.
  • 7.  Se centra en la observación de las personas y del mundo en el que viven de las personas y del mundo en el que viven como campo natural de la asistencia sanitaria. Considera además a la persona y sus entorno como un todo único y dentro de su idea de un universo pandimensional de sistemas abiertos, reclama ala definición de un nuevo paradigma que impulse el reconocimiento de la enfermería como ciencia.
  • 8.  Un sistema abierto en continua interacción con otro sistema abierto que es su entorno. Define también ser humano unitario como un campo de energía irreductible, indivisible y pandimensional que sigue un modelo y se expresa con manifestaciones que reflejan su esencia global.
  • 9.  Rogers utiliza el termino de salud en muchos de sus primeros escritos sin definirlo con claridad. Así habla de salud pasiva para referirse al bienestar y a la ausencia de enfermedades o trastornos graves. En el lenguaje de Rogers salud es un termino opinable definido por la cultura o la persona.
  • 10. Un campo de energía irreductible y pandimensional que se identifica por un modelo y se manifiesta con propiedades diferentes de las de sus partes constituyentes. Cada campo de entorno es especifico de un campo humano concreto de manera que ambos evolucionan de forma continua y creativa.
  • 11.  Rogers ideo los principios de helicidad, resonancia e integridad. El principio de helicidad describe el desarrollo espiral. En la explicación de este principio Rogers indica que los cambios se producen por causas probabilísticas e impredecibles y se expresan en forma continua e innovadora En 1970 Rogers formulo cinco suposiciones que basadas en fuentes bibliográficas de la física , las matemáticas, el estudio humano y las ciencias de la conducta, pueden verse como afirmaciones teóricas que avalan su modelo:
  • 12.  El hombre es un todo  El hombre y su entorno único, con una intercambian entre si integridad propia , de forma permanente que se expresa con materia y energía. cualidades mas  El modelo y la amplias que la suma organización sirven de sus partes para identificar al constituyentes. hombre y para reflejar El proceso vital su conducción global evoluciona en sentido innovadora. unidireccional e  El hombre se irrevisible en un marco caracteriza por la continuo de espacio capacidad de tiempo. abstracción y creación de imágenes el lenguaje y el pensamiento las sensaciones y las emociones.
  • 13.  Este modelo suministra un marco filosófico abstracto de referencia donde se encuadra la visión del campo conjunto formado por el ser humano unitario y el entorno. Según este planteamiento la enfermería se basa y orienta en el conocimiento teórico que guía la practica profesional. Rogers afirma que las únicas personas competentes para enseñar enfermería o instruir a las enfermeras en lo que se supone que han de hacer son las enfermeras calificadas.
  • 14.  Con relación a los componentes de investigación de los planes de estudios de Rogers afirmaba que: Los estudiantes no graduados tienen que ser capaces de identificar los problemas, deben disponer de herramientas de investigación y han de saber llevar a cabo estudios que les permitan aplicar sus conocimientos para perfeccionar su desempeño profesional, así como consultar la bibliografía de forma inteligente. Las personas con una titulación especializada deben saber realizar investigaciones aplicadas la investigación teórica la indignación básica fundamental debe surgir de programas doctorales de calidad que entiendan la enfermería como una disciplina comprometida con el esfuerzo del aprendizaje.
  • 15.  El modelo conceptual de Rogers es abstracto y por tanto poderoso y generalizable. Su amplia perspectiva le hace útil como marco de referencia para el desarrollo de los conocimientos de enfermería. GRACIAS