• Like
Tutorial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
95
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR Y NORMAL ESCUELA NORMAL PARTICULAR “PROFR. RAÚL ISIDRO BURGOS” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 21PNP0036GCURSO: La Tecnología Informática aplicada a los Centros Escolares TITULAR DE LA ASIGNATURA: José Manuel Martínez León Jared Guerrero Gaspar 3er. Semestre 26 de Septiembre de 2012
  • 2. Tutorial delmanejo deGeoGebra
  • 3. http://www.geogebra.org/cms/ Es un software de matemática libre, para enseñar y aprender. Disponible para descargar en un ordenador y poder usarlo, manipularlo y experimentar una manera diferente y divertida de aprender matemáticas. Puede ser utilizado con niños desde el básico escolar hasta jóvenes en el universitario.
  • 4. Como instalar: Con necesidad del internet se ingresa al link mostrado antes. Es la página donde se descarga el software en el ordenador. En el espacio que dice “Download” o Descargar se da click y comienza a seguir los pasos fáciles y rápidos para la instalación del programa. Si el internet es de alta velocidad, la función es mejor y hay mayor rapidez en la descarga.
  • 5. Ya colocado o ubicado el softwaredentro de losprogramas delprocesador, seaccede a él en el momentoque quiera sinnecesidad deuna conexión a internet.
  • 6. Buscamosel programa en el escritoriodespués de haberlo instalado,damos clicken el icono señalado.
  • 7. Vista deGeoGebra, ventanaprincipal.
  • 8. En la partesuperior, en la barra de menús, encontramosopciones queexplorar y con las cuales crearemos todo tipo de actividad matemática. Aquí seingreso en la parte de “vista” …
  • 9. En el menú“herramientas” encontramos todas las cuales nos apoyaran aconstruir desdelíneas, figuras o inclusive hasta graficas de funciones, manejar hojas de calculo o graficas…Aquí se ingresa Menú – Herramientas-de Polígonos - Regular
  • 10. Después de anotar doscoordenadasen la entrada mediante comandos o ubicar dos puntoscualquiera en la vista grafica, se muestra una ventana y seda el numero de vértices del cual queremos el polígono… en este caso son 7
  • 11. Nos crea un polígono regular,este caso, unheptágono .Muestra la figura en el espacio grafico y nos da los puntos en la vistaalgebraica.
  • 12. Para crear un histogramase ingresa a Menú –Apariencias – Hoja de Calculo y Graficas, yse emplea laherramientade – Análisis de una variable
  • 13. Se cambia eldeslizador Cl ases en la ventana emergente para controlar el número de barras que se exponen en elhistograma. Se puede mejorar elhistograma ajustando las clases manual- mente ycambiando losparámetros También notamos la media y mediana de los datosinvolucrados
  • 14. Para intentar construir triángulosdinámicos dedistinto tipo, se emplean lasherramientas en el MenúVista, damos Ejes ycontrolamos que esté tildado Cuadrícula.
  • 15. Seleccionamosla Herramienta de Semi-circunferencia dados Dos Puntos y damos clic endos posiciones de la Vista Gráfica, una más a la izquierda que la otra, para que quede trazada esta semi-circunferencia.
  • 16. Seleccionamos la Herramienta de Punto Medio o Centro, seleccionando los dos puntos extremos de la semi- circunferenciarecién trazada. Al quedar trazado este tercer punto, empleamos la Herramienta de Segmento entre Dos Puntos paratrazar el que uneeste tercer punto con el del extremo izquierdo de la semi- circunferencia.
  • 17. Seleccionamos la Herramienta de Recta Perpendicular para trazar la quepasa por el punto medio y resulte perpendicular al segmento reciéntrazado.Pasamos a la Herramienta de Refleja Objeto por Punto para reflejar elpunto medio entre los extremos de la semicircunferencia a través del puntodel extremo derecho de la semicircunferencia.Empleamos nuevamente la Herramienta de Semicircunferencia dados DosPuntos para trazar otra semicircunferencia que tenga por extremos elpunto medio entre los extremos de la anterior y el punto recientementereflejado.Seleccionamos la herramienta que interseca dos objetos para encontrar elpunto en que se intersecan la perpendicular recién trazada con lasemicircunferencia que atraviesa y aquel en que se cruzan ambassemicircunferencias.Pasamos a seleccionar nuevamente la Herramienta de Refleja Objeto porPunto para reflejar el punto en que se interseca la perpendicular trazadacon la semicircunferencia por el punto medio entre los extremos de esta
  • 18.  Con la Herramienta de Arco de Circunferencia con Centro entre Dos Puntos, trazamos el arco que tiene centro en el punto medio entre los extremos de la primera semicircunferencia Usando la Herramienta de Nuevo Punto trazamos, uno en el segmento que une el centro de la primera semicircunferencia y otro, sobre la primera semicircunferencia y el tercero, en el arco recientemente trazado. Con la Herramienta de Polígono unimos estos tres puntos recientemente creados para obtener un triángulo equilátero…
  • 19. Si se desplaza elúltimo de losvértices, seobtienen unavariedad detriángulosisósceles de loscuales es,además,rectángulo el delextremo del arcoque recorre.En cadaoportunidad sepuede verificarla longitud delos lados deltriángulotrazado ycompararlosempleandola Herramientade Relaciónentre DosObjetos paraverificar cuándoson iguales dedos en dos, lostres lados.
  • 20.  Se puede controlar cuándo y cómo el triángulo resulta isósceles, rectángulo, cuándo equilátero y cuando es un isósceles de distinto tipo… Esto y mucho mas puede crearse con ayuda de este software educativo… GeoGebra puede ser usado de muchas maneras creativas por el alumno con ayuda y facilitación del maestro, y de manera fácil…