Taller epidemilogía descriptiva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Taller epidemilogía descriptiva

on

  • 1,945 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,945
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,915
Embed Views
30

Actions

Likes
1
Downloads
34
Comments
0

2 Embeds 30

http://tmumayor.com 27
http://tecmedum.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Taller epidemilogía descriptiva Taller epidemilogía descriptiva Presentation Transcript

    • Taller Epidemiología Descriptiva Yerko Bravo
    • Epidemiología DescriptivaLos estudios descriptivos son aquellos que estudiansituaciones que generalmente ocurren en condicionesnaturales, más que aquellos que se basan en situacionesexperimentales.Por definición, los estudios descriptivos conciernen y sondiseñados para describir la distribución de variables, sinconsiderar hipótesis causales u otras.De ellos se derivan frecuentemente eventuales hipótesisde trabajo susceptibles de ser verificadas en una faseposterior.
    • EjemploUn estudio descriptivo puede ser diseñado paraconocer las características y distribución de lospacientes ingresados a hospitales debido a accidentesde tránsito en los que está involucrado el consumo dealcohol.No hay en este caso, ninguna relación etiológicapuesta en juego, la que si pudiese desprendersedependiendo de los hallazgos de esta descripción.
    • Epidemiología DescriptivaEn otras palabras, los estudios descriptivos son losgrandes proveedores de hipótesis con los que cuentala epidemiología y han contribuido largamente aproveerla en relación con importantes problemas desalud.
    • Epidemiología DescriptivaCuando el investigador dispone de suficienteevidencia epidemiológica para sustentar una hipótesisde trabajo, la debe someter a prueba (verificación dehipótesis), para lo cual recurre a un diseño deinvestigación específico que permite establecer lavalidez o no de la hipótesis planteada.
    • Epidemiología observacionalEn la caracterización y estudio de una enfermedad oproblema de salud determinado un investigadorpuede tener diferente grado de participación en laforma en que este problema se estudia.
    • Epidemiología observacionalLa epidemiología estudia los problemas de salud recurriendoa diseños de investigación preestablecidos, los que permitencircunscribir este análisis dependiendo de las siguientescircunstancias:a) El nivel de conocimiento que del problema se tenga.b) La disponibilidad de posibles hipótesis que explican la ocurrencia de la enfermedad.c) El orden o secuencia temporal con la que puedan actuar las variables asociadas a la enfermedad en estudio.d) La posibilidad de intervenir modificando la probabilidad de ocurrencia de una enfermedad.
    • Epidemiología observacionalUna criteriosa observación de la forma en que ocurreuna enfermedad, las características de los afectados yla participación de factores y circunstanciasrelacionadas, permite elaborar hipótesis en relación aposibles mecanismos etiológicos y nivel departicipación de eventuales factores de riesgo o deprotección.
    • Epidemiología observacionalMuchos textos utilizan el concepto de “actitudpasiva” del investigador para representar el carácterobservacional de un estudio, contrastándola con la“actitud activa”, representativa de un estudioexperimental.
    • Estudios de incidenciaEstos estudios permiten conocer los casos nuevos deuna enfermedad o problema en un grupo ocomunidad, en un cierto período.Para conocer la ocurrencia de casos nuevos, en unapoblación o muestra, el evento a medir debe estarclaramente definido y debe efectuarse una vigilanciao seguimiento de éste a lo largo del tiempo, lo que nosiempre resulta fácil de efectuar.
    • Estudios de incidenciaCon los datos se calculan tasas de incidencia.Las incidencias calculadas son bastante precisas paraenfermedades con criterios diagnósticos precisos o muyseguros, cual es el caso de algunas enfermedadesinfecciosas transmisibles.En aquellos cuadros o situaciones donde es difícil delimitarcuándo el sujeto pasó de sano a enfermo, no es tan fácilestimar cuándo el sujeto se transformó en un "casoincidente".Por ésto, los criterios diagnósticos precisos son necesarios.
    • Estudios de incidencia Actividad 1 Caso: Cien personas sometidas a transfusiones inseguras son seguidas durante un año. Antes del estudio 10 de ellas eran positivas para el antígeno de superficie de hepatitis b. Después del año de seguimiento, 16 personas resultaron positivas a esta determinación: Señale: Prevalencia de seropositividad para hepatitis B al comienzo del seguimiento (Tiempo cero) Prevalencia al final del periodo de observación Incidencia determinada al cabo de un año de seguimiento.
    • IMPORTANTE1. El seguimiento de poblaciones en forma prospectiva da la posibilidad de establecer la incidencia de fenómenos en salud.2. La incidencia se refiere al número nuevo de eventos acaecido en un periodo de tiempo en una población susceptible.3. Mediciones de incidencia requieren de una adecuada definición de "caso" en estudio.4. Los estudios de incidencia son de importancia en series clínicas (pacientes).
    • ¿Prospectivo o retrospectivo?La variable tiempo en estudiosepidemiológicosLa medición de eventos en saludrespecto del tiempo en que ellosocurren es un elemento vital para elanálisis epidemiológico.
    • ¿Prospectivo o retrospectivo?Caben dos opciones generales para establecer lasobservaciones epidemiológicas en el contexto del tiempo:1 Observaciones que asumen que el tiempo se detiene, y se establece el número de casos que tienen la condición en estudio en un momento dado2 Observaciones que toman en cuenta la dinámica en la que aparecen en el tiempo los casos de interés (hacia delante) o el tiempo transcurridos desde que ocurrieron (hacia atrás).
    • Ejes de ObservaciónEn un sentido simple, se podría decir que la variable tiempo(temporal) puede ordenarse en los siguientes ejes:
    • Ejes de Observación Longitudinal Actividad Nº 2Señale un ejemplo prospectivo y uno retrospectivo deobservación en relación al cáncer de pulmón.
    • Mediciones en el eje transversal La medición de una enfermedad puede efectuarse transversalmente en una población, asumiendo que la medición se efectuará con la intención de medir el número existente de casos, independientemente cuando éstos se hayan iniciado.
    • Mediciones en el eje transversal La prevalencia P resultante corresponderá a: P = N/Población
    • IMPORTANTE1. La medición de la variable tiempo (temporal) se efectúa en los ejes transversal y longitudinal.2. Mediciones en el eje longitudinal pueden ser prospectivas o retrospectivas.3. El sentido de observación es gravitante para establecer asociaciones temporales entre variables independientes (de exposición) y variables dependientes (efecto)
    • IMPORTANTE4. Es posible efectuar mediciones longitudinales prospectivas a partir de eventos ya ocurridos (no concurrentes en el tiempo).5. Evaluaciones retrospectivas de variables dependientes e independientes no permiten medición de incidencia.6. La observación longitudinal prospectiva de variables independientes y dependientes provee la mejor forma de establecer relaciones de tipo causa- efecto.
    • Estudios ecológicosLos estudios ecológicos son aquellos en los cuales launidad de análisis corresponde a poblaciones ocomunidades geográficamente bien delimitadas.En ellos es posible analizar la frecuencia de laenfermedad o problema de salud en una perspectivacolectivo- espacial muy bien definida.
    • Estudios ecológicosInformación necesaria para el desarrollo de estudiosecológicosPara efectuar estos estudios se necesita deinformación “Resumen" que de cuenta de lasvariables estudiadas en la perspectiva colectivo-espacial señalada.
    • Estudios ecológicos Valores promediales o resumidos para variables dependiente e independiente pueden obtenerse de variables como:Mediciones agregadasLas que resumen las características individuales de losmiembros de un colectivo. Estas pueden expresarse como unvalor medio o una proporción. Por ejemplo, la tasa demortalidad de una enfermedad, o el nivel medio de consumode un nutriente o la situación nutricional de la población.
    • Estudios ecológicos Valores promediales o resumidos para variables dependiente e independiente pueden obtenerse de variables como:Mediciones ambientalesQue representen características físicas del ambiente en elcual se sitúan los miembros del colectivo estudiado. Puedeincluir variables climatológicas, atmosféricas y decontaminación del medio ambiente que representen, porejemplo, diferentes niveles de exposición a tóxicosambientales o a contaminación atmosférica.
    • Estudios ecológicos Valores promediales o resumidos para variables dependiente e independiente pueden obtenerse de variables como:Mediciones globalesQue se pueden derivar de la puesta en marcha de planes opolíticas y que no son posibles de medir en cada persona enparticular. Un ejemplo puede ser las diferentes estructuras desistemas de salud en los países y regiones, cuando se analizala performance global, como fue en el informe del año 2000de la OMS.
    • Actividad Nº 3Señale cómo podría Usted estudiar directamente conun diseño ecológico la relación entre la mortalidadpor cáncer del estómago y el consumo de sal.Identifique: Mediciones agregadas Mediciones ambientales Mediciones globales
    • Estudios de prevalenciaCross Sectional o Transversales El atributo seleccionado de la población o muestra poblacional se mide en un punto determinado del tiempo, en lo que es equivalente a tratar de obtener una "fotografía" del problema. Se busca conocer todos los casos de personas con una cierta condición en un momento dado, sin importar por cuánto tiempo mantendrán esta característica ni tampoco cuando la adquirieron.
    • Estudios de prevalenciaEjemplo: todos los enfermos de tuberculosis en lasemana 20 del año en curso, en una región del país,independientemente de cuánto tiempo lleva enfermocada paciente.La información puede usarse tanto en formadescriptiva, para mostrar cuánto hay de cadacaracterística en la población o también para ayudar a lageneración de hipótesis, al analizar asociacionesexistentes entre algunas características de los sujetos.
    • Estudios de prevalenciaSi la variable estudiada es de tipo cualitativa (porejemplo una enfermedad o sus síntomas), los resultadosde un estudio de prevalencia se entregan generalmentecomo porcentajes (tasas de prevalencia).Las variables cuantitativas pueden expresarse a travésde medidas de resumen como promedios y susdesviaciones estándar, dependiendo del tipo devariable, o bien pueden categorizarse de acuerdo acriterios clasificatorios previamente establecidos.
    • Estudios de prevalenciaEstos estudios responde a preguntas tales como: ¿Qué tan frecuente es la hipertensión en población adulta? ¿Qué porcentaje de pacientes manifiesta disconformidad con la atención recibida? ¿Cuál es la frecuencia de bebedores problema de acuerdo a su sexo y cual su relación con el nivel socioeconómico?
    • Indicadores a los que dan origen los estudios de prevalenciaTasas de prevalencia Se expresa generalmente en tasas porcentuales o usando otro múltiplo de 10 según sea la magnitud de la prevalencia encontrada.
    • Indicadores a los que dan origen los estudios de prevalenciaRazón de prevalencia (RP) La que se obtiene calculando el cuociente entre la prevalencia encontrada en el grupo expuesto a un eventual factor en relación con la prevalencia de grupos no expuestos o con diferente nivel de exposición (ej. Distintos niveles socioeconómicos)
    • Indicadores a los que dan origen los estudios de prevalenciaDiferencia de prevalencia (DP; Prevalence difference) Que corresponde a la diferencia entre la prevalencia de sujetos expuestos menos la de los no expuestos (por tanto posee unidades de medida). Este indicador puede ser utilizado para el cálculo de otras medidas epidemiológicas relacionadas con la estimación del riesgo en la población derivado de la exposición (Riesgo Atribuible porcentual en expuestos o RAP), y el efecto esperado en la prevalencia global considerando la remoción del factor de riesgo en la población (riesgo atribuible poblacional porcentual o RAP%).
    • Indicadores a los que dan origen los estudios de prevalenciaOdds de prevalencia (prevalence-odds) Puesto que la información de un estudio transversal puede ser desplegada en una tabla tetracórica de igual forma que un estudio prospectivo o de casos y controles, Rothman (1986) propone la consideración de la expresión prevalence- odds, que es equivalente a la relación Tasa de incidencia ( I ) de la enfermedad por la duración promedio de ella (D).
    • Ejemplo: Prevalencia de enfermedad enpresencia y ausencia de un factor de riesgoPrevalencia expuestos = (40/80 ) = 0,50 = 50 %Prevalencia no- expuestos = (20/120) = 0,166 =16,7%Odds de prevalencia expuestos = (P/1-P) (0.5/(1-0,5)) = 1Odds prevalencia no-expuestos = (P/1-P)(0.17/(1- 0,17)) = 0.20
    • Ejemplo: Prevalencia de enfermedad enpresencia y ausencia de un factor de riesgoLuego el valor del Odds ratio de prevalencia corresponde a:OR prevalencia = 1/0.20 = 5Utilizando la fórmula abreviada para el cálculo de oddssratio se tiene:OR prevalencia = 40 x 100 = 5 40 x 20
    • Actividad Nº 4 Variable dependiente Exposición + - Positiva 40 40 80 Negativa 20 100 120 60 140 200Determine• Prevalencia expuestos• Prevalencia no- expuestos• Odds de prevalencia expuestos• Odds de prevalencia no-expuestos• La razón de prevalencia corresponde a:• y el valor del Odds ratio de prevalencia corresponde a: