Proyecto el encanto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto el encanto

on

  • 855 views

 

Statistics

Views

Total Views
855
Views on SlideShare
855
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto el encanto Proyecto el encanto Document Transcript

  • DISEÑO DE CARTILLAS DIDACTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA LEO Y RECREO MI ENTORNOAUTOR:YERI SHIRLEY RIVERO GARZONDOCENTE SEDE EDUCATIVA EL ENCANTOAÑO 2012. Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por la Ing. KENNY ALEXANDER FLOREZ realizado como parte de la estrategia de formación y a acompañamiento 2012 del programa Computadores para Educar que se adelanta para los docentes del C.E.R Alto del Oro , Municipio de Toledo Norte de Santander.
  • PROBLEMASe presenta un alto grado de dificultad en los procesos de lectura comprensiva en losestudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de la sede educativa La Potrera,perteneciente al Instituto Técnico Agrícola de Salazar de Las Palmas.Esta necesidad, surgió de la observación de las actividades desarrolladas por los niñosy niñas durante los encuentros académicos, pero sobre todo, en el desarrollo de lasactividades propuestas en cada una de las cartillas del programa Escuela Nueva,modelo educativo que se vienen trabajando en nuestra sede. En esta observación sepudo evidenciar la gran dificultad de los estudiantes para desarrollar las actividades,debido a la falta de comprensión de las mismas. Así mismo, se detectaron lasdificultades para el desarrollo de las pruebas saber, ya que la mayor falencia fue lainterpretación de las preguntas.Por lo anterior, es necesario y urgente desarrollar un plan de trabajo específico,enfocado en la comprensión lectora, que apunte a solucionar las grandes dificultadesdetectadas en todos los estudiantes de esta sede educativa, ya que este problemarepercute en el desempeño escolar de los niños.
  • OBJETIVOGENERAL  Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la significación a través del proceso de comprensión lectora de los niños y niñas de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede educativa La Potrera.ESPECIFICOS  Desarrollar talleres sobre comprensión de lectura utilizando diferentes estrategias como lo son los procesos de lectura: prelectura, lectura y poslectura, para motivar y enriquecer el proceso lector.  Proponer y desarrollar estrategias de comprensión lectora teniendo en cuenta la incidencia de los niveles de lectura: literal, inferencial y crítico intertextual.  Darle funcionalidad a los libros de texto de las diferentes áreas y de los distintos niveles existentes en la sede (Cartillas antiguas de Escuela Nueva), para trabajar los procesos de lectura desde el aula y desde la casa.  Desarrollar actividades de lectura con libros de literatura infantil, ajustados a la edad y al interés de los niños.
  • JUSTIFIFICACIÓNEste proyecto de aula, se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso decomprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta no solo en el área deLengua Castellana, sino en todas las áreas del conocimiento, por lo que se involucra lalectura como proceso de construcción de significación a partir de la relación entre eltexto, contexto desde el abordaje de diversos textos; los cuales a su vez determinan lacomprensión.Las razones por las cuales se emprendió este proyecto de intervención en el aula sealbergan en la necesidad de lograr un mejoramiento continuo y significativo en elproceso educativo que conduzca al reencuentro con la lectura comprensiva enfatizandoen el lenguaje de manera creativa por parte de los niños y niñas de la sede educativaLa Potrera, y la participación de la comunidad institucional en el proceso de formación.Esta necesidad, surgió de la observación de las actividades desarrolladas por los niñosy niñas durante los encuentros académicos, pero sobre todo, en el desarrollo de lasactividades propuestas en cada una de las cartillas del programa Escuela Nueva,modelo educativo que se vienen trabajando en nuestra sede.En este proyecto se presentan algunas estrategias, a partir de las cuales nos podemosacercar a los niños y a las niñas a diferentes realidades de su entorno. Así como sepretende mejorar los hábitos de lectura haciendo de este proceso un espacio ameno ydinámico que conlleve a la comprensión, interpretación, análisis y significación de loleído.
  • MARCO TEORICOEl objetivo principal del proyecto de intervención en el aula, como se mencionóanteriormente, es el apropiamiento y el uso de la significación en la comprensiónlectora, teniendo en cuenta los postulados de Víctor Miguel Niño Rojas, quien indicaque los procesos de significación son la razón de ser de cualquier otro procesosemiótico o lingüístico; son la justificación esencial de los enunciados en donde en todotipo de discurso es obvia la importancia de analizar, así sea superficialmente, elcomponente semántico como parte fundamental en la configuración de los mensajeslingüísticos, esto quiere decir que toda persona sabe que en sus actos de hablasiempre se quiere dar a entender algo y a la vez comprender los mensajes que percibe.Para Víctor Miguel Niño, el significar es causa, consecuencia, implicación,señalamiento, emoción suscitada, acciones creencias y otros sentidos.El significado comprende tres niveles básicos de significación los cuales son: el deorden cognoscitivo, el afectivo y el de las acciones e interrelaciones los cuales sonfundamentales para poder comprender y analizar el significado del texto para así poderdesarrollarlo en su entorno social y cultural, influyendo en gran manera en el desarrolloafectivo de los niños y las niñas, pues el texto lleva inmerso un significado para loslectores.Por otra parte, es necesario tener en cuenta la importancia de la comprensión textual, lacual incluye a la lectura como proceso cognoscitivo complejo que involucra elconocimiento de la lengua, la cultura y el mundo.El uso de la lengua implica manejo de los conceptos que pueden estar o no a la alturadel conocimiento del lector. El conocimiento de la cultura conlleva al conocimiento delos marcos, los significados implícitos, las formas retóricas, la ideología y los roles.Finalmente, el conocimiento del mundo supone una experiencia vital del sujeto que loponga en contacto con su entorno físico y social (Héctor Pérez Grajales, 1995).La lectura por su complejidad implica varias etapas: percepción de los signos gráficos,descodificación, comprensión, retención, evocación.
  • Estas son herramientas fundamentales para el lector en el momento de realizarcualquier lectura, lo cual lo ayudara a tener más habilidad en la comprensión lectoraidentificando la idea fundamental del texto, la secuencia de los hechos narrados, losdetalles, en donde la percepción cumple el papel de reconocer las palabras; ladescodificación es donde el lector experimenta el significado de las palabras, frases,párrafos; La comprensión es reconstruir la información leída, captar el significado deltexto, la inferencia la cual puede ser deducida por el lector; la retención, en esta seseñala lo importante en el texto utilizando el análisis y el recordar el contenido de loleído, por último, la evocación la cual se realiza a través del resumen y la toma deapuntes.La comunicación es muy importante en el desarrollo del ser humano, de ella dependelas relaciones humanas, familiares, educativas, laborales, políticas, sociales,económicas, científicas, culturales, ideológicas.La comunicación es un vínculo entre los seres, es parte fundamental en la subsistenciade la sociedad. “La comunicación consiste en la transmisión de información, ideas,emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras” Berlson ySteiner (Niño Rojas Víctor Miguel, Competencias en la comunicación. 1ª edición. EcoeEdiciones. Bogotá 2003).El lenguaje en su práctica, permite el desarrollo humano, es a partir de los signos dellenguaje ya sea oral o escrito donde los niños y niñas del Colegio CEDID, se sumergenen ese nuevo mundo para explorar y descubrir la realidad. Es a través de sus diálogoscomo aprenden y desarrollan la facultad para comunicarse con sus pares.El lenguaje es un aprendizaje adquirido por los niños y niñas, enmarcado dentro deunas condiciones personales y contextuales, logrando desarrollar la competenciacomunicativa, dentro de su condición cultural, social, afectiva y personal. Es así, comosu progreso depende de las buenas relaciones interpersonales, donde adquiere nuevasexpresiones para comunicarse, entre ellas un nuevo vocabulario.
  • POBLACIONEste proyecto beneficiara a la comunidad de la vereda La Potrera, especialmente a losestudiantes de la Sede Educativa de esta vereda.  Estudiantes  Padres de familia  Docente.  Comunidad en general.
  • RECURSOSHUMANOS:El proyecto se llevará a cabo con los estudiantes de tercero, cuarto, quinto grado y seráorientado por la docente de la sede educativa La Potrera.FISICOS:Libros de lectura infantiles, ajustados a la edad y al interés de los niños.Libros de texto de las diferentes áreas de los distintos niveles (Cartillas antiguas deEscuela Nueva).Diccionarios.Otros tipos de material de texto: prensa, revistas, folletos, cómics...Material fotocopiado: plantillas para actividades, ejercicios para resolver.Elementos de escritura, colores, hojas y cuadernos.Bibliotecas de centro y de aula, que existen en la institución.ECONÓMICOS:Dinero necesario para la adquisición de los textos de literatura infantil.
  • METODOLOGIADurante el desarrollo de este proyecto se han de tener en cuenta conceptos como el delectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de unaserie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los niños y niñas de tercero,cuarto y quinto de la sede educativa La Potrera, se apropien, entiendan y mejoren elproceso de comprensión lectora en el desarrollo de cada uno de los talleres.En cuanto a la lectura, al leer se le da vida a lo escrito y la comprensión se basa enreconstruir la información leída, captar el significado del texto, llegando primero a lainferencia, la cual puede ser deducida por el lector; luego a la retención donde seseñala lo importante en el texto utilizando el análisis, recordando el contenido de loleído; y por último a la evocación, donde se realiza el proceso de síntesis por medio delresumen y la toma de apuntes.A partir de lo anterior, se harán una serie de talleres diseñados con el objetivo de ver eldesarrollo y la capacidad de comprensión lectora de los niños y las niñas. Estasactividades serán organizadas en forma progresiva, con el fin de permitir el alcance dela significación en el proceso lector, mediante las prácticas y repasos constantes deejercicios de comprensión, generando así, la producción de textos.Es así, como se diseñarán actividades de carácter lúdico, donde se ejercita laasociación de conceptos, inventario léxico, igualdad, proceso perceptivo, memoriasecuencial visomotora, distinción entre palabras, asociación semántica, asociaciónvisual, la oración, secuencia en oraciones, secuencia en contextos, antes y después,palabras claves, reconstrucción de una secuencia, comprensión de textos.Lo anterior con el fin de orientar a los niños y niñas en la formación de palabras,oraciones, párrafos, para de esta manera inducirlos al reconocimiento del texto y de susignificación a través del proceso de comprensión. De esta manera los niños y niñas nosolo podrán leer, sino que también, desarrollaran la capacidad de producir sus propiostextos. Así mismo, se busca llevar a los estudiantes al desarrollo de las competenciascomunicativa, argumentativa y propositiva, como también el manejo y dominio de lashabilidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.
  • ACTIVIDADESEn la primera etapa de educación básica se deben desarrollar estrategias para que elniño se apropie de la lectura y la escritura, se despierte el interés y el gusto por lamisma. La lectura y escritura son factores fundamentales en el proceso de aprendizajede los niños en la primera etapa, es el inicio de una larga carrera por recorrer, por talmotivo se desarrollan estrategias que permitan apropiarse de la lectura en un ambienteagradable y propicio.Para iniciar los niños en la lectura se realizarán las siguientes actividades  Crear hábitos de lectura, leyendo un rato antes de iniciar las clases de todos los días.  Leer en voz alta para compartir la lectura con todos los grupos.  Mantener varios tipos de libros en lugares visibles en el salón.  Preguntar al niño siempre sobre lo que leyó.  Lectura compartida entre los grupos: tomar turnos para leer, cada uno lee una oración, luego dos, luego un párrafo completo.  Realizar con frecuencia dibujos de su interés y escribir sobre ellos. (repetidas veces)  Escribir y luego leer en voz alta experiencias vividas en paseos, escuela, situaciones relevantes para los niños entre otras.En cuanto a la segunda etapa las debilidades están enmarcadas en la comprensión yfluidez lectora, esta debilidad compromete el proceso de enseñanza -aprendizaje de losestudiantes, en función a esto se desarrollaran las estrategias de aprendizaje.Es importante propiciar actividades de compresión lectora durante todas lasactividades a realizar en el aula. Los proyectos de aprendizaje, las unidades didácticasdeben realizarse en función de las estrategias que promuevan la lectura.Se aprende a leer leyendo, se aprende a manejar manejando, con la práctica constantede la lectura el alumno adquiere esa habilidad. No solo se lee en libros de lectura niespecíficamente se tiene que “tomar” la lección todos los días en el aula, se puedenplanificar diversas actividades en el hogar y el aula.Actividades propuestas para desarrollar de manera continua
  •  Lecturas en seguidillas, individuales, grupales, de artículos de interés en prensa, revistas, entre otros.  Narrar cuentos, historias, vivencias, experiencias significativas.  Leer y dibujar sobre tiras cómicas o historias que más les guste.  Elaborar historietas y explicar lo sucedido en cada historia.  Elaborar cancioneros con sus canciones favoritas y leerlas en grupo  Siempre, después de una lectura preguntar al niño sobre lo que leyó.  Adaptaciones para las dramatizaciones de las lecturas.  Desarrollar los procesos de lectura aplicando las intervenciones en la prelectura, la lectura y las poslectura.  Desarrollar pruebas de comprensión de lectura, basada en los niveles de lectura, literal, inferencial y crítico intertextual.Así mismo, para que el niño logre moldear la letra y que sea una escritura legible sesugiere que el cuaderno que se utilice con mayor frecuencia sea de doble línea, no esnecesario hacer largas “planas sin sentido”, ni llenar cuadernos de caligrafía, se puedelograr con la práctica constante y bajo la orientación del docente.Lo expuesto anteriormente, se desarrollará a partir del Plan de Trabajo y/o Cronogramade Actividades.
  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES RESPONSA ACTIVIDAD FECHA PARTICIPANTES BLES Sensibilización sobre 7/11/2012 Estudiantes de Docente la importancia de la primaria de la Sede lectura Educativa La PotreraEjercicios de lectura y 14/11/2012 Estudiantes de Estudiantes comprensión primaria de la Sede Docente Educativa El Encanto Elección y selección 16/11/2012 Estudiantes de Docentede libros o textos para primaria de la Sede leer. Educativa El Encanto Lectura y análisis de 21/11/2012 Estudiantes de Estudiantes los libros escogidos primaria de la Sede Educativa El EncantoDesarrollo de 23/11/2012 Estudiantes de Estudiantesactividades en torno a primaria de la Sedela lectura de los libros Educativa El EncantoAutoevaluación de las 28/11/2012 Estudiantes de Estudiantesactividades primaria de la Sede Docentedesarrolladas en el Educativa Elplan d lectura Encanto
  • RESULTADOSSe contribuyo en el mejoramiento y desarrollo de la comprensión lectora en losestudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria de la escuela , El estudiantesalió motivado en el proceso lector gracias a las herramientas TICs empleadas,involucrando estas actividades como novedosas para el fortalecimiento de lacreatividad y el buen desarrollo de la competencia lectora.Se Desarrollaron talleres sobre comprensión de lectura utilizando diferentesestrategias como lo son los procesos de lectura: prelectura, lectura y poslectura,para motivar y enriquecer el proceso lector en los estudiantes.Se creo un blog con actividades propuestas, el cual permite no solo al estudiantesino la comunidad educativa en general utilizar estos recursos importantes para unfácil aprendizaje de la comprensión de lectura.
  • CONCLUSIONES• Comprensión textual, la cual incluye a la lectura como proceso cognoscitivo complejo que involucra el conocimiento de la lengua, la cultura y el mundo.• El apoyo de la ticS para áreas del conocimiento como el lenguaje desde el punto de vista de la competencia lectura constituyen una gran ayuda al aprendizaje de esta capacidad muy importante.• La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector, esta definición quedo plasmada en cada estudiante.
  • BIBLIOGRAFIA CUETOS Vega, Fernando. (1994) Psicología de la lectura. Editorial Escuela Española. FERREIRO, Emilia. (2004). Lecturas Sobre Lecturas. Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar solo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. Pág. 31-37 Ed. México Coedición Colombia. MOLANO Vargas, Fernando. Comprensión de lectura D. Editorial Hispanoamericana. Segunda Edición NIÑO Rojas, Víctor Miguel. (2003). Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones. NIÑO Rojas, Víctor Miguel. Configuración Semántica y Sintáctica de Mensajes. Pág. 96-104.capitulo IV. CUENTOS PARA DORMIR http://cuentosparadormir.com