Movimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Movimiento

on

  • 1,455 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,455
Views on SlideShare
1,455
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Movimiento Movimiento Presentation Transcript

  • C IRCUITOS MEDULARES SENSITIVOMOTORES Y PROGRAMAS SENSITIVOMOTORES CENTRALES Yahel Rincón Paola Duncan Diana González Iván Arévalo David Grimaldo
  • I NHIBICIÓN COLATERAL RECURRENTE Cada neurona motora se ramifica justo antes de salir de la médula espinal y la ramificación forma sinapsis con una pequeña interneurona inhibidora, la cual inhibe a la misma neurona motora de la que recibe su input. La inhibición producida por estos circuitos de retroalimentación local se designa inhibición colateral recurrente, y las pequeñas interneuronas inhibidoras que median la inhibición colateral recurrente se llaman células de Renshaw.
  • A NDAR : UN COMPLEJO REFLEJO SENSITIMOTOR La mayoría de los reflejos son mucho más complejos que los reflejos de retirada y de extensión. Piénsese en un programa que integra información visual procedente de los ojos, rodillas, caderas, brazos, etc. Basándose en esta información, debe producir una serie integrada de movimientos que implican a los músculos del tronco, piernas, pies y antebrazos. Este programa de reflejos tiene que se increíblemente flexible: ha de ser capaz de ajustar su output de modo inmediato a los cambios en la pendiente del terreno, a las instrucciones recibidas del cerebro.
  • L OS PROGRAMAS SENSITIVOMOTORES TIENEN CAPACIDAD DE EQUIVALENCIA MOTORA• El hecho de que puedan llevarse a cabo los mismosmovimientos básicos de modos diferentes que implican amúsculos diferentes se denomina Equivalencia Motora.• Ejemplo: Cuando firmamos nuestro nombre.• Esto, sugiere que los programas sensitivomotores centralespara firmar no están almacenados en circuitos neurales quecontrolan directamente la mano que habitualmente usamos,sino a un nivel superior de la jerarquía motora.
  • LA INFORMACIÓN SENSITIVA QUE CONTROLA LOS PROGRAMAS SENSITIVOMOTORES CENTRALES NO ES NECESARIAMENTE CONSCIENTE  Los mecanismos neurales de la precepción visual consciente (corriente ventral) no son necesariamente los mismos que los que medían el control visual de la conducta (corriente dorsal).  Ejemplo: Ilusión óptica del redondel central y sus tamaños.
  • L A PRÁCTICA PUEDE PRODUCIR PROGRAMAS SENSITIVOMOTORES CENTRALES Aunque la mayoría de los programas sensitivomotores centrales de muchas de las conductas que realizamos con mayor frecuencia se desarrollan sin la práctica, es importante tener una práctica ya que esta es un modo seguro para generar o modificar tales programas. Las teorías del aprendizaje resaltan dos tipos de procesos que influyen en el aprendizaje de los programas sensitivomotores centrales que son: •Integración de respuesta •Transferencia del control a niveles inferiores
  • I NTEGRACIÓN DE LARESPUESTA La hipótesis de la integración de respuesta dice que la práctica combina los programas sensitivomotores centrales que controlan respuestas individuales POR EJEMPLO: formando programas que controlan En el caso de una mecanógrafa novata secuencias de conducta. cada respuesta necesaria para escribir a maquina una palabra se desencadena y Algo importante de la integración de se controla individualmente. fragmentos es que los fragmentos En el caso de una mecanógrafa experta mismos se pueden combinar en las secuencias de letras se activan como fragmentos de nivel superior. una unidad, con un mercado aumento de velocidad y continuidad
  • T RANSFERENCIA DEL CONTROL A NIVELES INFERIORESEl control se transfiere de los niveles superiores de jerarquía sensitivomotora a losinferiores. El traspaso del nivel de control a los niveles inferiores del sistemasensitivomotor durante el entrenamiento ofrece dos ventajas: •Una es la que libera los niveles superiores para que puedan ocuparse de •La otra, es que permite una gran otros aspectos mas enigmáticos. velocidad, ya que los diferentes circuitos de los niveles inferiores de la jerarquía POR EJEMPLO: pueden actuar simultáneamente, sin Los pianistas virtuosos pueden interferir unos con otros. concentrarse al interpretar una pieza musical porque no tienen que centrarse POR EJEMPLO: de manera consciente en presionar la Es posible mecanografiar 120 palabras tecla adecuada. por minuto solo porque los circuitos responsables de activar cada presión de tecla se activan antes e que se haya completado la respuesta precedente.
  • N EUROIMAGEN CEREBRAL FUNCIONAL DEL APRENDIZAJE SENSITIVO MOTOR Las técnicas de neuroimagen funcional han proporcionado oportunidades de estudiar los correlatos neutrales del aprendizaje sensitivo motor. El estudio TEP (Tomografía por emisión de positrones) de Jenkins y colaboradores (1994) registraron la actividad TEP de humanos que realizaban dos secuencias diferentes de pulsaciones de teclas. Había 4 teclas diferentes y cada secuencia era la de la pulsación de cuatro teclas. Las pulsaciones se realizaban en la mano derecha, una cada 3 segundos y un tono indicaba si se había pulsado o no la correcta.
  • PATOLOGÍAS MOTORAS1.- Trastorno del desarrollo de la coordinación (DSM-IV-TR) A) El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinación motora es sustancialmente inferior al esperado dados la edad cronológica del sujeto y su cociente de inteligencia. Puede manifestarse por retrasos significativos en la adquisición de los hitos motores (p. ej., caminar, gatear, sentarse), caérsele los objetos de la mano, <<torpeza>>, mal rendimiento en deportes o caligrafía deficiente. B) El trastorno del criterio A interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana. C) El trastorno no se debe a una enfermedad médica (p. ej., parálisis cerebral, hemiplejia o distrofia muscular) y no cumple los criterios de trastorno generalizado del desarrollo. D) Si hay retraso mental, las deficiencias motoras exceden de las asociadas habitualmente a él.
  • PARÁLISIS CEREBRAL La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento
  • HEMIPLEJÍA Es la parálisis de un lado del cuerpo, que aparece como resultado de la lesión de las vías de conducción de impulsos nerviosos del encéfalo o de la médula espinal. Se genera como consecuencia de un bloqueo arterial que priva al cerebro de irrigación sanguínea. Según la parte del cerebro que resulte afectada, las lesiones que provoca la hemiplejía anulan el movimiento y la sensibilidad de parte del rostro, del brazo, de la pierna, o de ambos miembros de la mitad del cuerpo. Con frecuencia, además de la parálisis, quedan disminuidas otras funciones, como la visión, la capacidad auditiva, el habla e incluso la capacidad de razonamiento. La hemiplejía puede afectar a personas de cualquier edad, si bien es más frecuente que aparezca entre los ancianos.