Your SlideShare is downloading. ×
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PLANTAS MEDICINALES Y SALUD INTEGRAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PLANTAS MEDICINALES Y SALUD INTEGRAL

12,590
views

Published on

Presentación del PLANTASI del Jardín Botánico Universitario de la facultad de agrobiologia de la UAT donde se dan a conocer las actividades de investigación, promoción y capacitación que se están …

Presentación del PLANTASI del Jardín Botánico Universitario de la facultad de agrobiologia de la UAT donde se dan a conocer las actividades de investigación, promoción y capacitación que se están implementando para impulsar las medicinas alternativas y la salud integral

Published in: Health & Medicine, Technology

3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
12,590
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
    Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
    M.A.R. Adolfo Cuevas Sánchez
    Jardín Botánico universitario
    Facultad de Agrobiología.
    Universidad Autónoma de Tlaxcala
    Enero 2010
  • 2. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Busca promover el uso
    adecuado de la herbolariay de las medicinas alternativas o complementarias en la cultura de los estudiantes universitarios y en la sociedad tlaxcalteca lo que permitirá contar con recursos humanos capacitados que puedan brindar una visión integral en la prevención y atención de las enfermedades familiares frecuentes en la entidad.
  • 3. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    El PLANTASI parte del hecho de que en nuestro país y particularmente en Tlaxcala la multi-culturalidad y pluri-etnicidad se ve reflejada en la diversidad de sistemas médicos emergentes. A pesar de la hegemonía de la medicina occidental o alopática en términos de políticas y programas, la medicina indígena, la auto-atención o medicina casera y otras alternativas terapéuticas no tradicionales o alternativas o complementarias como la acupuntura y la homeopatía, son utilizadas de manera creciente con mayor o menor intensidad.
  • 4. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2002), las medicinas tradicionales
    (Indo-americana, China, Ayurveda, homeopática, etc), llamadas complementarias o alternativas, se utilizan cada vez más, tanto en países “desarrollados” como en los “en desarrollo”, en paralelo con la medicina alopática.
    En Canadá por ejemplo el 70% de la población había utilizado una de estas medicinas al menos una vez, en Francia 49%, y en Australia 48%.
    En México se estima que el 80% de la población utiliza las plantas medicinales u otras alternativas terapéuticas de manera cotidiana. Sin embargo, estas tendencias han tenido como limitación el modelo médico hegemónico, que tiende a ser excluyente de estas alternativas.
  • 5. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    En nuestras sociedades latinoamericanas, la búsqueda de nuevas opciones de terapia en todos los estratos sociales obedece a limitaciones de la medicina alopática tales como falta de accesibilidad, su limitada eficacia para tratar algunas dolencias crónicas (OMS, 2002), o aquellas con fuertes componentes sicológicos
  • 6. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Esta búsqueda también ha sido una respuesta al temor a los efectos adversos de los medicamentos (OMS, 2002); a la burocratización y despersonalización de la atención; al creciente interés en lo natural y lo ecológico así como al prestigio y la eficacia de algunas prácticas alternativas en determinados grupos de población y frente a determinados padecimientos.
    Según la OMS, la integración entre dos medicinas se da cuando están en igualdad de condiciones y se complementan en el tratamiento del paciente dentro de un sistema único de salud.
  • 7. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Autorrealización y salud integral
    “Si ya tenemos buenos profesores, ahora queremos tener buenos estudiantes. Por eso nuestro interés es en pro de los jóvenes, a través de la autorrealización, que implica reforzamiento de valores, su movilidad tanto entre Facultades como entre Universidades; entrenarlos en todas las asignaturas tecnológicas, para que ellos puedan prestar servicios profesionales de manera idónea; recuperar los temas sobresalientes que se viven en la sociedad, como son los temas de género, ecológicos, de derechos humanos, de sexualidad” (Ortíz, 2006).
  • 8. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    El Jardín Botánico Universitario (JBU) desde su establecimiento en 1985 contempló la realización integral de actividades de investigación científica, rescate de la flora útil, propagación de especies amenazadas y en peligro de extinción, capacitación a grupos comunitarios de la región, divulgación y difusión del conocimiento científico sobre la flora del Estado de Tlaxcala.
  • 9. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Impactar socialmente en las comunidades rurales de la entidad a través de la transferencia tecnológica y del establecimiento de proyectos productivos con manejo sustentable de la flora medicinal estatal ha sido una tarea prioritaria para el JBU desde 1986.
  • 10. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    De particular interés han sido los cursos-taller de microempresas herbolarias que transfiere tecnologías productivas y promueve alternativas económicas con la elaboración de productos derivados de plantas medicinales: jabones, tinturas, shampoos, pomadas, etc.
  • 11. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Todas estas actividades se han ido perfilando en lo que ahora se impulsa como un programa permanente del JBU que promueva el uso adecuado de los recursos herbolarios así como de las medicinas alternativas y/o tradicionales teniendo como ejes rectores la herbolaria y la salud integral.
  • 12. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    La salud en este caso se considera como un sistema integral donde se consideren las distintas medicinas, la alopática dominante y las alternativas o complementarias o subalternas así como la alimentación natural y las terapias energéticas como el reiki, el taichí, etc.
  • 13. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    El PLANTASI es pues una propuesta universitaria de y para los universitarios así como para la población en general. Un espacio donde los estudiantes y la población tlaxcalteca encuentren respuestas a sus problemas de salud recurriendo a la herbolaria y a las medicinas alternativas bajo una perspectiva integradora.
  • 14. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Investigación científica.
    Etnobotánica médica. Plantas medicinales: manejo sustentable, propagación, cultivo, procesamiento, desarrollo de productos herbolarios, fitoquímica, farmacología clínica, mercado, legislación y registro de productos.
  • 15. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Capacitación y transferencia tecnológica
    Talleres, cursos, diplomados, congresos, seminarios, conferencias, establecimiento de microempresas herbolarias y farmacias botánicas vivientes.
  • 16. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Asesoría y consulta herbolaria
    Atención a la comunidad universitaria y sociedad tlaxcalteca con recursos terapéuticos alternativos bajo la perspectiva de la salud integral.
  • 17. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Fórmulas herbolarias universitarias
    Resultado de investigaciones se diseñarán, elaborarán, aplicarán y dará seguimiento a suplementos alimenticios y remedios herbolarios a base de plantas medicinales. En una primera etapa en 2009 se obtendrán 10 fórmulas herbolarias accesibles estatal, regional y nacionalmente.
  • 18. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Fórmulas herbolarias universitarias
    IMUNOUATX. Suplemento alimenticio a base de plantas medicinales con investigaciones científicas reconocidas nacional e internacionalmente para el sistema inmunológico.
  • 19. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Fórmulas herbolarias universitarias
    IMUNOUATX. Calahuala mexicana (Phlebodiumpseudoaureum), Equinacea (Echinacea purpurea), Uña de gato peruana (Uncaria tomentosa), Té verde (Camelia sinensis), Cúrcuma (Curcuma longa), Boj (Buxussempervirens), Orozuz (Glycyrrhiza glabra) y Sauco (Sambucus mexicana).
  • 20. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Fórmulas herbolarias universitarias
    IMUNOUATX. Calahuala mexicana (Phlebodiumpseudoaureum), Equinacea (Echinacea purpurea), Uña de gato peruana (Uncaria tomentosa), Té verde (Camelia sinensis), Cúrcuma (Curcuma longa), Boj (Buxussempervirens), Orozuz (Glycyrrhiza glabra) y Sauco (Sambucus mexicana).
  • 21. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Fórmulas herbolarias universitarias
    GASTRIUATX. Suplemento alimenticio a base de plantas medicinales con investigaciones científicas reconocidas nacional e internacionalmente para gastritis, úlcera gástrica y colitis.
  • 22. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Fórmulas herbolarias universitarias
    RIÑOUATX. Suplemento alimenticio a base de plantas medicinales con investigaciones científicas reconocidas nacional e internacionalmente para insuficiencia renal y afecciones urinarias en general.
  • 23. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Fórmulas herbolarias universitarias
    RESPIRAUATX. Suplemento alimenticio a base de plantas medicinales con investigaciones científicas reconocidas nacional e internacionalmente para afecciones respiratorias.
  • 24. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Fórmulas herbolarias universitarias
    Catálogo de 10 suplementos alimenticios
  • 25. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Fórmulas herbolarias universitarias
    Catálogo de 10 suplementos alimenticios
  • 26. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Jardines de la salud y botiquines herbolarios
    Asesoría, establecimiento y operación en comunidades indígenas, rurales y urbanas de la entidad.
  • 27. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Difusión y divulgación. Programas de televisión y radio
    El Jardín de la Salud en Radio Universidad. Medicina tradicional, herbolaria, fitoterapia, medicina complementaria, nutrición y salud integral.
  • 28. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Divulgación y difusión científica.
    Publicaciones nacionales e internacionales. Recetario con plantas medicinales de El Jardín de la Salud. Medicina familiar herbolaria. Cultivo y procesamiento de plantas medicinales. Estudios de mercado.
  • 29. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Capacitación y transferencia tecnológica
    Talleres, cursos, diplomados, congresos, seminarios, conferencias, establecimiento de microempresas herbolarias y farmacias botánicas vivientes.
  • 30. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Líneas de acción
    Capacitación y transferencia tecnológica
    Talleres, cursos, diplomados, congresos, seminarios, conferencias, establecimiento de microempresas herbolarias y farmacias botánicas vivientes.
  • 31. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Tercer Ciclo de Conferencias Las Plantas Medicinales florecen de nuevo…
    Segundo Curso-Taller de Formación de Formación de Asesores Herbolarios Universitarios.
    Diplomado Universitario en Plantas Medicinales.
    Consultas Herbolarias.
    Sábado 17 de octubre de 2009
  • 32. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Cuarto Ciclo de Conferencias Las Plantas Medicinales florecen de nuevo…
    Tercer Curso-Taller de Formación de Formación de Asesores Herbolarios Universitarios.
    Diplomado Universitario en Plantas Medicinales.
    Consultas Herbolarias.
    Sábado 11 de noviembrede 2009
  • 33. Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
    Diplomado Universitario Semipresencial en
    PLANTAS MEDICINALES Y NATUROPATIA
    Formación de Asesores Herbolarios Universitarios
  • 34. Consultas Herbolarias Universitarias
    Jueves 10 a 14 hrs
    Público en general
    $ 100.00
    Estudiantes, profesores y miembros de la UAT
    $ 50.00
    Citas al teléfono:
    4623275
    Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral
  • 35. Fin de la presentación….. Gracias
    plantlax@hotmail.com * jardinbotanicouniversitario@gmail.com