Your SlideShare is downloading. ×
0
El origen de el lenguaje
El origen de el lenguaje
El origen de el lenguaje
El origen de el lenguaje
El origen de el lenguaje
El origen de el lenguaje
El origen de el lenguaje
El origen de el lenguaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El origen de el lenguaje

347

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
347
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. sobre la ubicación del centro superior de la afectividad en ellóbulo del hipocampo;me doy cuenta de que tengo esas sensaciones y esas ideasy de que puedoobservarlas, y quiero saber quién soy yo, el observador, elque se da cuenta, noquiero dejarme arrastrar por esa especie de fuerzacentrífuga que me lleva haciaobjetos, sensaciones, efectos, recuerdos, imágenes,hermosos fragmentos de poemas,temas musicales, concepciones del hombre y del universo,arquitecturas soñadas,cuadros de la fantasía arrebatada, no quiero dirigirme a laperiferia de miconsciencia, quiero dirigirme al centro de mí mismo
  • 2. Hemos recurrido a este experimentointrospectivo porque la naturaleza deltema así lo impone, pero también comorecurso estilístico para burlar las acechanzasdel lenguaje. El lenguaje está orientadopragmáticamente, en su forma ordinariasirve los fines de la vida cultural del hombre ensociedad, se adapta a la actitudextrovertida que preside la cotidianeidad. Lareflexión, en cambio, es, de ciertamanera, antinatural e impone a la lenguaesfuerzos y adaptaciones insólitos para loscuales no está preparada (la filosofía es elmundo al revés, decía Hegel).
  • 3. Kant advirtió y temió el equívoco a que lo arrastraba eluso natural de lalengua; por eso, después de plantear la duplicacióndel yo y su significación comodiferencia específica del hombre con respecto a losanimales, se apresura a explicarque no se trata de una doble personalidad. Lo temiócon razón; ese equívoco pondríaen peligro la diferencia trascendental sobre la cual sefundamenta todo su sistemafilosófico, la diferencia entre la consideración directade los objetos y laconsideración reflexiva del sujeto que los conoce; ladiferencia entre la actitudcentrífuga dirigida hacia la periferia de la consciencia yla actitud centrípeta dirigidahacia su núcleo; la diferencia entre lo queSchopenhauer llamaría más tarde intentiorecta e intentio oblicua7 A.
  • 4. El lenguaje es el medio que hace posible laformulación de preguntas yrespuestas. La estructura del conocimiento eslingüística. La estructura de laconciencia es lingüística. La estructura delrazonamiento es lingüística. La estructuradel mundo, tal como lo concibe y utiliza elhombre, es lingüística. El lenguaje es ellugar de lo humano, en él vivimos, nosmovemos y somos.
  • 5.  EXPLORACION MITOLOGICA DE EL TEMAilla, óvulo, grano de polen.El lenguaje, como el grito, la canción y el baile, es consubstancial con lacondición humana y el todo se encuentra incluido en un todo mayor quelotrasciende. El mito reconoce la esfera de lo humano, completa en sí misma-laFehánna es la más perfecta de las formas geométricas; pero reconoce almismotiempo su limitación y la posibilidad de trascender. El mismo mito es un actotrascendente, abandona la inmanencia esférica de lo humano para intuirsu origen enla voluntad de una divinidad solar que, al ser concebida de maneraantropomorfa,plantea la aporía genésica: es un maquiritare quien sueña este mito desdela bolamaravillosa de su cultura y lo cuenta con recursos lingüísticos maquiritaresenmarcados en la Weltanschauung de su pueblo. No está en desventajacon respectoa Parménides o Kant en cuanto a la profundidad de la intuición y lossupera en belleza con esta pequeña joya literaria
  • 6. Numerosos hechos comprobados por ciencias diversasencuentran explicaciónunitaria si se acepta la evolución de las especies animales yvegetales; perodificultades de orden metodológico, agravadas por ladivergencia conceptual acercade los factores que producen y fijan las variacionesindividuales1, de acuerdo con ladiferente interpretación que cada pensador hace de losmismos hechos, han llevado apolimáticas y sutiles controversias que ninguna instantiacrucis ha dirimido aún. Elevolucionismo, en consecuencia, ofrece las formas másdiversas.
  • 7. Esa especie de duplicación del yo en la reflexión estáprobablemente a la basede la amfibología de la palabra consciencia en español, que, poruna parte, significadarse cuenta, y, por la otra, la voz interior que juzga nuestros actosgeneralmentepara reprochárnoslos y está asociada con el remordimiento y elsentimiento de culpa;en ambos significados se pone de manifiesto una duplicación delyo, pero el segundoes sólo una forma del primero. Otros idiomas tienen vocablosdiferentes para cadauno de los dos significados; en alemán, por ejemplo, para elprimero se usa lapalabra Bewusstsein, para el segundo Gewissen. En lo sucesivoemplearemos lapalabra consciencia sólo en su primer significado: darse cuenta.

×