Competencias ciudadanas

408
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
408
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Competencias ciudadanas

  1. 1. “EXPRESO MIS SENTIMIENTOS Y ALEGRO MI VIDA”COMPETENCIA CIUDADANA: convivencia y pazESTANDAR GENERAL: Comprendo la importancia de valores básicos de laconvivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respetopor mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salónde clase, recreo, etc.).ESTANDAR DE COMPETENCIA BÁSICA: Expreso mis sentimientos yemociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro,juegos, etc).ESCUELA: I.E.D Gutiérrez Sede Rural La VegaGRADOS: Adaptado por el contexto escolar para primero a quinto.OBJETIVO: aplicar estrategias sencillas que permitan la expresión desentimientos e ideas en los estudiantes dentro de su contexto escolar, familiar ysocial, de forma respetuosa comprendiendo así que todos somos diferentes. ACTIVIDADES 1. EL CORREO DE LA AMISTADCada estudiante elaborara un sobre de carta donde escribirá su nombre,decorándolo a su gusto y lo pegara en la pared o mural destinado para laactividad.En pequeños papelitos escribirán un deseo, frase o pensamiento positivo paraalgún compañero, doblándolo lo ingresaran en los sobres, asegurándose de quenadie se quede sin carta.Después de unos minutos cada uno tomara su sobre y leerá los mensajes,después todos se darán un abrazo fuerte.
  2. 2. 2. BOMBARDEO DE AFECTOPara que esta actividad todos los estudiantes se van a ubicar en círculo y a pasaruno a uno al centro, cuando estén allí los demás compañeros le van a decir lo quepiensan, sienten respecto a su comportamiento, la persona solamente oye ycuando todos terminan sus aportes, habla y dice lo que sintió al estar allí. 3. EL QUE SE ENOJA PIERDESe rotara a los estudiantes unas hojas de la verdad donde deben completarverbalmente algunas oraciones relacionadas con situaciones de enojo, porejemplo: a) Llego a enojarme cuando.... b) Cuando me enojo yo digo... c) Cuandome enojo yo hago... d) Cuando alguien se encuentra cerca de mí y está enojado,yo.... e) Consigo controlar mi enojo mediante... f) Etc. (frases incompletas).Terminada esta etapa del juego cada estudiante hace una estimación de las vecesque se siente molesto, irritado o enojado por dia o semana, anotando estos datosen las hojas de la verdad.Finalmente se hace una reflexión acerca de la cantidad de enojo que puede llegara experimentar una persona y las consecuencias que estas nos pueden traer parala vida. 4. COMO EXPRESO MIS SENTIMIENTOSEl docente pide a los participantes que digan los sentimientos que experimentancon más frecuencia (Tormenta de Ideas). El los anota en hoja de la verdad. Estossuelen ser: Alegría Odio Timidez inferioridad Tristeza Satisfacción BondadResentimiento Ansiedad Éxtasis Depresión etc. Miedo Vergüenza Compasión
  3. 3. Se conforman subgrupos de 2 personas y se les indica que cada uno de losmiembros del grupo deberá expresar a las otras personas tantos sentimientoscomo pueda en máximo 10 minutos.Al terminar de expresar los sentimientos todos los miembros del grupo se analizan¿cuáles son los sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayordificultad? 5. CARAMELOS PARA REGALARSe hacen una lista de cualidades como: Simpática, Alegre, Cariñosa, Capaz,Inteligente, Trabajadora, Participativa, Cuidadosa, Sonriente, etc, se recortan yenvuelven en trozos de papel dando la impresión de dulces, se regalan entre sí.Cuando cada uno abra y descubra los dulces expresará si está de acuerdo con lorecibido. 6. MI FRASESe leerá una lista de frases positivas, cada estudiante seleccionara la que más legustaría oír de ellos mismos; Después de esto se agregaran frases a la lista paraellos mismos o para otras personas.Algunas son:"Me gusta la manera que haces eso""Me gusta cómo has enfrentado el problema""Me alegra que te guste aprender""Ya que no te gusta, ¿qué puedes hacer para que te sientas bien?""Parece como si eso te gustara""¿Qué te parece esto?""Sabiendo cómo eres, seguro que lo harás bien""Tú lo lograrás"
  4. 4. "Tengo confianza en que tomarás la decisión adecuada""Es difícil, pero seguro que lo conseguirás""Gracias, eso ayuda mucho""Ha sido un detalle por tu parte""Realmente agradezco tu ayuda, has hecho mucho más fácil mi trabajo""Necesito tu colaboración para...""Realmente he disfrutado el día, gracias...""Tú tienes habilidad para...""Parece que has trabajado duro en eso""Parece como si hubieras pensado mucho en eso""Veo que estás avanzando""Mira qué progresos has hecho...""Estás progresando en...""Puede que sientas que no has alcanzado la meta, pero ¡mira qué lejos hasllegado!" 7. HISTORIAS COTIDIANASLos estudiantes completaran unas pequeñas historias de acuerdo con lossentimientos que crean pueden surgir en la situación, se pueden agregar otrashistorias que reflejen lo que sienten:1.- A Pablo y Clara les han regalado un juego de construcciones que les hagustado mucho ¿Cómo se sentirán? ______________________2.- Pablo estaba jugando a la pelota cuando de golpe la pelota se pinchó, y él dijo:“Vaya, ya me he quedado sin pelota”. Pablo se sentía muy______________________3.- Clara estaba haciendo un dibujo muy bonito cuando una niña de su clase lerayó todo el dibujo. ¿Cómo se sentirá? ______________________4.- La enfermera pinchó a Clara para ponerle una vacuna. Clara no paraba dellorar porque se sentía ______________________5.- Pablo se puso el pijama para irse a dormir. Cuando se metió dentro de la camase encontró una araña y a él no le gustan nada. ¿Cómo se sentirá Pablo?______________________6.- Es el cumpleaños de Pablo. Al despertarse se encuentra a los pies de su cama
  5. 5. una caja con un inmenso lazo. Pablo no esperaba encontrar esa caja. ¿Cómo sesiente? ______________________7.- A Clara le han dejado un puzzle muy divertido, pero resulta que ha perdido unapieza. Clara está muy ______________________ porque no la encuentra. 8. CARITASEl docente reunirá los estudiantes en un círculo, cada uno con lápiz y papel enmano, comenzará a mencionar diferentes emociones como ira, miedo tristeza,alegría y demás, los chicos deberán hacer el dibujo de la cara que representedicha instrucción en un tiempo determinado. Al terminar se expondrán todos losdibujos, dando la oportunidad de compartir las impresiones y sugerencias queproducen. RECURSOSFISICOSLápices, hojas, colores, tijeras, marcadores, aula de clases, espacios abiertos.HUMANOSDocente, estudiantes.
  6. 6. EVALUACIÓNLa aplicación de la propuesta de trabajo se llevo a cabo en cuatro sesiones, encada una se realizaron dos actividades, con una respuesta positiva por parte delos siete estudiantes, al comienzo las reacciones fueron de prevención a lapropuesta pues era algo que nunca habían visto ni vivido, pero poco a poco y conlas reflexiones que en un comienzo hacia solo yo ellos asimilaban lo que allíestaban viviendo con su vida diaria, lo que es aun mejor con acciones de suspadres lo que nos llevaba a pensar, que estaba bien y que no.Ellos comenzaron sin darse cuenta a generar conclusiones y evidenciar pequeñoscambios en su comportamiento, por ejemplo algo que me llamo la atención fue lainiciativa propia de elaborar caritas tristes-felices, pegarlas a sus compañeroscuando se enojaran o cuando dijeran algo positivo a un compañero, inclusoextendieron esta idea a los niños de preescolar que lo hicieron muy bien.En la tercera sesión se evidenciaba mayor interés por las actividades, ademáscomentaron que era más sencillo expresar lo que pensaban acerca de otrocompañerito en un entorno de juego y alegría porque eliminaba de cierto modo lavergüenza, miedo.Ya en la última sesión compusieron historias de su cotidianidad y manifestaronestar muy satisfechos con las actividades realizadas, por mi parte evidencie queestas habían dejado huella en su forma de vida.Esto demuestra que muchas veces el miedo nos impide demostrar lo querealmente sentimos, pensamos o deseamos, haciendo que llenemos poco a poconuestra cabecita de basura que no nos hace bien, por el contrario influyenegativamente en las acciones y vida que tenemos.

×