Estrategias empresariales x

2,042 views
1,503 views

Published on

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Published in: Marketing
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,042
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategias empresariales x

  1. 1. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
  2. 2. CAP I: GENERALIDADES DEFINICIÓN: •Es el resultado del proceso de especificar los objetivos, las políticas y los planes de una organización para alcanzar estos objetivos, y la asignación de recursos para poner los planes en ejecución. •Posicionar a una organización para que alcance ventajas competitivas. Donde su meta es crear valor para los acccionistas y los clientes.
  3. 3. CARACTERISTICAS • Deben ser los medios o las formas que permitan lograr los objetivos; • Deben guiar al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos, y en el menor tiempo posible (Eficiencia). • Deben ser claras y comprensibles para todos. • Deben estar alineadas y ser coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa. • Deben representar un reto para la empresa. • Deben poder ejecutarse en un tiempo razonable.
  4. 4. TIPOS DE ESTRATEGIAS Se plantean sobre la base de modelos estratégicos
  5. 5. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN I. Hacia atrás: Empresa decide extender sus operaciones hacia la ejecución de actividades que anteriormente realizaba algún proveedor I. Hacia adelante: Empresa extiende sus operaciones hacia aquellas actividades que antes realizaba otra empresa que elaboraba un producto que tenia como insumo principal el producto de la empresa. I. Horizontal: Se produce cuando la empresa expande su línea de hacia otros relacionados. productos
  6. 6. ESTRATEGIAS INTENSIVAS Matriz Producto-Mercado (Ansoff) –Estrategia de penetración: La empresa intenta realzar los atributos o ventajas de su producto frente a los de la competencia para captar una mayor demanda dentro del mercado al cual se dirige. –Estrategia de desarrollo de productos: Empresa opta por el desarrollo de un nuevo producto dentro de su línea de producción en el mismo mercado. –Estrategia de expansión de mercados: Empresa decide orientar el producto que fabrica actualmente hacia nuevos mercados. –Estrategia de diversificación: Desarrollar nuevos productos, los mismos que serán orientados a nuevos mercados.
  7. 7. ESTRATEGIAS GENÉRICAS (Michael Porter) – Estrategia de diferenciación: Consiste en basar la competitividad de la empresa en la exclusividad que percibe el cliente sobre el producto.(marca, servicio, diseño) – Estrategia de liderazgo en costos: Consiste en basar la competitividad de la empresa en los bajos costos que afronta y que no pueden ser igualados por la competencia. – Estrategia de enfoque: Empresa busca orientar sus productos a una parte y no a todo el mercado; es decir, a través de su producto, intenta satisfacer las necesidades que presenta un segmento homogéneo del mercado total.
  8. 8. MATRIZ DEL BOSTON CONSULTING GROUP – Negocio “estrella”: Aquellos negocios que son más atractivos para la empresa y que reportan importantes ingresos. – Negocio “vaca lechera”: Los ingresos obtenidos en este negocio son derivados por la empresa diversificada hacia los otros negocios con altas tasas de rendimiento . – Negocio “interrogante”: Situación contraria a la de la vaca lechera. No se sabe si a través del tiempo llegara a convertirse en negocio “estrella”. – Negocio “perro”: La razón para mantenerlos en su portafolio es que este negocio contribuye a la estructura de costos de la empresa como un todo.
  9. 9. NIVELES DE ESTRATEGIA
  10. 10. ESTRATEGIA CORPORATIVA: Es la más alta ya que es la más amplia, aplicándose a todas las partes de la firma Esta estrategia es la que decide los negocios a desarrollar y los negocios a eliminar, la sinergia entre las distintas unidades de negocio, etc. DE NEGOCIOS: Es la estrategia específica para cada unidad de negocio, cómo se va a manejar el negocio, qué cartera de productos va a desarrollar la empresa, etc. En otras palabras, trata de determinar cómo desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica. El énfasis está en planes de mediano plazo. FUNCIONAL: Se refiere a la estrategia de cada unidad de negocios a nivel de cada función. Esto incluye a las estrategias de comercialización, de desarrollo de nuevos productos, de recursos humanos, financieras, legales y de tecnología de información a nivel de las unidades de negocio de la corporación.
  11. 11. APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
  12. 12. • ESTRATEGIAS DE MARKETING Estrategias relacionadas con el mercado y la empresa • ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Estrategias relacionadas con el personal de la empresa
  13. 13. Implica tres grandes pasos: •Determinar dónde estamos: Matriz DOFA. •Determinar a dónde queremos llegar: Establecer la misión; visión, valores y objetivos. •Determinar cómo llegar hasta allí: El plan estratégico – la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como: o o o o o o o Qué productos y servicios ofrecer Qué demandas del mercado satisfacer A qué segmento de clientes atender Qué tecnología utilizar (o desarrollar) Qué método de ventas utilizar Qué forma de distribución utilizar Qué área geográfica atacar FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
  14. 14. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA • Asignar y procurar los recursos necesarios: EMPRESARIAL Financieros, humanos, tiempo, tecnología, etc. • Establecer la estructura humana: Puede ser una estructura jerárquica de comando, equipos multi-funcionales, etc. • Establecer responsabilidades: Cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o un equipo. • Manejar el proceso: Evaluar los resultados, y hacer los ajustes necesarios.
  15. 15. LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL • La elección de una estrategia determinará los objetivos a largo plazo de una compañía, así como la adopción de medidas y utilización de los recursos necesarios para lograr esos objetivos. • El objetivo principal de la estrategia es asegurar la supervivencia y la prosperidad de la compañía a largo plazo

×