etapas de la filosofia

  • 5,567 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,567
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
78
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Yenny Paola Ospina A.
    11*B
    StoryboardEtapas de la filosofía
    Institución educativa Bernardo
    Uribe Londoño
  • 2.
  • 3. La primera etapa
    (la filosofía antigua)
    abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano —la cual, dado que fue gradual y progresiva, no puede ser fechada de modo preciso, pero se ubica entre los siglos II y IV—. Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos filósofos más destacados de esta época fueron: platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito parmenides, Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (platón, gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre otros
  • 4. El filósofo griego Platón (428-347 a.C.) es uno de los pensadores más influyentes de la historia. Su nombre quería decir 'el de las anchas espaldas'. Fundó en Atenas la Academia, considerada por muchos la primera universidad europea, donde se estudiaba filosofía.
    Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno
  • 5. FILOSOFÍA ANTIGUA: Se divide en Filosofía Pre-Socrática:
    1. Físicos: Tales de Mileto, Anaxímenes de Mileto, Heráclito de Éfeso.
    2. Pitagóricos: Pitágoras, Arquistes,Hipócrates, Hipódamo.3. Eleatas, Jenófanes, Parmenides, Zenón, Melizo.
    4. Recientes: Empédocles, Anaxágoras, Demócrito Filosofía Socrática:
    1. Sofistas: Protágoras, Gorgias, Hipias, Calcides, Antifonte.2. Edad de Oro: Sócrates, Platón y Aristóteles. Filosofía Helenístico- Romana:
    1. Los Epicúreos: Epicuro, Filodemo, Fedro, Sidón,Lucrecio.2. Los Estoicos: Zenón, Séneca, Marco Aurelio3. Los Escépticos: Pirrón de Elis, Filón de Alejandría,Carneádes, Cicerón, Sexto empírico.4. El Neoplatonismo: Filón, Apolonio, Plutarco,Plotino,Proclo.
  • 6. La segunda etapa
    (filosofía medieval)
    se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe que, siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la Filosofía) el concepto de Creación. Los dos filósofos más destacados de este período fueron: Agustín de hipona (354-430) y tomas de Aquino(1225-1274). A ellos se suman Juan escoto Anselmo, buenaventura y Guillermo de ockan
  • 7. Hijo de Landolfo, conde de Aquino, Tomás, el filósofo escolástico de mayor trascendencia y uno de los más importantes filósofos cristianos de todos los tiempos, nació en Roccasecca (cerca de Aquino, Italia) en 1224. Luego de hacer sus primeros estudios en el monasterio benedictino de Monte Cassino y en la Universidad de Nápoles, ingresó con veinte años de edad a la orden dominica.
    Agustín, considerado el más grande entre Los Padres de la Iglesia y uno de los filósofos cristianos más importantes de todos los tiempos, nació en el año 354 en la ciudad de Tajaste, en la provincia romana de Numídica (hoy Argelia en el norte de África ). Su padre era pagano y su madre cristiana (santa Mónica).
  • 8. II. FILOSOFIA MEDIEVAL: Se divide en:La Patrística: Subdividida en: San Agustín
    1. Primera apologística y antignósticos2. Tardía de oriente y occidente. 3. La escolástica: Subdividida en:
    - PRE: Se da el renacimiento carolingio.
    - Primera: San Anselmo, dialéctica, los universales.
    - ALTA: Los universales, las órdenes mendicantes: Agustinos, aristotélicos, escoto, Santo Tomás de Aquino.
    - TARDIA: Ockham, Nicolás de Cusa, el Nominalismo, Escuelas antiguas, la Mística
  • 9. La tercera etapa
    (Filosofía Moderna)
    comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes , y culmina con la muerte de Hegel , acaecida en 1831. La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre, y todos los demás temas pasan a ser secundarios respecto de éste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qué es capaz de conocer el hombre con seguridad. Sus figuras más destacadas fueron: Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). Además merecen ser mencionados Descartes Leibniz Hume Spinoza Fichte y Schelling.
  • 10. Hegel nació en Estútgart en 1770. 
    Cuando se encontraba estudiando en el Seminario de Tübingen tuvo lugar un fenómeno político de inmensa magnitud: la Revolución Francesa. Desde un comienzo Hegel se mostró entusiasmado por este hecho y durante toda su vida siguió festejando, año tras año, el día de la toma de la Bastilla.
    Emmanuel Kant, considerado por muchos el filósofo más importante de la Modernidad, nació en la ciudad de Königsberg (por entonces la segunda ciudad del reino de Prusia; hoy perteneciente a Rusia con el nombre de Kaliningrado) en 1724. Fue educado en un ambiente luterano.
  • 11. III. FILOSOFIA MODERNA: Se divide en:
    1. Renacimiento: Se compone de:- Humanismo- La ciencia nueva de la naturaleza: Copérnico,G.Bruno,Galileo galilei, F.Bacon, I.Newton.- La Reforma Protestante: Martín Lutero, J.Calvino- La Nueva Teoría del Estado: Maquiavelo 
     2. Del Barroco: Se tiene a:- Racionalismo: Descartes- De la Identidad: Spinoza- Melabranche- Leibniz  
    3. De la Ilustración:- La Inglesa: J.Loocke, Hobbes, Berkeley, Hume.- La Francesa: Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rosseau- La Alemana: Wolff, Lessing, Hamman, Herder.- El Idealismo Alemán: Kant, Fitche, Schelling, Hegel,Schopenhauer, Herbart.
  • 12. La cuarta etapa
    (Filosofía Contemporánea )
    abarca el período que va desde la muerte de Hegel (1831) hasta nuestros días. Es un tiempo de incertidumbre y ambigüedad. Mientras Nietzsche hablaba en el siglo XIX de la "muerte de Dios", hoy los estructuralistas hablan de la "muerte del hombre". Se extiende el concenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del mundo. Sus principales exponentes han sido: Nietzsche (1844-1900) y Heidegger (1889-1876). Junto a ellos se destacan Schopenhauer Kierkegaard Marx
  • 13. Al igual que Kierkegaard , Nietzsche fue un apasionado defensor de la individualidad. Ello lo diferencia de Marx , quien criticaba a la sociedad moderna pero desde una visión colectivista. Su método genealógico, y su psicología del resentimiento y la sospecha, hicieron de él un precursor de los psicoanalistas del siglo XX.
    Nació en Alemania en 1889. Cuando era estudiante secundario en Constanza, el párroco le regaló la obra de Brentano Sobre los diversos sentidos del ente en Aristóteles, hecho que el propio Heidegger consideraba como el punto de partida de su camino filosófico.
  • 14. IV. FILOSOFIA CONTEMPORANEA: Se divide en:
    Materialismo: Se subdivide en:- Teológico: Bauer, Strauss, Feuerbach.- Burgués: Stiner- Dialéctico e Histórico: Marx, Engels, Lennin, Stalin, Mao Tse Tung, Gramsci. 
    2. Revolución cristiana: Kierkegaard.3. Positivismo: Comte, Weber, Wittgenstein, Carnap.4. Empirismo: Bentham, Stuart Mill.5. Pragmatismo: Peirce, Dewey, James, Schiller, Lange,6. Neopositivismo: Morgan, Boole, Ferge, Rusell.7.Neokantismo: Cohen, Cassier, Muller, Riehl.8.Vitalismo: Bergson, Klags.9.Fenomenología: Husserl.10.Realismo: Russel, Moore, Brouwer, Schulz.11.Filosofía y ciencia natural:  Lotze, Plank, Hartmaan, Bohr, Pavlov, Watson,         Einstein, Pooper, Apel.
  • 15. INSTITUCION EDUCATIVA BERNARDO URIBE LONDOÑO
    (LA CEJA ANT)