Sistemas erp grupo n° 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Sistemas erp grupo n° 1

on

  • 911 views

 

Statistics

Views

Total Views
911
Views on SlideShare
911
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistemas erp grupo n° 1 Document Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICADE LA FUERZA ARMADA NACIONALUNEFADECANATO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADOSISTEMAS DE PLANIFICACION DE RECURSOSEMPRESARIALESIntegrantes:• Valero Lissette C.I: N° V-17.108.360• Valero Felibe C.I: N° V-• Esquivel Mirielle C.I: N° V-• Cordero Josibel C.I: N° V- 16779017• Mogollon Cecilia C.I: N° V- 5364835• Montilva Yeniffer C.I: N° V-• Villanueva Evy C.I: N° V-Sistemas de InformaciónMaestría en Gerencia de Recursos HumanosCohorte 2012
  • 2. San Cristóbal, 27 de Mayo de 2013.INTRODUCCIÓNDurante el estudio del avance empresarial hemos podido comprobarque las organizaciones han evolucionado a la par de la sociedad, pues se hahecho necesario que empresas de gran tradición vayan a la vanguardia de lainformación y la tecnología. Así mismo hemos podido observar que algunasempresas que se han negado al cambio, han ido en detrimento de susprocesos administrativos y como consecuencia lógica sus objetivos deproducción también se han visto afectados; hoy día la competenciaempresarial no solo puede verse enfocada en calidad de producción, sinotambién el optimización de procesos y recursos y aquí es donde entra a jugarun papel predominante los Sistemas Información.Con esto no queremos decir que los Sistemas de Información solopueden ser encuadrados dentro la vanguardia de la tecnología, pues estosson tan antiguos como el más primitivo de los procesos administrativos; perosi podemos afirmar que los Sistemas de Información actuales marcan ladiferencia entre una Buena Gestión y una Gestión simplemente Exitosa.A los largo de esta investigación pudimos evidenciar que los Sistemasde Investigación son una herramienta importante dentro de los negocios, yrequeridos para poder dar apoyo al proceso de toma de decisiones de lasorganizaciones; toda organización dentro de si necesita un Sistema deInformación y así mismo necesita que estos mismos evolucionenadecuadamente con el tiempo y las necesidades empresariales para quesigan siendo apoyo administrativo.
  • 3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN.Un sistema de información es un conjunto de elementos queinteractúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa onegocio. Estos realizan cuatro actividades básicas:*Entrada*Almacenamiento*Procesamiento y*Salida de información.Su importancia va orientada al tratamiento y administración de datos einformación, organizados y listos para su uso posterior, generados paracubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de algunade las siguientes categorías: Personas Datos Actividades o técnicas de trabajo Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos yde comunicación, aunque no necesariamente).Todos estos elementos se fusionan para procesar los datos (incluidos losprocesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada,que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinadaorganización, en función de sus objetivos.Habitualmente el término se usa de manera errónea como sinónimo desistema de información informático, porque en la mayor parte de los casoslos recursos materiales de un sistema de información están constituidos casien su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, unsistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos(aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces quelos sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjuntode los sistemas de información en general.
  • 4. Podemos considerar un acierto el decir que los Sistemas de Informaciónnos permite, recopilar, administrar y manipular un conjunto de datos queconforman la información necesaria para que los estamentos ejecutivos de laorganización puedan realizar una toma de decisiones correctamenteinformada.No podemos generalizar en cuanto a las necesidades de la aplicaciónde los Sistemas de Información, pues no todas las empresas tienen lasmismas necesidades, ni todas manejan el mismo estilo de información. En talsentido resulta necesario determinar las inicialmente las necesidades de laorganización para poder determinar las soluciones viables a cada una de susnecesidades.Es necesario aclarar la diferencia existente entre un Sistema deInformación y cualquier otro Sofware, los sistemas de Información:1.- Almacenan una gran cantidad de información2.- Realizan un bajo grado de procesamiento sobre la información, este esfundamentalmente de tipo estadístico.CONCEPTOS BÁSICOS ASOCIADOS A LOS SISTEMAS DEINFORMACIÓN. DATO: Valor especifico INFORMACIÓN: Conjunto de datos que comprenden una descripción.
  • 5.  REGISTRO: Conjunto de información agrupada o relacionada. BASE DE DATOS: Conjunto de datos que pertenecen al mismocontexto, almacenados sistemáticamente para su uso.TIPOS Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓNA continuación se mencionan las principales características de estostipos de Sistemas de Información. Sistemas Transaccionales. Sus principales características son:- A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano deobra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.- Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que seimplanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas anivel operativo de la organización.- Son intensivos en entrada y salid de información; sus cálculos yprocesos suelen ser simples y poco sofisticados.- Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, através de estos sistemas se cargan las grandes bases de informaciónpara su explotación posterior.- Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que susbeneficios son visibles y palpables. Sistemas de Apoyo de las Decisiones. Las principalescaracterísticas de estos son:- Suelen introducirse después de haber implantado los SistemasTransaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimosconstituyen su plataforma de información.- La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermediosy a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.- Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas deinformación. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financierarequiere poca información de entrada, genera poca información comoresultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
  • 6. - No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificacióneconómica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no seconocen los ingresos del proyecto de inversión.- Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, conaltos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos alusuario final.- Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza sonrepetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse.Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándodebe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación deNegocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto almercado.- Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuariofinal sin la participación operativa de los analistas y programadores delárea de informática.- Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción,compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras,modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc. Sistemas Estratégicos. Sus principales características son:- Su función primordial no es apoyar la automatización de procesosoperativos ni proporcionar información para apoyar la toma dedecisiones.- Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, porlo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en elmercado.- Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y através de su evolución dentro de la organización. Se inicia con unproceso o función en particular y a partir de ahí se van agregandonuevas funciones o procesos.- Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, talescomo ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes yproveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos soncreadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso decajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya quebrinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banconuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este serviciopara tener un nivel similar al de sus competidores.
  • 7. - Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de laempresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores yuna forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.- Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro de la empresapuede ser un sistema MRP (Manufacturing Resoure Planning)enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el procesoproductivo, o bien, un Centro de Información que proporcione todo tipode información; como situación de créditos, embarques, tiempos deentrega, etc. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen unSistema de Información Estratégico si y sólo sí, apoyan o dan forma ala estructura competitiva de la empresa.- Por último, es importante aclarar que algunos autores consideran uncuarto tipo de sistemas de información denominado SistemasPersonales de Información, el cual está enfocado a incrementar laproductividad de sus usuariosLOS SISTEMAS DE INFORMACIÓNLos sistemas de información, según Peña (2006), tienen 5 elementosimportantes, estos son:1. Financieros2. Administrativos3. Humanos4. Materiales5. TecnológicosSin embargo otro autor (s/a, 2008a), que contradice lo planteado porPeña (2006), se refiere a que un sistema de información consiste en 3elementos: humano, tecnología y organización. En teoría de sistemas, unsistema de información es un sistema automatizado o manual que involucrapersonas, máquinas y/o métodos organizados de recolección, procesos,transmisión, clasificación y divulgación de datos.Otro autor desconocido (s/a, 2008b) plantea que un sistema deinformación está compuesto por 6 elementos claramente identificables, tal ycomo se muestran en la siguiente figura:
  • 8. Los elementos del sistema de información, representados en la figura, son:(1) Base de Datos: Es donde se almacena toda la información que serequiere para la toma de decisiones. La información se organiza en registrosespecíficos e identificables;(2) Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz quepermiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registroespecífico de Información;(3) Informes: Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante loscuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipoestadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y seleccióndefinidos(4) Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo auna lógica predefinida, obtienen información de la base de datos y generannuevos registros de información. Los procesos sólo son controlados por elusuario (de ahí que aparezca en línea de puntos);(5) Usuario: Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema,esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes deestadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga derecolectar e ingresar la información al sistema y(6) Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de reglas ypolíticas de la organización, que rigen el comportamiento de los usuariosfrente al sistema. Particularmente, debieran asegurar que nunca, bajoninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la Base de Datos.
  • 9. USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓNDurante los próximos años, los Sistemas de Información cumplirántres objetivos básicos dentro de las organizaciones:• Automatización de procesos operativos.• Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma dedecisiones.•Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.Los Sistemas de Información que logran la automatización deprocesos operativos dentro de una organización, son llamadosfrecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordialconsiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas,entradas, salidas, etc. Por otra parte, los Sistemas de Información queapoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a laToma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo,Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema deInformación para Ejecutivos. El tercer tipo de sistema, de acuerdo con su usou objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales sedesarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, através del uso de la tecnología de información.
  • 10. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EMPRESASLa definición genérica de un sistema de información implica lacaptación y manejo de cantidades de datos que al ser correctamenteprocesados se convierten en información importante y útil para la toma dedecisiones. Es así como dentro de la clasificación de sistemas se encuentrael sistema de información de empresas cuyas funciones son más específicasy están relacionadas con las necesidades de los usuarios. De acuerdo con ladefinición de Guitart, (2011), son “programas de aplicación” o paquetes deaplicaciones que facilitan el cumplimiento de las actividades propias de unaorganización, el desarrollo eficaz de los procedimientos de trabajo y enconsecuencia, la toma de decisiones. (p.9).Es decir, el avance acelerado de la informática, mediante el desarrollode software, ha permitido la incorporación de sistemas al mundo de lasempresas aumentando así su competitividad y rendimiento productivo. Ajuicio de Stair y Reynolds, (2000), este software “tiene el mayor potencial enla modificación de los procesos que añaden valor a una empresa debido aque está diseñado para actividades y funciones organizacionalesespecíficas” (p.138).Al respecto, un ejemplo actual es que las entidadesbancarias están adquiriendo su propia aplicación para la gestión de riesgo ensus operaciones.No obstante, los sistemas de información, responden no sólo anecesidades específicas en departamentos determinados, sino que van másallá al permitirla gestión de información en forma global. Son los llamadossistemas integrados, diseñados con la finalidad de establecer una necesariarelación entre la diversidad de aplicaciones que constituye el sistema deinformación de la empresa.SISTEMAS INTEGRADOS.Un Sistema Integrado es un software de aplicación de uso específicoque se compone de varios módulos osub-sistemas, que operancoordinadamente. Su creación de debe a la necesidad de concentrar datos einformes dispersos provenientes de las diversas áreas de la empresa que nocompartían información relevante. Por ejemplo, en una empresa comercial,
  • 11. sus subsistemas serían Ventas, Inventarios, Compras, Producción,Contabilidad, entre otros posibles, que pudieran estar funcionando en formaindividual e independiente, sin utilizar un flujo común de información yaunque los datos son los mismos, cada subsistema debe incluirlosnuevamente, originando duplicidad, omisión o desactualización de lainformación.Para evitar esos inconvenientes, reducir costos y ahorrar recursos,surgen los sistemas integrados que como su nombre lo indican establecenrelaciones entre los diferentes sectores de la empresa para optimizar sufuncionamiento. En un primer momento surgen aplicaciones osistemascontables y posteriormente se extendieron a otras áreas importantescomo compras, inventarios, cobranzas. Obviamente, resultaría poco rentablepara una organización tener que utilizar un sistema diferente en cadaproceso de trabajo que ejecute.Por esa razón, Heredero y otros, (2006) afirman: “una empresa quequiera ofrecer una rápida respuesta ante una necesidad de sus clientesdeberá contar con un sistema de información integrado que le permitaimplicar a toda la organización en esa respuesta proporcionando flujos deinformación continuos…” (p.118). En tal sentido, las organizacionesrequierenque exista comunicación entre todos sus componentes porque si noexiste una efectiva comunicación el flujo informativo se rompería y no llegaríaadonde fuera necesario.En este contexto se inscriben, entre otros, los sistemas integrados decasas fabricantes como Oracle, SAP y Microsoft. Por ejemplo el caso deSAP (Sistemas, aplicaciones y productos en procesamiento de datos) es unsistema integrado por muchos módulos que abarcan casi todos los aspectosde la administración de una empresa. Oracle ofrece un conjunto desoluciones que, integradas,apoyan la toma de decisiones sustentadas enhechos, incrementando la eficiencia en las relaciones con los clientes.
  • 12. SISTEMAS ERP. DEFINICIÓNKendall y Kendall (2005), definen con propiedad el significado de ERP:Un sistema de planeación de recursos empresariales (ERP,Enterprise Resource Planning) es un término que se emplea paradescribir un sistema de información organizacional (empresarial)integrado. El ERP es software que ayuda al flujo de informaciónentre las áreas funcionales de la organización. Es un sistemapersonalizado que, en lugar de que se desarrolle de manerainterna, generalmente se compra a alguna de las compañíasconocidas que desarrollan software, como SAP, Oracle, PeopleSofto JD Edwards. Después de la compra, el producto se personalizapara ajustarlo a los requerimientos de una compañia en particular.Muchos paquetes ERP están diseñados para ejecutarse en la Web(p. 32)En concordancia, los ERP, siglas en inglés de Enterprise ResourcePlanning o Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, “sonsistemas de información integrales que permiten la ejecución yautomatización de los procesos de negocio, de todas las áreasfuncionales,deun modo coordinado” (Heredero y otros, 2006. p. 119);concretamente es un software de gestión que puede haber sidoprogramadopor personal internode la misma empresa o haberse adquiridocomo una aplicación estándar de las existentes en el mercado.También Stair y Reynolds, (2000) los definen como “un grupo deprogramas en conjunto, que administran las operaciones comerciales vitalesde una compañía para toda una organización mundial con múltuplesubicaciones” (p. 168). Por lo tanto este sistema debe proporcionarinformación útil y confiable a gran cantidad de entidades legales en todas susoperaciones de producción, finanzas, marketing y otras.A consideración de Muñiz (2004), el sistema de planificación de recursosempresariales, se conceptualiza como un software o programa que favorecela gestión empresarial.
  • 13. Definimos el ERP como un sistema de planificación de losrecursos y de gestión de la información que, de una formaestructurada, satisface la demanda de necesidades de la gestiónempresarial. Se trata de un programa de software integrado quepermite a las empresas evaluar, controlar y gestionar más fácilmentesu negocio en todos los ámbitos. (p.27)De manera más precisa, se trata de un conjunto de aplicaciones de granutilidad, que propician el trabajo integrado de un grupo de módulos en lasempresas y que producen el mayor rendimiento en las diferentes áreas de laorganización: contabilidad, finanzas, recursos humanos, ventas, publicidad,clientes, entre otras.Guitart (2011), cita una serie de definiciones de varios autores en loscuales se destacan las siguientes proposiciones: es un paquete de softwarecomercial, un método de planificación efectiva, un sistema de informacion ygestión de recursos; promete la integración de información, la consolidaciónde procesos claves en los diferentes departamentos, el flujo de informes,soluciones integradas, orientación a procesos más que a resultados. (p.11);en otras palabras los términos son comunes y con clara disposición adestacar la importancia de facilitar la toma de decisiones.CARACTERÍSTICAS DELOSERP.1. Gran capacidad de adaptación: el sistema está diseñado para serutilizado como un patrón o modelo en muchas empresas, peroigualmente puede modificarse para encajar con las particularidades decada entidad y atender lineamientos específicos. Por ejemplo, el SAPbrinda una solución con un software ERP, haciendo frente de formaexhaustiva a los altibajos de los mercados, los ciclos empresariales yel cumplimiento de las normativas de diferentes países.2. Modularidad: es decir, el sistema consta de diferentes partesindependientes y autónomas que la empresa puede instalar a suconveniencia. Por ejemplo, complementar los módulos de Contabilidady Finanzas con Recursos Humanos.
  • 14. 3. Integración de la Información: se refiere a que los diversos módulosestán unidos y comparten una sola información a través de los procesosy el resultado de uno de ellos es el inicio de otro.4. Su universalidad: cada uno de estos sistemas se elabora de forma quepueda ser aplicado en diversidad de organizaciones.Adicionalmente, López-Hermoso (2000), agrega algunas característicasadicionales; entre ellas, las siguientes:a) Su sentido global, es decir, trata de hacer frente a todas lasnecesidades de información dentro de la organización.b) La naturaleza estándar de la solución con la disposición de unentorno de desarrollo propio, lo cual capacita a la empresa parallevar a cabo las adaptaciones necesarias para el desarrollo dela actividad. (p.76)En conclusión, los ERP intentan lograr la racionalización eintegración entre los procesos operacionales y el movimiento de lainfomación dentro de la empresa para que exista sinergia entre losrecursos.BENEFICIOS DEL SISTEMA ERPLas tendencias actuales en la sociedad del conocimiento indicanque si las empresas quieren posicionarse en el mercado y mantenerseen la competencia, deben mejorar su productividad y procedimientos.Para ello es indispensable acceder a los últimos avances tecnológicosque en materia de sistemas de información, se están ofreciendo en elmercado. Asi lo reafirma Muñiz (2004) al expresar que “toda empresaque desee competir en el mercado actual debe considerar la informacioncomo un activo muy importante” (p. 29) y el manejo de ella, en formarápida y eficiente, es el objetivo de un sistema ERP por lo que es uno delos más ventajosos.Parafraseando a López- Hermoso (2000) se consideran lossiguientes beneficios en un sistema ERP:
  • 15. 1. Automatizar algunas operaciones de la empresa asociadas aaspectos operativos y productivos de manera integral lo que permitereducir tiempo y costos.2. Un sistema ERP adecuado mejora la productividad, la calidad y lareduce costos en las empresas porque unifica y ordena lainformación en un solo lugar.3. Permite la creación de bases de datos compartidas mejorando lacomunicación y colaboración entre unidades diferentes de laempresa.4. Controla las principales actividades de la compañía e incrementan elservicio al cliente, mejorando la imagen de la empresa.5. Consigue una completa integración de los sistemas de informaciónno sólo en los departamentos de una unidad de negocio sino entodas las unidades bajo una misma administración.6. Permite la introducción automática de las últimas tecnologías talescomo la transferencia electrónica de fondos, el intercambioelectrónico de datos, Internet. Intranet, videoconferencias, comercioelectrónico, entre otras.7. Ofrece la posibilidad de refinar y mejorar continuamente losprocesos de negocios.8. Proporciona herramientas de apoyo a la toma de decisiones.9. Al distribuir la información en toda la empresa se logra la integración dela cadena de suministro, producción y administración. (p.79)Para Heizer y Render, (2004) una de las mayores ventajas de un sistemaERP, es que “los datos sólo se introducen una vez a una base de datoscomún, completa y congruente, compartida por todas las aplicaciones”(p.564). y para mejor explicación señala con un ejemplo como funciona elsistema:
  • 16. Cuando un vendedor de Nike introduce en su sistema ERP unpedido por 20 mil pares de tenis, los datos están disponibles deinmediato en la planta. El personal de producción comienza areunir el pedido si no hay inventario, contabilidad imprime lafactura, y embarques notifica la fecha de entrega. El vendedor eincluso el cliente, puede verificar el progreso de la orden encualquier momento. Esto se logra usando los mismos datos(aplicaciones comunes). Sin embargo, para lograr este nivel decongruencia los campos de datos deben definirse de maneraidéntica en toda la empresa. En el caso de Nike, esto significa inte-grar las operaciones en los sitios de producción de Vietnam, Chinay México, en las unidades de negocios de todo el mundo, endiferentes monedas y con informes en varios idiomas. (p.541)Es así visible como se logra la integración de las aplicacionesempresariales y se produce la reducción en costos de transacción einformación más ráoida y precisa que puede ser compartida por todos loscomponentes del sistema.RIESGOS DEL SISTEMA ERPEl uso de las nuevas tecnologías de la información, aparte de lasventajas descritas, implica riesgos o desventajas que deben tomarse encuenta si se desea implantar un sistema ERP, entre ellos:1. Si los procesos de la empresa son ineficientes, la instalación de unpaquete de software no conseguirá los efectos que podrían esperarseal implantar la nueva tecnología.2. Supone cambios importantes en el modo de operar de las empresaspor lo que deben estar preparados para vencer la resistencia alcambio.3. Se necesita una inversión considerable en tecnología y una claradefinición de objejtivos que justifiquen esa inversión, de lo contrario,se corre el riesgo de asumir una decepción al no ver los resultadosesperados.
  • 17. 4. Requiere una adecuada formación del personal, aunque lasaplicaciones no son complejas para su utilizacion, los usuariosnecesitan entrenamiento.5. La implantación del sistema implica costos en una fase previa,duarante el proceso y posterior a su implementación se agregan loscostos por mantenimiento, por actualizaciones y otros conceptos.En esa misma línea de análisis de riesgos, Hunger y otros (2007)establecen tres razones por las que el sistema podría fallar: “adaptacióninsuficiente del software para que se ajuste a la empresa; capacitacióninadecuada y apoyo de implementación insuficiente” (p.279). Más adelanterefiere problemas de algunas empresas para adoptar el sistema R/3 de SAP:Como el sistema era incompatible con la cultura corporativa muyorgánica de Apple Computer, la empresa sólo pudo aplicarlo a susoperaciones financieras y de administración de pedidos, pero no a lamanufactura. Otra empresa que tuvo dificultades para instalar y usarERP fue Whirlpool, en la cual el software de SAP produjo fallas yretrasos de envíos, lo que ocasionó que Home Depot cancelara suacuerdo para vender productos de Whirlpool.(ibíd)En conclusión se puede afirmar que toda empresa debe hacer undetenido estudio de sus condiciones, características y necesidades deinformación antes de tomar la decisión de implantar un ERP ya que elsistema no es para todas las empresas dado su grado de complejodad yexigente nivel de estandarización que amerita cambios profundos en suforma de hacer negocios.ARQUITECTURA DEL SISTEMA ERPEl sistema ERP o sistema de planificación de recursos empresariales,es un tipo de sistema de información gerencial, diseñado para integrar losdiferentes procesos de una organización, tal cual lo hemos definidoanteriormente se compone de una base de datos y se subdivide en módulosque sirven de apoyo a estas áreas.En este orden de ideas, es preciso señalar que todo sistema deinformación tiene establecido un diseño o arquitectura que permite su
  • 18. funcionalidad, entendiéndose el concepto de arquitectura según la ABC,como la disciplina o arte encargado de planificar, diseñar y levantar edificios,consta de tres elementos primordiales una estructura, una infraestructura yuna estética.En el caso de los sistemas de información la arquitecturase definecomo un diseño estructural integrado, sus elementos y definicionesdependen de los requerimientos proporcionados. Así mismo, se define comola estructura que tienen el conjunto de componentes que forman un sistema,así como la relación entre los mismos.Conforme a lo planteado en la definición de arquitectura, la estructurade un sistema la conforman el conjunto de programas, equipos y datos quepermiten dar soporte a los procesos de la empresa; la infraestructura es elconjunto de servicios que permiten completar las funciones de la empresa yla estética es el conjunto armónico de visualización y operación humana, quehace amigable y simple el uso de los sistemas informáticos.Por su parte, Fuster, Hormigo, Joana y Rodríguez en su libro tituladofundamentos de sistemas de información, nos señalan que el sistema ERP,desde el punto de vista funcional se compone a su vez por cuatro ámbitosque son: los clientes, los proveedores, los accionistas o directivos y losempleados. Estos comparten una base de datos, la cual produce laintegración de la información en cada área. A su vez desde el punto de vistatecnológico señalan que la arquitectura del sistema ERP, debe tener ciertascaracterísticas esenciales, la primera es que debe ser abierto, es decir debetener la capacidad de añadir modificar o cambiar sus componentes, debe serflexible para facilitar la adaptación de nuevos módulos, escalable ya que nose puede perder la calidad de los servicios que ofrece, e integrable para quela información sea consistente. En otras palabras, el sistema debeconfigurarse de manera tal que permita una efectiva interacción de lainformación, reduciendo al mínimo cualquier posibilidad de incompatibilidaden los mismos, que traiga como consecuencia la dificultad en la transmisiónde la misma. Los sistemas ERP, presentan una arquitectura cliente/servidoren tres capas, una de ellas se corresponde con la base de datos, donde sealmacena toda la información generada en cada área de la organización, otracapa es el servidor, el cual permite la interacción en forma simultánea con losdiferentes clientes o usuarios, así como la planificación, funcionabilidad y
  • 19. aplicación de los hardware empleados por la organización, es el medio deenlace entre la capa de presentación y la base de datos. La última capa es laque permite ingresar a los datos y a las funciones del sistema. Este tipo dearquitectura se observa en la gráfica siguiente:EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA ERPEvolución histórica: del MRP al ERP II.El origen de los ERP se encuentra en los años sesenta, con laintroducción en el entorno industrial del Inventory Management & Control. Elprincipal software desarrollado era hecho a medida y bajo los conceptostradicionales de gestión del inventario.MRP (planificador de necesidades de materiales)La evolución de estos sistemas hace surgir, en los años setenta, losllamados MRP (material requeriments planning), unas siglas conocidas en elámbito de producción para gestionar los materiales. A pesar de que losprimeros programas eran costosos, el MRP ganó popularidad en la industriade manufactura y el concepto fue sobradamente adoptado en la gestión ycontrol de la producción. El MRP era eficaz en la planificación y laadquisición de las materias primas.El sistema permite planificar los materiales necesarios durante elproceso de producción y gestionar la adquisición de estos materiales; así sereducían los Niveles de inventario de los materiales que utilizaban y losgastos de compras. Durante los sesenta y setenta, fabricantes como IBMproducen computadores centrales con gran capacidad de procesamiento y
  • 20. almacenaje de información, los mainframes, propiciando el inicio de la nuevaetapa del procesamiento de la información. Hasta la llegada de estoscomputadores, las funciones del control de material eran un problema. Aldisponer de capacidad para gestionar un gran volumen de información agrandes velocidades, se eliminaban las restricciones relacionadas con elprocesamiento de la información y la obsolescencia de técnicasdesarrolladas en base a estas restricciones.MRP-II (planificador de recursos de fabricación)En los ochenta, los MRP se habían convertido en MRP-II(manufacturing resources planning) con el fin de optimizar el proceso de todoel sistema de producción. El MRPII se extendió para incluir las actividades dela planta de producción y la gestión de la distribución, haciendo énfasis en laoptimización de los procesos de producción. Los sistemas de ficherostradicionales son sustituidos por las bases de datos, permiten mejoressistemas de integración y una mayor capacidad de consultas para dar apoyoa la toma de decisiones. La red de telecomunicaciones se convirtió en unaparte integral de estos sistemas distribuidos geográficamente.El uso del MRP-II se extiende a otras empresas no industriales quenecesitan gestionar sus procesos críticos, como el sector financiero. Lacoordinación de los diferentes sistemas de la empresa era deseable. Lamayoría de los sistemas se habían desarrollado para realizar funcionesespecíficas de un departamento; a ello se tiene que añadir que estabanprogramados en diferentes lenguajes y no era fácil acceder a los datos entrelos sistemas.ERP (planificador de recursos empresariales)El rol del MRP-II fue gradualmente extendido en los noventa paraincluir otros departamentos funcionales. Estas extensiones del MRPII queintrodujeron estas áreas, a su vez, introdujeron el concepto de ERP. Basadosen el fundamento de la tecnología del MRP y MRP-II, los sistemas ERPintegran los procesos de negocio de una empresa incluyendo fabricación,distribución, contabilidad, finanzas, gestión de recursos humanos, gestión deproyectos, gestión de inventario, servicio y mantenimiento, y transporte,permitiendo una integración de datos a lo largo de la organización yproveyendo accesibilidad, visibilidad y consistencia de datos por medio detoda la organización.
  • 21. Los PC ganan popularidad. El sistema ERP emigra del mainframe auna arquitectura cliente/servidor. A finales de los ochenta ya existenordenadores más rápidos, acceso a redes, una avanzada tecnología debases de datos y, principalmente, una visión más clara de los sistemasintegrados. El ERP obtiene una integración entre sus módulos y entre lossistemas de información existentes en la empresa, proporcionada por unabase de datos centralizada y la arquitectura cliente/servidor.El mercado de los ERP crece rápidamente en los noventa por el problemadel cambio de dígito del año 2000 y la introducción del euro.ERP-II (planificador de recursos empresariales - II)A principios del año 2000 se introdujo el concepto de ERP extendido o ERPII.El ERP-II es una nueva generación de sistemas empresariales queengloba toda la cadena de negocio, extendiendo el ERP clásico o tradicionala clientes y proveedores, y optimizando el funcionamiento de las empresas yde las relaciones existentes interempresas.El concepto de la aplicación clásica ERP está en la gestión eficientede la información interna desde varios procesos de negocio de la empresa,como finanzas, logística manufactura, recursos humanos, ventas ymarketing. El ERP-II está conectando con otros sistemas empaquetados dela empresa, como la gestión de las relaciones con el cliente o customerrelationship management (CRM) y la gestión de la cadena de suministro osupply chain management (SCM) para añadir funcionalidades que no secontemplan en determinadas áreas de actividades de la empresa. Estesistema se está convirtiendo en la columna vertebral de muchasorganizaciones, mejorando la satisfacción del cliente, incrementando elmarketing y las oportunidades de ventas y expandiendo los canales dedistribución.La gestión de las relaciones con el cliente (CRM) es, principalmente,una estrategia y una modalidad operativa que tiene como objetivo mejorar yextender las relaciones con el cliente, generando nuevas oportunidades denegocio. La gestión de la cadena de suministro (SCM) designa el sistemaque coordina e integra los diferentes flujos de materiales, información yfinanzas a lo largo de la cadena de suministro.
  • 22. Desde un punto de vista tecnológico, la arquitectura está basada enInternet. Los sistemas basados en la web reducen los costes derivados delas infraestructuras de comunicación y añaden la funcionalidad de acceder alsistema independientemente del lugar que se encuentre el usuario; solo hacefalta un navegador estándar.El sistema ERP actualLas empresas han tomado conciencia de que el sistema ERP es lacolumna vertebral de la empresa; proporcionará un mayor rendimiento alincluir funcionalidades para mejorar las relaciones con clientes y proveedorescomo CRM y SCM, pero también para las relaciones con los socios (PRM,gestión de socios) o con los empleados (KM, gestión del conocimiento) ypara facilitar la toma de decisiones de los directivos (BI, inteligencia denegocio).La tendencia más destacada son las aplicaciones del front-office5 ylos procesos de negocio interorganizaciones. Las aplicaciones del front-officeimplican la interacción con el exterior de la empresa, como los clientes,proveedores y socios. La integración de las funciones internas continúasiendo importante, pero parece que la integración externa sea el focoprincipal a la hora de mejorar las relaciones con los clientes.La arquitectura de los sistemas continúa evolucionando para ser másabierta, flexible e integradora. Los principales sistemas incorporan unaarquitectura basada en Internet, debido a la mayor importancia del comercioelectrónico (e-commerce) y la globalización de los negocios.La forma de denominar el sistema ERP cambia según las compañías.Algunas lo continúan llamando ERP, aunque amplíen su capacidadañadiendo módulos.Otros han empezado a hablar de suites de empresa y finalmente, haycompañías que usan el término soluciones de empresa para describir ungrupo de aplicaciones que incluye, entre otros módulos, el ERP clásico.1) El ERP en la pequeña y mediana empresa
  • 23. Los proveedores de ERP han encontrado en este sector una nueva líneade mercado con un gran potencial; se están desarrollando y comercializandoproductos especializados con una reducción del coste económico y deltiempo en las implantaciones.Actualmente este sector ha pasado de no tener un producto que resuelvasus necesidades a poder escoger entre diferentes alternativas: paquetescomerciales de empresas destacadas, como Oracle y SAP, que ofrecenproductos específicos para las pymes, proveedores que solo ofrecenproductos específicos para este tipo de empresas, ERP de software libre conreducción de costes económicos al no tener que pagar las licencias de uso, ynuevas modalidades de instalación como SaaS.2) Crisis financiera y económicaEn un momento de crisis financiera y económica, las empresas sequieren centrar en aspectos básicos de supervivencia del negocio. Quierenproyectos que minimicen los riesgos de fracaso y obtener los primerosbeneficios sin tener que esperar mucho tiempo.El tamaño y el ámbito de aplicación de los nuevos proyectos ERPtambién han cambiado. Las empresas no quieren realizar largas y costosasimplantaciones, prefieren implantaciones menos complejas, divididas enetapas y añadiendo en cada etapa nuevos módulos.3) Proveedores de sistema ERPLas empresas se han fusionado para ofrecer nuevos productos o paratener una posición de más liderazgo en el mercado.4) Modalidad de contratación SaaSLa nueva tendencia del mercado es la oferta del software como servicio oSaaS (software as a service); este modelo está extendido en Estados Unidos
  • 24. y su crecimiento en Europa es más lento. Se proporciona al cliente lacontratación de un servicio en lugar de un producto. El cliente dispone delsistema alojado en un servidor remoto, el servicio de mantenimiento y elsoporte técnico del software. El coste de la implantación está asociado alcontrato de alquiler del software; no se tienen costes de implantación ni deintegración, ni hay que adquirir licencias, lo cual reduce notablemente lainversión a realizar. La principal ventaja es el ahorro en tiempo y coste de laobtención del software, una modalidad apropiada para la pequeña y medianaempresa. El principal inconveniente es la pérdida de privacidad de los datosde la empresa, control y seguridad. La información está hospedada en unsitio remoto donde la empresa contratante podría consultarlo.Tendencias de futuro del sistema ERPEl concepto ERP irá evolucionando a lo largo de los años impulsadopor los nuevos entornos de negocio, las innovaciones en las TIC, lasnecesidades de las empresas y la capacidad de los proveedores dedesarrollo de software. Los nuevos modelos de negocio son multiempresacon redes de colaboración y centradas en el cliente, lo que refleja unaumento de la integración externa de la empresa.El e-commerce es una de las evoluciones más importantes en losnegocios de los últimos cincuenta años. Internet, intranets y extranets hacenposible las múltiples formas de e-commerce (B2B, B2C, C2C...). Latecnología inalámbrica y los dispositivos móviles harán que el m-commercetome relevancia y desplace al e-commerce. El uso de Internet en cualquiermomento y en cualquier lugar dará paso a nuevos servicios. Las actividadesy los procesos del back-office y front-office se han adaptado al e-commerce yse verán afectados por el mcommerce.Las plataformas de arquitectura deberán tener la capacidad paramover gran cantidad de datos en cualquier formato, idioma y lugar en untiempo casi real. El uso de portales de información, tanto del negocio internocomo externo, será algo habitual. Los sistemas serán más inteligentes. La
  • 25. minería de datos y las herramientas de inteligencia, incluyendo los sistemasexpertos y sistemas de planificación avanzados, se usarán más para tomardecisiones o sugerir decisiones de negocio. La simulación se convertirá enun elemento importante dentro de la planificación de la empresa.Los sistemas ERP actuales tendrán que madurar y ampliar su usodentro de las empresas. El mercado de los proveedores de ERP tendrá queconsolidarse con adquisiciones y fusiones de otros proveedores para obtenermás ventaja en el liderazgo del mercado.CICLO DE VIDA DEL SISTEMA ERPComo cualquier sistema de información, el ciclo de vida de lossistemas ERP está dividido por una serie de fases por las cuales tiene quepasar un sistema de este tipo dentro de una organización.Fases del ciclo de vida:El ciclo de vida de los sistemas ERP se divide en las siguientes fases:• Adopción• Selección• Implementación• Puesta en marchaEl ciclo se inicia cuando una organización detecta que su sistema deinformación ha quedado obsoleto y quiere optimizar el funcionamiento de susprocesos importantes, o cuando la organización quiere cambiar su estrategiade negocio.Los directivos toman conciencia del problema y deciden analizar,evaluar, seleccionar e implementar la opción del sistema de información másalineado a sus necesidades para alcanzar los objetivos planteados.Fase: Adopción del sistema ERPEn la organización se ha detectado el problema y se evalúarigurosamente la solución más adecuada para las necesidades actuales
  • 26. existentes y las previstas a corto y largo plazo. En esta fase, los directivos dela organización debaten la decisión de implantar un sistema ERP o, si esmás adecuado por motivos técnicos, económicos o funcionales, laadquisición e implantación de otro tipo de sistema.Las tareas y la documentación que se tendrá que realizar en esta faseson:• Elaborar un análisis de los procesos• Establecer los objetivos y los beneficios que se quieren alcanzar• Analizar el impacto de la implantación en el negocio.En general, las motivaciones para ir a un sistema ERP se puedenagrupar en las siguientes categorías: tecnológica, proceso de negocio,estratégica y competitiva.1. Razones Tecnológicas:• Diversidad de Sistemas. La organización tiene una variedad de entornosinformáticos que limitan la capacidad de la empresa para integrar lainformación de las diferentes unidades de negocio.• Sistemas actuales de baja calidad. Los sistemas de informaciónexistentes son ineficientes o fallan a menudo.• Integración de las Empresas Adquiridas. La adquisición de distintasempresas puede ser un motivo sustancial para ir a un sistema ERP, a la horade facilitar la integración de las empresas adquiridas. La coexistencia de losdiversos sistemas de información y los diferentes procesos dificulta lacomunicación entre las áreas de negocio y la explotación de la información.Es importante destacar, que en el año 2000 uno de los principalesmotivos para implementar un Sistema ERP fue el cambio de digito conocidotambién como Y2K.2. Razones de Procesos de Negocio:• Mejorar la eficiencia de la organización. Se basa en mejorar aspectosconcretos de los procesos críticos de la organización: la mejora del proceso
  • 27. de productividad, la reducción del tiempo del cierre financiero o la reduccióndel tiempo de realizar el proceso de inventario.• Disminuir costes. Reducción del número de almacenes y de las comprasde materia prima para reducir el inventario.3. Razones de Estrategia:Enfocadas a obtener una mejora de la calidad en la organización o adiseñar una estrategia de negocio orientada al cliente.4. Razones de Competitividad:Las empresas de la competencia disponen de un sistema ERP, el cualles permite avanzar en el diseño de reglas para fidelizar y captar a nuevosclientes y a obtener con rapidez informes para la dirección en la toma dedecisiones; es decir, las empresas de la competencia tienen ventajacompetitiva.La Ventaja competitiva se define como cualquier característica de laempresa que la diferencia del resto de organizaciones y la coloca en unaposición relativamente superior a la hora de competir.Fase: Selección del Sistema ERPUna vez escogida la decisión de adoptar un ERP, el siguiente paso esseleccionar el sistema y los módulos que se implantarán.La selección del sistema ERP es un proceso crítico con un altoimpacto en la organización, Equivocarse en los primeros pasos del proyecto,en una incorrecta selección del sistema ERP, implica arrastrar y hacer crecerel problema durante las fases posteriores, con una alta probabilidad defracaso del proyecto de implantación.La fase de selección consiste en la evaluación, la selección y laadquisición del sistema ERP que mejor esté alineado a los requerimientosfuncionales de la organización, minimizando las necesidades de adaptación ypersonalización.
  • 28. En esta fase, el primer paso será:1) hacer un análisis riguroso de la situación;2) definir las funcionalidades que se quieren cubrir con el sistema ERP;3) determinar cuáles son los procesos críticos y las áreas que estánimplicadas en ellos.En la realización de estas tareas, que afectan los sistemas y procesosque tiene la empresa, tiene que participar las personas que conozcan elfuncionamiento global de la empresa.Como parte de la selección del sistema ERP, las empresas han dedecidir la política de reingeniería. Probablemente, ninguno de los sistemasERP candidatos nos proporcionará la cobertura de todos los requerimientosde la empresa. La organización tendrá que escoger entre personalizar elsistema ERP, para adaptarse a los procesos de la organización, o cambiarlos procesos de negocio al estándar que propone el sistema ERP. Muchasempresas utilizan la adopción de un sistema ERP como una oportunidadpara cambiar sus procesos de negocio básicos, haciendo una reingeniería delos mismos para coincidir con la "mejor práctica" (best practice) de losprocesos del sistema ERP. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.Dependiendo del tamaño de la empresa, los recursos económicos y eltamaño del proyecto de implantación del ERP, la empresa puede externalizarel proceso de evaluación y selección del sistema ERP en empresasconsultoras especializadas. En la selección de la empresa de consultoríaexterna se analizan factores como el precio, la formación y el mantenimientode los servicios, y se negocia el acuerdo establecido.Es importante tomar en cuenta los Criterios básicos para evaluar a losproveedores de sistemas ERP los cuales se clasifican en: funcionales,técnicos, económicos, estratégicos y sobre el proveedor.Fase: Implantación del Sistema ERPLa implantación del sistema ERP es la personalización oparametrización y la adaptación del sistema ERP adquirido según lasnecesidades de la organización.
  • 29. La falta de experiencia en una costosa implantación del sistema ERPaconseja contratar una empresa consultora externa con experiencia previaen proyectos de implantaciones similares al nuestro. El equipo de consultoríaproporcionará las metodologías de implementación, el conocimiento y laformación. El tiempo requerido para la implantación y puesta en marcha delsistema depende del tipo de ERP, del número de módulos, del tamaño de laempresa y de sus necesidades.En la fase de selección se ha definido la política de reingeniería queaplicaremos (¿quién se adapta a quién?). En la fase de implantación,tendremos que encontrar un equilibrio entre la forma que se desea trabajar yla forma en que el sistema ERP permite trabajar. La configuración delsistema se realiza a través de los módulos y las tablas de configuración. Seempieza por decidir qué módulos se instalarán. Posteriormente, para cadamódulo se modifica el sistema por medio de las tablas de configuración conel fin de obtener el mejor ajuste posible con los procesos de negocio de laempresa. Las tablas de configuración permiten a las empresas adaptar unaspecto particular del sistema con el modo de hacer negocios. A pesar de losmódulos y las tablas de configuración, el sistema permite personalizarsehasta cierto punto.Algunas de las tareas que se tienen que llevar a cabo en la fase deimplantación del ERP son:• instalación del hardware• instalación del software en entorno a pruebas• reingeniería de procesos• configuración del software (tablas, ficheros, interfaces, formularios einformes para cada módulo)• traspaso de datos• diseño y ejecución de los juegos de pruebas• elaboración de la documentación de los manuales de procedimientos• formación de los usuarios finales• puesta en marcha y seguimiento
  • 30. Por Ejemplo, con las tablas de configuración, una empresa puedeseleccionar el tipo de contabilidad, o si quiere conocer los ingresos de losproductos por unidades geográficas, por líneas de productos o por canalesde distribución.La correcta implantación del sistema ERP es el reto principal. Losmotivos de fracasos en la implantación son diversos, entre otros, el rechazode los usuarios al nuevo sistema o al cambio en la manera de trabajar. Comola implantación de un sistema ERP supone un cambio en la filosofíaempresarial, muchas veces resulta conveniente engendrar el proyecto deimplantación de un sistema ERP dentro de un programa de gestión decambio.Los dos principales (y contrapuestos) enfoques de implantación desistemas ERP son: la implantación por fases o modular y la implantaciónglobal o big bang.Los cambios empresariales están en la cultura de la organización, enlos procesos de negocio y en la disciplina de trabajo.• Implantación modular o por fases o "step by step": laimplementación se realiza en fases y de forma progresiva. Los módulos sonimplantados uno a uno o por grupos de módulos. Son implementacionessecuenciales que consisten en el diseño, desarrollo, testing e instalación delos diferentes módulos. En cada fase se han de integrar los nuevos móduloscon el sistema existente. Minimiza los riesgos y el control del coste delproyecto, pero aumenta el periodo de implantación del sistema ERP final.En esta implementación por fases por ejemplo, en una primera fase sepueden implantar los módulos de finanzas y compras, y en una segunda,incluir los módulos de gestión de materiales, producción y calidad.• Implantación Global o "big bang": la implementación se realizasimultáneamente en todos los módulos, en un sólo lugar y a la misma vez.En este escenario, el sistema pasa de ser una versión de prueba a ser elsistema actual utilizado. El big bang pide una gran cantidad de testing antesde hacer el cambio de sistema heredado al nuevo.
  • 31. Comparado con la implementación en fases, el big bang minimiza laduración en el tiempo de la implantación, pero dificulta el control del costeeconómico del proyecto.El enfoque de implantación del big bang es un proceso de tres pasos:1. Se seleccionan todos los procesos críticos y se implementan en unentorno a prueba.2. Todos los módulos son testeados individualmente así como susintegraciones con otros módulos. Los problemas detectados durante el tes-ting proporcionan un feedback que será usado para desarrollar y finalizar elmódulo.3. El sistema antiguo se retira y se instala el nuevo. Después de laimplantación siempre se tienen que hacer cambios o ajustes, pero debido alamplio testing realizado se espera que las necesidades de estos cambiossean mínimos.Fase: Puesta en marcha del sistema ERPFinalizada la fase de implantación del sistema ERP, sigue un periodode estabilización. Se empieza a usar el nuevo sistema y los nuevosprocesos. Se observan los primeros resultados del cambio y se detectandefectos de mal funcionamiento que se tendrán que corregir. En este periodode estabilización, los usuarios todavía no están lo bastante familiarizados conlos cambios, lo cual puede suponer que, durante los primeros meses, no seobtenga el resultado esperado. En el uso del sistema es importante que losusuarios reciban formación y apoyo de la organización. Pasado el periodo deestabilización, los problemas y las paradas tienen que ser mínimas.La organización quiere conocer si la implantación ha sido un éxito,comparar entre lo que se planificó y la realidad. Así, se hará una auditoríapor parte de diferentes personas o por una empresa externa. En la auditoríase comparará si el funcionamiento del sistema es el que se acordó. Seevaluará la duración del proyecto, el coste y los beneficios realescontrastándolos con los que se planificaron.El sistema está implementado y se tiene que hacer el mantenimientopara garantizar su buen funcionamiento. Es necesario un mantenimiento en
  • 32. las infraestructuras, en la instalación de las nuevas actualizaciones y en lasmejoras generales del sistema.MÓDULOS FUNCIONALESLA EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS Y LAS TICLas organizaciones deben ir a la vanguardia y de la mano con laglobalización en todo nivel; en este sentido las TIC han permitido que lasempresas y/o Instituciones apliquen software que integren las áreasfuncionales del negocio, tomando en consideración la satisfacción del cliente.Por tal motivo, el funcionamiento de la empresa no es un conjunto aislado deactividades sino una secuencia coordinada de ellas.Los procesos son un conjunto estructurado de actividades que sedesarrollan dentro de una organización con el objetivo de alcanzar unresultado concreto para sus clientes o un mercado específico.Las actividades deben ser generadoras un valor para el cliente final.Tomando en cuenta que la organización se desarrolla en base aprocesos y actividades, se hace necesario implementar sistemas queoptimicen la comunicación y coordinación permitiendo romper las barrerasdel tiempo y del espacio.Los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) seoriginan para integrar las áreas funcionales de la organización como lo son:finanzas, producción, compras, ventas, recursos humanos, etc.Área de contabilidad y finanzas: Encargada de registrar losprocesos administrativos desde el pedido del cliente hasta el pago de lacompra de la materia prima; sin embargo, para elaborar los informesfinancieros, necesita disponer de todas las transacciones hechas por losdistintos departamentos.Área de manufactura y producción: Es la responsable de producirlos bienes y servicios de la organización. El área de producción solicitará alárea de compra la materia prima necesaria en función de los planes de
  • 33. producción, del transporte, de las fechas de entrega y de los nivelesexistentes en almacén. El área de ventas mantendrá un informe sobre lasnecesidades de ventas del producto en el área de producción.Área de Recursos Humanos: Encargada de contratar, capacitar,desarrollar y mantener al personal de la organización.Área de ventas y marketing: Su objetivo principal es vender elproducto o el servicio de la organización. En el área de marketing seidentificarán los clientes, se determinarán las necesidades o deseos, y seplanificará y desarrollarán productos y servicios. Por otra parte el área deventas se encargará de contactar con los clientes, vender los productos oservicios, tomar pedidos y llevar el registro de ventas.MÓDULOS FUNCIONALES DEL ERPSon aquellos que nos permiten agrupar las funcionalidades de lasdiferentes áreas de negocios, facilitando la selección de los módulos aimplementar de acuerdo a las necesidades y procesos de negocios, tomandoen consideración la naturaleza de la empresa ya sea de producción y/oservicio. Los principales módulos son: finanzas, producción, compras,recursos humanos, ventas y distribución, gestión de materiales,mantenimiento de planta, marketing, calidad.1. FinanzasEs uno de los primordiales módulos en ser implantado en la empresa,por cuanto es aquel que requiere los datos contables de variosdepartamentos funcionales, dándole una visión completa del estadocontable y financiero de la empresa, lo que permitirá a los directivos la tomade decisiones rápidamente.El módulo de finanzas se hace necesario para la funcionalidadfinanciera adecuada tanto para pequeñas y medianas empresas, como para
  • 34. multinacionales; debe permitir trabajar con diferentes divisas a la vez,favoreciendo el análisis del negocio de las delegaciones distribuidas endiferentes países.Los módulos de finanzas de la mayoría de los sistemas ERP disponende subsistemas que realizan: contabilidad general, transacciones bancarias,gestión de cuentas, control de caja, transacciones directas con la SeguridadSocial y Hacienda, pago de impuestos y tributos, gestión de propiedades yamortizaciones, creación automática de informes contables.Generalmente y los más apropiado es que las aplicaciones del módulose conecten y se integren con otros módulos financieros como la tesorería,nóminas de recursos humanos y presupuesto.2. ProducciónSe encarga de gestionar todas las tareas relacionadas con laproducción de la empresa, basándose en el objetivo principal que esplanificar la producción conforme a las necesidades del cliente.Este módulo de producción hace que una empresa integre latecnología con el proceso de negocio, lo cual proporcionará la informaciónpara ejecutar toda la operación base de la empresa; contiene las reglas denegocio para gestionar el proceso de la cadena de suministro deproveedores. Para obtener éxito deberá tener la libertad de cambiar demétodos de producción y planificación, aplicar varios métodos demanufactura y planificación para ser combinados en la misma operación, conflexibilidad para cada etapa del ciclo de vida.Algunos de los subsistemas de módulos de producción son: gestión dematerial, control de planta, gestión de calidad y gestión de costos, el controlde stock de las materias primas, la compra de materiales y los informessobre la producción.3. Compras
  • 35. Tiene como finalidad optimizar la compra de la materia primanecesaria y gestionar la creación de proveedores, el registro de facturas y lospagos. El módulo de compras tiene que estar integrado con los módulos deproducción y control de inventario, y en la extensión de la funcionalidad degestión de la cadena de suministro (SCM).Las aplicaciones del módulo de compras permiten: identificar a losprincipales proveedores, negociar precios, dar la orden de compra alproveedor, recepción de la facturación, descuentos sobre compras, controlde compras, control de pagos pendientes y realizados, estadísticas decompras, control de fechas de recepción de pedidos, predefinir pedidosperiódicos, propuestas de pedidos, control de las devoluciones de compras.4. Recursos humanosEs aquel moduló que se encarga de gestionar la información delpersonal de la empresa, manteniendo los datos completos de los empleadose incluyendo la tipología de contrato, la información de contacto, detalles delsalario, asistencia, evaluación del rendimiento y promoción de todos losempleados; deberá estar integrado con el sistema de gestión deconocimiento; para así se optimizar el uso de las experiencias de losempleados.Los subsistemas del módulo de recursos humanos son: gestión depersonal, gestión organizacional, contabilidad de nóminas, gestión del tiempoy desarrollo personal.5. Ventas y distribuciónLas organizaciones de producción dependen de los ingresos de lasventas como elemento vital; por tal motivo este módulo es de granimportancia y se encarga de gestionar la venta y la distribución de losproductos o servicios que produce la empresa, dentro de sus funcionespodemos destacar: programación de pedidos y envío y facturación.En la actualidad de acuerdo a la creciente competencia y la reducciónde los ciclos de ventas, las empresas cada vez están más forzadas aoptimizar sus procesos de ventas; es por esto que, ya no es suficiente con
  • 36. ofrecer el mejor producto o servicio; las empresas tienen que centrar susesfuerzos en mejorar la eficiencia de las ventas, los márgenes de beneficio yla atención al servicio al cliente. Pues bien, todo eso se obtiene con lasaplicaciones del módulo de ventas.6. MarketingEl módulo de marketing permite a las organizaciones maximizar laeficienciade los recursos de marketing y capacita a los vendedores a adquirir ydesarrollar las relaciones con los clientes a largo plazo.Los vendedores deberán aplicar estrategias que le permitan tener uncontrol del mercado para la organización, es por esta razón que debenmantenerse en capacitación constante adaptándose a los cambios eintegrándose a la tecnología permitiéndoles ganar tiempo y espacio paraobtener mejores resultados.7. Gestión de materialesEl módulo de gestión de materiales se responsabiliza de mantener elalmacén en el nivel adecuado de existencias. Asimismo, entre otrasfunciones resaltantes son: la identificación de los requisitos del inventario,establecer objetivos, proporcionar técnicas de abastecimiento, monitorizar elestado del inventario, verificación de facturas.Es de gran importancia mantener la integración del módulo de gestiónde materiales con ventas, compras y finanzas permitiendo a los sistemasERP generar informes de alertas desde el punto de vista ejecutivo.Por otra parte, el módulo de gestión de materiales optimiza el procesode compra conducido por el proceso del flujo de trabajo y reduce los costosde adquisición y almacenaje con el inventario preciso.8. Mantenimiento de plantaEl modulo de mantenimiento de planta se encarga de proporcionarinformación para reducir el tiempo y los costos de los paros de la planta de
  • 37. producción como consecuencia de los daños del sistema técnico, y con ellose conocen sus puntos débiles con la suficiente antelación. Asimismo,permite definir una estrategia óptima de mantenimiento u optimizar losriesgos. La mayoría de subsistemas del módulo son: el control demantenimiento preventivo, el seguimiento del equipo, el seguimiento de loscomponentes, el seguimiento de las reclamaciones.9. Gestión de calidadToda organización debe tomar en cuenta la calidad del producto oservicio, en este sentido, la serie ISO 9000 y otros estándaresinternacionales definen las funciones y los elementos del sistema de gestiónde la calidad. Las funciones internas del módulo de gestión de la calidad nointeractúan directamente con los datos o procesos de otros módulos. Elmódulo de gestión de la calidad cumple las siguientes funciones:planificación, inspección, control de la calidad.MÓDULO SECTORIAL O SOLUCIONES VERTICALESEn los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, si unaaplicación puede ser usada por diferentes tipos de sectores industriales, sellama solución horizontal. Si la aplicación está diseñada por un sectorespecífico, entonces se llama solución vertical por este tipo de sector.Existen funcionalidades que son comunes e independientes del sectorde negocio, como las financieras y la contabilidad. Otras son específicas deltipo de negocio y hay que diseñar funcionalidades concretas, por ejemplo, lasde producción.En los sistemas ERP existen soluciones diseñadas por determinadosprocesos de negocio de un sector concreto, denominadas solucionesverticales o versiones sectoriales. Actualmente, los ERP proveen a unaamplia gama de sectores, desde el sanitario hasta empresas demanufactura.El sistema ERP se ha hecho popular en sectores no industriales comola universidad, la sanidad, la banca o la Administración pública, donde la
  • 38. eficiencia del back-office es importante, y también la eficacia del front-office.Los módulos de los vendedores de ERP enfocados a segmentosespecializados del mercado incorporan las mejores prácticas y losestándares de los procesos de negocio para simplificar las implantacionesfuturas.En todo proceso de selección del ERP es fundamental analizar laexistencia de soluciones adaptadas al sector económico y a la actividad de laempresa en concreto. Las soluciones verticales reducen el tiempo deimplantación, al estar configuradas previamente, a la hora de apoyar laactividad de la empresa, adaptándose de una forma más definida yproporcionando prestaciones mejores a todas las áreas de negocios.
  • 39. PROVEEDORES DE SISTEMAS ERP1. Modalidades de sistemas ERPa. ERP propietarioUn software propietario requiere el pago de una licencia para poderser usado. En una implantación de ERP, el coste de las licencias puederepresentar el 50% del coste total del proyecto; se tiene que pagar por elnúmero de usuarios que se usarán.La principal ventaja de un software propietario es el control de lacalidad. Las empresas desarrolladoras de software propietario disponen decontroles de calidad sobre el software desarrollado. El principalinconveniente es la dependencia de los proveedores del software, al nopoder disponer el cliente del código fuente.b. ERP software libreEl significado de software libre o de fuente abierta (free software uopen source software) hace referencia a una serie de libertades que disfrutanlos usuarios de este tipo de software: libertad para ejecutar los programascon cualquier propósito, en cualquier lugar y para siempre, libertad deestudiar el funcionamiento de los programas (exige el acceso al códigofuente), libertad para redistribuir el programa y libertad para mejorar losprogramas y distribuir versiones mejoradas. Diferentes proyectos de granmagnitud de software libre son desarrollados por grandes compañías, queademás de trabajar para mejorar constantemente el código le dan garantíade continuidad. La diferencia de estas empresas con las de softwarepropietario más "tradicional" es su filosofía abierta y su modelo de negocioorientado al servicio y no a la venta de licencias.Generalmente, el software libre es gratuito porque no tiene costes delicencias de uso (aunque las cuatro libertades mencionadas más arriba noprohíben cobrar por licencias). La empresa cliente adquiere de forma gratuitalos módulos que necesita. Si el cliente dispone de recursos propios, el costeeconómico de realizar la implementación y dar la formación a su personal esnulo. Si el cliente no dispone de recursos, entonces las empresasdesarrolladoras de sistemas de software libre disponen de una comunidad desocios que ofrecen servicios de implantación, configuración y formación deusuarios para sus aplicaciones.
  • 40. Asimismo, ofrecen cursos de formación para los nuevos socios oclientes que desean implantar la solución de forma independiente. Usandosistemas de código abierto no se está unido a la empresa desarrolladora,pues al disponer del código fuente se puede escoger otra empresa que dé elsoporte técnico del sistema.La principal ventaja de una implantación de ERP de software libre esla reducción de costes con respecto a las licencias de uso (aunque hayestudios que avalan que este solo representa una parte del coste total depropiedad de un programa, que incluye, entre otros, los costes de laimplantación y de la formación).El principal inconveniente es que muchos proyectos de software libreno ofrecen todas las funcionalidades que propone el software propietario,dado que están sin acabar.Los principales sistemas ERP de software libre son Openbravo,OpenERP y Adempiere.2. Los principales proveedores de ERP propietarioActualmente, los principales vendedores de ERP son: SAP, Oracle yMicrosoft. Aunque existen algunas diferencias en las estrategias demarketing y los productos de estos vendedores, tienen algunascaracterísticas comunes: una base de datos relacional, una arquitecturacliente/servidor y varios módulos funcionales.a. SAPSAP es un producto desarrollado y comercializado por la empresaalemana SAP AG, fundada en 1972 por desarrolladores de aplicaciones deIBM. En sus orígenes, SAP AG desarrollaba aplicaciones para el mercadoeuropeo. En las últimas décadas se ha expandido lentamente y opera entodo el mundo, convirtiéndose en la empresa líder de los proveedores desistema ERP. En 1973 creó SAP R/1, formado para el sistema financiero yde gestión de materiales. En 1979 aparece SAP R/2 como la evolución de laanterior, añadiendo una base de datos centralizada. En 1992, nace SAP R/3,con la incorporación de la arquitectura cliente/servidor; eso supuso ser lalíder del mercado a escala mundial. En 1996, SAP R/3 se adapta a Internet,añade aplicaciones complementarias, CRM y SCM, y empieza a desarrollarlas soluciones sectoriales específicas. En 1999 presenta mySAP, el sistemacontinúa evolucionado y mejorando, diversificándose en el mercado al
  • 41. ofrecer nuevos productos según el tamaño de la empresa o el sector al quepertenece. En el 2002 presenta SAP Business One. En el 2004 comercializaSAP NetWeaber, que convierte cualquier programa SAP en un programaWeb-enabled, lo cual significa que se puede trabajar con él mediante la web.En el 2007, su principal producto, SAP R/3, pasa a llamarse SAP ERP.El sistema usa la arquitectura cliente/servidor aplicada a variosniveles, permitiendo el control de los módulos de interacción entre distintosclientes y servidores en tiempo real. Está basado en la arquitectura en trescapas: base de datos, servidor de aplicaciones y cliente. Se comercializanlos sistemas: SAP Business Suite, para grandes empresas; SAP Business Allin One, Business One y Business ByDesign, para pymes; y MySAP, parasoluciones sectoriales. SAP es el primer proveedor de software empresarialen el mundo.b. OracleEsta empresa estadounidense fue fundada en 1977 por Larry Ellisonpara desarrollar bases de datos y sistemas gestores. En 1983, se cambia elnombre de la empresa por Oracle Corporation. Las bases de datos y losgestores creados por Oracle evolucionan y obtienen un gran éxito. El ERP deOracle, conocido como Oracle Applications, proporciona aplicaciones para lagrande y mediana empresa y soluciones específicas para los sectoresindustriales con las soluciones sectoriales. Algunos de los productos queofrece son: Oracle E-Business Suite, PeopleSoft Enterprise, Siebel yJDEdwards Enterprise One. Todos estos productos ofrecen aplicacionesCRM, SCM, e-business y la integración de aplicaciones vía Internet.Oracle pretende dominar el software de bases de datos parainfluenciar sobre el mercado del ERP. La mayoría de desarrolladores desistemas ERP usan la base de datos de Oracle. Desde el 2005 Oracle haadquirido una serie de empresas, como PeopleSoft, Siegel y Retek, paradesbancar a SAP de su liderazgo en el mercado mundial. Oracle es elsegundo fabricante internacional de paquetes empresariales después deSAP.c. MicrosoftEmpresa norteamericana fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen.En el año 2001 creó una nueva línea de negocio, llamada Business, paradesarrollar sistemas de información empresarial. Desde el 2002, Microsoftadquiere diferentes empresas de vendedores de sistemas ERP como GreatPlains, Solomon, Navision y Axapta. La combinación de los diferentes
  • 42. productos de las empresas adquiridas permite a Microsoft crear el MicrosoftBusiness Solutions que, posteriormente, llamará Microsoft Dynamics.El objetivo de Microsoft Dynamics es dar apoyo al área financiera, a laproducción, a la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y a lacadena de suministros (SCM). Incluye el siguiente software: MicrosoftDynamics AX (antes, Axapta), Microsoft Dynamics GP (antes, Great Plains),Microsoft Dynamics NAV (antes, Navision) y Microsoft Dynamics SL (antes,Solomon). Actualmente, ofrece soluciones sectoriales y se han añadidoaplicaciones CRM (Microsoft Dynamics CRM).El objetivo que persigue Microsoft, en el mercado de software ERP, esdesbancar del liderazgo a SAP, fin también perseguido por Oracle.3. Los principales proveedores de ERP de software librea. OpenbravoEs la solución líder en software libre y en entorno web para la pequeñay mediana empresa. Su sistema en entorno web de gestión integral deempresas (ERP) se utiliza en cerca de cincuenta países. El crecimiento deOpenbravo se origina por la contribución de su comunidad internacional,compuesta de usuarios, partners y desarrolladores en constante expansión.El modelo de negocio de la compañía, basado en el software libre comercial,elimina el coste de las licencias y ofrece apoyo, servicios y mejoras de losproductos mediante una suscripción anual. Un creciente catálogo desoluciones y extensiones para su ERP, tanto comerciales como gratuitas, seencuentran disponibles en su marketplace en línea, Openbravo Exchange.b. AdempiereAdempiere es un proyecto guiado por la comunidad, la cual desarrollay soporta una solución de código abierto para negocios del mismo nombre,ofreciendo la funcionalidad de ERP, CRM y SCM. El proyecto Adempiere fuecreado en septiembre del 2006, después de las diferencias que se tuvieronentre Compiere Inc., los desarrolladores de Compiere, y la comunidad que seformó en torno al proyecto. La comunidad consideró que Compiere Inc. habíapuesto especial énfasis en la naturaleza de código abierto del proyecto enlugar de en la naturaleza comunitaria del proyecto. Tras una intensadiscusión, se decidió bifurcar el código de Compiere y dar nacimiento alproyecto Adempiere. Al ser un proyecto basado en la comunidad, todostienen el derecho de emitir su opinión y, de hecho, es algo que se promueve
  • 43. activamente. El hito del proyecto Adempiere es la creación de unacomunidad que desarrolle y dé apoyo a una solución de código abierto paralas organizaciones.Las áreas de negocio que cubre el sistema Adempiere son: ERP,SCM, CRM, finanzas, solución integrada de punto de ventas (TPV-POS) ytienda web integrada.c. OpenERPActualmente, Openbravo ERP consta de dos versiones; una,Openbravo Community Edition (libre y gratuito) con soporte y funcioneslimitadas y otra, Openbravo Network Edition (con elementos privativos ycomerciales) que requiere la compra de una licencia. El código de la versiónlibre se publicó en abril del 2006.Nace en el año 2000 con el nombre de TinyERP, por obra de FabienPinckaers. En el 2004, esta compañía se posiciona como líder en softwarede gestión para las ventas públicas en Bélgica. En el 2005 se crea la red departners en Francia, para expandirse más adelante por el resto del mundo.En el 2008, la empresa pasa a llamarse OpenERP. En el 2009, se introducenmejoras en el desarrollo colaborativo. Está orientado al uso en las pequeñasy medianas empresas, aunque disponga de módulos más habituales en lagran empresa, como gestión de proyectos o estadísticas.El OpenERP permite trabajar remotamente mediante una interfaz webdesde cualquier equipo conectado a Internet. Está formado por los siguientesmódulos: gestión de relaciones con el cliente (CRM), gestión de proyectos,gestión de almacenes, gestión contable y financiera, gestión de compras,gestión de ventas, recursos humanos, marketing, gestión del conocimiento yfabricación. También dispone de soluciones verticales por sectores, como lasanidad, hostelería, ingeniería civil, asociaciones, industria alimentaria ycentros educativos.4. Las soluciones SAPa. SAP Business SuiteSAP Business Suite ofrece a la empresa la capacidad de realizarprocesos esenciales, específicos del sector y de apoyo empresarial consoluciones modulares diseñadas para funcionar con otro software de SAP9 ode otros proveedores. Las aplicaciones proporcionan las mejores prácticassectoriales con aplicaciones específicas del sector:
  • 44. • SAP customer relationship management• SAP ERP (planificación de recursos empresariales)• SAP product lifecycle management• SAP supply chain management• SAP supplier relationship managementDa apoyo a procesos empresariales globales en las áreas siguientes: Finanzas. Lleva a cabo, de forma eficiente y completa, la contabilidadfinanciera y la gestión de informes, optimizando operacionesfinancieras y gestionando pagos y cobros. Integra y da soporte a lasfunciones de gestión de tesorería y capital. Fabricación. Coordina la fabricación global con la planificación y laejecución locales. Gracias a la integración con diferentes sistemas deplanta, se obtiene una visibilidad para toda la empresa necesaria paraoptimizar activos de fabricación distribuidos, integrar operacionessubcontratadas y fomentar la fabricación optimizada. Aprovisionamiento. Optimiza y centraliza los procesos del pedido alcobro. Minimiza el riesgo reforzando el uso global de normativas enmateria de contratos y aumentado el ahorro gracias a una mayorvisibilidad en las relaciones con el proveedor y en el rendimiento. Marketing. Proporciona información de todas las interacciones con elcliente. Esta información permite coordinar las actividades de ventas ymarketing, y conseguir retener de forma eficiente a los clientesadecuados para desarrollar relaciones rentables a largo plazo. Ventas. Permite usar información relevante para centrar las iniciativasde ventas en las oportunidades de cliente más rentables. Aumenta laeficacia de los equipos de ventas, acelera los ciclos de ventas yobtiene un incremento en los resultados finales con una mejordeterminación de precios, una planificación más precisa de lademanda y con previsiones de ingresos. Servicio. Da una mejor atención al cliente, controlando de forma másestricta el coste de la prestación de servicios. Permite aumentar lasatisfacción del cliente y su fidelidad resolviendo los problemas deforma rápida. Recursos humanos. Gestiona de forma eficaz todos los aspectos delpersonal y controla los costes. Gestión de la cadena de suministro. Permite percibir los cambios enel suministro y las situaciones de la demanda en una red global.
  • 45. b. SAP Business OneLa aplicación SAP Business One está diseñada específicamente parala pequeña empresa. Incluye los procesos necesarios para gestionar toda laempresa, desde ventas y las relaciones con los clientes hasta las finanzas ylas operaciones. Puede instalarse rápidamente (el tiempo de implantaciónhabitual es de dos a ocho semanas). SAP Business One incluye: Gestión financiera: para automatizar, integrar y gestionar todos losprocesos financieros y contables. Gestión de almacén y producción: para gestionar el inventario envarios almacenes, hacer un seguimiento de los movimientos de stocky gestionar las órdenes de fabricación que se basan en la planificaciónde necesidades de material. Gestión de relaciones con el cliente: para aumentar la rentabilidaddel cliente y la satisfacción con ventas efectivas, la gestión deoportunidades y el servicio postventa. Compras y operaciones: para automatizar todo el proceso deaprovisionamiento, desde el pedido hasta el pago de la factura deproveedores. Gestión de informes: para actuar en función de la informacióninstantánea y completa que ofrecen los informes amplios y puntuales.c. SAP Business All-in-OneLas soluciones SAP Business All-in-One están desarrolladas,específicamente, para las empresas medianas que buscan solucionessectoriales completas e integradas. Gestiona todos los aspectos, desde lasfinanzas, los recursos humanos, el aprovisionamiento, el inventario, lafabricación, la logística, el desarrollo de productos y los servicioscorporativos, hasta la atención al cliente, las ventas y el marketing.La funcionalidad integrada de ERP y CRM permite optimizar ycompletar un proceso de manera integral.EjemploPuede utilizar la funcionalidad CRM para crear una oportunidad yconvertirla directamente en una oferta y, a continuación, utilizar lafuncionalidad ERP para convertirla en un pedido de cliente completo, conproducto, precio, factura y entrega. SAP Business All-in-One ayuda agestionar los procesos más importantes en una solución integrada,proporcionando:
  • 46.  Planificación de recursos empresariales (ERP): gestiona demanera eficaz las finanzas, la contabilidad, los recursos humanos, lasoperaciones y los servicios corporativos. Gestión de las relaciones con los clientes (CRM): gestiona demanera eficaz todos los aspectos de las relaciones con los clientes,desde el marketing hasta las ventas y los servicios. Business intelligence (BI): obtiene información y mejorar la toma dedecisiones con herramientas para la generación de informes y análisisfinancieros y operativos. Mejores prácticas: proporciona métodos probados para implantar lasmejores prácticas en áreas y sectores funcionales clave. Funcionalidades específicas del sector: solución adaptada alsector. Plataforma tecnológica SAP NetWeaver: ampliación de la soluciónexistente de manera rápida y rentable a medida que la empresa crecey las necesidades cambian.El SAP Business All-in-One incluye: Contabilidad y finanzas: administra el libro general, los diarios, lospresupuestos y las cuentas para cobrar y pagar. Administración de ventas y las relaciones con los clientes:administra los contactos con los clientes para todos los empleados dela organización. Compras y operaciones: controla todo el proceso de compra y prevétodas las operaciones para tener la producción al día. Inventario y distribución: administra las órdenes de ventas, controlael inventario y las operaciones de almacén. Reportes y administración: proporciona los principales reportes queayudan a monitorizar el negocio.
  • 47. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASGuitart y otros, (2011). Fundamentos de sistemas de información.Módulo 1. Material docente de la UOC, 1a ed, Universidad Oberta deCataluña, España.HeizerJ, Render, B. (2004). Principios de administración de operaciones.5ta ed. Pearson Educación. México. Consulta 24/05/2013. Disponibleen http://books.google.co.ve/books?id=jVIwSsVHUfAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseHeredero y otros (2006),Dirección y gestión de los sistemas deinformación en la empresa: una visión integradora, Universidad ReyJuan Carlos,2da ed., Esic Editorial, España.Hunger y otros (2007). Administración Estratégica Y Política deNegocios. 10ma ed. Pearson Educación. México. Disponible enhttp://books.google.co.ve/books?id=UyYks_L0Wr8C&dq=sistemas+de+informacion+ERP&source=gbs_navlinks_sConsultado el 25/05/2013.Kendall, E, Kendall, J. (2005). Análisis y diseño de Sistemas. 6ta ed.¨Pearson Educación. México. Consultado el 24/05/2013. Disponible enhttp://books.google.co.ve/books?id=5López – Hermoso y otros (2000),Informática aplicada a la gestión deempresas, Universidad Rey Juan Carlos,2da ed., Esic Editorial, España.
  • 48. Muñiz, L, (2004). ERP, guía práctica para la selección e implantación,Ediciones Gestión 2000, España. Consultado el 24/05/2013. Disponible enhttp://books.google.co.ve/books?id=etQc3_xStair R, Reynolds G, (2000). Principios de sistemas de información:enfoque administrativo, 4ta ed, International Thomson Editores, México.Definición Arquitectura. Documento en línea, disponible enhttp://www.definicionabc.com/general/arquitectura.php#ixzz2UKA1Ri7x. Consultadoel 20 de Mayo de 2.013.Arquitectura de un sistema de información. . Maestría en Bioinformática. Mayo2010. Documento en línea, disponible enhttp://www.pedeciba.edu.uy/bioinformatica/sibdyw/Clase_3.pdf. Consultado el 20 deMayo de 2.013.Arquitectura de los sistemas de información empresariales. Documento enlínea, disponible en http://www.moisesdaniel.com/es/wri/asie.pdf. Consultado el 21de Mayo de 2.013.Implementacion de sistemas erp, su impacto en la gestión de la empresa eintegración con otras tic. Documento en línea, disponible enhttp://www.capic.cl/capic/media/ART3Benvenuto.pdf. Consultado el 21 de Mayo de2.013.Que es la arquitectura de un sistema de informacion.Documento enlínea, disponible en http://janzaldo.wordpress.com/2005/11/15/%C2%BFque-es-una-arquitectura-de-sistemas-de-informacion/.Consultado el 21 de Mayo de 2.013