Exposicion no.4 sistema tegumentario

2,509 views
2,286 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,509
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion no.4 sistema tegumentario

  1. 1.  ES EL MAYOR ORGANO DEL CUERPO OCUPA APROX. 2m2 5kg APROX. DE PESO ACTUA COMO BARRERA PROTECTORA AISLANDO AL ORGANISMO DEL MEDIO QUE LO RODEA
  2. 2.  SE DIVIDE EN 3 CAPAS DERMIS EPIDERMIS HIPODERMIS
  3. 3.  CORPÚSCULO DE MEISSNER: PRESENTES EN EL TACTO DE PIEL SIN VELLOS (TACTO FINO). CORPÚSCULOS DE KRAUSE: QUE PROPORCIONAN LA SENSACIÓN DE FRÍO. CORPÚSCULOS DE PACINI: QUE DAN LA SENSACIÓN DE PRESIÓN. CORPÚSCULOS DE RUFFINI: QUE REGISTRAN EL CALOR. CORPÚSCULOS DE MERKEL: QUE REGISTRAN AL TACTO SUPERFICIAL.
  4. 4.  SE COMPONE DE: QUERANITOCITOS: DA COLOR Y BRILLO AL CABELLO MELANOCITOS O PIGMENTOCITOS: DA PIGMENTO A LA PIEL LINFOCITOS: DA PROTECCION INMUNOLOGICA
  5. 5.  ESTRATO CORNEO ESTRATO LUCIDO ESTRATO GRANULOSO ESTRATO ESPINOSO ESTRATO GERMINATIVO O BASAL
  6. 6.  CAPA DE TEJIDO CONJUNTIVO DONDE ABUNDAN FIBRAS DE COLAGENO Y ELASTICAS QUE DAN CONSISTENCIA Y ELASTICIDAD A LA PIEL. SE HALLAN LOS SIGUIENTES COMPONENTES: FOLÍCULO PILOSO. TERMINACIONES NERVIOSAS AFERENTES (QUE LLEVAN INFORMACIÓN). VASOS SANGUÍNEOS Y LINFÁTICOS. ANEXOS CUTÁNEOS, QUE SON DE DOS TIPOS: ·CÓRNEOS (PELOS Y UÑAS); ·GLANDULARES (GLÁNDULAS SEBÁCEAS Y SUDORÍPARAS).
  7. 7.  ESTA COMPUESTO DE TEJIDO ADIPOSO Y LAXO LOS CUALES LE DAN LA FUNCION DE MOVIMIENTO Y REGULACION TERMICA. LOS COMPONENTES QUE INTEGRAN LA HIPODERMIS SON: LIGAMENTOS CUTÁNEOS. NERVIOS CUTÁNEOS. GRASA. VASOS SANGUÍNEOS Y LINFÁTICOS.
  8. 8.  DE LA PIEL DEPENDEN CIERTAS ESTRUCTURAS LLAMADAS ANEXOS CUTÁNEOS, COMO SON LOS PELOS, LAS UÑAS, LAS GLÁNDULAS SEBÁCEAS Y LAS SUDORÍPARAS.
  9. 9.  ESTA GLÁNDULA SE CARACTERIZA POR SINTETIZAR EL SEBO, SUSTANCIA LIPÍDICA CUYA FUNCIÓN ES LA DE LUBRICAR Y PROTEGER LA SUPERFICIE DE LA PIEL. ESTAS GLÁNDULAS SE ENCUENTRAN EN TODA LA PIEL, A EXCEPCIÓN DE LAS REGIONES PALMOPLANTARES, VARIANDO EN TAMAÑO Y NÚMERO SEGÚN SU LOCALIZACIÓN: EN LA CARA Y CUERO CABELLUDO SON GRANDES Y NUMEROSAS (400 A 900 POR CM²), EN EL TRONCO SON PEQUEÑAS Y MENOS ABUNDANTES.
  10. 10.  ES UNA GLÁNDULA TUBULAR ENROLLADA QUE ESTÁ SITUADA EN LA DERMIS Y CONSTAN DE LARGOS Y DELGADOS TUBOS, CERRADOS POR EL EXTREMO INFERIOR, DONDE SE APELOTONAN, FORMANDO UN OVILLO. POR LOS POROS QUE SE ABREN AL EXTERIOR SEGREGAN EL SUDOR, GRASA SOBRANTE LIQUIDA, CON SABOR SALADO, Y UNA TEXTURA PARECIDA A LA ORINA. LA INFLAMACIÓN DE UNA GLÁNDULA SUDORÍPARA SE LLAMA HIDRADENITIS.
  11. 11.  CADA UNO DE LOS PELOS CONSISTE EN UNA RAÍZ UBICADA EN UN FOLÍCULO PILOSO Y EN UN TALLO QUE SE PROYECTA HACIA ARRIBA POR ENCIMA DE LA SUPERFICIE DE LA EPIDERMIS. EL PELO SE DISTRIBUYE EN TODA LA SUPERFICIE CORPORAL EXCEPTO EN LAS SUPERFICIES PALMOPLANTARES, EL OMBLIGO Y LAS MUCOSAS. EN UN ADULTO EL NÚMERO APROXIMADO DE PELOS ES DE UNOS CINCO MILLONES, REPARTIÉNDOSE EN FORMA DESIGUAL A LO LARGO DEL CUERPO. EN LA CABEZA HAY ALREDEDOR DE UN MILLÓN.
  12. 12.  es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Las uñas de las manos y de los pies están compuestas de: Matriz o raíz. ésta es la parte donde crece la uña, situada bajo la piel en la parte donde se origina la uña. Eponiquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutícula. Paronniquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la uña.
  13. 13.  Hiponiquio. Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña. Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones. Cuerpo ungueal. Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña; la porción dura y translúcida compuesta de queratina. Lecho ungueal. Es el tejido conectivo adherente que se encuentra debajo de la uña y conecta con el dedo. Lúnula. Es la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa casi siempre en la base del cuerpo ungueal.
  14. 14.  Las uñas crecen a una velocidad promedio de 0,1 mm/día (1 cm cada 100 días). Las uñas de las manos tardan de 3 a 6 meses en volver a crecer completamente. Las uñas de los pies se demoran de 12 a 18 meses.

×