Your SlideShare is downloading. ×
Software 1.a
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
34
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN.UNIVERSIDAD FERMIN TORO.LIC. OSCAR PEREIRA.SOFTWARESe conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadoradigital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posiblela realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que sonllamados hardware.Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; talescomo el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareasconcernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistemaoperativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionaradecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y elresto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz para el usuario.DEFINICIÓN DE SOFTWAREExisten varias definiciones similares aceptadas para software, pero probablemente la másformal sea la siguiente:Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datosasociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
  • 2. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN.UNIVERSIDAD FERMIN TORO.LIC. OSCAR PEREIRA.CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARESi bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticosse puede clasificar al software en tres grandes tipos:Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y alprogramador de los detalles de la computadora en particular que se use,aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internasde: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras,pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programadoradecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo quepermiten su mantenimiento. Incluye entre otros:o Sistemas operativoso Controladores de dispositivoso Herramientas de diagnósticoo Herramientas de Corrección y Optimizacióno Servidoreso UtilidadesSoftware de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten alprogramador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas ylenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:o Editores de textoo Compiladoreso Intérpreteso Enlazadoreso Depuradoreso Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anterioresherramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que elprogramador no necesite introducir múltiples comandos para compilar,interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzadainterfaz gráfica de usuario (GUI).
  • 3. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN.UNIVERSIDAD FERMIN TORO.LIC. OSCAR PEREIRA.Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una ovarias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de serautomatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:o Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrialo Aplicaciones ofimáticaso Software educativoo Software empresarialo Bases de datoso Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)o Videojuegoso Software médicoo Software de Cálculo Numérico y simbólico.o Software de Diseño Asistido (CAD)o Software de Control Numérico (CAM)
  • 4. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN.UNIVERSIDAD FERMIN TORO.LIC. OSCAR PEREIRA.¿Qué es el Software?Definición y Concepto del Software.El software es un conjunto de programas elaborados por el hombre, que controlan laactuación del computador, haciendo que éste siga en sus acciones una serie de esquemaslógicos predeterminados.Tal característica ‘lógica’ o ‘inteligente’ del software es lo que hace que se le definatambién como la parte inmaterial de la informática, ya que aunque los programas queconstituyen el software residan en un soporte físico, como la memoria principal o losdisquetes (o cualquier dispositivo rígido de almacenamiento), la función de los programasen un computador es semejante a la del pensamiento en un ser humano.El software es el nexo de unión entre el hardware y el hombre. El computador, por sísolo, no puede comunicarse con el hombre y viceversa, ya que lo separa la barrera dellenguaje. El software trata de acortar esa barrera, estableciendo procedimientos decomunicación entre el hombre y la máquina; es decir, el software obra como unintermediario entre el hardware y el hombre.Si las capacidades del hardware fuesen muy grandes, y en consecuencia el usuario tuvieseplenas facilidades en su utilización, no sería necesario recurrir al software.Desgraciadamente, nunca será así.Si bien el progreso del hardware es cada vez mayor y los dispositivos físicos se construyencada vez con más ‘inteligencia’ incluída, en forma que se resuelven por hardwarefunciones anteriormente sólo factibles por software, es prácticamente imposible que elavance tecnológico llegue algún día a eliminar la necesidad de software, ya que éstetambién evoluciona y las facilidades que el usuario pide al computador son cada día mássofisticadas.Una relación muy verídica y acertada para entender la división del software y hardware, esla división teológica entre cuerpo y alma.
  • 5. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN.UNIVERSIDAD FERMIN TORO.LIC. OSCAR PEREIRA.Tal y como he definido el software, éste es un conjunto de programas.La pregunta ahora es: ¿qué es un programa? Un programa es una secuencia deinstrucciones que pueden ser interpretadas por un computador, obteniendo como frutode esa interpretación un determinado resultado que ha sido predeterminadamenteestablecido por el ser humano.Los programas están divididos en rutinas. Una rutina es un subconjunto del conjunto deinstrucciones que conforman el programa. Cada una de las rutinas de un programa realizauna determinada función dentro del mismo.Pero, nace otra pregunta:¿Cuáles son los tipos o la clasificación del Software (programas)?La clasificación básica es: software de sistema y software de aplicación.El software de sistema es el software básico o sistema operativo. Es un conjunto deprogramas cuyo objeto es facilitar el uso del computador (aísla de la complejidad de cadadispositivo, y presenta al exterior un modelo común de sistema de manejo para todos losdispositivos) y conseguir que se use eficientemente (ejemplo: realizar operaciones
  • 6. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN.UNIVERSIDAD FERMIN TORO.LIC. OSCAR PEREIRA.mientras se ejecuta un programa). Administra y asigna los recursos del sistema(hardware).Por otro lado, el software de aplicación son los programas que controlan y optimización laoperación de la máquina, establecen una relación básica y fundamental entre el usuario yel computador, hacen que el usuario pueda usar en forma cómoda y amigable complejossistemas hardware, realizan funciones que para el usuario serían engorrosas o inclusoimposibles, y actúan como intermediario entre el usuario y el hardware.Son escritos / modificados por programadores de sistemas que han de tener profundosconocimientos acerca de cómo trabaja realmente la máquina. Se proporcionanormalmente como parte integrante de la máquina por el proveedor.