• Like
Flores y frutos yeyey este es
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Flores y frutos yeyey este es

  • 887 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
887
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HERBARIO VIRTUALPara el herbario que veremos a continuación se requirió 22muestras de diferentes especies vegetales y su debido prensado ysecado. Estas muestras fueron colectadas el día 20 de octubre enun jardín de una finca alejada de la ciudad, y por esto es unambiente natural y otras fueron colectadas en las calles de laciudad:Muestra I: MANGIFERAReino: PlantasNombre común: MangoNombre científico: MangiferaClase: MagnoliopsidaOrden: Sapindales
  • 2. Familia: AnacardiaceaeGénero: MangiferaNúmero: 19El árbol de mango suele ser leñoso, que alcanza un gran tamaño.Es originario de la India y se cultiva en países de clima cálidoademás de algunos de climas templado. Es un árbol agresivo conotras especies para ocupar un espacio determinado,un árbol demango ocupa un espacio mayor al lugar donde se sembró ya que alcrecer sus ramas toman gran altura y esparcimiento.Su flor es diminuta y se encuentra formando racimos. Se le conocecon el nombre de Naturaoxalis.Su fruto es el mango, el cual es bajo en calorías, aporta alorganismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. Apropiada parael metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en laepidermis.
  • 3. Muestra II: PLUMIERIA RUBIAReino: PlantasNombre común: Ramillete de NoviaNombre científico: Plumieria RubiaDivisión: MagnoliophytaFamilia: ApocinaceaeGénero: PlumieriaNúmero: 13Planta ornamental oriunda del Continente Americano, cultivadaen Cuba y muy propagada por lo característico de su follaje, bellezay suave perfume de sus flores. Tiene como nombre científico.Estas plantas presentan un porte de árboles, con hojas muygrandes, lanceoladas, bifaciales, de color verde pálido en el envés,
  • 4. las cuales crecen agrupadas en el extremo de las ramas, cuyasuperficie desnuda mantiene su coloración verde cenizo.Del centro del follaje, en el extremo de cada una de las ramas, poconumerosas, nacen las flores agrupadas en inflorescencias queforman a manera de un ramillete de flores, de ahí uno de losnombres vulgares con el que se conoce en Cuba; las flores de colorblanco, de mediano tamaño, formada por una corola de 5 pétalos,pentámera, que se sueldan de manera abundada en la base, perodejan los extremos de los pétalos libres, los cuales se superponenpor uno de sus lados.
  • 5. Muestra III: ANTHURIUM ANDRAENUMReino: PlantasNombre común: AnturioNombre científico: AnthuriumAndraenumDivision: MagnoliophytaClase: LiliopsidaOrden: AlismatalesFamilia: AraceaeGénero: AnthuriumNúmero: 2
  • 6. Son plantas perennes, herbáceas o leñosas, erectas, rastreras otrepadoras, de hojas muy decorativas.Las hojas son de consistencia y grosor notables, ovales, en formade corazón o punta de flecha, bastante grande, a veces divididas enlóbulos o incluso en forma de mano.Las flores son insignificantes; el espádice, que a menudo seconfunde con la flor del anturio, constituye el elemento de mayorcuriosidad: puede ser amarillo, rojo, purpúreo, verde manzana, rosaintenso, casi anaranjado, blancas y negras.
  • 7. Muestra IV: BELLIS PARENNISReino: PlantasNombre común: MargaritasNombre científico: BellisParennisDivision: MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: AsteralesFamilia: AsteraceaeGénero: BellisNúmero: 12
  • 8. Es una planta herbácea nativa del centro y norte deEuropa; en estazona es la más común de las numerosas plantasllamadas margarita, y una hierba muy utilizada a efectosdecorativos mezclada con el césped, por su resistencia a la siega.Planta herbácea perenne con pequeños rizomas rastrerosy hojas redondeadas o con forma lineal.Las flores surgen de tallos sin hojas de 2- 10 cm de altura(raramente 15), tienen 2-3 cm de diámetro con capítulos blancospor lo general y disco central amarillo. Aunque también existen deotros colores.
  • 9. Muestra V: BIXA ORELLANAReino: PlantasNombre común: AchioteNombre científico: BixaorellanaDivision: MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: MalvalesFamilia: BixaceaeGénero: BixaNúmero: 21
  • 10. Es un arbusto perenne, de 2-4 m hasta 6 m de altura, copa baja yextendida; tallo pardo, ramifica a poca altura del terreno.Sus hojas son simples, grandes, de 6-27 x 4-19 cm, y baseredondeada o subtruncada, verdosas claras, persistentes, alternas,márgenes lisos, cordadas, de largos pecíolos, delgados, glabro, de3-8 (-10) cm de largo, engrosado en los extremos.Sus flores están en ramilletes terminales de panículas, de 5-10 cmde longitud, con pelos glandulares; hermafroditas, blanquecinas arosadas según variedades, flores de 3-6 cm de diámetro, enpedicelos de 7-16 mm de largo, y un anillo de glándulas debajodel cáliz; éste con sépalos anchos, ovados a orbiculares, de 1-2 cm de largo, caducos; corola de pétalos muy obovados, de 1-2 cmde largo, rosados a blanco; muchos estambres, y anteras violáceas;florece escalonadamente, comenzando por los capullos terminales.El fruto es una cápsula roja, de 2 a 6 cm de largo, con pelosgruesos espinosos, dehiscente, verdosa oscura a, que al madurarpasa a pardo rojizo oscuro. En cada valva hay semillas en númerovariable. La semilla es comprimida, de 5 mm de largo, contegumento recubierto de una sustancia viscosa rojiza intensa.
  • 11. Muestra VI: CASSIA DIDYMOBOTRYAReino: PlantasNombre común: CasiaNombre científico:CassiadidymobotryaDivision: MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaFamilia: CaesaipinaceaeGénero: CassiaNúmero: 7Arbusto perennifolio, de porte redondeado, a veces extendido, quealcanza una altura en torno a 3 m. Tiene hojas alternas,paripinnadas, folíolos estrechamente elípticos.
  • 12. Sus floresson amarillas, dispuestas en espigas, se abren a lo largode todo el año. Son hermafroditas, zigomorfas, pentámeras.Es una especie interesante en jardinería por su valor decorativo.Propia de climas de temperaturas cálidas, no soporta temperaturasinferiores a 13ºC. Requiere suelos fértiles y bien drenados yexposición a pleno sol.
  • 13. Muestra VII: CAMPANULA ISOPHYLAReino: PlantasNombre común: Campana de ItaliaNombre científico:CampanulaisophylaDivisión: MagnoliophytaFamilia: CampanulaceaeGénero: CampanulaNúmero: 11
  • 14. Las flores tienen forma de estrella y miden 3,5 centímetros, son decolor sea azul, blanco o purpura y aparecen a finales de veranohasta el otoño.Las hojas tienen forma de corazón, el margen dentado y de colorverde claro. Alcanza un tamaño de 7 a 20 cm de longitudEsta especie crece bien en condiciones aireadas y templadas. Adiferencia de la mayoría de las plantas, la especie se ve perjudicadapor la luz solar directa. La especie tolera perfectamente los heladosclimas de las montañas del norte de Italia, de ahí su nombre vulgar.
  • 15. Muestra VIII: ELAEAGNUS ANGUSTIFOLIAReino: PlantasNombre común: Edén o ParaísoNombre científico:Elaeagnus angustifoliaDivisión:MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: RosalesFamilia: ElaeagnaceaeGénero: ElaeagnusNúmero: 18Es un árbol que no suele superar los 10 m de altura con la coparedondeada o alargada más o menos irregular. Tiene raíces pocoprofundas y se extienden cerca de la superficie. El tallo es algo
  • 16. tortuoso con corteza marrón oscuro que se va agrietando yresquebrajando con la edad.Las hojas son lanceoladas, verde-grisáceas por el haz y plateado-escamosas por el envés.Las flores salen a fines de primavera, formando pedúnculos en lasaxilas de las hojas, de color morado blanquecido. Aparecensolitarias o en conjuntos de dos o tres y desprenden un oloragradable. Lassemillas maduran a fines del verano. Son similares auna pequeña aceituna con una delgada capa carnosa exterior desabor harinoso.Es originario de Asia occidental y central, desde el surde Rusia y Kazajistán hasta Turquía. La madera es considerada demala calidad y sin valor comercial.
  • 17. Muestra IX: JATROPHAGUSSYPII FOLIAReino: PlantasNombre común:TuaTuaNombre científico:Jatrophagussypii foliaDivisión:MagnoliophytaFamilia: EuphorbiaceaeGénero: JatrophagossypiiNúmero: 20Es un árbol de corteza grisácea que exuda látex blanquecino nomuy espeso cuando su tallo o ramas son cortados. Normalmentecrece a una altura entre tres y cinco metros, y en ocasiones sualtura puede llegar a los ocho o diez metros.Sus hojas son grandes, alternadas de color verde a verde pálido.
  • 18. En sus flores, el peciolo mide entre seis y veintitrés milímetros.Las flores son polinizadas por insectos, especialmente abejas deltipo europeo.Los frutos se producen en invierno cuando el árbol queda sin hojas.
  • 19. Muestra X: ERITHRINA CORALLO DRENDRONReino: PlantasNombre común: Coral BlancoNombre científico:ErithrinacorallodrendronDivisión:MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: FabalesFamilia: FabaceaeGénero: ErithrinaNúmero: 6
  • 20. Esta especie se caracteriza por tener hojas ovaladas puntiagudasgrandes o pequeñas. Sus flores las encontramos en racimos yestán compuestas por 4 o 5 pétalos. La especie de coral lapodemos encontrar en diferentes colores.
  • 21. Muestra XI: ERITHRINA CORALLO DRENDRONReino: PlantasNombre común: Coral amarilloNombre científico:ErithrinacorallodrendronDivisión:MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: FabalesFamilia: FabaceaeGénero: ErithrinaNúmero: 14Esta especie se caracteriza por tener hojas ovaladas puntiagudasgrandes o pequeñas. Sus flores las encontramos en racimos yestán compuestas por 4 o 5 pétalos. La especie de coral lapodemos encontrar en diferentes colores.
  • 22. Muestra XII: ERITHRINA CORALLO DRENDRONReino: PlantasNombre común: Coral rosadoNombre científico:ErithrinacorallodrendronDivisión:MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: FabalesFamilia: FabaceaeGénero: ErithrinaNúmero: 15Esta especie se caracteriza por tener hojas ovaladas puntiagudasgrandes o pequeñas. Sus flores las encontramos en racimos y
  • 23. están compuestas por 4 o 5 pétalos. La especie de coral lapodemos encontrar en diferentes colores.
  • 24. Muestra XIII: MELISSA OFFIUNALISReino: PlantasNombre común: ToronjilNombre científico: Melissa offiunalisDivisión:MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: LamialesFamilia: LamialeaeGénero: MelissaNúmero: 17Es una hierba perenne, hemicriptófita, con los tallos herbáceosrastreros, ligeramente lignificados en la base, de seccióncuadrangular y hasta casi 1 m de altura, ligeramente pilosos. Lasramas son erectas y anuales. Presenta hojas opuestas,
  • 25. claramente pecioladas, de hasta 9 x 7 cm, con el limbo ovado y elmargen dentado, de color verde intenso, con la superficie pilosa.En verano florece, dando lugar a flores pentámeras, pedunculadas,dispuestas en verticilastros, con el cáliz de hasta 1,2 cm, bilabiado,tubular, y la corola blanquecina, también en tubo abierto con doslabios cortos. Los estambres son cuatro, didínamos, fusionados conla corola. El ovario es súpero. Son ricas en néctar,atrayendo polinizadores himenópteros, a lo que deben su nombre.El toronjil es apreciado por su fuerte aroma a limón, se la utilizaen infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial seaprovecha en perfumería.
  • 26. Muestra XIV: TULIPÀReino: PlantasNombre común: Tulipán de capullo rojoNombre científico: TulipàDivisión:MagnoliophytaClase: LiliopsidaOrden: LilialesFamilia: LiliaceaeGénero: TulipàNúmero: 16
  • 27. Arbusto de 3 m de altura aproximadamente, tallo liso, cortezadelgada.Sus floresson como enrolladas de color rojo. Esta planta essembrada en jardines y algunas personas le dicen tulipán antiguo.Se usa medicinalmente para calmar y tratar la tos, el asma y labronquitis: se hace un cocimiento con siete flores de tulipán decapullo rojo, siete flores de bugambilia y siete hojas de eucalipto en1 litro de agua, se toma una taza tres veces al día hasta que sesiente la mejoría.
  • 28. Muestra XV: BUGANVILIA ROJAReino: PlantasNombre común:TrinitariaNombre científico:Buganvilia RojaDivisión:MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: CaryophylialesFamilia: NyctaginaceaeGénero: BoungainvileaNúmero: 3Esta planta es capaz de resistir todos los climas, especialmente loscálidos y secos. Produce toda gama de colores en sus "flores", queen realidad no lo son, sino hojas modificadas.
  • 29. La flor verdadera es blanca y diminuta, rodeada de esas hojasmodificadas que se llaman "brácteas. En las zonas tropicales deAmérica del Sur, florece todo el año, y casi todo el año en paísescon estaciones. Las especies de flores amarillas, blancas, y rosadasson más delicadas, y prefieren lugares protegidos del viento yclimas costeros donde el invierno es suave. Las de colores fucsia yrojo se aclimatan de mejor forma, siempre que se ubiquen con sol,protegidas del viento y el frío.Es una planta sumamente hermosa y majestuosa. En nuestro paísle usa mucho para cubrir paredes, setos, herrajes, hacer figuras osimplemente en los balcones en macetas. Es un elementodecorativo insustituible y muy fácil de cuidar. Suele florecer desdeque comienza la primavera hasta el invierno y en algunos lugarespermanece siempre florida.La vistosidad de la trinitaria reside en sus brácteas que estalocalizada alrededor de la flor que es chiquita e insignificante decolor crema o amarillo. Es una planta trepadora y su color mascaracterístico es el violeta, aunque existen en blanco, rojoanaranjado y hasta en un rosa fuerte que últimamente se ha vistoen nuestro país.
  • 30. Muestra XVI: DIGITALIS MARIANAReino: PlantasNombre común: MarianaNombre científico: Digitalis marianaDivisión:MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: LaminaresFamilia: PlantaginaceaeGénero: DigitalisNúmero: 1
  • 31. La Digitalis mariana se encuentra normalmente en rocallas,aprovechando cualquier rendija de las rocas, creciendo en dosaños; en el primero tras germinar produce únicamente una rosetade hojas basales, ovales, ligeramente dentadas y de largo peciolo,mientras que durante el segundo año se desarrolla un tallo largo(0,5 a 2,5 m) con hojas alternas, con pelos glandulares yeglandulares.Sus hojas son largamente pecioladas, no decurrentes, las basalesen roseta, limbo anchamente ovado, crenado o ligeramentedentado, envés con pelos glandulares y eglandulares, haz y envésblanquecinos, densamente tomentosas o lanosas.Las flores forman inflorescencia en racimo. Son hermafroditas,zigomorfas; son tubulares, de hasta 5 cm de largo, con pétalos decolor rosa por el exterior y blanco con algunos puntos de rosapequeños en el interior de la corola.Florecen de mayo a finales de junio, dando lugar luego auna cápsula. La polinización la realizan abejas y abejorros. Lassemillas se dispersan por el viento.Algunos autores la consideran como una subespecie de Digitalispurpurea, mientras que otros la consideran como una especiepropia en sí misma, por el considerable número de característicaspropias que la diferencian
  • 32. Muestra XVII: CLEMATIS VITALBAReino: PlantasNombre común:ClematisNombre científico:ClematisVitalbaDivisión:MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: RanunculalesFamilia: RanunculaceaeGénero: ClematisNúmero: 10
  • 33. Planta trepadora de hasta 5 m de altura, de tallos leñosos al menosen la parte baja cuya corteza se desprende en tiras, sarmentosos,macizos, ligeramentepilosos; ramas pubescentes muy angulosas ycon flores blancas en cimas con forma de panícula.Las flores son olorosas, bajo ellas hay unas brácteas florales libresque se insertan hacia la mitad del pedicelo. Están formadas por 4-5 sépalos petaloides (falsos pétalos) de color blanco o blancoverdoso, de 9-12 mm de largo por 3-4 mm de ancho, deforma oblongo-elípticos, obtusosy densamente pelosos por ambascaras y especialmente por el margen.
  • 34. Muestra XVIII: MORINDA CITRIFOLIAReino: PlantasNombre común:NoniNombre científico:MorindacitrifoliaDivisión:MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: GentianalesFamilia: RubiaceaeGénero: MorindaNúmero: 22
  • 35. Es un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto y largo,recubierto de corteza verde brillante.Las hojas son elípticas, grandes, simples, brillantes, con venas bienmarcadas. Florece a lo largo de todo el año, dando lugar apequeñas flores blancas, de forma tubular; estasproducen frutos múltiples, de forma ovoide, con una superficieirregular de color amarillento o blanquecino. Contienemuchas semillas, dotadas de un saco aéreo que favorece sudistribución por flotación. Cuando madura, posee un olor penetrantey desagradable.Crece libremente en terrenos bien drenados, tolerando la salinidad ylas sequías; se encuentra en estado silvestre en una gran variedadde ambientes, desde bosque hasta terrenos volcánicos, costasarenosas y salientes rocosas.
  • 36. Muestra XIX: RUSSELIA EQUISETIFOSMISReino: PlantasNombre común:Ruselia, Planta coral, Lagrimas de amor.Nombre científico:RusseliaequisetifosmisDivisión:MagnoliophytaFamilia: ScrophulariaceaeGénero: RusseliaNúmero: 8
  • 37. Es una pequeña planta arbustiva con ramas delgadas. Tiene unaAltura de 0,50-1,50 m de altura, generalmente. El Crecimientorápido.Las hojas son ovaladas y puntiagudas. Las Flores tubulares decolor rojo coral sobre apretadas ramificaciones. Son polinizadas porlos colibríes.La Época de floración es al final de primavera-verano-principios deotoño. El Fruto es una cápsula negra. Con frecuencia se planta entaludes y en el alto de los muros; puede cultivarse en maceta. Selas utiliza para adornar balcones y terrazas. Apto para cultivo eninterior. Soporta el viento y las atmósferas marinas. Debe sercolocada tanto en el interior como en el exterior en un lugar dondehaya luz solar.
  • 38. Muestra XX: CESTRUM NOCTURNUMReino: PlantasNombre común: Dama de nocheNombre científico:CestrumnocturnumDivisión:MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: SolanalesFamilia: SolanaceaeGénero: CestrumNúmero: 9
  • 39. Es un arbusto o árbol que alcanza un tamaño de hasta 5 m de alto,con ramitas menudamente pubescentes, glabrescentes. Las hojasovadas o elípticas, de 6–11 cm de largo, el ápice acuminado, labase obtusa, glabras cuando maduras; y con pecíolos de 1–2 cm delargo, glabros.Lasinflorescencias se presentan en forma de racimos cortos conmuchas flores, axilares o terminales, frecuentemente en las ramasfrondosas, a menudo amontonadas o formando panículas,el raquis a veces puberulento, alargándose en el fruto, pedicelossubobsoletos,Las floresson nocturnas y conspicuamente fragantes; cálizcupuliforme, de 2–3 mm de largo, glabro, lobos angostamentedeltoides, 0.4 (–1.5) mm de largo; la corolaamarilla o verdosa, enforma de tubo delgado, de 14–19 mm de largo, expandiéndose en el1/3 apical, piloso por dentro en el punto de inserción de losfilamentos, glabro por fuera, los lobos de 3 mm de largo,puberulentos; filamentos libres por 3–5 mm de su longitud,denticulados, glabros. El fruto es una baya globosa, de hasta 7–10 mm de largo, blanca;con semillas de 3–6 mm de largo.
  • 40. Muestra XXI: HEDICHIUM CORONARIUMReino: PlantasNombre común: La habanaNombre científico:HedichiumcoronariumDivisión:MagnoliophytaClase: LiliopsidaOrden: ZingiberalesFamilia: ZingiberaceaeGénero: HedichiumNúmero: 5
  • 41. Es una planta de bellas flores blancas, amarillas, rosadas o salmón,muy perfumadas. Es nativa de Asia oriental tropical, en las regionesmontañosas de la Indiay Nepal. Es la flor nacional de Cuba, dondese ha naturalizado en los sitios húmedos de las serranías. Tambiénse ha vuelto espontánea en Brasily en Hawái.En el verano, durante los meses lluviosos, las flores van saliendoen sucesión de entre las espatas, primero como tubos delgados.Luego la flor despliega su gran corola, de tres pétalos, uno de elloscon su limbo más ancho y hendido. Esta corola, los estambres yel pistilo largos le dan la apariencia atractiva de una mariposa, deesto le viene su nombre cubano. Florece todo el verano hastaoctubre.
  • 42. Muestra XXII: EUPHORBIA MILIIReino: PlantasNombre común:Tú y yoNombre científico:Euphorbia MiliiDivisión:MagnoliophytaFamilia: EuphorbiaceaeGénero: EuphorbiaNúmero: 4
  • 43. Arbusto espinoso de origen Israelí y la región palestina, que sedesarrolla abundantemente en barrancos, laderas y terrazas amedia sombra y a pleno sol principalmente.En su mayoría es de uso ornamental, y hace alusión a la corona deespinas que supuestamente Jesús uso antes de su ejecución.Arbusto que puede sobrepasar los 15 dm de altura cuyos tallosfinalizan en una roseta terminal de hojas.Sus inflorescencias son pedunculadas que tienen varias flores rojosangre. Se diferencia de especies similares porque las brácteas,grandes, de 1 a 2 cm de largo, se encuentran fusionadas dosterceras partes de su longitud. Las glándulas florales son dentadas.Al igual que otras euforbias, Euphorbia milii posee un látex (jugolechoso) muy irritante y cáustico.