Your SlideShare is downloading. ×
0
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Acalasia esofagica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Acalasia esofagica

29,775

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
29,775
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
613
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ACALASIA ESOFAGICA
  • 2. Desorden motor del esofago a nivel del esfinter esofagico inferior acompañado de ausencia de movimientosperistalticos a nivel del esofago.
  • 3. SINTOMAS► Dolor retroesternal.► Disfagia tanto para liquidos como para solidos.► Regurgitacion del alimento ingerido► Perdida de peso.► Aspiracion nocturna recurrente.
  • 4. Fisiopatología y Etiopatogenia► La Acalasia se caracterizado por una obstrucción funcional al paso del material deglutido debido a la falta de relajación del esfínter esofágico inferior. Una característica adicional es la ausencia de la perístasis en el cuerpo del esófago.► El esfínter inferior del esófago (EEI), está bajo control inmediato de los nervios conocidos como el plexo mientérico (Auerbach).► Para alcanzar la respuesta deseada, las neuronas del plexo mienterico producen una variedad de neurotransmisores inhibitorios tales como óxido nítrico o péptido intestinal vaso activo y excitatorios tales como acetilcolina.
  • 5. En el plexo mienterico del esófago existe unadisminución marcada de neuronas, acompañadaspor un infiltrado inflamatorio mononuclear pareceser selectiva para las neuronasmotoras inhibitorias (las células particularmentenitrinergicas), con una conservación relativa delsistema excitatorio (colinergico) esto da lugar a unaexcitación del EEI por el sistema colinergico sinoposición del inhibitorio.
  • 6. Las anormalidades motoras del cuerpo del esofago pueden deberse a dos factores: Al ajuste de la obstruccion distal o A la alteracion del equilibrio de neutrotransmisores exitatorios e inhibitorios
  • 7. La afeccion neuronal que produce laincapacidad del esfinter para relajarsepuede ser generalizada, por tanto causaruna variedad de disturbios de motilidad enel tracto digestivo.
  • 8. La Acalasia se considera una"neuronitis nitrinergica" del esófago,es decir, un proceso inflamatorio queafecta predominante las neuronasnitrinergicas del plexo mienterico.
  • 9. Estudios recientes indican la posibilidad deun fenomeno autoinmune donde el pacientecon acalasia posee anticuerpos dirigidos auna proteina presente en las neuronasnitrinergicas del plexo mienterico.
  • 10. DIAGNOSTICO CLINICO Y EXAMENESSe puede sospechar clinicamente de acalasiacuando el paciente presenta los sintomasdiferenciando de una obstruccion mecanica que sepresenta inicialmente con disfagia a solidossolamente.los primera estudios que deben realizarse son untrago del bario o un transito faringoesofagico concine radiografía, en donde se muestra unestrechamiento liso ( "pico del pájaro") en la unióngastroesofagica, con paso al estomago de cantidades mínimas del contraste.
  • 11. El cuerpo del esófago en la acalasia clásica es atónico, dilatado, y a menudotortuoso, en otros casos, las contracciones no coordinadas pueden serprominentes y el diámetro del esófago en sí mismo puede ser normal(acalasia "vigorosa").
  • 12. El diagnóstico es confirmado por medio deuna manometría esofágica, que mide laspresiones del esófago mediante una sondanasoesofágica y permite comparar laspresiones en situación basal y durante ladeglución. Se inserta un tubo delgado através de la nariz, y se le instruye alpaciente a deglutir varias veces. La sondamide las contracciones musculares endiferentes partes del esófago durante elacto de la deglución. La manometría revelala falla del EEI para relajarse con cadadeglución y la falta de peristaltismofuncional del músculo liso en el esófago.
  • 13. Esquema manométrico de acalasia demostrando contraccionesaperistálticas, un aumento de la presión intraesofágica y el fallo dela relajación del esfínter esofágico inferior.
  • 14. Es necesario realizar una endoscopiaesofagica para descartar los canceres quesimulan acalasia (pseudoacalasia) como eladenocarcinoma primario en la uniongastroesofagica.Es importante mantener una vigilanciaendoscopica periodica pues la acalasia es unfactor de riesgo para cancer.
  • 15. TRATAMIENTOEs de caracter paliativo con el objetivode disminuir la presión del EEI paramejorar el vaciamiento esofágico, perono mejoran los demas sintomas.
  • 16. Existen tres tipos principales de tratamiento para la acalasia:► Farmacologico► Mecanico► Quirurgico
  • 17. TRATAMIENTO FARMACOLOGICONitratos de accion prolongada -Dinitrato de IsosorbidaAntagonistas de calcio -Nifedipino
  • 18. Tratamiento MecanicoGlobo Neumatico.- se introduce en elesfinter montado sobre un endoscopio y seexpande para diltatar el esfinter.
  • 19. TRATAMIENTO QUIRURGICOMiotomia de heller.- Se realiza un corte de las fibras musculares del EEI para liberar la presion de este y permitir el paso del alimento.Puede realizarse mediante acceso abdominal o toracico o bien por via laparoscopica.
  • 20. TOXINA BOTULINICAUna modalidad que ha tomadoimportancia en los últimos años, esla inyección de toxina botulínica parael tratamiento de los síntomas deobstrucción esofágica, esta produceuna disminución de la liberación deacetilcolina en las terminacionesnerviosas inhibiendo el mecanismofisiopatológico subyacente.

×