• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Copia de nevado de toluca. practicas
 

Copia de nevado de toluca. practicas

on

  • 3,712 views

nevado de toluca

nevado de toluca

Statistics

Views

Total Views
3,712
Views on SlideShare
2,935
Embed Views
777

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

15 Embeds 777

http://mercatur2emiang.blogspot.com 430
http://mercatur2emiang.blogspot.mx 303
http://www.slideshare.net 17
http://mercatur2emiang.blogspot.fr 7
http://mercatur2emiang.blogspot.com.br 3
http://mercatur2emiang.blogspot.no 2
http://mercatur2emiang.blogspot.ca 2
http://mercatur2emiang.blogspot.de 2
http://mercatur2emiang.blogspot.com.es 2
http://mercatur2emiang.blogspot.com.ar 2
http://mercatur2emiang.blogspot.it 2
http://mercatur2emiang.blogspot.pt 2
http://www.google.co.cr 1
http://mercatur2emiang.blogspot.be 1
http://mercatur2emiang.blogspot.jp 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Copia de nevado de toluca. practicas Copia de nevado de toluca. practicas Presentation Transcript

    • NEVADO DE TOLUCAse hablara del deterioro del nevado, y sus efectos de la contaminación.
    • Volcán el nevado de Toluca
    • VOLCAN
      ¿Sabías que el material que arroja un volcán submarino puede formar islas? Las islas Canarias, en España, o las islas Galápagos, en Ecuador, se formaron a partir de materiales expulsados por volcanes submarinos.
      ¿QUÉ ES UN VOLCÁN?
      ¿Has visto una chimenea por dentro? Pues el interior de un volcán es parecido. Un volcán es una grieta abierta en el suelo, normalmente en las montañas, por la que sale material procedente del interior de la Tierra a una temperatura muy alta.
    • En un volcán puedes distinguir varias partes:
      Foso volcánico. Es una cavidad que hay en la base del volcán. En ella se almacena el magma, las rocas y los minerales fundidos que proceden del interior de la Tierra. A esta cavidad también se la llama cámara de magma.El cráter. Es la abertura situada en la superficie, por la que sale el material procedente del interior. Suele tener una forma más o menos circular. Cuando el cráter es muy grande, se llama caldera;
    • LOS MATERIALES QUE ARROJA UN VOLCÁN
      Por el cráter de un volcán pueden salir materiales sólidos, líquidos o gaseosos. Material sólido. Son rocas procedentes del interior de la Tierra o del borde del volcán. Las más grandes se llaman bombas volcánicas, y los trozos de roca pequeños, lapilli. Las cenizas son fragmentos sólidos que salen pulverizados del volcán.
      Material líquido. Se llama lava, y sale del volcán muy caliente, a unos 1.000 ºC. La lava desciende por las laderas del volcán. Cuando se enfría, se solidifica y forma rocas.
      Gases. Los gases emitidos por el cráter del volcán salen despedidos violentamente. Otras veces, escapan por fisuras en las rocas que forman el volcán.
    • LOS TIPOS DE VOLCANES
      Volcanes puntuales. Son los más comunes. En ellos hay una abertura con forma más o menos circular, el cráter, en la cima de una montaña. El Popocatépetl, en México, es un volcán puntual.
      Volcanes fisurales. En este caso, hay una grieta alargada (a veces, de varios kilómetros) por la que sale el material caliente procedente del interior de la Tierra. Muchos volcanes de las islas Hawái (Estados Unidos) son de este tipo.
    • ¿ESTÁN ACTIVOS TODOS LOS VOLCANES?
      Según su actividad, los volcanes se clasifican en:
      Volcanes en erupción. Son los que en la actualidad están expulsando materiales por su abertura. El volcán de Colima, en México, ha entrado en erupción 30 veces en los últimos 500 años. También el Etna, en Sicilia, lo hace con cierta frecuencia.
      Volcanes activos. Son aquellos que, aunque no están expulsando materiales, presentan signos de estar despiertos, como temblores de tierras cercanas o emisión de gases por grietas. El volcán Izalco, en El Salvador, permanece activo desde 1770, cuando se produjo su primera erupción.
      Volcanes inactivos. Son los que no muestran ningún signo de actividad: no expulsan materiales por el cráter, no se detectan movimientos de tierras a su alrededor, etc. El volcán Agua, en Guatemala, es un volcán inactivo.
      Volcanes apagados. Son aquellos cuya última erupción ocurrió hace muchos años, y no se espera que en el futuro próximo entren en erupción. El volcán Nevado de Toluca, en México, es un volcán apagado o extinto.
    • DETERIORO EN EL NEVADO DE TOLUCA
      el deterioro de los bosques de coníferas en el volcán Nevado de Toluca causa desequilibrio ecológico.
      Según los especialistas, de seguir como hasta ahora, esa área protegida continuará como un emisor neto de carbono. Sucede lo mismo que en los tiraderos, aclararon, el carbono que genera la basura bien podría ser aprovechado para generar energía eléctrica. Pero en este caso, sería más importante mantener el suelo de conservación y crear programas de recarga de los acuíferos, como ya sucede en el Popocatépetl o el Iztaccíhuatl.
    • lagunas del
      nevado
    • El Nevado de Toluca, en riesgo ambiental
      El Parque Nacional Nevado de Toluca presenta un grave deterioro de deforestación, pastoreo ilegal, tala clandestina, asentamientos irregulares y actividades diversas.
    • El director de los parques de la entidad, Edgar Martínez, dio a conocer restricciones para el paso de vehículos en la zona, para tratar de salvar este ecosistema, considerado parque nacional desde 1936, a fin de disminuir la erosión y evitar la contaminación de las lagunas.
    • PRINCIPAL AGENTE CONTAMINANTE
      Entre los agentes perturbadores está la presencia de ganado, que impactó los lagos con excremento que al año llega a acumular hasta 11 kilógramos de fósforo y 77 de nitrógeno, sin contar que los visitantes acuden con sus mascotas.
      “Las vacas, por su peso, son particularmente dañinas; el desmoronamiento del suelo bajo el peso del ganado favorece la erosión de la cuenca. Además, al pastar elimina gran parte de la vegetación que da estructura al suelo
      La erosión afecta los lagos, incrementando el arrastre de elementos atrapados en los suelos hacia el lago, favoreciendo su contaminación.
    • SUS METODOS PARA DETENER ESTE DETERIORO
      Por esto es necesario detener la deforestación y la pérdida de densidad del arbolado e implementar programas de regeneración forestal. También es urgente controlar los incendios, plagas y enfermedades que aquejan al bosque. “Es importante convocar la participación de las comunidades locales, que deben formar parte de las políticas de protección ambiental y de pago de servicios ambientales. De otra manera, para 2010 el Parque Nacional Nevado de Toluca sufrirá habrá perdido importantes extensiones”, advirtieron.
    • PRESERVAR
      Además de preservar flora y fauna, permitir la regeneración del ecosistema y conservar la belleza escénica de una zona donde las actividades humanas han afectado los recursos naturales y perturbado la vida silvestre en las 51 mil hectáreas que abarcan parte de los municipios de Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Amanalco, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Calimaya, Tenango del Valle y Villa Victoria.
    • Contaminación en el nevado y de que manera afecta
      Los especialistas auguran que el daño es tan grave que podría convertirse en el desastre ecológico más grande del centro del país y con repercusiones inimaginables para más de 20 millones de habitantes del valle de México, Toluca y Distrito Federal.
      Convulsionado por el saqueo sistemático de sus bosques, el pastoreo ilegal de miles de cabezas de ganado en sus faldas, plagas, incendios, cambios de uso de suelo, la agricultura —también ilícita— y toneladas de basura abandonadas en sus cañadas y lechos, el volcán Xinantécatl comienza a dar señales alarmantes de su grave estado de salud como la desaparición total de una de las lagunas de su cráter y la “disipación” de sus legendarias nieves en la cima, que hoy ya son historia.
    • En 1936 el Nevado de Toluca fue declarado, con sus 54 mil hectáreas arboladas, como parque nacional, no obstante su estatus, el Xinantécatl, tras 30 años de tala intensiva, a la fecha no conserva más de 17 mil hectáreas de bosques ralos y enfermos. Alrededor del Nevado están asentadas 60 comunidades cuyos habitantes son los dueños de los bosques.
      Esta situación “legal” ha impedido que todos los intentos por preservar y acrecentar el equilibrio ecológico de la zona fracasen, ya que las poblaciones aledañas sobreviven de la ganadería, la agricultura y la renta de sus propias tierras para otras actividades como el pastoreo, instalación de todo tipo de negocios y hasta tiraderos de autos viejos y basura.
      Además del negocio de la renta de tierras para el pastoreo y para usarlas como tiraderos de desechos, se tienen detectadas 300 minas de materiales pétreos que operan sin mayor problema en las faldas del Nevado.
    • Se derrite el nevado de Toluca
      Con el paso del tiempo, la nieve del Nevado de Toluca ha disminuido
      de manera significativa.
      De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que
      abarca de 1964 al 2006, y del que REFORMA tiene copia, en la década de los 70
      hubo 351 días nevados, en los 80 sólo 270; en los años 90 se registraron 198 y en
      lo que va de la actual 140.
      Una variación a la alza de 3 grados centígrados; en los 60 teníamos una
      temperatura media en el Nevado de 12 grados, actualmente ha subido a 15
      grados, en 40 años"
    • Las lagunas
      En seis años, el agua de las lagunas del Sol y la Luna, en el cráter
      del Nevado de Toluca, han disminuido, respectivamente, l.5 metros y 75
      centímetros de su superficie.
      El volcán Xinantécatl cuenta con dos lagunas, la del Sol con 200 mil metros
      cuadrados, y la de la Luna con 30 mil metros, ambas con una profundidad de 14
      metros.
      la pérdida del volumen de agua es debido a la evaporación del
      agua por efecto de la temperatura y tiene qué ver el calentamiento global, hemos
      visto que las temperaturas han incrementado.
      "Se habla de un calentamiento global, pero la temperatura media aquí en esta
      región también ha incrementado y eso provoca que haya una mayor evaporación
    • Disminución del agua en las lagunas