"EXPLORANDO Y COMPARTIENDO ME VOY CONOCIENDO"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

"EXPLORANDO Y COMPARTIENDO ME VOY CONOCIENDO"

on

  • 10,262 views

Estas diapositivas contienen una detalla descripcion sobre el proyecto pedagógico desarrollado por estudiantes del (PFC) Programa De Formación Complementaria: "EXPLORANDO Y COMPARTIENDO ME VOY ...

Estas diapositivas contienen una detalla descripcion sobre el proyecto pedagógico desarrollado por estudiantes del (PFC) Programa De Formación Complementaria: "EXPLORANDO Y COMPARTIENDO ME VOY CONOCIENDO", el cual se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Neiva, sede Las Brisas, en el grado primero jornada mañana, a cargo de las profesoras titulares Martha Lucía Ramírez y Luz Marina, asesorado por las profesoras Elizabeth Ángel y Angela Montealegre...
Este proyecto enfatizó en el eje del conocimiento personal del estudiante y giró entorno a la pregunta ¿QUIENES SOMOS?, en donde se desprendió un bloque de experiencias, el cual contribuyó al erriquecimiento y construccion de la propuesta curricular pertinente para el grado preescolar de la Escuela Normal Superior de Neiva.

Statistics

Views

Total Views
10,262
Views on SlideShare
10,244
Embed Views
18

Actions

Likes
2
Downloads
35
Comments
0

3 Embeds 18

http://www.slideshare.net 12
http://www.apurva.com 5
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

"EXPLORANDO Y COMPARTIENDO ME VOY CONOCIENDO" "EXPLORANDO Y COMPARTIENDO ME VOY CONOCIENDO" Presentation Transcript

  • Calderón Cruz Yordana Alexandra Cedeño Reyes Jessica Viviana
  • • Taller de relajación. • Taller de los nombres. MI LINDO •Taller de los NOMBRE masajes •Taller de 1.¿Quién pintura CONOCIMIEN soy? •Taller del TO espejo. PERSONAL: •Taller de 2. ¿Cómo huellas. “EXPLORAND soy? • Taller de SOY OY plastilina. IMPORTAN COMPARTIEN 3. ¿Qué •Taller de TE DO ME VOY hago mascaras. CONOCIENDO con mi •Taller de ” cuerpo? temores. •Taller de los sentidos. •Taller de expresión corporal. ME •Taller de MUEVO Y modelado. JUEGO •Juego de roles. •La tienda en el aula.
  • L@s nin@s de los grados primeros de la Escuela Normal Superior de Neiva sede Las Brisas, nos comprometemos a participar activamente en el desarrollo del proyecto: “EXPLORANDO Y COMPARTIENDO ME VOY CONOCIENDO”, a cumplir los acuerdos de trabajo y aportar para la construcción de muchas experiencias y conocimientos con la ayuda de nuestros padres, profesora y practicantes.
  • “CUANDO PRONUNCIO MI NOMBRE PIENSO QUIEN SOY…”
  • “INVENTEMOS HISTORIAS” EL NIÑO PERDIDO Había una vez un niño llamado Kenned perdido en el bosque, que le daba miedo la oscuridad por los ruidos de los animales como el cocodrilo , el sapo, la vaca, tigres, leones y murciélagos, el niño le dio miedo y corrió pero los animales lo seguían ; entonces se subió a un árbol, pero se cayó, se cortó un dedo y se desmayó , menos mal en ese momento iba pasando una niña llamada Anita y lo encontró , pero su herida estaba muy infectada, la niña muy preocupada por ayudarlo gastó el kilo de limón y la yuca que llevaba para su abuela, y con eso preparó una medicina natural para desinfectar y desinflamar la cortada; luego lo ayudó a escapar de los animales que lo perseguían; lo llevó a la casa de su abuela llamada Yurany hasta que se curara; dos días después llegó la señora Laura con una niña Daniela , preguntando por un niño pequeño que se había perdido hace tres días de su casa, pues era la mamá y hermana del niño Kenned, quienes al verlo se pusieron muy felices de haberlo encontrado.
  • “JUGUEMOS CON NUESTROS NOMBRES”
  • “CREAMOS NUESTRA PROPIA ESCARAPELA”
  • “EL RINCÓN DE LOS NOMBRES”
  • AGENDAR:
  • ¿QUIÉN SOY? Nosotros los niños de primero somos personas únicas, que tenemos un hermoso nombre, el cual nos pusieron nuestros papitos porque les gustó, porque hay una persona de la familia que se llama igual o por algún personaje importante del mundo, estos nombres a veces son iguales o muy diferentes, hay nombres en el grado primero muy largos y otros corticos, pero estos nombres siempre se escriben con las letras del abecedario y con las vocales. Todos tenemos una familia que nos cuida y nos quiere mucho, también unas características físicas y emocionales particulares, tenemos gustos y temores, las cuales vamos a ir descubriendo a través del desarrollo del proyecto de investigación.
  • • A través de los talleres que se realizaron durante la primera semana del desarrollo del proyecto de investigación, se puede concluir que hasta el momento se ha cumplido con los objetivos , logrando planear y negociar con los niños del grado primero de la Escuela Normal Superior, sede Las brisas, la pregunta a investigar y desarrollar, de igual manera se establecieron acuerdos de convivencia, grupos de trabajo y un compromiso frente al desempeño de todos en el desarrollo de las diversas actividades. • Centrándonos en la primera pregunta ¿QUÍEN SOY? , se puede analizar, que durante el proceso, desarrollo y evaluación de las diversas actividades, los niños identificaron y reconocieron la importancia del nombre, interesándose por investigar sobre su origen y significado, donde en la mayoría de casos han sido asignados por gusto familiar, tradición o por que se parece a la mamá, al papá, abuela, abuelo, tío, tía y demás familiares y amigos, o simplemente por que esta de moda en las novelas, en las reinas de belleza o personajes del momento en que nació el niño.
  • •Todas estas actividades se realizaron, con el fin de saber cual era el nombre de cada uno de los niños, porque ese nombre, si les gusta o no, quien se lo puso, que significa, y ala vez para darles a conocer de forma indirecta que los nombres iguales se escriben igual, los nombres distintos se escriben diferente, la escritura de nombres parecidos es similar, hay nombres largos y nombres cortos, hay nombres muy distintos que pueden empezar o acabar con la mismas letras, o que las mismas letras pueden aparecer, en diferente orden o en nombres diferentes. •En los bloques de experiencia se hizo énfasis en la identidad, en la autoestima y en el sentido de pertenencia que tiene el aprendiz frente al reconocimiento de su nombre como característica primordial de todo ser humano, contribuyendo de igual forma al desarrollo de las diferentes dimensiones integrando las áreas de conocimiento.
  • MI MASCARA Mi mascara es mi carita…. Es mi carita cuando estoy triste o feliz Allí están mis cuatro sentidos Boquita, ojitos, oídos y nariz
  • ¿CÓMO SOY? Después encontramos el tronco de nuestro cuerpo, el cual En el grado primero hay 70 niños muy hermosos, 20 somos está conformado por un cuellito, el pecho, el ombliguito, los hombres: juiciosos, alegres, amigables e inteligentes, y 50 que es el centro del cuerpo, la cintura o caderas. En mujeres muy lindas, cariñosas, responsables, creativas, nuestra parte interna tenemos: el esófago, los pulmones, amigables y muy divertidas. el corazón, el hígado, el estomago, páncreas, intestino grueso y delgado, también encontramos sangre, venas, Nacimos de la unión de las semillas de nuestros papitos, el músculos y muchos huesitos. espermatozoide se unió con el ovulo, permanecimos nueve meses guardadito en la barriguita de nuestras mamitas En nuestras extremidades superiores tenemos a nuestros mientras se formaban todas las partes de nuestro cuerpo, antebrazos, brazos y manos, son dos: derecho e luego salimos de la vagina de la mamá y así fue que izquierdo, en la manos encontramos 10 deditos con sus nacimos, nosotros nacemos muy pequeñitos pero poco a uñas, con lo cual formamos una decena de dedos. poco vamos creciendo. En las extremidades inferiores están: dos muslos, piernas, Todos tenemos una cabecita cubierta con mucho cabello, hay tobillos y pies, en cada pie también tenemos 5 deditos, y niños que lo tienen liso pero otros crespo, a veces lo en total tenemos 10 dedos, es decir una decena, porque llevamos amarrado o despeinado; en nuestra carita pequeña al igual que las manos, también tenemos un pie derecho y y redondita encontramos: dos cejas, pestañas y ojitos, otro izquierdo. algunos son claros y otros son oscuros, es decir de color café Algunos niños somos gorditos, delgaditos, alticos o o negro, los cuales son partes del sentido visual; tenemos bajitos, la mayoría tenemos cicatrices de nuestras caídas una nariz que tiene dos agujeros por donde salen los en los juegos, pero todos tenemos una cicatriz en el brazo moquitos y es el órgano principal del sentido del olfato; izquierdo por la vacuna que nos ponen cuando nacemos. también tenemos una boquita donde encontramos nuestros dientecitos, muelitas, colmillos de color blanco, y una larga Nos hace feliz jugar con nuestros amigos, papitos, lengüita de color rosada, que siempre esta mojada, con la profesora y practicantes, comer golosinas, estudiar, comer cual podemos identificar los cuatro sabores: acido, salado, helado, carne, pollito y el huevito también, nos asuntan dulce y amargo, todas estas partes forman el sentido del mucho las ratas, las brujas, el diablo, los fantasmas, la gusto; al lado derecho e izquierdo de nuestra cabeza gritona, la soledad y oscuridad. tenemos dos orejitas, algunos las tienen grandes y otros pequeñitas, con estas podemos escuchar los diferentes sonidos del mundo y son el órgano primordial del sentido del oído.
  • • Al reconocer que somos personas importantes se destaca que todo lo que conforma nuestro cuerpo es valioso e indispensables, con funciones vitales para el desarrollo integral del ser humano, tanto físico como emocionalmente. •Durante esta semana se logró dar respuesta a la segunda pregunta ¿CÓMO SOY?, donde los aprendices pudieron conocer e identificar las partes y funciones de su cuerpo, es decir sus rasgos físicos tanto internos como externos, trabajando no solamente en la identificación y representación grafica, sino también enfatizando en la lecto-escritura, considerado como un proceso natural e indispensable en el grado primero; resaltando de igual forma en los niños y niñas las fortalezas y debilidades en su desarrollo cognitivo, social y físico, como también estimulando su curiosidad para que de tal forma, observaran y exploraran su contexto inmediato.( cuerpo).
  • • En los diferentes talleres realizados también se profundizó en la dimensión estética y en las operaciones matemáticas, trabajando la noción de cantidad, conjuntos, mayor que, menor que, igual a, pertenece y no pertenece, las figuras geométricas, y los números, donde partimos de la realidad y el contexto del niño, por medio del tanteo experimental, a través de la observación, descripción, clasificación, ordenación, seriación, representación bidimensional y tridimensional, comparación y representación simbólica, de modo que se pueda llegar a la representación abstracta, en relación con las experiencias e impresiones significativas que han dejado huella en el cuerpo y en el alma de los niños. •En la vinculación de los padres de familia, se pudo analizar que son muy participativos y colaboradores, cuando se necesita de su apoyo y presencia en el desarrollo de las actividades, además aseguran que esta nueva estrategia va a ser muy efectiva porque motiva a los niños a trabajar.
  • SENTÍDO VISUAL
  • SENTÍDO AUDITIVO
  • SENTÍDO DEL OLFATO
  • SENTÍDO DEL GUSTO
  • SENTÍDO DEL TACTO
  • JUAN CAMILO CASTRO KAREN DANIELA
  • KENNED SANTIAGO MARIA CAMILA SILVA
  • • Al responder las dos primeras preguntas de investigación ¿QUÍEN SOY?, y ¿CÓMO SOY? , el niño ha logrado desarrollar una riqueza de experiencias, las cuales le han permitido explorar su identidad, corporalidad, autoestima y dignidad, generando autonomía frente a sus acciones personales y sociales, como también el reconocimiento de su cuerpo y de las funciones de cada una de sus partes; para luego dar respuesta a la tercera pregunta ¿Qué hago con mi cuerpo?, donde cada uno resaltó la importancia y el para que, sirve cada una de las partes que conforman su cuerpo.
  • SE HA INTEGRADO LAS DIMENSIONES DEL NIÑO Y LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO: 1. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción; así como la adquisición de su identidad y autonomía. 2. El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen aprestamiento relaciones y operaciones matemáticas. 3. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje. 4. La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria. 5. El estimulo a la curiosidad para observar y explorar su contexto inmediato.( cuerpo) 6. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
  • El desarrollo de este proyecto permitió verificar la importancia de un currículo de preescolar y primero primaria que parta del contexto más inmediato al niño : su conocimiento, para permitir procesos de auto reconocimiento, libertad para expresar su vida interior y exterior a través de su propio cuerpo y lenguaje, con el ánimo de contribuir a una formación sana con una autoestima alta, identidad y pertenencia, aspectos vulnerables en la población infantil y que son básicos para su desenvolvimiento futuro, mucho se habla de el respeto a la infancia y el cumplimiento a sus derechos, con este primer eje se pueden detectar casos de violación a estos derechos, se puede pensar que es poco lo que se puede solucionar pero si contribuimos con un eje como el trabajado a la concientización de padres por el valor de los niños y con ellos a su propia valoración tendremos niños que valoren su cuerpo, que lo cuiden y lo hagan respetar, también tendremos niños más expresivos no repetidores de la historia sino constructores de ella, niños capaces de manifestar el mundo que lo rodea, que lo ha valorado o irrespetado a través de su propio cuerpo y sentimientos.
  • Los diferentes talleres son una estrategia que más que desarrollar contenidos facilita el desarrollo integral de un ser humano tan tierno y en constante cambio como son los niños en edad preescolar. Las competencias se vivencia cuando los niños saben qué hacer con el conocimiento y como el conocimiento gira en torno a su SER es ese ser quien con seguridad se formará como persona, ciudadano y con una visión de futuro importante.