• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,510
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Planteamiento del problema:Los diferentes problemas que se encuentran en el humedal Kirpas-Pinilla-laCuerera, se hacen presentes por la falta de un seguimiento y monitoreo por partede las autoridades; es decir, este ecosistema se halla a disposición de losciudadanos y esto hace que se alteren el ecosistema, por diferentes actividadesque realiza el hombre para sobrevivir. Todo esto conlleva al deterioro ambiental delhumedal Kirpas-pinilla la cuerera.Formulación del problema:Debido a los hechos que se han presentado en el humedal de Kirpas espreocupante la situación de deterioro que esta afectando la vida natural del mismolo que se buscan es la recuperación y conservación del humedal paraacondicionarlo como sitio eco turístico en la cuidad de Villavicencio, de tal manerapermitirá tener un control en la recuperación de este ecosistema. Por tanto ¿quéestá haciendo el organismo encargado de esta Región para conservardicho Humedal? ¿Que se puede hacer para recuperar y proteger esteecosistema híbrido?
  • 2. JustificaciónLa problemática ambiental del humedal en nuestra ciudad se origina por lascomplicaciones sociales y económicas, entre estas, desplazamiento por gruposarmados al margen de la ley, violencia, falta de empleo, falta de educación, ypobreza; ocasionando graves efectos en el medio ambiente, destruyendo suscomponentes y elementos, como la invasión a su ronda generando residuossólidos, contaminación; alterando las condiciones naturales; ya que estos recursos(suelo, aire, agua) son esenciales para la calidad de la vida humana. Sin pretenderser extensivos, los beneficios de los humedales pueden ser de: importanciahídrica, fuente de recursos y energía, retención de sedimentos yprotección, recreación y turismo, e importancia ecológica. Es por eso, que se hacenecesaria la identificación de los impactos ambientales para analizar lasconsecuencias que conlleva al deterioro ambiental y así dar posiblessoluciones que no afecten a la comunidad ni al medio ambiente.
  • 3. Objetivo generalIdentificar los impactos ambientales que se ocasionan por invasión del áreacorrespondiente al Humedal Kirpas-Pinilla-La Cuerera. Y como proceder a surecuperación y conservación con el fin de ser empleado como un zona eco turísticaen el sector del humedal el cual se encuentra en la ciudad de Villavicencio (Meta)
  • 4. Objetivos específicos Conocer susceptibilidad a la erosión y estabilidad del suelo a causa de las actividades humanas. Observar parámetros organolépticos tales como olor, color, turbidez, entre otros; del recurso hídrico, para verificar en grado de afectación. Analizar la información ya existente con el estado actual del humedal, para ver si ha existido deterioro , mejora o se mantiene igual. Distinguir algunas de las causas por las cuales se encuentra invadida la ronda del humedal, con el fin de poder aportar posibles soluciones a está situación. Reconocer los tipos de contaminación encontradas en las transformaciones hechas por los habitantes invasores del área.
  • 5. Marco de referencia – Marco contextualEl área correspondiente al estudio de delimitación y caracterización del humedalPinilla-Kirpas en la ciudad de Villavicencio, está ubicada en la región centro orientalde Colombia, en la esquina noroccidental del departamento del meta y en elcostado suroriental del municipio de Villavicencio; corresponde a una sección delpiedemonte de la cordillera oriental que abarca parte del área urbana del surorientede la ciudad. La ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, estálocalizada en la margen izquierda del rio Guatiquia. Está limitada al norte por losmunicipios de Restrepo y de calvario, puerto López, San Carlos deGuaroa, Acacias y el departamento de Cundinamarca. El humedal o zona deestudio, cuenta con una extensión superficiaria de 307.07, la división de esteterreno para favorecer el proceso de ocupación mediante el ingreso de nuevospobladores; es una de las actividades humanas de mayor incidencia negativa en elhumedal Kirpas–Pinilla. Así mismo se viene adelantando un proceso deconstrucción de vivienda y adaptación de predios para recreación y esparcimiento.El establecimiento de pasturas y cultivos de arroz a reducido el área boscosamermando drásticamente hospederos, nichos, habitáculos de la rica fauna silvestrey rompiendo la fuente y cadena alimentaria. Los peces son uno de los gruposfaunísticos del humedal Pinillas-Kirpas, debido a que por relaciones e intereses decomercio, se establecieron criaderos con muchos estanques; dondeestacionariamente y por ciclos de cosechas; se aumenta sustancialmente lapoblación.
  • 6. Marco de referencia – Referentes conceptualesEs primordial tener claridad acerca de Un humedal es un ecosistema que podríalas definiciones que se han creído ser comparado con una esponja. Poseeconvenientes tener en cuenta a la hora aguas subterráneas, a muy pocade interpretar los conceptos y profundidad, que brotan o ascienden a lasignificados que se tienen acerca de las superficie en períodos determinados,palabras: formando lagunas y pantanos hasta dondeambiente, antrópico, asentamiento, biodi llegan a vivir cientos de especies, ya seanversidad, calidad aves u otros animales. Varían en el tiempoambiental, comunidad, contaminación, e y en el espacio. Los humedales deben tenerrosión, invasión, vegetación, suelo, impa una o más de las siguientes características:ctos ambientales, identificación de 1. Al menos de forma periódica, el terrenoimpactos, planificación mantiene vegetación hidrófila (que vive enambiental, reserva, entre otros. un ambiente inundado).Partiendo como referencia Humedal. 2. El sustrato está formado por suelosSon áreas donde la tierra está inundada hídricos.periódicamente o están cubiertos con 3. El suelo está saturado de agua o cubiertouna capa superficial de agua; los por aguas poco profundas, por lo menoshumedales típicamente tienen plantas una vez, durante la estación más productivaque están acostumbrados a las áreas del año.
  • 7. Procedimientos metodológicos (Tipo de investigación, fuentes deinformación) El tipo de investigación es Exploratorio, Descriptiva, al quererse dar una visión aproximada del fenómeno que está sucediendo y entender el impacto que genera ahora y lo que podría generar en un futuro. Tomando como punto de partida que se realizará un acercamiento al humedal Kirpas-Pinilla-la cuerera por medio de una visita pedagógica en el cual se involucra la población objetivo y los alrededores del ecosistema. Por medio de esta acción obtenemos los conocimientos necesarios para la ejecución del proyecto. Se ha empleado la metodología de proyectos en Diagnostico rural participativo (D.R.P) la deducción de términos, y la aplicación de conocimientos adquiridos del estudio en clase y salidas de campo. Dentro de las técnicas de recolección de fuentes primarias, se utilizo charlas informales con una familia, observación directa Entre mayor información se pueda obtener podrá mejor estructuración se podrá obtener sin saturación de información que sea irrelevante. Y en la secundarias libros de textos. En cuanto a instrumentos se hará uso de grabadoras, formato de encuesta, cámara fotográfica y de video.; con las cuales se obtuvieron la información necesaria para la elaboración del proyecto. Las fuentes a emplear será mixtas, dado que en se haría uso de las fuentes primarias que se adquieran teniendo contacto con el área implicada y la población tanto humana, como vegetal y animal que allí se encuentra. Y secundaria al instruirnos en tema de Humedales, revisar si ya había sido tratado anteriormente.
  • 8. Procedimientos metodológicos (Variables einstrumentos, análisis de la información)Los equipos necesarios para la realización del proyecto es la implementación decapacitaciones sobre el humedal de como debemos para poder prestar un servicioa nivel municipal permitiendo la realizaciones de diversos tipos de procesos en losque podemos integrar alas comunidades cercanas al humedal convirtiendo elproyecto eco turístico en un proyecto participativo.El humedal es uno de los lugares más interesantes por la variedad de fauna yflora una de las actividades que nos permite el humedad es el eco turismo lo quenos permitiría integrarnos con el medio ambiente y capacitarnos como personas elsaber lo importante que es el humedal como un ecosistema los beneficios que nospuede generar si ayudamos ha conservar el humedal y con este proyectoestaríamos creando una cultura de conservación en el humedal.
  • 9. Alcances del proyecto (proyecciones y limitaciones)El presente proyecto contempla la posibilidad de educar a las personas sobrela importancia que tiene el humedal Kipás-Pinilla-La Cuerera, el cual estásiendo contaminado y llevado casi a la extinción. Al lograr concientizar a laciudadanía de la importancia de conservar los ecosistemas, los humedales yespacio naturales, se logrará establecer una educación ambiental que sedesarrollará en las escuelas de un sector determinado con el objetivo dereforzar la cultura social, en la educación para que haya un equilibrio entrenaturaleza y sociedad. También se quiere mostrar que es necesario diseñar eimplantar un plan de manejo ambiental con las respectivas medidascorrectivas para mitigar los impactos ambientales causados al humedal porparte de las actividades antrópicas. Se recomienda al sector gubernamentalhacer uso del plan de ordenamiento territorial y /o en caso de emergencia(desastres naturales, desplazamiento entre otros), emplear el debido plan decontingencia o la debida ubicación de estos habitantesUna de las delimitaciones de mercado se puede presentar en que lapoblación debido a que no se presenta una educación en el manejo de losrecursos y de su importancia esto puede generar perdidas y gasto de losmismos ocasionado una degradación en el ecosistema.
  • 10. Identificación del producto o servicio(características o atributos)Identificación CaracterísticasBienes Servicios Bienes ServiciosBien social que Socio cultural en Zona ecológica Eco turismonos permite hacer la educación arborizada conuso de el lugar ambiental. corrientes decomo sitio eco aguas y turística.turístico.
  • 11. Descripción de los consumidores o beneficiariosdel productoDe acuerdo con las características de los habitantes, la mayor parte de estapoblación deriva sus ingresos de la actividades(agrícola, pecuaria, reciclaje, comerciales, entre otras) sus actividades diariasestáran beneficiadas al permiten que esta propuesta sea rentable y que puedanevitar estar expuestos a enfermedades ocasionadas por estrés laboral y otrasenfermedades que se pueden genera por el no trato adecuado a aguas estancadasy basuras, que a parte de afectarles perjudican al medio donde se encuentranviviendo.
  • 12. Resultados del estudio de mercado (análisis de lademanda) Análisis de demanda Se pretende vender una actividad eco turística en un lugar ecológico permitiendo que el proyecto sea rentable en los diferentes aspectos.
  • 13. Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta) Análisis de la oferta Se evalúo la población del sector con resultado favorable de los diferentes procesos implementación durante su duraciónAdemás de los beneficios del negocio eco turístico al existir una conservación delos recurso, el humedal puede retener sedimentos, controlar inundaciones yproporcionar el agua necesaria para atender las necesidades de la población, alcaptar y retener el agua procedente de la lluvia y/o el deshielo.
  • 14. Resultados del estudio de mercado (análisis deprecio) ELEMENTOS CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL Encuestadores físicos 3 600.000 1.800.000 Director General 1 1.200.000 1.200.000 Coordinador 1 1.000.000 1´000.000 Camarógrafo y cámara Filmadora 1 1´200.000 1´200.000 Alimentación 56 5.000 280.000 Refrigerios 100 2.000 2´000.000 Grupo para la campaña d e orientación 1 2.700.000 2.700.000 Transporte 100 3.000 3´000.000 Papelería 1 500.000 500.000 Coordinador(a) de eventos 1 1.000.000 1.000.000 Asistente general 1 600.000 600.000 Secretaria 1 600.000 600.000 Elementos publicitarios para la campaña 1 5.000.000 5.000.000 Psicólogo 1 1.000.000 1.000.000 Imprevistos 3.000.000 3.000.000 TOTAL 17´680.000
  • 15. Resultados del estudio técnico (cómo se va a llevar a cabo laproducción del bien o servicio – Proceso productivo) Conocer e identificar el área de estudio en donde se encuentra el Humedal. Saber que clase y volumen de familias se encuentran allí, identificando su niveleconómico, nivel de escolaridad, la información que posee sobreconservación ambiental e importante su actitud ante este tema Establecer acciones para la protección de acuíferos, humedales y otros reservoriosimportantes de agua.Saber que clase y volumen de familias se encuentran allí, identificando su niveleconómico, nivel de escolaridad, la información que posee sobre conservación ambiental eimportante su actitud ante este temaProteger y recuperar las zonas de nacimiento de agua, así como los páramos, lossubpáramos, bosques altoandinos, las zonas de recarga de acuíferos y las cuencas y microcuencas que surten los acueductos municipales y veredales.Estudiar y definir el desarrollo de infraestructura tendiente al almacenamiento artificial delagua, que permita regular los excesos en períodos húmedos y garantizar el suministro ydistribución en períodos de déficit.Establecer el inventario del recurso hídrico superficial y subterráneo, como herramientapara fijar las prioridades que permitan orientar eficientemente los recursos disponibles.Proteger, recuperar y mejorar ambientalmente las zonas alteradas porbasuras, hidrocarburos, minerales y desechos industriales y orgánicos.Recuperar y proteger ecosistemas naturales estratégicos para el abastecimiento deacueductos en el área urbana y rural.
  • 16. Resultados del estudio técnico (localización delproyecto)El área correspondiente al estudio de delimitación y caracterización del humedalpinilla-Kirpas en la ciudad de Villavicencio, está ubicada en la región centro orientalde Colombia, en la esquina noroccidental del departamento del meta y en elcostado suroriental del municipio de Villavicencio; corresponde a una sección delpiedemonte de la cordillera oriental que abarca parte del área urbana del surorientede la ciudad. La ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, estálocalizada en la margen izquierda del rio Guatiquia, a los 4°09´12´´ de latitud nortey 73°39´06´´de longitud oeste. La altura de la cuidad es de 467 msnm. El áreamunicipal es de 1.262 Km2 y está limitada al norte por los municipios de Restrepo yde calvario, al oriente por puerto López, al sur por san Carlos de Guaroa yacacias, y al occidente por el municipio de acacias y el departamento deCundinamarca. Su distancia con la capital del país es de aproximadamente 126Km..ÁREA TOTAL El humedal pinilla-Kirpas o zona de estudio, cuenta con unaextensión superficiaria de 307.07 ACTIVIDAD URBANISTICA El lote y división delos terrenos, para favorecer el proceso de ocupación mediante el ingreso denuevos pobladores; es una de las actividades humanas de mayor incidencianegativa en el humedal Kirpas –pinilla.
  • 17. Resultados del estudio técnico (necesidades derecurso humano)La necesidad de los recursos humanos se fundamenta en la implementación delproyecto que se necesitaría una inversión de 17´680.000 lo que permitiría adecuarel humedal en las rutas o senderos ecológicos, dar a conocer la importancia delhumedal y su importancia para el medio ambiente dentro de una zona urbana.
  • 18. Resultados del estudio técnico (necesidades demaquinaria y equipo)Los equipos necesarios para la realización del proyecto es la implementación decapacitaciones sobre el humedal de como debemos para poder prestar un servicioa nivel municipal permitiendo la realizaciones de diversos tipos de procesos en losque podemos integrar alas comunidades cercanas al humedal convirtiendo elproyecto eco turístico en un proyecto participativo. Maquinaria empleada sería laindicado por Ingeniero Ambiental para las medidas correctivas de los dañoscausados al área del humedal, que requeriría liberar ciertos espacios para sumejora.
  • 19. Resultados del estudio técnico (necesidades deadecuaciones y obras físicas)Es posible la adecuación de obras físicas ya que el humedal es solo para elecoturismo lo que se implementaría son rutas ecológicas lo que nos permitiríahacer un recorrido dentro del humedal. Y más que adecuar es quitar ciertosescombros que puedan obstruir el libre desarrollo del ecosistema.
  • 20. Aspectos organizacionales y administrativosÍntimamente relacionado con el fraccionamiento jurídico anotado, de igualmanera se presentan las funciones y competencias de las institucionesrelacionadas con el manejo de estos ecosistemas. En el marco del SistemaNacional Ambiental - SINA - el problema se presenta cuando uno de estossistemas naturales se encuentra ubicado en la jurisdicción de dos o másautoridades ambientales cuyas jurisdicciones no corresponden con los limitesfuncionales de los mismos. Frente a estos posibles desacuerdos, en la ley 99(parágrafo 3, artículo 33) se prevé que para el manejo de ecosistemascompartidos por dos o más corporaciones, el gobierno nacional expedirá unareglamentación, con base en la cual, estas entidades conformarán unacomisión conjunta encargada de concertar y definir políticas armónicas parasu manejo, lo cual, en muchos casos no se da en la práctica. Otra de lascausas de deterioro de los humedales tiene que ver con la existencia de unagran cantidad de jurisdicciones de instituciones que confluyen en os espacioseco sistémicos de los mismos, lo cual, produce una gestión y administraciónfragmentadas en temas sectoriales.
  • 21. ConclusionesEs importante recalcar que en el grupo se presentaron varias ideas de temas pararealizar la investigación y posteriormente diseño del proyecto es por esto que cada unode los participantes presento su idea y fue calificada evaluada y opinada por cada uno;por importancia social y por viabilidad se escogió el Tema: Manejo de residuos y cuidadodel Humedal Pinilla-Kirpas-Cuerera por su gran impacto ambiental y su gran importanciasocial. Para cualquier proyecto se deben tener en cuenta los estudios financieros, de mercado y técnicos porque ellos son los que determinan si un proyecto es viable y se puede ejecutar. Los humedales son zonas y ecosistemas en las que el recurso hídrico es el principal factor que controla el medio, la vida vegetal y animal relacionada con él. Además se comprueba que la herramienta del plan de ordenamiento territorial es esencial a nivel social, ya que contribuye en el mejoramiento ambiental y paisajístico.
  • 22. Bibliografía Extraído de la página. [En Línea www.ingenieroambiental.com] [En Línea www.google.com.co] -Documentación obtenida en la alcaldía Municipal -Diferentes conocimientos y terminología adquirida. Gil Bercero, J. R: Gómez Antón, Mª Rosa.- Educación medioambiental: reciclaje y recuperación de residuos domésticos.- UNED, 1995. Alcaldía de Villavicencio. Vargas Martínez, H.H- Modulo curso académico Diseño de Proyectos, Bucaramanga, 2005. Alcaldía de Villavicencio Extraído de la página. www.ccad.ws/documentos/legislacion/CR/D-19094.pdf - Similares, Consulta 06 de Abril de 2012. Extraído de la página http://www.smurfitkappa.com.co, Consulta 08 de Abril de 2012. Extraído de la página http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja15.htm, consulta 10 Abril de 2012 Extraído de la página www.ccad.ws/documentos/legislacion/CR/D-19094.pdf - Similares, consulta 20, 02 de Abril de 2012