POT   CONCERTACIÓN TÉCNICA Y SOCIAL  PARA LA ZONA 2(Comunas 5,6 y 7)   2014
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

POT CONCERTACIÓN TÉCNICA Y SOCIAL PARA LA ZONA 2(Comunas 5,6 y 7) 2014

on

  • 277 views

 

Statistics

Views

Total Views
277
Views on SlideShare
231
Embed Views
46

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

5 Embeds 46

https://www.facebook.com 42
https://m.facebook.com&_=1401138847578 HTTP 1
https://m.facebook.com&_=1401194486479 HTTP 1
https://m.facebook.com 1
https://m.facebook.com&_=1402495053840 HTTP 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

POT   CONCERTACIÓN TÉCNICA Y SOCIAL  PARA LA ZONA 2(Comunas 5,6 y 7)   2014 POT CONCERTACIÓN TÉCNICA Y SOCIAL PARA LA ZONA 2(Comunas 5,6 y 7) 2014 Presentation Transcript

  • DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CONCERTACIÓN TÉCNICA Y SOCIAL 2014
  • Metodología de la fase de diagnóstico en la Estrategia de participación Objetivo: evaluar de manera participativa la situación actual de la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial a través de la revisión de información existente como la generada en procesos de planeación y la información institucional.
  • Este insumo es de gran importancia ya que se detiene en el análisis de los componentes general, urbano y rural y establece la suficiencia del POT vigente en cuanto a contenidos básicos, contenidos del Acuerdo 46 de 2006, la ley 388 y el decreto 1504 de 1998. Lectura operativa y selectiva del POT Mapa conceptual del POT Articulación de fines y medios Análisis de suficiencia Análisis de articulación
  • Para la revisión y análisis del Modelo de Ocupación se buscó que la metodología permitiera que la comunidad en primera instancia, conociera y entendiera como estaba concebido el modelo de ocupación de la ciudad, a través de que componentes, como se expresa en lo físico espacial y como afecta de manera negativa o positiva el desarrollo de la ciudad. En adelante, era necesario recoger las percepciones que salieron del análisis y posteriormente realizar propuestas acerca de qué debe contener el modelo de ocupación de la ciudad de acuerdo a las necesidades y dinámicas territoriales.
  • Resultados de la evaluación perceptiva de modelo de ocupaciónComponente Aspectos positivos Aspectos negativos Recomendaciones técnicas Componente 1: Una zona rural con alta producción ambiental, que cumple una función ecológica equilibrante para el municipio y el área metropolitana, con una eficiente actividad agropecuaria tradicional, oferta ecoturística, suficiente dotación de vías y equipamientos para su desarrollo integral y adecuada articulación con el área urbana. Existe una valoración de la ruralidad por parte de sus pobladores. Sentido de pertenencia y apreciación de la cultura, patrimonio y economía campesina. Valoración del medio ambiente. Existen instrumentos de planeación y políticas públicas para la ruralidad. Progresiva absorción del suelo rural por las dinámicas urbanas y el predominio de la renta del suelo urbana sobre la renta agropecuaria. No se realiza conservación, ni protección de los bienes naturales con los moradores tradicionales de los territorios. No se implementa un enfoque integral de desarrollo rural. Inequitativa distribución de cargas y beneficios. La estructura predial presenta contrastes de creciente fragmentación de predios productivos. La protección y conserva los componentes de la estructura ecológica principal para garantizar la productividad y la sostenibilidad ambiental. La promoción de pactos de sostenibilidad ambiental y la concertación de contratos plan con los territorios vecinos para la protección ambiental. Una ruralidad que favorece la agricultura sostenible y familiar, la estrategia alimentaria y la protección de la población campesina. Una ruralidad ambientalmente sostenible, con bajas densidades poblacionales y control de los procesos expansivos internos y externos. Coordinación interinstitucional que faciliten el modelo de gestión rural. Una ruralidad Gobernable y Participativa.
  • Componente Aspectos positivos Aspectos negativos Recomendaciones técnicas Componente 2: Unos bordes de protección o cinturones verdes de contención, respecto de la presión que ejerza la expansión urbana sobre los extremos superiores de las laderas oriental y occidental Hay una intención de contener el crecimiento urbano hacia las laderas y zonas rurales. Generación de espacio público con algunas intervenciones de la Administración. Deuda pendiente con el mejoramiento integral de barrios y valoración de la gestión social del hábitat. Ocupación desordenada del territorio y sobre zonas de riesgo. Pendiente la regularización de predios o la reubicación de viviendas cuando sea necesario. Insuficiente información sobre proyectos que se realizan en los territorios. Ausencia de programas integrales de gestión del riesgo. Ausencia de gobernabilidad. Una ruralidad rodeada de cinturones verdes agro-productivos y paisajísticos. La restauración de los bordes de protección y la promoción de corredores ecológicos, miradores panorámicos que permitan garantizar el derecho al paisaje. Controles que frenen procesos expansivos de la urbanización Componente 3: Un río Medellín (río Aburrá) integrado espacial y ambientalmente al desarrollo urbanístico de la ciudad, y que aporta significativamente a su valor paisajístico y a su espacio público. El corredor del río se reconoce como espacio estratégico para desarrollos urbanísticos, movilidad, espacio público y equipamientos colectivos. Se valora la formulación de los Planes de Ordenamientos de Microcuencas y Cuenca río Aburrá. Los pobladores de los corregimientos poseen una visión integral de la intervención en el sistema hídrico. Existe un reconocimiento de las relaciones urbano- rurales a través del sistema hídrico Ausencia de programas integrales para la recuperación y conservación del sistema hídrico. Falta de control y seguimiento por parte del Estado, así como choque de competencias entre el Estado local y las autoridades ambientales. Falta de efectividad e impacto de la inversión destinada a la descontaminación del río. Persiste la contaminación del río. Intervenciones puntuales y no en todo el sistema hídrico. Incumplimiento de la política y legislación ambiental y de la implementación de Planes de ordenamiento de microcuencas. Incorporación real y efectiva del río Aburrá como eje estructurante ambiental al Ordenamiento Territorial de la Ciudad. Desarrollo de programas de conservación y protección del sistema hídrico de las cuencas y subcuencas.
  • Componente Aspectos positivos Aspectos negativos Recomendaciones técnicas Componente 4: Un crecimiento orientado hacia adentro con énfasis en las zonas centrales próximas al Río dotadas de excelente infraestructura, que experimentan actualmente procesos de estancamiento, degradación o subutilización. El real crecimiento hacia adentro contribuiría a disminuir la presión sobre la expansión urbana sobre el suelo rural. Falta de control y seguimiento por parte del Estado. No hay cumplimiento de las normas urbanísticas. Crecimiento desbordado hacia las laderas y los bordes de ciudad. Falta control sobre la especulación y mercados inmobiliarios. El incremento de densidades genera mayor congestión, hace insuficiente las redes de servicios, de acueducto, alcantarillado y de comunicaciones. Diseño, ejecución y seguimiento de normas urbanística que regulen las cargas. Realización de consultas ciudadanas sobre el Proyecto Parque del río.
  • Componente 5: Un sistema de espacio público con incorporación efectiva de elementos naturales destacados, tales como los cerros tutelares de la ciudad (El Volador, Nutibara, Pan de Azúcar, La Asomadera, El Morropelón, Santo Domingo y El Picacho) y las quebradas afluentes del río que presentan condiciones favorables para ello. Se valora los cerros tutelares e hitos geográficos como oferentes de espacio público y servicios ecosistemicos para la ciudad. Los nuevos equipamientos colectivos aportan al espacio público de ciudad. Déficit de espacio público. Falta de control y seguimiento por parte del Estado. No se vincula efectivamente el sistema estructurante ecológico al sistema de espacio público. Privatización de lo público. Pérdida del valor y del sentido de lo público. No hay visión sistémica en las intervenciones y desarrollo de los espacios públicos. Necesidad de índices claros de cualificación de espacio público. Incorporación de retiros y zonas de manejo y protección de las quebradas y del rio Aburrá para el disfrute público y como parte de la estructura ecológica principal articulada a los cerros tutelares y los suelos de protección del patrimonio cultural y paisajístico de paisajes naturales, culturales agrarios, reconociendo la función social y ecológica del sistema de asentamientos rurales. Redefinición espacio público como sistema integrado a la estructura ecológica y paisajística con ecoparques conectores a cerros tutelares, áreas de protección, el patrimonio cultural y ecosistemas de carácter regional. Consolidación de la red de espacio público jerarquizada que responda a las exigencias sociales, funcionales y al desarrollo de la estructura urbana propuesta, con valoración del patrimonio natural y cultural rural y en un modelo de ciudad región, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Incorporar las áreas declaradas como zonas de alto riego al sistema de espacio público con una a puesta por su adecuación paulatina y transformación, como áreas “útiles”, con previo estudio de su capacidad de carga y posibilidades y limitaciones geotécnicas. Garantizar movilidad y conectividad peatonal y de bicicletas asociadas al sistema de espacios públicos y naturales. Efectivizar las reglamentaciones del POT asociadas al pago de plusvalías y efectiva distribución de cargas y beneficios de los desarrollos habitacionales y urbanísticos y en beneficio del espacio público efectivo. Ejercicio de la gobernabilidad y la pedagogía del territorio para
  • Componente Aspectos positivos Aspectos negativos Recomendaciones técnicas Componente 6: Una ciudad que ha valorado los componentes originales de su sistema estructurante, complementándolos con nuevos elementos y otorgándoles tratamiento integral, de acuerdo con sus particularidades. Se reconoce la importancia de articular todos los componentes estructurantes del modelo de ocupación de ciudad y reconocerlo como un sistema dinámico y cambiante, donde el derecho a la Ciudad ha de ser elemento de mayor peso para el ordenamiento. Dificultades en la comprensión de este componente. No se reconoce plenamente el patrimonio cultural, histórico y natural. El Metro se quedó corto como elemento estructurante integral. Se reconoce la importancia de articular todos los componentes estructurantes del modelo de ocupación de ciudad y reconocerlo como un sistema dinámico y cambiante. Reformular el componente evidenciando la importancia del patrimonio cultural y natural del suelo rural como componente original. Comprometer los desarrollos de elementos estructurantes artificiales como el Metro, con la restauración del patrimonio cultural, natural y paisajístico de la ciudad.
  • Componente 7 Una ciudad con un sistema jerárquico de centralidades en equilibrio dinámico, a partir del centro tradicional y representativo, de unas centralidades de equilibrio norte y sur propuestas y de los centros zonales debidamente complementados con un amplio subsistema de centros barriales. Se reconoce la importancia de articular todos los componentes estructurantes del modelo de ocupación de ciudad y reconocerlo como un sistema dinámico y cambiante, donde el derecho la ciudad ha de ser el elemento mayor peso en las decisiones del ordenamiento. No se identifica que la ciudad haya consolidado un sistema de centralidades, ni se percibe el centro tradicional como el polo representativo y de significación social. Se identifica a su vez deterioro de las centralidades barriales y zonales. Las centralidades han perdido su naturaleza de prestación de servicios, punto de encuentro y convocatoria ciudadana, por la creciente ocupación de usos comerciales, congestión vehicular y la invasión de vehículos. Bajo desarrollo de las centralidades en los corregimientos y de equipamientos colectivos de apoyo al Agro. Red de centralidades jerarquizada que responda a las exigencias sociales, funcionales y a la conformación de la estructura urbana propuesta, en un modelo de ciudad región, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Reconocer en el desarrollo de las centralidades la necesidad de ofrecer lugares de convivencia y ejercicio de la democracia ciudadana y de desarrollo cultural, recreativo y comunitario. Reevaluar la relación y funcionalidad de las diferentes centralidades para la constitución efectiva del sistema de centralidades. Articular las diferentes centralidades a los sistemas de movilidad, espacio público, equipamientos y patrimonio. Reconocer pertinencia de generación y desarrollo de servicios y equipamientos comunitarios donde las nuevas dinámicas de asentamientos lo requieren. Evaluar las centralidades mayores (centro, sur y norte) que estructure y ordene la ciudad.
  • Componente Aspectos positivos Aspectos negativos Recomendaciones técnicas Componente 8: Un centro tradicional y representativo con recuperada calidad y significación, mediante proyectos e intervenciones estratégicas a su interior y en su periferia. Se valora la existencia del Plan Especial del Centro que busca su recuperación, valoración y articulación, además de convertirla en estructurante de ciudad. Se considera que es importante y necesario la recuperación del centro para el disfrute ciudadano y referente cultural patrimonial. El POT tiene una deuda pendiente en este tema: no se ha consolidado el centro. Mezcla de usos desmedida e incontrolada. La comunidad manifiesta inconformidad por el desarrollo de los planes parciales y especiales. Inequitativa distribución de cargas y beneficios. El centro ha perdido el significado como referente social y espacial de la ciudad por su alto deterioro. Implementación del programa especial del Centro, asegurando la participación ciudadana en todas las fases de este. Componente 9: Un sistema de transporte masivo de mediana capacidad compuesto por el Metro y unos corredores complementarios que racionalizan la movilidad y actúan como estructurantes principales de la ciudad. Se valora el mejoramiento de la calidad de vida al reducir los tiempos de desplazamiento por medio del sistema integrado de transporte. Mejoramiento de la calidad ambiental. La valoración del sistema de cable como alternativa de movilidad en los corregimientos. Discontinuidades en la conectividad de la ciudad. La movilidad de la ciudad debe ser considerada más allá del metro y el STMC incorporando sistemas alternativos. No hay distribución equitativa de cargas y beneficios en la ciudad. Desarrollo del plan maestro de movilidad. Desarrollo de propuestas que aseguren la movilidad peatonal, de ciclas y otras propuestas. Asegurar el derecho a la accesibilidad Asegurar el derecho a la consulta ciudadana.
  • Componente Aspectos positivos Aspectos negativos Recomendaciones técnicas Componente 10: Un corredor de servicios metropolitanos de alta calidad urbanística, localizado a lo largo del río, en armonía e integración con usos residenciales y productivos. Corredor disponible para el diseño de infraestructura y servicios. Transformación de la actividad económica al margen del Río, cambios en materia de vocación y la existencia de múltiples iniciativas de intervención en la zona, de carácter público y privado. Inequitativa distribución de cargas y beneficios. Fragmentación que impide el goce pleno de la plataforma por industrias y viviendas. Pocos avances en la recuperación del río. Generar más actividades y dinámicas territoriales sobre el corredor metropolitano. Aprovechar el corredor como un eje multimodal de transporte liviano con apoyo en espacialidades públicas. Priorizar la re densificación de vivienda de calidad a lo largo del corredor Componente 11: una ciudad con una racional mezcla de usos que permite distribuir equitativamente en el territorio las actividades productivas, comerciales y de servicios, los equipamientos comunitarios y la vivienda. Se valora que el POT incluye tablas que permiten identificar los tipos de usos, usos complementarios y usos prohibidos. La mezcla de usos genera conflictos entre el uso residencial y otros usos. Se privilegia el uso comercial e industrial sobre el residencial. Falta de seguimiento y control por parte del Estado. Consolidar un sistema racional de cargas urbanísticas. Generar instrumentos para la gestión técnica y financiera del suelo. Asegurar el derecho a la consulta ciudadana.
  • Matriz de diagnóstico y formulación de POT en clave de ciudad. Medio ambiente.Ámbitos Problemática Recomendaciones Sustentación normativa Tendencia de abordaje Rural • Carencia de Información suficiente y de libre acceso para que la comunidad conozca el desarrollo de la temática ambiental por el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín. • La necesidad de realizar un ordenamiento del territorio sin tener en cuenta la información sobre la gestión del Riesgo, de la cual depende la seguridad humana y económica de la población. • La necesidad de establecer y delimitar áreas según la vocación ambiental y productiva en la ruralidad • un sistema de indicadores para el seguimiento y la consolidación del expediente municipal, donde se pueda ver claramente el componente ambiental y especialmente el suelo de protección. • El mapa de riesgos y los estudios de Micro- zonificación sísmica (AMVA 2007) y la incorporación de la normativa reciente. Esta tarea es prioritaria y urgente y transversal. No se puede seguir ordenando el territorio sin tener en cuenta esta información de la cual depende la seguridad humana y económica de la población. • La compra de zonas de protección para el cuidado de las fuentes de agua para garantizar el derecho al consumo de agua para el uso doméstico. • La recuperación y preservación de las zonas aptas para la producción campesina, con especial énfasis en los predios pequeños y medianos. Contando con el acompañamiento técnico, financiero y social a las iniciativas productivas agrícolas para garantizar mínimamente una economía de subsistencia en el marco de la soberanía alimentaria. • Zonificar áreas de producción alimentaria, como una norma de • Artículo 35 de la ley 388 de 1997. • Artículo 121 de la ley 388 de 1997 • Decreto 3600 de 1997. • Ley 99 de 1993. • Decreto 2811 de 1974. • Decreto 2372 de 2010. • Decreto Ley 151 de 1998. • Decreto 1337 de 2002. Consolidación de una base de información amplia y suficiente, para que la comunidad pueda participar adecuadamente en los procesos de planeación y gestión territorial.
  • Borde Rural • Las comunidades rurales, no pueden ser consideradas en el P.O.T solo para producir, conservar, preservar y expandir lo urbano, y no las evidenciamos desde la planeación y gestión, para la participación, compensación y valoración de sus servicios productivos y ambientales para una sociedad con un déficit ambiental acumulado, es posible que la brecha urbana – rural se siga incrementando • Definir la capacidad de carga y acogida del territorio, tanto desde lo ambiental como desde los usos del suelo, sin dejar de lado la dimensión social que le es inherente. • Potenciar la redensificación urbana en los sitios donde la propiedad actual y los terrenos existentes lo permitan y facilitan. • En todo caso, compensar a la comunidad que soporta estas nuevas cargas constructivas y habitacionales, con nuevas zonas verdes, áreas de protección y espacio público construido, entre otros. • Una redefinición de espacio público, áreas de recreación y zonas verdes para la ruralidad. • Artículo 1o numeral 6o de la Ley 99 de 1993. Artículo 31, ley 31 de 99, numeral 31 Definición de los usos del suelo, con más y mejor información técnica, donde además, el imaginario y la perspectiva comunitaria con respecto a lo que debe ser el territorio, será cada vez más tenido en cuenta.
  • Borde Urbano • La necesidad de incorporar espacio público con calidad ambiental. • Redefinición de los conceptos sobre espacio público porque una ciudad con tantas áreas declaradas como zonas de alto riego y a su vez con una necesidad de zonas verdes urbanas, debe hacer una apuesta por la transformación de algunas de estas zonas (luego de estudiar su capacidad de carga y posibilidades geotécnicas) como áreas “útiles” no solo para declararlas suelo de protección con vocación forestal Artículo 23 decreto 1640 de 2012. Artículo 63 de la Ley 99 de 1993. Incremento en las inversiones públicas y privadas, para aumentar tanto el espacio público como el espacio público verde, en la perspectiva de mejorar la calidad y condición de vida de la población.
  • Ladera • Necesidad de reconocer el tema ambiental como componente indispensable del mejoramiento del hábitat. • Que se ordenen las cuencas y microcuencas, definiendo planificadamente la forma de conservar, preservar y ordenar los recursos hídricos del municipio, valorando y compensando de especial manera, a los habitantes de los corregimientos, lugar donde afloran muchos de estos recursos hídricos. • Las cuencas ya ordenadas, sus recomendaciones y conclusiones deben ser asumidas por la Autoridad Ambiental e integradas al P.O.T • El recurso hídrico, no puede tratarse solo desde la cuenca principal, esto es el Río Medellín, es necesario, actuar como sistema, para lo cual el ordenamiento e intervención sobre las cuencas y microcuencas. • Las áreas de intervención prioritaria a través de planes parciales y otras herramientas de ordenamiento, que son fundamentales en la formulación del POT Municipal y que llevan inmerso en su definición y tratamientos la semilla de los conflictos sociales. • Se deben generar normas sobre construcción de edificaciones que estén acordes y actualizadas según los estudios ya adelantados como por ejemplo los de microzonificación sísmica y las realidades del territorio de tal manera que exista desde lo normativo la estructura necesaria para trabajar en prevención y mitigación. • Precisar los sistemas de información, sistematización y protocolos de recolección de información como componente complementario a las alertas tempranas y seguimiento Artículo 23 decreto 1640 de 2012. Artículo 63 de la Ley 99 de 1993. Se reducen los conflictos entre las autoridades municipales y ambientales al momento de ordenar los usos del suelo y los usos ambientales del territorio. Existe una mayor coordinación entre la planeación ambiental y la planeación municipal en general, aplicando el principio de la gradación normativa y la armonía regional.
  • Río • El modelo de ciudad, debe considerar no una ciudad para el auto, las vías y el crecimiento urbano, sino ante todo una ciudad para el ciudadano, donde se considere los habitantes en un sentido integral. • Las determinación de zonas comerciales y zonas de equipamiento como paraderos de buses o centros de acopio deben considerar el tema de contaminación por ruido. • Incluir en el tema ambiental, tanto para las áreas rurales como para las áreas urbanas, el tema de adaptación al cambio climático. Artículo 63 de la ley 99 de 1993 Existe una mayor coordinación entre la planeación ambiental y la planeación municipal en general, aplicando el principio de la gradación normativa y la armonía regional.
  • 2 Comuna 5 - Castilla • El crecimiento acelerado dela población, generatensiones entrelos diferentes grupos poblacionales en temas políticos, culturales, socioeconómicos. • A pesar del potencial productivo que se desarrolla enla comuna, no tieneun impactolaboralpositivo para los habitantes de la comuna. • El desplazamiento se convierte en la mayor amenaza para esta población de La Paralela y el Oasis. No se presenta una alternativa concreta como la reubicación en sitio o el mejoramientointegral. • Se presenta deterioro en los elementos naturales de la comuna. Debido a la falta de intervención estatal ya la falta deapropiación de la comunidad. • Ocupación indebida de espacios públicos por parte de vehículos pesados generando deteriorodelas infraestructuras viales, peatonales. • A pesar de no tener intervenciones sustanciales o mejoramientos en equipamientos, viviendas, infraestructura, se presenta un incremento en el pago de servicios públicosdomiciliarios. • La oferta de servicios que se presentan en la parte baja de la comuna, además de los nuevos proyectos de espacios públicos, genera incremento en el impuesto predial. • La congestión vehicular, la alta accidentalidad en las autopistas y vías aledañas, la ocupación indebida de andenes y los parqueos informales, son los principales efectos negativos para lacomuna encuestión demovilidad,conectividad yaccesibilidad. • la localización de infraestructuras como vías de alto flujo vehicular, terminal de transporte y servicios que se asocian al paso de vehículos pesados por el corredor multimodal del Río. Negocios de venta ydistribución de licor encontraposición de la vivienda yespacios recreativos • la ejecución de proyectos en polígonos de consolidación, genera unincremento enel valor de los impuestos prediales. • la falta de control de parte de entidades territoriales, más específicamente en temas de densidades habitacionales, genera una carga poblacional al territorio que puede colapsar las espacialidades públicas. Zona Comuna/ Corregim. TEMAS ESTRATÉGICOS Dinámicapoblacional.DesarrolloEconómico. Gestióndelriesgo.Estructuraecológica.Espaciopúblico.Equipamientos.Patrimonio.Serviciospúblicosdomiciliarios.Vivienda yhábitat. Movilidad. Usose intervencionesrurales. Usosurbanos.Tratamientos. Aprovechamientosyobligaciones.Instrumentosdegestióndelsuelo
  • 2 Comuna 7 - Robledo • DificultadesparalograracuerdosunificadosentornoalagestióndeldesarrollodelaComuna,multiplicadoporelaumentodenecesidadesbásicasinsatisfechasquese reflejanenelbajoaccesoalaeducaciónbásica,alaviviendayalempleo. • Precariedadenelaccesoabienes.Aumentodelconsumoatravésdecréditos... • La situación de las quebradas principales de la comuna, más específicamente Q. La Malpaso, presenta un alto deterioro en todos los aspectos. Ambientalmente, los vertimientos, basuras, y mantenimiento, genera problemas de salubridad con alta peligrosidad en algunos tramos. se evidencia que dentro del POT, no se tiene un manejo especial o proyecto estratégico para larecuperación de lasquebradas deesta comuna.unaspecto positivo dentro del POT,es el manejo yrecuperación del CerroElVolador,dondesehanejecutadoobrasdeinfraestructuraliviana,comosenderosecológicosyequipamientosdeapoyo comercial. • Elaumentodelapoblaciónponeenriesgolacapacidadinstaladadeedificacionescomoinstitucioneseducativasyespaciosrecreativos. • El POT incluye para la comuna, una serie de proyectos de movilidad y conectividad como el Metroplús, que soluciona la movilidad en sentido norte sur y viceversa; además se proyectan vías en sentido oriente occidente, que tendránconexión urbano-rural, para facilitar la movilidad de transporte pesado desde yhacia el túnelde occidente.
  • SÍNTESIS DE PROBLEMÁTICAS Y PROPUESTAS Eje temático Estructura Ecológica, Gestión Del Riesgo Y Cambio Climático TEMA CRÍTICO PROBLEMA QUE ATIENDE PROPUESTA COMUNA /CORREGIMIENTO ÁMBITO/ SUBÁMBITO ZONA Contaminación de aguas Saneamiento y mejoramiento de la quebrada con el fin de mejorar el sector. En esta quebrada hay basuras, desechos. ADECUACIÓN DE LA QUEBRADA EL MOLINA UBICADA EN LA CALLE 76 DE MANRIQUE PARQUE Comuna 3, Manrique Ladera Nor Oriental 1 Gestion del Riesgo Riesgo de inundación para las comunidades aledañas a la quebrada. En la calle 73 con la 50 la quebrada arraso varias viviendas. CANALIZACIÓN DE QUEBRADAS. Comuna 4, Aranjuez Ladera Nor Oriental 1 Espacios públicos Carencia de espacios públicos y sub utilización de las quebradas. Contaminación. PARQUES LINEALES EN QUEBRADAS DE LA COMUNA Comuna 5, Castilla Ladera Nor Occidental Río Norte 2 Espacios públicos, Gestion del Riesgo Ocupación indebida de zonas de retiro de quebrada, por parte de empresas inmobiliarias. ESPACIO PÚBLICO CON USOS AMBIENTALES Y PROTECCIÓN DE AFLUENTES EN ÁREA DE BOSQUE DEL FONDO DE RESERVA DE LA UDEA. Comuna 8, Villa Hermosa Borde Urbano Nor Oriental 3 Amenaza ambiental y geológica Alta vulnerabilidad y amenaza. ESTRATEGIA INTEGRAL DE GESTIÓN DEL RIESGO. (5’25’’) Comuna 8, Villa Hermosa Ladera Nor Oriental, Borde urbano Nor Oriental 3 Espacio público, equipamiento, medio ambiente, vivienda y hábitat. Descuido ambiental, déficit de espacio público y equipamiento. ZONAS DE RESERVAR FORESTAL Y PRESERVACIÓN DE LAS EXISTENTES Comuna 9, Buenos Aires Borde Urbano Sur Oriental 3 Gestión del riesgo. Deslizamiento y agrietamiento de viviendas en sector Seminario y Cauces. Deslizamiento y erosión de suelo en parte alta de Parques de Cataluña. INTERVENCIÓN EN EL SECTOR DEL SEMINARIO, CAUCES Y PARQUES DE CATALUÑA COMO ZONAS DE ALTO RIESGO, RECUPERABLE. Comuna 9, Buenos Aires Borde Urbano Sur Oriental 3
  • Equipamientos Población en riesgo de exclusión por diferentes problemáticas que se vive en torno a situaciones económicas o maltrato familiar y por causa de conflictos sociales y/o urbanos. CENTRO INTEGRADO VIDAS Comuna 4, Aranjuez Ladera Nor Oriental 1 Equipamientos Baja cobertura educativa para los niños y adolescentes de los barrios de la comuna CONSTRUCCIÓN COLEGIO DE CALIDAD PARA LA URBANIZACIÓN TRICENTENARIO (BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA) Comuna 5, Castilla Río Norte 2 Espacio Público Pocos espacios públicos y zonas verdes inadecuadas ADECUACION Y MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES DE ESPACIO PÚBLICO. Comuna 5, Castilla Ladera - Río 2 Déficit en equipamientos para el disfrute del adulto mayor. Desprotección social a los adultos mayores. CONSTRUCCIÓN DE 3 CENTROS DE VIDA PARA ADULTO MAYOR Comuna 8, Villa Hermosa Borde urbano Nor Oriental 3 Espacios para el desarrollo de actividades deportivas y culturales insuficientes. Carencia de adecuación, mantenimiento y de dotación y en escenarios deportivos y culturales. CENTRO CULTURAL Y POLIDEPORTIVO – LA LADERA Comuna 8, Villa Hermosa Borde urbano Nor Oriental 3 Equipamientos Déficit de espacio adecuado para entrenamiento, sensibilización y formación del tema. CONSTRUCCIÓN DE EQUIPAMIENTO CENTRO INTEGRAL BARRIAL DE EMERGENCIAS Comuna 8, Villa Hermosa Borde urbano Nor Oriental 3 Espacio público, movilidad, economía informal, equipamientos. Déficit de espacio público con sus componentes de movilidad y formalización de negocios, comercio informal, y hacinamiento en el uso. CENTRALIDADES BARRIALES Comuna 8, Villa Hermosa Borde urbano Nor Oriental 3 Gestión de riesgo y vulnerabilidad. Espacio Público Invasión de terrenos públicos. Apropiación de cauces, salubridad pública, aguas residuales, déficit de espacio público. Ocupación indebida de retiros de quebradas, recuperación ambiental, espacio público, movilidad peatonal. PARQUE LINEAL QUEBRADA CHORRO HONDO Comuna 8, Villa Hermosa Borde Urbano Nor Oriental 3
  • Vivienda y hábitat Déficit de vivienda propia. BALCONES DE LA ALBORADA Comuna 5 Castilla Río 2 Vivienda y hábitat Bajos niveles de acceso a vivienda propia. SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA Y SOCIAL DE LA PARALELA Comuna 5 Castilla Río 2 Vivienda y hábitat Uso de equipamiento colectivo y calidad de las viviendas. MEJORAMIENTO TERRITORIAL BARRIO ALFONSO LÓPEZ Comuna 5 Castilla Ladera Nor occidental 2 Eje temático Movilidad Movilidad Dificultades del flujo vehicular, embotellamientos y contaminación ambiental. AMPLIACIÓN VÍAS. Comuna 1, Popular Ladera Nor Oriental 1 Movilidad Dificultades en la movilidad vehicular, y desconexión ente barrios de la comuna. CONSTRUCCIÓN DE PUENTE ENTRE EL BARRIO SANTA CECILIA Y GRANIZAL Comuna 1, Popular Ladera Nor Oriental 1 Movilidad Difícil movilidad vehicular y de los peatones AMPLIACIÓN DE VÍAS Y CONSTRUCCIÓN DE VÍA ALTERNA Comuna 1, Popular Ladera Nor Oriental Borde urbano Nor Oriental 1 Movilidad Deficiencia de parques y espacios para el deleite recreativo y cultural de niños y niñas y la población en general. CICLORUTA CULTURAL Comuna 1, Popular Ladera Nor Oriental 1 Vulnerabilidad de las familias que viven en zonas de alto riesgos ambientales. Viviendas inseguras, riesgos de avalanchas, remoción de tierra, deslizamientos. CONSTRUCCIÓN DE OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA INFRAESTRUCTURA VIAL - MUROS DE CONTENCIÓN Comuna 3, Manrique Borde urbano Nor Oriental 1 Movilidad Familias que viven junto a un precipicio que pone en riesgo la gente. BORDES DE CONCRETO PARA LA PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL Comuna 4, Aranjuez Borde Urbano Nor Oriental 1 Movilidad El cableado eléctrico que se extiende por todas la calles, muestra el riesgo de accidente que existe, por las posibles caídas de dichos cables; además se vuelven feos los espacios físicos de los sectores ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PÚBLICOS - REDES ELÉCTRICAS. SECTOR PUERTO NUEVO Comuna 4, Aranjuez Rio Norte 1 Movilidad Embotellamiento y problemas de movilidad en la zona CONSTRUCCIÓN CARRERA 80 - DOCE DE OCTUBRE Comuna 6, Doce de Octubre Ladera nor occidental 2
  • Movilidad Desconexiónentrelourbanoyloruralenlaciudad. Desaprovechamiento de recursos y producciones en el mismomunicipio. CONECTIVIDAD URBANO - RURAL Comunas 6 y 7 con los corregimientos (San Cristóbal y San SebastiándePalmitas) Ladera nor occidental 2
  • Vivienda y hábitat.
  • Comuna 5 CASTILLA ATRIBUTOS TERRITORIALES     ESTRUCTURA ECOLÓGICA, GESTIÓN DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO
  • ESPACIO PÚBLICO, EQUIPAMIENTOS Y   PATRIMONIO Comuna 5 CASTILLA
  • Nombre del proyecto ADECUACION Y MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES DE ESPACIO PÚBLICO. Proponentes: Fanny Rocha de León Fecha de la propuesta: 27/09/2013 Ubicación del proyecto: Zona: 2 – Comuna 5 Barrio: Tricentenario. Ámbito/ Sub ámbito Ladera-Río Descripción breve del proyecto - Principios del POT en los temas 2, 3, 5 de acuerdo a la ley: uso racional del suelo: preservación y defensa del patrimonio ecológico, valorar el medio natural como elemento estructurante principal y esencial del espacio público y sistema urbano. Factor clave de equilibrio ambiental con espacio público. - Diseños y adecuación de zonas verdes públicas. Problema al que atiende Pocos espacios públicos y zonas verdes inadecuadas Objetivo Mejorar el espacio público en el barrio Tricentenario con el mantenimiento de las zonas verdes. Impacto esperados del proyecto- Aprovechamiento de las zonas verdes de espacio público y convertirla en jardines, implementar programa de compostaje. Población beneficiada 10.000 habitantes aproximadamente. Resultados esperados Implementación de programa de podas y talas, mantenimiento arbóreo en 17 hectáreas de zonas verdes del Municipio y recuperar el espacio público como lugres para jardines y encuentro de los habitantes.  
  • VIVIENDA Y HÁBITAT Comuna 5 CASTILLA
  • Nombre del proyecto SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA Y SOCIAL DE LA PARALELA Proponentes: JAC La Paralela John Alexander Ruíz Fernández – 3146616583 Martina Rojo – Tel. 4568810 Reinaldo Aguirre y 2 personas más Fecha de la propuesta: 27/09/2013 Ubicación del proyecto: Corregimiento: Zona: 2 Barrio: La Paralela, lotes de EmVarias-central ganadera y el “Siscal” terrenos in situ que hacen de los inmuebles del municipio Ámbito/ Sub ámbito Río Descripción breve del proyecto - Diseño y construccióndeviviendas para la población de la Paralela. Viviendas tipo edificación en torres de 4 niveles con un área de 80 m² a 100 m². - Reubicación in situ por el tejido social que se ha construido, la seguridad que genera en la misma comunidad e identidad dignificando el concepto habitacional. - Propone la titulación de los predios por el bajo costo que esto implica. Problema al que atiende Bajos niveles de acceso a vivienda propia. Objetivo Disminuir el impacto y deterioro del patrimonio familiar, social y cultural con soluciones de vivienda que incidan en el desarrollo de la ciudad. Impacto esperados del proyecto- - Construcción de tejido social - Disminución y control de riesgo de violencia - Mejoramiento de movilidad en la ciudad y - Desarrollo sostenible y sustentable Población beneficiada Directa, 6300 habitantes. Población infantil, adultos mayores, etnias, población joven y adulta, desplazados, discapacitados, mujeres cabeza de hogar. Resultados esperados - Disminuir los impactos sociales a nivel de ciudad - Calidad de vida para el desarrollo humano social, familiar y personal - Espacios habitacionales adecuados de acuerdo a las necesidades.  
  • Nombre del proyecto MEJORAMIENTO TERRITORIAL BARRIO ALFONSO LÓPEZ Proponentes: Deisy Viviana García A. Mery García Castrillón. Tel. 4421957 - 3177564724 Fecha de la propuesta: 27/09/2013 Ubicación del proyecto: Corregimiento: Zona: 2 Barrio: Alfonso López, zona quebradas La Cantera y La Quintana. Ámbito/ Sub ámbito Ladera Descripción breve del proyecto Recuperación del territorio ubicado entre las quebradas La Cantera y La Quintana del barrio Alfonso López: - Estudio de predios para legalización - Canalización de las quebradas y paisajismo. Adecuación y obras de mitigación. - Construcción de alcantarillado para mejorar y preservar la condición de las quebradas y la calidad de vida de los habitantes de las viviendas aledañas a las quebradas - Estudio de necesidades específicas de todas las viviendas en cuanto a riesgo para determinar cuáles necesitan y quieren ser reubicadas y cuáles no. - Destinación los espacios que ya tiene el barrio, y que se encuentran mal utilizados, para la cultura. Por ejemplo la sede de Medellín Solidaria solo sirve de oficina y poco sirve a la mayor parte de la comunidad y el antiguo “IDEMA” es arrendado a una entidad privada. Estos espacios deben servir para música, danza, literatura. Teatro, etc. Problema al que atiende Uso de equipamiento colectivo y calidad de las viviendas. Objetivo Garantizar la sostenibilidad de la vivienda digna a través de la protección de los recursos naturales (mejoramiento de las quebradas) que permitan mejores condiciones del hábitat y por ende la legalización de los predios. Impacto esperados del proyecto- Ecológico, social, habitacional y cultural puesto que al mejorar las condiciones de las quebradas se logra influenciar en el modo en que las personas protegen, diseñan o planean, y habitan su espacio comunitario. Población beneficiada - En cuanto a las quebradas: familias aledañas a las quebradas La Cantera y La Quintana. - Cultural: Toda la población, niños, jóvenes, ancianos y adultos. Resultados No abandonar los predios, si no que el POT aporte al mejoramiento
  • MOVILIDAD Comuna 5 CASTILLA Nombre del proyecto CONSTRUCCIÓN CARRERA 80 - DOCE DE OCTUBRE Número de la propuesta Fecha de la propuesta: 27/09/2013 Ubicación del proyecto: Zona: 2 Barrios: Doce de octubre – Robledo - otras – hacia Bello Ámbito/ Sub ámbito Ladera Descripción breve del proyecto Estudios, diseño y construcción de la víadesde la carrera 80 al Doce de Octubre Problema al que atiende Embotellamiento y problemas de movilidad en la zona Objetivo Mejorar las condiciones de movilidad de la zona. Impacto esperados del proyecto- - Impactará a la ciudad, al departamento y municipios aledaños en el tema de en movilidad. - desembotella la ciudad, y conecta las 3 comunas (5, 6 y 7). Población beneficiada Inicialmente 170 mil habitantes. Resultados esperados - Más movilidad - más desarrollo en la zona - más seguridad - mejores servicios de tiempo para la salud.  
  • Comuna 6 DOCE DE OCTUBRE Nombre del proyecto CONECTIVIDAD URBANO - RURAL Número de la propuesta Fecha de la propuesta: 27/09/2013 Ubicación del proyecto: Zona: 2 Comunas: 6 y 7 con los corregimientos (San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas) Ámbito/ Sub ámbito Ladera Descripción breve del proyecto Diseño y construcción de conexión vial para integrar las comunas con los corregimientos de la zona occidental. Problema al que atiende - Desconexión entre lo urbano y lo rural en la ciudad. - Desaprovechamiento de recursos y producciones en el mismo municipio. Objetivo Interactuar con los productores agrícolas y generar equilibrio económico. Impacto esperados del proyecto- - Es estratégica porque genera la interacción económica y social de los 2 componentes (urbano-rural) - Circulación de los productos y consumo local consciente. Población beneficiada Zona 2 y corregimientos. Resultados esperados Fortalecer el corredor turístico e impulsar la seguridad económica y alimentaria de la zona.  
  • Síntesis de problemas y propuestas
  • MATRIZ DE COMPONENTES DE MODELO DE OCUPACION Y FOCOS DE REVISON, POR COMUNAS Y CORREGIMIENTOS  
  • MATRIZ PROPUESTAS POR AMBITOS Y EJES TEMATICOS
  • MATRIZ DE EJES TEMATICOS Y AMBITOS POR ZONAS Y COMUNAS
  • Movilidad Zona 2 – Estación Acevedo a Cerro El Picacho
  • Usos Urbanos Zona 2 - Barrio López de Mesa (de Carrera 83 a  Carrera 72) en inmediaciones de Parque  Biblioteca La Quintana. Centralidades de Barriales y Veredales. Zona 2 - Doce  de Octubre
  • Mapa de ámbitos territoriales y tratamientos ZONA  2