Your SlideShare is downloading. ×
Lego mindstormsm ntx
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lego mindstormsm ntx

115
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
115
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Introducción.LEGO MINDSTORM Educación es una nueva forma de enseñarrobótica a jóvenes estudiantes iniciándose en la robótica y que impulsaa los estudiantes a interesarse en la ciencia, tecnología y lasmatemáticas de forma que los estudiantes se diviertan, cautiven yparticipen activamente.Combinando el clásico sistema de construcción lego y la tecnologíade lego mindstorms educación, pueden poner a prueba los robots.Con el trabajo en equipo los estudiantes aprenden mas y desarrollan lacreatividad
  • 2. TABLA DE CONTENIDO
  • 3. Construir. Programar. Poner a prueba.Construir.La guía del usuariotiene instruccionespara construir unrobot.Programar.Puede programarsu propio robotcon ejemplos en elmanual.Poner a prueba.Si el robot no realizasu programaciónajústelo a su gusto.
  • 4. Visión GeneralLadrillo NXT: El NXT, es en principio elcerebro del robot.Sensores táctiles: Le permiten al robotresponder a obstáculos en el entorno.Sensor ultrasónico: le permite a robotresponder al movimiento y le permitelanzar a cierta distancia los objetos.Sensor acústico : permite que el robotresponda ante los sonidos.Sensor moto sensible: le permite alrobot responder ante la luz y el calor.
  • 5. Servomotores interactivos:asegurarse que los robots semuevan suavemente y conprecisión.Batería recargable:Le suministra la energía al NXT paraque el robot sepueda mover y responder.
  • 6. Batería recargable: Para instalar la batería recargable, mueva lapestaña de plástico del lado con su pulgar para abrirla parte trasera.Para recargar la batería, conecte un extremodel cable del adaptador de corriente en la toma de carga justodebajo de los puertos de entrada del NXT. La luz indicadora verde se enciende cuando el adaptador decorriente está conectado al NXT. La luz roja se enciende cuando la batería se está cargando. Cargar la batería por completo requiere aproximadamentecuatro horas. Puede utilizarse el NXT cuando se está cargando la batería. Sin embargo, de ese modo la carga requiere más tiempo. Esta batería de polímero de iones de litio puede recargarsehasta 500 veces.
  • 7. Otros tipos de bateria:1. Se recomiendan las baterías alcalinas.2. Se pueden utilizar baterías recargables de tipo3. AA/LR6. Sin embargo, puede que disminuya el4. rendimiento de la potencia del NXTBaterias bajas:Cuando la energía de las baterías está baja,este icono parpadea en la pantalla del NXT.Para cambiar el temporizador o configurar el modosuspendido en Nunca, diríjase a Configuración/Modosuspendido/Nunca [Settings/Sleep/Never]. TambiénPuede modificar la configuración para esperar2, 5, 10, 30, o 60 minutos antes de entrar en modosuspendido.
  • 8. Conexión de los motores:Para conectar un motor al NXT, conecteun extremo de uncable negro al motor. Conecte el otroextremo a uno de lospuertos de salida (A, B o C)Conexión de los sensores:Para conectar un sensor al NXT, conecteun extremo de uncable negro al sensor. Conecte el otroextremo a uno de lospuertos de entrada (1, 2, 3 o 4).Carga y descarga de archivos:posee bluetooth para poder pasar losarchivos que necesite pasar, o con undispositivo USB puede realizar esta mismaacción.
  • 9. 1. Encienda el NTX.2. Conecte el ordenador al NTX pormedio de el dispositivo USB.3. Cuando lea el dispositivo seinstalara automáticamente elsoftware de LEGO MINDSTORMS.
  • 10. Interfaz del NTXes el cerebro del robot. Es controlado por ordenador que aportaun comportamiento programable, inteligente y de toma dedecisiones.Puertos de salida:dispone 3 entradaspara motores olámparas.Icono USB:nos indica si elcable usb estaconectado o noToma de corriente:sirve para conectarun adaptador decorriente al NTX.Puerto USB:aquí se conectael cable parapoder accederdesde suordenador al NTX.Icono bluetooth:nos permite visualizarsi el bluetooth estaesta activado o no
  • 11. Icono de funcionamiento:Altavoz : Cuando se incluyensonidos en un programa,puede oírlos a través delaltavoz.Botones NTX:Naranja: Encender/Intro.Flechas gris claro: navegación,izquierda y derechaGris oscuro: Borrar/Regresar.Nivel de batería: El icono dela batería muestra el nivelde energía del NXTPuertos de entradas: El NXT dispone de cuatropuertos de entrada para conectar sensores.
  • 12. NOMBRE DEL NXT: Puede cambiar el nombre de su NXTdirigiéndose a laventana del NXT en el software.Opciones de pantalla del NXT:Su NXT dispone de muchas otrasfunciones. Lea más sobre ellas enlas páginas siguientes.
  • 13. Mis archivos: los archivos secolocaran automáticamente en lascarpetas adecuados, si son deaudio se colocan en las de audio yasí sucesivamente hasta que seacomoden todas las carpetas.Existen 3 subcarpetas de archivos lascuales son:Archivos desonido:sonidos queforman parte deunprograma quedescargóArchivos deregistro dedatos:creadosdurante elregistro de losdatos.Archivos NXT:programasque ha creadoen el NXTArchivos desoftware:programas queha descargadodesdesu ordenador.
  • 14. Programa NTX:Se le puedenponer losprogramas si usarsu ordenador ustedpuede darle lasordenes de ir aadelante o atráspresionando unsensor táctil.Asegúrese de queel sensor y losmotores estánconectadosen los puertoscorrectos.El sensor táctil seconecta en elpuerto 1.Los motores seconectan en lospuertos B y CUtilice las flechas grises para mover las opciones y el naranja paraseleccionar. Seleccione la opción táctil y por ultimo seleccione atrás.
  • 15. Luego seleccione el táctil de nuevo. Ahora seleccione bucle ysiga presionándolo hasta que se apague el NTX , ahora puedeejecutar el programa solo con seleccionando ejecutar.
  • 16. PruébemeLa función Pruébeme le permiteexperimentar conlos sensores y los motores utilizandoprogramas que estánlistos para ejecutar.Presione dosveces en try-touchu elbotónnaranja paraejecutar elprograma.Presione elbotón táctil.Para detenerlopresione elbotón grisoscuro.
  • 17. Registro de datos de NXTEl submenú Registro de datos de NXT tepermite recopilar datos registrándolossin necesidad de tener conexióncon tu ordenador.Seleccionar luzreflejada mueve lasopciones con elbotón verde y elnaranja para darenter.Seleccionepuerto 1.Seleccionafinalizado
  • 18. Presione el botóngris oscuro paradetener laacción.SeleccionaejecutarPulsa guardarpara guardarloen los ladrillos NTXLosarchivos de registroguardados sealmacenan enArchivos de registrode datos
  • 19. En el submenú Bluetooth, puede configurar una conexión inalámbricaentre su NXT y otros dispositivos Bluetooth, como otras unidades NXT,teléfonos móviles y ordenadores.Puede utilizar una conexión inalámbrica para descargar programas sinutilizar un cable USB. Hasta puede programar un teléfono móvil paracontrolar el NXT.
  • 20. Pagina 23Pagina 25
  • 21. SUGERENCIAS DE USOPuede agregar el sensor táctil a unmodelo NXT y luego programar elcomportamiento del modelo para quecambie cuando se presiona o se libera elsensor táctil.El sensor táctil es un interruptor:puede presionarse o liberarse.VERObserve la respuesta actual del sensortáctil en la pantalla utilizando Ver . Uncero significa que no está presionado elbotón del sensor táctil. Un uno en lapantalla significa que está presionado elbotón del sensor táctil.
  • 22. PRUEBAMEUtilice el programa adecuado en elsubmenú Pruébeme para verrápidamente cómo funciona.PROGRAMA DE NXTTambién puede utilizar la función Programa paracrear programas directamente en el NXT sinutilizar un ordenador. Consulte la secciónPrograma en la páginas 15-16.REGISTRO DE DATOS DE NXTUtiliza la función Registro de datos de NXT paracrear archivos de registro de datos en el NXT sinutilizar un ordenador. Consulta Registro de datosde NXT en las páginas 18-19.
  • 23. El sensor acústico detecta el nivel de decibeles: la suavidad ointensidad de un sonido. El sensor acústico detecta dB y dBA. dBA:sonidos que el oído humano es capaz de oír. dB: todos los sonidosexistentes, incluyendo los sonidos demasiado altos o bajos para el oídohumano.SUGERENCIAS DE USOPuede agregar el sensor acústico a un modelo NXTy luego programar el comportamiento del modelopara que cambie cuando se activa el sensoracústico. En el Robot Educator se incluye laposibilidad de programar ideas utilizando el sensoracústicoPRUEBAPruebe la capacidad delsensor acústico de medir elvolumen acústico utilizandoVer. Conecte el sensoracústico al puerto 2 del NXT
  • 24. PRUEBEMEUtilice el programa adecuado en el submenúPruébeme para ver rápidamente cómo Funciona.PROGRAMA DE NXYTambién puede utilizar la función Programa paracrear programas directamente en el NXT sin utilizarun ordenador.REGISTRO DE DATOS DE NXTUtiliza la función Registro de datos de NXT paracrear archivos de registro de datos en el NXT sinutilizar un ordenador.
  • 25. El sensor fotosensiblele permite al robot distinguir entre luminosidady oscuridad, para obtener la lectura de laintensidad de luminosidad en una habitacióny para medir la intensidad de luminosidadsobre superficies de colores.SUGERENCIAS DEUSOPuede agregar el sensor fotosensible a un modeloNXT y luego programar el comportamiento delmodelo para que cambie cuando se activa elsensor fotosensible. En el Robot Educator se incluyela posibilidad de programar ideas utilizando elsensor fotosensible.DETECTAR LA LUZ REFLEJADAPARA VER LOS COLORESColoque el sensor fotosensible cerca delos diferentes colores a su alrededor yobserve las diferentes lecturas.
  • 26. Detectar la luz ambientalAl detectar la luz ambiental se apaga el foco reflector para que el sensorobtenga únicamente la lectura de la luz a su alrededor. Conecte el sensorfoto sensible mal NXT. Seleccione Ver en la pantalla del NXT.PruébemeUtilice el programa adecuado en el submenú Pruébemepara ver rápidamente cómo funcionaPrograma de NXTTambién puede utilizar la función Programa para crearprogramas directamente en el NXT sin utilizar un ordenadorRegistro de datos de NXTUtiliza la función Registro de datos de NXT para creararchivos de registro de datos en el NXT sin utilizar unordenador.
  • 27. El sensor ultrasónicole permite al robot ver y reconocer objetos, evitarobstáculos, medir distancias y detectar movimiento.Utiliza el mismo principio científico que los murciélagos.Sugerencias de usoPuede agregar el sensor ultrasónico a un modelo NXT yluego programar el comportamiento del modelo para quecambie cuando se activa el sensor ultrasónicoSeleccione elpuerto en elcual hacolocado elsensor.Pruebe medir la distancia a unobjeto. Mueva el objeto máscerca y vea las diferenteslecturas
  • 28. PruébemeTambién puede utilizar la función Programa paracrear programas directamente en el NXT sin utilizarun ordenador Utiliza la función Registro de datosde NXT para crear archivos de registro de datosen el NXT sin utilizar un ordenadorPrograma de NXTTambién puede utilizar la función Programa paracrear programas directamente en el NXT sinutilizar un ordenador.Registro de datos de NXTUtiliza la función Registro de datos de NXT paracrear archivos de registro de datos en el NXT sinutilizar un ordenador.
  • 29. Se puede encender y apagar las lámparas,para crear patrones intermitentes de luz.También pueden utilizarse para activar el sensorfotosensible, para mostrar que un motor estáencendido o para indicar el estado de un sensor.Utilice las lámparaspara activar el sensorfotosensible.Seleccione la luzambientalHaga brillar lalámpara cercadel sensorfotosensible.Note que lalectura cambia.Lámparas
  • 30. El Bluetoothes una tecnología de comunicación que hace posible elenvío y la recepción de datos sin cables.Utilizando las funciones del Bluetooth, puede instalar unaconexión inalámbrica entre su NXT y otros dispositivosBluetooth, como otras unidades NXT, teléfonos móviles yordenadores.
  • 31. Utilización del BluetoothAntes de instalar una conexióninalámbrica Bluetooth, asegúrese deque su ordenador cuenta con la funciónBluetooth.Si su ordenador no cuenta con undispositivo Bluetooth integrado, debeutilizar un dispositivo Bluetooth externoque se conecta al puerto USB.Asegúrese de que el Bluetooth está configuradoen Activado y que el NXT está configurado comoVisible .Asegúrese de que el NXT está encendido. Tambiénasegúrese de que el Bluetooth está configurado enActivado y que el NXT está configurado como Visible.
  • 32. Haga clic en Buscar . Su ordenador buscaautomáticamente los dispositivos BluetoothSeleccione el dispositivo con el cual deseaestablecer la conexión y haga clic en elbotón Conectar.introduzca la contraseña para utilizarlacon este dispositivo [la contraseñapredeterminada es 1234] y haga clic enAceptar.
  • 33. Introduzca la contraseña en su NXT y confirme laconexión presionando el botón naranja.En la ventana del NXT, el estado de su NXT hacambiado ahora de Disponible a Conectado .SuNXT y ordenador están ahora conectados y puedencompartir datos.Conexión con un Apple Mac
  • 34. Haga clic en Buscar . La ventana deldispositivo Bluetooth aparece en lapantallaSeleccione el dispositivo con el cualdesea establecer la conexión y hagaclic en el botón Seleccionar.El NXT que desea conectar aparece enla ventana del NXT como disponible.Haga clic en el botón Conectar
  • 35. Aparece la ventana Conectar con undispositivo Bluetooth. Seleccione el NXT.Haga clic en ConectarAparece laventana Conectarcon un dispositivoBluetooth.Seleccione el NXT.Haga clic enConectarSu Mac y NXTestán ahoraconectadosy puedencompartirdatos.
  • 36. BluetoothSeleccione el submenú Bluetooth en la pantalla delNXT.Luego de haber seleccionado el iconoBuscar, el NXT comenzará a buscarautomáticamente otros dispositivosBluetooth con los que se pueda conectarMis contactosEsta lista incluye losdispositivos con losque se ha conectadopreviamente su NXT.ConexionesEsta lista incluye losdispositivos con losque estáactualmenteconectado su NXTSubmenú Bluetooth en el NXT
  • 37. Bluetooth y la ventana delNXTAllí puede cambiar el nombre de suNXT, comprobar los niveles debatería y memoria y eliminarprogramas de su NXT.VisibilidadUtilice la opciónVisible para hacerque su NXT estévisible o invisiblepara otrosdispositivosBluetoothContraseñaLa contraseñaasegura queúnicamente sepuedan conectara suNXT los dispositivosque usted autorizó.Encendido/apagadoPuede activar o desactivarla función de Bluetooth. Sidesactiva el Bluetooth,su NXT no puede enviar nirecibir datos y deberáutilizar el cable USB paradescargar programas.
  • 38. Conexión de su NXT a otro NXTSeleccione elsubmenú Bluetoothen la pantalla delNXT.Seleccione elicono Buscar parabuscar otrosdispositivosBluetooth.En función de la cantidadque se detecten en elárea, tras unos segundosaparecerán los dispositivosBluetooth en una lista en lapantalla del NXTSeleccione eldispositivo alcual deseaconectarse.Seleccione la líneaen la cual deseaque se muestre laconexión (1, 2 o 3).
  • 39. Conexión a más de un NXTPuede conectar tres ladrillos NXT u otros dispositivos Bluetooth a suNXT al mismo tiempo.Envío de archivos de NXT a NXTEs fácil enviar programas de su NXT a otro NXT:Asegúrese de que su NXT estáconectado al NXT al cual deseaenviarle el programa.Seleccione el submenú Misarchivos en la pantalla del NXT yseleccione el programa quedesea enviar.Seleccione Enviar.Seleccione los dispositivosconectados a los que deseaenviar el programa(líneas 1, 2 o 3).
  • 40. Acerca del softwareEl software cuenta con una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar y unentorno de programación gráfico que lo hace lo suficientemente fácilpara un principiante como potente para un experto.Requisitos del sistemaAntes de instalar el software LEGO MINDSTORMS EducationNXT, asegúrese de que su ordenador cumpla con los requisitos delsistema.
  • 41. Microsoft WindowsSalga de todos los programas abiertos.Inserte el CD-ROM.Si el CD-ROM no se ejecuta automáticamente:- haga clic en el botón Inicio- haga clic en Ejecutar- escriba d:autorun.exe- Siga las instrucciones de la pantallaApple MacSalga de todos los programas abiertos.Inserte el DVD-ROM.Abra el DVD-ROM “LEGO MINDSTORMS NXT”y haga doble clic en Instalar.Seleccione su idioma de preferencia.Siga las instrucciones de la pantalla
  • 42. Su primer programaEste programa sencillo hará que el NXT reproduzca un archivo desonido. Le ayudará a entender cómo conectar suordenador al NXT.Inicie el software en su ordenador o Mac conun doble clic en el icono del programa.Escriba el nombre de su primerprograma, o simplemente haga clic en IrPrimero, haga clic en el icono delbloque Sonido en la paleta deprogramación.
  • 43. Arrastre un bloque de Sonido y suéltelo a laderecha del punto de partida en la zona de trabajo.Su programa ya está listo para descargar y ejecutarAsegúrese de que enciende su NXT y queconecta el cable USB a su ordenador y al NXTLocalice el controlador en la esquina inferiorderecha de la zona de trabajo. Haga clic enDescargar y ejecutar y escuche lo que ocurre
  • 44. Interfaz de usuario del software1. Robot Educador2. Mi Portal3. Barra deherramientas4. Zona de trabajo5. Ventana Ayudacontextual6. Mapa de zona detrabajo7. Paleta deprogramación8. Panel deconfiguración9. Controlador10. Ventana del NXT
  • 45. Robot Educator : Aquí puede encontrar instrucciones de construcción y programaciónutilizando el modelo Robot EducatorMi portal : Aquí puede acceder a www.MINDSTORMSeducation.com para obtenerherramientas, descargas e información.Barra de herramientas : La barra de herramientas incluye los comandos másfrecuentemente utilizados de la barra de menú en una ubicación de fácil accesoZona de trabajo : Es el espacio en la pantalla donde se realiza la programación.Ventana Ayuda contextual : Aquí siempre puede obtener ayuda si la necesita.Mapa de zona de trabajo : Utilice la panorámica en la barra de herramientas para moversepor la zona de trabajo, y utilice el mapa de zona de trabajo para obtener una visión general.Paleta de programación : La paleta de programación contiene todos los bloques deprogramación que necesitará para crear sus programas. Las fichas en el margen inferior de lapaleta le permiten cambiar entre la paleta común, la paleta completa y la paletapersonalizada.Panel de configuración : Cada bloque de programación dispone de un panel deconfiguración que le permite personalizar el bloque para la entrada y salida específica queusted desea.Controlador : Los cinco botones en el controlador le permiten descargar programas desde elordenador al NXT. Con el controlador, también podrá cambiar la configuración del NXTVentana del NXT : Esta ventana emergente proporciona información sobre las configuracionesde memoria y comunicación del NXT.Interfaz de usuario del software
  • 46. Robot EducatorEl Robot Educador es una serie de tutoriales quemuestran cómo programar un robot de dosmotores utilizando las funciones principales delsoftware LEGO® MINDSTORMS® Educación NXT.El Educador robot también incluye tutoriales deRegistro de datos.Haga clic para ver una lista de los ejemplos dedesafíos para la paleta.Haga clic nuevamente para abrir el ejemploEl desafío presenta una situación para resolverutilizando los ejemplos de construcción oprogramación o por su cuenta.
  • 47. Siga las instrucciones de construcción paraconstruir el modelo Robot Educator.Descargue el programa de muestra a surobot y observe cómo responde el robot.En la paleta común hay ejemplos de programasque utilizan los siete bloques comunes
  • 48. Una serie de ejemplos muestran cómo los iconos de lapaleta completa se pueden utilizar para programar unmodeloDiríjase a Mi portal para encontrar información útil yactualizaciones relacionadas con el software LEGO® MINDSTORMS ® Education NXTPara ver una lista de ejemplos para la tecnología NXTespecifica, haga clic en un elemento debajo deSeleccionar
  • 49. Paleta de programaciónCada bloque de programación incluyeinstrucciones que el NXTpuede interpretar. Puede combinar losbloques para crear un programaCuando haya terminado de crear un programa, lo descargahacia el NXT. Recuerde encender y conectar su NXT antesde descargar un programa
  • 50. Bloquedesplazarhace quefuncionen losmotores de surobot.BloqueGuardar/Leerpermiteprogramar el robotcon movimientosFísicos.Bloque Esperarhace que su robotesperelos datos deentrada delsensor.Bloque Sonidole permite a surobot hacersonidos.Bloque Buclehace que su robotcontinúe haciendolas mismas cosas unay otra vezBloque Visualizarle permitecontrolar lapantalla del NXT.Bloque ConmutaciónEl bloque Conmutación permite que el robot tome sus propiasdecisiones.Para simplificar su uso, la paleta de programaciónse ha dividido en tres grupos de paletas diferentes:la paleta común, la paleta completa y la paletapersonalizadaPaleta común
  • 51. Paleta completaBloques comunesson los mismos bloques que estándisponibles en la paleta comúnBloques de acciónle permiten controlar tipos decomportamientoespecífico relacionados con variosdispositivos de salida.Bloques sensoresLe corresponden sensores de contacto,sonido, luz y ultrasonidos; botones NXT,rotación de los servomotores interactivos,temporizadores, Bluetooth y sensores detemperatura opcionales.Bloques de flujoEstos bloques le permiten crearcomportamientos más complejos.Los bloques incluyen el control pararepetir, esperar y condicionesvariables
  • 52. Bloques de datosPermiten realizar operacionesbooleanas, matemáticas, decomparación, de rango, crearcondiciones aleatorias y almacenarvariables o constantes.Bloques avanzadosUtiliza estos bloques para convertir datos entexto, agregar texto, controlar la funciónde suspensión del NXT, guardar archivos en elNXT, calibrar sensores, reiniciar motores, iniciar ydetener el registro de datos y conectarte através de BluetoothPaleta personalizadaMis bloquespuede guardar unprograma como unbloque que luegopuede volver a usar enotros programas.Descargas Webpuede guardar programasque descarga del correoelectrónico de susamigos, desde el portal odesde un sitio Web.
  • 53. Cada bloque de programación cuenta con un panel de configuración en elque puede ajustar la configuración del bloque seleccionado.Cuando se selecciona un bloque en la zona de trabajo, su panel deconfiguración se hace visible y activo en la parte inferior de la pantallaEl panel de configuraciónEl controladorLos cinco botones del controlador establecen una comunicación desde suordenador hacia el ladrillo NXT:
  • 54. El Registro de datos incluye operaciones derecopilación, almacenamiento y análisis delos datos. Los sistemas de Registro de datossuelen controlar un evento o proceso a lo largode un periodo de tiempo utilizando sensoresconectados a un ordenador o dispositivo, comoel ladrillo NXTEl Registro de datos suele realizarse en tres etapas:• Predicción: un intento de determinar el resultado antes de que ocurra unproceso• Recopilación: la recopilación de los datos durante el experimento o evento• Análisis: examen de los datos recopilados, incluyendo su comparación conel resultado previstoRegistro de datos en clase• Mayor precisión• Medidas en periodos muy cortos o muy largos de tiempo• Recopilación automatizada (no se precisa la intervención humana)• Los datos se pueden guardar, anexar y exportar fácilmenteIntroducción
  • 55. Cómo empezarEl software de Registro de datos es fácilmente accesible desde el escritorioutilizando el icono de Registro de datos, o directamente desde la ventana deprogramación de NXT.Inicia el software en tu PC o Mac haciendo doble clic enel icono del programa.La ventana de Registro de datosPuedes crear y realizar experimentos directamente desdela ventana de Registro de datos. Para llevar a cabo unexperimento, configura tu experimento y haz clic enDescargar y ejecutar en el Controlador de registro dedatos.Registro de datos en la ventana de programación de NXTUtiliza los dos bloques de la paleta Avanzados para iniciary detener el registro de datos en el robot NXY y ver ungráfico del registro de datos conforme se produce, oconserva el archivo de registro en el ladrillo NXT paraanalizarlo posteriormente.
  • 56. 1. Educador robot2. Mi portal3. Barra de herramientas4. Gráfico5. Ventana de ayuda6. Eje Y7. Eje X8. Tabla de conjunto dedatos9. Configuración delexperimento10. Controlador de registrode datosUna descripción general rápida
  • 57. Herramientas de predicciónRealiza predicciones de lo que ocurrirá al realizar elexperimento utilizando las herramientas de predicción.HerramientasRecopilación de datosLos datos del experimento se recopilan en el ladrillo NXTal hacer clic en Descargar y ejecutar. Los datos seguardan en un archivo de registro y se muestran en elGráfico y en la Tabla de conjunto de datosHerramientas de análisisUna vez recopilados los datos, analiza puntossencillos o rangos utilizando las herramientas deanálisis. Las herramientas de análisis muestran elmínimo, el máximo y la media.
  • 58. Cambiando la velocidad y duración de un experimento, puedes cambiarla frecuencia con la que se recopilan los datos. Puedes utilizar hasta cuatrosensores al mismo tiempo, cambiando la unidad de medida.Configuración del experimentoLa tabla de conjunto de datosmuestra todos los valores de los ejes x e y derivados de predicciones yconjuntos de datos. Puedes modificar cómo deben mostrarse laspredicciones y conjuntos de datos en el Gráfico u ocultar las prediccionesy conjuntos de datos seleccionados ,cambiar los colores, el estilo delgráfico y la unidad de medida
  • 59. Cuatro formas de registrar datosEn vivoSignifica que el NXT y tu ordenador están conectadosa lo largo de las tres etapas delexperimento, permitiendo así la retroalimentación delos datos en tiempo real.RemotoSignifica que el NXT no tendrá conexión con elordenador durante la etapa de recopilación dedatos.ventana de programación de NXTSignifica que puedes programar el robot NXT en laventana de programación de NXT utilizando losbloques Iniciar registro de datos y Detener registro dedatosRegistro de datos de NXTSignifica que el NXT no tendrá conexión con tuordenador. Configura y ejecuta tu experimentodirectamente en el ladrillo NXT sin utilizar un ordenador.
  • 60. Tu primer experimento de registro de datosInicia el software en tu PC o Mac haciendo dobleclic en el icono del programa.Escribe el nombre de tu experimento ohaz clic en ¡Ya!Haz clic en el menú desplegable Sensor paraseleccionar el sensor de ultrasonidos y haz clicen Aceptar.
  • 61. Para realizar una predicción, haz clic en el iconode Herramientas de predicción, seleccionaPredicción nueva y haz clic en Aceptar.Utiliza el cursor del lápiz para dibujar tupredicción en el Gráfico.Asegúrate de encender tu ladrillo NXT y de conectar elcable USB a tu ordenador y al NXT. Comprueba que:tu ladrillo NXT esté conectado al software NXT y quetu ladrillo NXT esté actualizado con el firmware másreciente
  • 62. Localiza el Controlador en la esquina inferior derecha delGráfico de la ventana de Registro de datos de NXT. Hazclic en Descargar y ejecutar y observa lo queocurre en el Gráfico.Has ejecutado tu primer experimento y recopiladotu primer conjunto de datos.Es el momento de analizar los resultados. Haz clic enlas Herramientas de análisis y después en Análisisde punto o sección. Arrastra las líneas de análisis a laderecha y a la izquierda.
  • 63. Abrir experimento: Esta opción abre unaficha nueva de experimento utilizandoun archivo de registro. Abrir experimentoreciente es el método más común paraacceder a los archivos de registro.Importar experimento: Esta opción importaarchivos de registro almacenados en elladrillo NXT o guardados en el ordenador enuna ficha de experimento activa. Estaopción es ideal si deseas compararexperimentos. El Administrador de registros esuna forma sencilla y cómoda de re visualizary administrar archivos de registro en tuladrillo NXT y tu ordenadorCargar desde NXT : Esta opción cargaarchivos de registro almacenados en elladrillo NXT en el equipo.
  • 64. LISTA DE PIEZAS PARA EL EQUIPO DEBASE N.º 9797El equipo n.º 9797 de LEGO ® MINDSTORMS ® Education NXT es el equipo principal para construir robots. Estaes una lista de los elementos de construcción que se incluyen en el equipo
  • 65. LISTA DE PIEZAS PARA EL EQUIPO DEBASE N.º 9797
  • 66. LISTA DE PIEZAS PARA EL EQUIPO DEBASE N.º 9797
  • 67. Esta función le permite descargar uno o másprogramas en múltiples NXT. Es especialmente útil sinecesita cargar los mismos programas en diversos NXTpara un concurso o una tarea escolarCuando los programas que desea descargar esténabiertos, abra la función eligiendo el comandoDescargar en múltiples NXT... del menú Herramientas1. En Seleccionar NXT se muestran todos losladrillos NXT disponibles.2. En Seleccionar programas se muestran todoslos programas abiertos. De manerapredeterminada, todos los NXT y todos losprogramas se seleccionan cuando se abre laventana Descargar en múltiples NXT.
  • 68. Nota: Si no puede ver un NXT en la lista, cierre la ventana Descargar enmúltiples NXT y abra la ventana NXT. Asegúrese de que todos los NXT esténconfigurados en esta ventana antes de abrir la ventana Descargar enmúltiples NXT.Cuando haya acabado, hagaclic en el botón Descargar,situado debajo de la lista deprogramas. El proceso dedescarga se inicia. Las columnasde progreso permiten visualizar elprogreso de la descarga. Existenvarias opciones de estado yprogreso posibles que semuestran en la zona de selecciónde NXT de la ventana Descargara múltiples NXT.Estado: Disponible: si el NXT se puedeseleccionar pero no lo está para estadescarga. No disponible: si elordenador no visualiza el NXT.Conectado: si el NXT se selecciona yestá listo para descargar.Progreso: Ignorado: si no ha seleccionado ese archivo de programa.Descargando: si está en curso. Aceptar: cuando finalizó la descarga delprograma. Error: si se ha producido un error durante el proceso de descarga.Haga clic en el botón Cerrar cuando la descarga de programas en múltiplesNXT haya finalizado
  • 69. Reinicio del NXTSi el icono de funcionamiento se detiene y no gira, se ha congelado elNXT y debe reiniciarlo. Siga estos pasos para reiniciar el NXT:1. Asegúrese de que el NXT está encendido.2. Presione el botón de reinicio que está ubicado en la parte posterior desu NXT en el orificio de LEGO ® Technic en la esquina superior izquierda.Utilice, por ejemplo, un sujetapapeles desdoblado para presionar elbotón.3. Si presiona el botón de reinicio durante más de 4segundos, tendrá que actualizar el firmwareActualización del firmware en el NXT desde su ordenador1. Asegúrese de que el NXT está encendido. Nota: Si acaba de reiniciar suNXT (ver información anterior) la pantalla no mostrará nada. Un sonido detictac le dirá si está encendida o no.2. Asegúrese de que el NXT y el ordenador están conectados con el cableUSB.3. Diríjase al menú desplegable Herramientas en la barra de menú delsoftware y seleccione Actualizar firmware del NXTSeleccione el firmware que desea actualizar. Nota: La ventana"software nuevo encontrado" aparecerá la primera vez queactualice el firmware. Complete el asistente siguiendo lasinstrucciones en pantalla antes de continuar
  • 70. Gestión de la memoria del NXT Puede descargar otros archivos al NXT hastaque la memoria esté llena. Cuando la memoria está llena, puede seleccionarlos programas para eliminarlos y disponer de más espacio.