• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Marco Teorico
 

Marco Teorico

on

  • 4,464 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,464
Views on SlideShare
4,305
Embed Views
159

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

7 Embeds 159

http://ingenierosdelfuturo9d.blogspot.com 118
http://ingenierosdelfuturo9d.blogspot.mx 28
http://www.ingenierosdelfuturo9d.blogspot.com 5
http://ingenierosdelfuturo9d.blogspot.com.es 4
http://www.slideshare.net 2
http://ingenierosdelfuturo9d.blogspot.fr 1
http://ingenierosdelfuturo9d.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Marco Teorico Marco Teorico Presentation Transcript

    • Marco Teorico
      Este es el marco teórico de nuestro proyecto donde tenemos los 20 conceptos requeridos para el proyecto textual.
    • 1- LA Hidráulica
      La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se relaciona con el estudio de la propiedades mecánicas de los fluidos. La palabra hidráulica viene del griego ὑδϱαυλικός (hydraulikós) que, a su vez, viene de ὕδϱαυλος que significa órgano de agua, palabra compuesta por ὕδωϱ(agua) y αὐλός (caño).La hidráulica es la ciencia que estudia la utilización de los líquidos, en especial del aguaLa hidráulica básica abarca lo que son los conceptos , la teoría , la hidrostática y la hidrodinámicaabarca los conceptos y aspectos elementales del agua y de la hidráulica; los principios que rigen el estado de reposo del agua, detallando en los dispositivos para medir presión hidrostática y en el cálculo de empuje sobre superficies planas y curvas;aspectos teóricos y prácticos en los que se basa el estudio del agua en movimiento; el estudio del flujo de agua en orificios, vertedores, tuberías y canales, enfocando el análisis a distintos dispositivos, estructuras yequipos aplicables a los problemas que plantea la práctica profesional del Ingeniero en Irrigación en las áreas de Aprovechamientos Hidráulicos, Ingeniería de Riego y Drenaje y, Evaluación y Conservación de Recursos Naturales.
    • 2- El Condón
      Un condón es una funda delgada de látex (un tipo de caucho) que se utiliza sobre el pene. A menudo, se los llama también "preservativos". El condón evita que el semen ingrese en la vagina. Se coloca sobre el pene cuando está erecto. Se desenrolla totalmente hasta la base del pene mientras se sujeta la punta del condón para dejar un poco de caucho libre. De esta manera, habrá espacio para el semen después de la eyaculación y las probabilidades de que el condón se rompa serán menores. Después de la eyaculación, el hombre debe sujetar el condón en la base del pene mientras lo retira de la vagina. Debe retirarlo cuando el pene aún está erecto para evitar que se le salga el condón cuando pierde la erección. De lo contrario, el semen podría entrar en la vagina.
      Los condones usados se tiran en la basura, no en el inodoro. Una vez que un condón ha sido utilizado, no se puede volver a utilizar. Se debe utilizar un condón nuevo cada vez que se tienen relaciones sexuales. Y es necesario utilizarlo desde el principio hasta el final de la relación para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Nunca utilices lubricantes a base de petróleo, tales como aceite mineral, vaselina o aceite para bebés, con los condones porque estas sustancias pueden descomponer el caucho. Y si un condón parece seco, pegajoso o rígido cuando lo retiras del envase, o si ya pasó su fecha de vencimiento, deséchalo y utiliza uno nuevo. Es conveniente tener más de un condón a mano por si hay un problema con uno de ellos. El lugar ideal para guardar los condones que no has usado es uno fresco y seco.
    • 3- Función de preservativo
      La función original del preservativo fue la contracepción, ya que retiene en su interior el semen, impidiendo de esta manera su contacto con los óvulos y el subsecuente embarazo.
      Diversos estudios científicos comprobaron más tarde que también es útil en la prevención de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Su efectividad exacta en la prevención de ETS es discutida, pues el preservativo masculino más común, el de hule látex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por epizoonosis (piojo púbico, escabiosis), las verrugas genitales o las lesiones por virus del papiloma humano -VPH-. Por esto, su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95%, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97%, cuando se usa de forma apropiada.
      Los preservativos masculinos más comunes están enrollados sobre sí mismos y diseñados para aplicarse desde la punta del glande y desenrollarse a lo largo del cuerpo hasta la raíz del pene erecto.
    • 4-Uso apropiado del preservativo
      Checa estos tips con tu pareja sobre el uso y manejo de este tipo de métodos:
      • Los preservativos no deben guardarse en el bolsillo del pantalón, ya que el calor corporal durante periodos prolongados tiende a debilitar el látex. Lo mismo sucede si los preservativos se guardan en la guantera del auto o la cartera. Lo mejor es un lugar fresco y seco. En casa, un cajón es el lugar ideal.
      • Si un condón parece seco, pegajoso o rígido cuando lo retiras del sobre, o si ya pasó su fecha de vencimiento, deséchalo y utiliza uno nuevo.
      • Al abrir un sobrecito no hay que utilizar los dientes, ni tijeras, ni las uñas. Estos sobres han sido diseñados para abrirse fácilmente con las manos. Hay que sacar el condón con las manos limpias.
      • El preservativo debe ser puesto sobre el pene erecto inmediatamente después de alcanzar la erección, y antes de cualquier contacto con la vagina.
      • Para ponerlo, hay que buscar el lado correcto. Se pone sobre la punta del pene y se oprime el receptáculo para que no entre el aire, luego se desenrolla cuidadosamente hacia la base del pene.
      • Con los preservativos se puede usar un lubricante, siempre y cuando sea el apropiado. Por nada del mundo utilicen sustancias como vaselina, aceite para bebés o para masajes. Un buen lubricante debe estar hecho a base al agua y glicerina o de silicona médica. Sin embargo hay condones que ya traen sustancias lubricantes y espermaticidas. Durante la excitación, si la vagina no produce una buena cantidad de lubricación natural, se debe usar lubricante para reducir la fricción del preservativo.  
      • El pene se debe retirar inmediatamente después de la eyaculación, cuando todavía esta erecto, ya que no hacerlo implica un riesgo innecesario.
      • Al retirar el pene, se debe tomar con los dedos la base del preservativo para evitar que se resbale y quede dentro, con riego de contagio o concepción. Haz un nudo y tíralo al bote de basura, nunca al sanitario.
      • Lávate las manos y el pene antes de continuar con el contacto sexual.
      • Sobra decir que los preservativos son para usarse una sola vez. Así que es bueno tener varios por si se llegarán a necesitar.
    • 5- El Látex
      El látex es un líquido frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especie, y lechoso, que producen las células de algunas plantas angiospermas. Es una mezcla compleja que incluye grasas, ceras y diversas resinas gomosas que se encuentra localizada en el interior de unos conductos secretores internos formados por células vivas y alargadas llamados tubos laticíferos. De él se obtienen sustancias diversas como el caucho, la gutapercha y la espuma de látex. El látex de ciertas de plantas resulta venenoso, como el del manzanillo; el de otras, acre, como el de la higuera común; y el del lechero Sapium glandulatum, dulce.
      El látex es una sustancia con una composición de gran complejidad, puesto que entre sus componentes se encuentran gomas, aceites, azúcares, sales minerales, proteínas, alcaloides, terpenos, ceras, hidrocarburos, almidón, resinas, taninos y bálsamos. Además, la cantidad de cada uno de estos compuestos que existe en el látex varia ostensiblemente dependiendo de una serie de factores, siendo los principales los expuestos
    • 6- El Preservativo
      Profiláctico(término proveniente de preservar de la concepción), también llamado condón o preservativo, es un elemento que se utiliza como método anticonceptivo y de prevención de varias enfermedades de transmisión sexual.
      En el caso del condón de varón consiste en una funda que se ajusta a ligera tensión sobre el pene erecto y para su fabricación se usan diversos materiales, siendo el más común de hule látex natural, aunque antes se fabricaron de tejidos animales, y también se hace de poliuretano para casos de alergia al látex.
      El condón femenino es una bolsa que forra la vagina y cubre los genitales externos; siendo inicialmente (1993) de poliuretano, lo hay de nitrilo y recientemente se fabrica en látex. Además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evita que los testículos estén expuestos a contagio o contagiar virus del papiloma humano-VPH-, como los otros agentes infecciosos -VIH, etc.-; también protege de contagio si se usa la vía anal. Son productos sanitarios por lo que están sujetos a los requisitos reglamentarios sanitarios de cada país, en Europa precisan el marcado CE para su comercialización
    • 7- Enfermedades de transmisión sexual
      Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales.
      Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.
      Las enfermedades de transmisión sexual se transmiten por relaciones sexuales.
      Aunque la mayoría tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, pudiendo reaparecer cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su inefectividad. Actualmente se conocen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.
      Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ITS se infectan por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito), el condón no deja de ser una importante línea de defensa como barrera.
    • 8- El condón masculino
      Los condones masculinos sólo son efectivos cuando se usan antes de tener relaciones sexuales o sexo oral. Al principio, puede ser un poco torpe usar los condones masculinos; tome su tiempo y familiarícese con ellos. Es buena idea practicar antes del sexo. Ambos pueden poner el condón en el pene como parte de la estimulación erótica inicial. Para algunas personas, practicar cómo usar el condón antes del sexo puede reducir la ansiedad en una pareja. Durante el sexo, se pueden usar lubricantes a base de agua como el condón masculino.
    • 9-El condón femenino
      Las mujeres son 4 veces más vulnerables de infectarse con el VIH que los hombres; el área de los genitales femeninos expuestos a semen y otros fluidos sexuales es más grande que lo de un hombre. Además, semen contiene más virus que fluidos vaginales. A pesar de esto, las mujeres tienen muy poco control sobre la elección de una manera de protegerse. El condón femenino, que es una fonda que se pone en la vagina, puede dar una mujer más control en proteger a si misma y a su pareja. La decisión de utilizar condón o no, normalmente viene del hombre. El condón femenino hace posible que las mujeres toman una decisión sobre el uso del condón.
      El condón femenino es fabricado de poliuretano y no tienen efectos secundarios. Poliuretano no es afectado por cambios en temperatura y además es más fuerte que látex. Este condón es más amplio que el condón masculino y tiene dos anillos, un anillo abierto y un anillo cerrado. El condón femenino protege más contra ITS porque cubre gran parte de los genitales femeninos y la base del pene. El precio de un condón femenino es más alto que un condón masculino: poliuretano es un material más caro que látex y la fabricación es mas cara.
      Pasos para el uso correcto del condón femenino
      Primero: siempre coloque el condón antes de una penetración. Una ventaja del condón femenino es que se puede colocarlo hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales, entonces no es necesario interrumpir el acto sexual. Verifique que el no esté dañado y que la fecha de vencimiento no esté pasada o que la fecha de fabricación esté dentro de los 5 años de su fabricación.
    • 10- El Poliuretano
      El poliuretano (PU) es un polímero que se obtiene mediante condensación de polioles combinados con poliisocianatos. Se subdivide en dos grandes grupos, termoestables (este artículo) y termoplásticos (poliuretano termoplástico). Los poliuretanos termoestables mas habituales son espumas muy utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes, pero también hay poliuretanos que son elastómeros, adhesivos y selladores de alto rendimiento, pinturas, fibras, sellantes, para embalajes, juntas, preservativos, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más.
      Se pueden mezclar con pigmentos tales como el negro de humo y otros.
      Su formulación se basa en polioles de bajo número de hidróxido (OH) combinados con isocianatos de bajo contenido en grupos funcionales (NCO), unido a propelentes especiales y una cantidad exactamente medida de agua. La fórmula está estequiométricamente diseñada para lograr un material (espumado o no) de curado rápido y con una densidad entre 18 y 80 kg/m³.
    • 11- La Eyaculación
      La eyaculación es la expulsión o emisión de semen a través del pene, acompañada de sensaciones placenteras. Las primeras eyaculaciones se suelen producir mientras se tiene un sueño erótico. A esas primeras emisiones se les llama torarquía o semenarquía. Cuando la eyaculación se produce sin líquido, se denomina anaeyaculación.
      Se suele intentar hacer que coincida con un orgasmo; mientras dura el acto sexual el hombre puede alcanzar una eyaculación cada cierto tiempo, en tanto que la mujer puede alcanzar varios orgasmos uno detrás de otro (multiorgasmicidad).
      Si la eyaculación del hombre se produce en un tiempo que oscila entre 30 s y 7 min, se puede decir que es propenso a tener eyaculación precoz. Los hombres que padecen este problema (un 30 % de la población lo ha sufrido alguna vez) tardan una media de 1,8 min en eyacular, mientras que el resto tarda más de 7 a 8 min.
    • 12- La Electrónica
      La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.
      Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales.
      La electrónica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrónicos son el control, el procesado, la distribución de información, la conversión y la distribución de la energía eléctrica. Estos dos usos implican la creación o la detección de campos electromagnéticos y corrientes eléctricas. Entonces se puede decir que la electrónica abarca en general las siguientes áreas de aplicación:
      • Electrónica de control
      • Telecomunicaciones
      Electrónica de potencia
    • 13- Los Óvulos
      Los óvulos son las células sexuales femeninas. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de Falopio.
      En los animales, incluido Homo sapiens, el óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina), una célula haploide producida por el ovario portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formándose entonces un cigoto.
      Los óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación. La primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas, se inicia durante el desarrollo embrionario y queda interrumpida durante la profase. Se reanuda a partir de la pubertad, cuando en cada ciclo madura un folículo y el ovocito que envuelve, completándose la primera división, que produce un ovocito secundario, y arrancando la segunda. La segunda división meiótica queda a su vez interrumpida, y no se completa hasta que no ocurre la fecundación, si es que ésta llega a producirse. Luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovocito se habrán formado dos cuerpos polares, el primero siendo la célula hermana del ovocito secundario, y el segundo la del óvulo. El ovolema es el nombre que recibe la membrana plasmática de un ovocito.
    • 14- El Espermatozoide
      Un espermatozoide (del griego esperma, semilla, y zoon, animal) es una célula haploide que constituye el gameto masculino de los animales, y su función es la formación de un cigoto toti potente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto. En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual x o y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma x. Fueron identificados por primera vez en 1679 por Antoni van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes. Posteriormente, en 1697, Nicolás Hartsocker propuso la teoría del homúnculo, que consistía en la presencia dentro del espermatozoide de un hombre microscópico con una cabeza de gran tamaño. Evidentemente, hoy en día sabemos que esto no es asíLos espermatozoides se forman en el interior de los túbulos seminíferos de los testículos, en un proceso que se denomina espermatogénesis. Las paredes de estos túbulos se encuentran tapizadas de espermatogonias, las cuales se dividen primero mitóticamente y luego por meiosis para originar las células haploides, llamadas espermátidas o espermátides, que, por diferenciación (espermiogénesis), se convierten finalmente en espermatozoides
    • 15-La disfunción sexual
      Se llama disfunción sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitación, orgasmo y resolución) que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual.
      Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse más adelante. Algunas de ellas puede desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o más etapas del acto sexual. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, psicológicas o ambas
      Los factores emocionales que afectan a la vida sexual incluyen tanto problemas interpersonales (como problemas de pareja o falta de confianza y comunicación) como psicológicos del individuo (depresión, miedos y culpa, traumas, etcétera).
      Los factores físicos incluyen drogas (alcohol, nicotina, narcóticos, estimulantes, antihipertensivos, antihistamínicos y algunos medicamentos psicoterapéuticos), lesiones de espalda, hiperplasia prostática benigna, problemas de riego sanguíneo, daños nerviosos (como heridas en la médula espinal), diversas enfermedades (neuropatía diabética, esclerosis múltiple, tumores y, raramente, sífilis terciaria), fallos en varios sistemas orgánicos (como el corazón y los pulmones), desórdenes endocrinos (problemas en tiroides, pituitaria o glándula suprarrenal), deficiencias hormonales (déficit de testosterona, estrógeno o andrógenos) y algunas enfermedades congénitas
    • 16-El Lubricante
      Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.
      Una segunda definición es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, líquida sólida) que reemplaza una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus moléculas, que es mucho menor.
      En el caso de lubricantes gaseosos, se puede considerar una corriente de aire a presión que separe dos piezas en movimiento, en el caso de los líquidos, los mas conocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo en los motores. Los lubricantes sólidos son por ejemplo el Disolfuro de Molibdeno (MoS2)y el grafito. Existen distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composición y presentación:
      • Aceites
      • Aceite hidráulico
      • Aceite de engrase general
      • Grasas
      • Geles
      • Hidrosolubles
      • Sintéticos
      • Industriales
      • Puros o sólidos
    • 17-El Aborto
      El término aborto procede del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer»). Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad. Muy frecuentemente se aplica a la interrupción prematura del embarazo que produce la muerte del feto. Al ser un tema muy amplio hay varios artículos sobre aspectos concretos del tema:
      • Aborto inducido trata la interrupción del embarazo en forma intencionada;
      • Aborto espontáneo trata la interrupción del embarazo por causas naturales o, en todo caso, no intencionadas;
      • El artículo tratamiento jurídico del aborto versa sobre los aspectos legales del aborto inducido.
      También se llama aborto:
      • al ser o cosa abortada;
      • por extensión a un monstruo o engendro.
    • 18- El Orgasmo
      El orgasmo (científicamente también: clímax, del griego κλίμαξ „escalera“, „subida“) es el clímax del placer sexual.
      Antes del orgasmo, sube la concentración de la sangre en los genitales hasta un máximo, y durante el clímax se dan contracciones de los músculos de esta zona del cuerpo, en la cual se descarga la tensión sexual. Después tiene lugar una relajación de la región genital y en muchos casos, de todo el cuerpo. En el caso del hombre, en general se da la eyaculación durante el orgasmo.
      Aparte de las reacciones corporales, el orgasmo se hace notar por una sensación de delirio que casi siempre es sentida como placentera. Algunas culturas dividen los orgasmos en niveles que llegan hasta un estado de éxtasis que perdura por un largo lapso de tiempo y puede ser alcanzado por ciertas prácticas sexuales y prácticas de meditación.
    • 19- La Masturbación
      La masturbación,tanto la masculina como la femenina, es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. El verbo "masturbar" hace referencia a la práctica de la masturbación. Generalmente se entiende que se trata de una práctica sexual hacia uno mismo, aunque también se admite el uso del mismo verbo para la estimulación realizada sobre los genitales de otra persona con los mismos fines placenteros (como ocurre en la masturbación mutua).
      La masturbación suele efectuarse con las manos o mediante el frotamiento de los genitales contra algún objeto adecuado. Cada día es más común el uso de los llamados "juguetes sexuales" para obtener este tipo de excitación.
      Se atribuye a Sigmund Freud el descubrimiento de que la masturbación es algo común en la infancia. Pero tiene en su contra haber creído y mantenido hasta una edad avanzada que la masturbación adulta era la causa de una de las formas de neurosis conocidas por aquel entonces bajo el nombre de neurastenia, equivalente en la actualidad a la llamada fibromialgia o fatiga crónica.
    • 20-El Embarazo
      Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período de tiempo que transcurre entre la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
      En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.
      El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).