• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo_final_Diseño_Proyecto_102058_324
 

Trabajo_final_Diseño_Proyecto_102058_324

on

  • 965 views

 

Statistics

Views

Total Views
965
Views on SlideShare
965
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy buen trabajo compañeros gracias a todos
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo_final_Diseño_Proyecto_102058_324 Trabajo_final_Diseño_Proyecto_102058_324 Presentation Transcript

    • DEMANDA POR TRANSPORTE EN LA URBANIZACIÓN VILLAS DE ALEJANDRIA DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA NAYAHA NORIEGA URIELES COD: 1.083.555.923 YULIS PAOLA ORTEGA COD: 1.082.887.694 ORLANDO ROJAS PEÑA COD: 1.083.867.558 YEIMIS FLOREZ PRADO COD: 1.083.452.265 STEPHANIE VARELA ACOSTA COD: 1082884358 GRUPO No. 102058_324
    • Planteamiento DEL PROBLEMA El ordenamiento y planificación de los centros urbanos implican el análisis y manejo de un conjunto de factores indispensables para el crecimiento económico sostenible, entre los cuales el sistema de transporte urbano adquiere singular relevancia como eje articulador y potencializado del desarrollo, puesto que garantiza la interconexión de los sectores productivos a través de la movilización de individuos y bienes, e incluso posibilita la prestación de múltiples servicios. Este servicio cobra gran importancia desde la perspectiva de que este servicio es empleado por un amplio porcentaje de la población, especialmente la perteneciente a los estratos de ingresos bajos y medios.
    • JustificaciónTodo sistema de transporte debeencajar dentro de los esquemas de laplanificación urbana, con miras de undesarrollo equilibrado y sostenible,especialmente considerando eltransporte como un aspecto prioritariode ordenamiento urbano debido a sucapacidad de vincular todos lossectores de la economía y de afectarpositivamente el crecimiento y eldesarrollo económico de unadeterminada región y/o sector de esta.
    • OBJETIVO GENERALDeterminar la factibilidad para la creación de la rutade transporte público urbano a la Urbanización Villasde Alejandría, que incluya a los habitantes de laCiudadela 29 de julio que son beneficiarios directosen la implementación de este, considerando aspectosdeterminantes de Demanda y Oferta.
    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los factores socioeconómicos de la población de la Urbanización Villas de Alejandría, que inciden en la demanda del servicio público urbano.Agrupar a los usuarios de este medio de transporte de la Urbanización Villas de Alejandría, para lograr mejorar las condiciones de transporte de su barrio.Realizar un estudio técnico para determinar la necesidad del parque automotor de servicio público en la Urbanización Villas de Alejandría y sectores aledaños. Definir la estructura organizativa y legal adecuada para el efectivo funcionamiento de la Ruta de Transporte. Evaluar el impacto y los beneficios que el proyecto generará en la sociedad. Evaluar el impacto y los efectos de las empresas prestadoras del servicio público crean sobre los componentes del ambiente.
    • Marco de referencia – Marco contextualVillas de Alejandría es una urbanización que tiene a sus alrededores el riomanzanares, lo que ocasiona temor a los habitantes cada vez que sepresentan tiempos de lluvia, además de estar bastante retirado de lasprincipales avenidas.No cuenta con servicio de transporte público, para poder acceder a este esnecesario salir de la urbanización hasta el barrio la Ciudadela 29 de Julio unode los barrios más antiguos de Santa Marta, que por cierto es un recorridobastante largo sobre todo para las personas que no cuentan con un medio detransporte propio, tampoco tienen sitios de papelerías, ni café internet y estoes necesario para los estudiantes que habitan la urbanización, siempre se haescuchado la problemática de no tener “donde imprimir el trabajo” “necesitardonde comprar marcadores, hojas, cartulinas, etc.”, tampoco cuentan con laseguridad necesaria para proteger la integridad de sus habitantes ya que laurbanización se comunica con barrios poco seguros, es por esto que senecesita de manera urgente vigilancia privada.
    • Marco de referencia –Referentes conceptualesEl transporte público representa ser un sistemaintegral de medios de transporte de uso generalizado,es importante porque da solución a las necesidadesde desplazamientos de las personas de laUrbanización Villas de Alejandría, basadofundamentalmente en criterios de solidaridad. Hay que considerar que se vive en un mundo globalizado donde las necesidades de desplazamientos entre distintos territorios cada vez adquieren más importancia. Los lugares de producción se encuentran situados a grandes distancias de los puntos de consumo. Principalmente se viven situaciones en la que los ciudadanos residen en una localidad, trabajan o estudian en otra y los lugares de ocio y disfrute del tiempo libre pueden estar en otro lugar distinto. En este caso el autobús, el taxi y la “moto taxi” un nuevo sistema de transporte implementado en la ciudad de hecho muy poco utilizado se presentan como medios de locomoción que facilitan el transporte. Y el servicio de autobús se convierte en el principal medio ya que es mas económico y seguro.
    • Procedimientos metodológicos VARIABLES E FUENTES DE INSTRUMENTOS: recoger INFORMACION: entrevistasTIPO DE INVESTIGACION: firmas con los habitantes del indirectas con los habitantesen este proceso se llevara a barrio que se beneficiaran de la urbanización, fuentes cabo la investigación con el proyecto de la documentales de las descriptiva y explicativa implementación de nuevas empresas de transporte rutas en el transporte público de Santa Marta. publico.
    • Procedimientos metodológicos (Variables e instrumentos, análisis de la información) Recolección de la Información Se procederá a aplicar 250 encuestas con el propósito de caracterizar la demanda del transporte público, y con ello definir el perfil de la oferta de este servicio. Las entrevistas se efectuaran directamente a los potenciales beneficiarios. Técnicas y procedimientos de análisis Las Técnicas y procedimientos de análisis a aplicar buscan determinar el perfil de utilización de los demandantes del servicio de transporte público de la Urbanización Villas de Alejandría y el perfil de las empresas oferentes del servicio en mención. Para tal efecto, será utilizada en el caso de la demanda, principalmente el análisis de correlación de variables, especialmente en cuanto a los ingresos de los demandantes y a la generación de viajes de refiere.
    • Alcances del proyecto (proyecciones y limitaciones) ALCANCES DEL PROYECTOLa investigación realizada en este proyecto va dirigidaespecíficamente a los usuarios del transporte públicourbano de la Urbanización Villas de Alejandría SantaMarta. Con el fin de lograr la creación de rutasurbanas y mejorar las condiciones de movilidad delbarrio. LIMITACIONES Algunos de los habitantes de la Urbanización Villas de Alejandría no están de acuerdo con la creación de rutas de transporte urbano colectivo dentro de su Urbanización ya que consideran que esto se presta para crear inseguridad dentro de la misma ya que personas ajenas a esta, tendrían constante transito por ella.
    • Identificación del producto o servicio (características o atributos) La caracterización de la población demandante, efectiva y potencial del servicio de transporte público de la Urbanización Villas de Alejandría, se llevara a cabo teniendo como fundamento los datos recopilados a partir de la aplicación de encuestas a una muestra de la población perteneciente a los diferentes sectores de la Urbanización, de las cuales se obtendrá información referente al núcleo familiar en aspectos. socioeconómicos, así como de la utilización del servicio de transporte público. Esto con el fin de poder llegar a las empresas prestadoras del servicio público y al Alcalde Municipal con las bases y requerimientos necesarios para logar con ello la creación de esta ruta de transporte tan necesaria para este sector de la ciudad.
    • Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto Los principales consumidores que se verán beneficiados con la creación de las rutas de transporte en la Urbanización Villas de Alejandría serán los estudian de colegios, universitarios, y personas que a diario tienen que desplazarse a sus trabajos y que por motivos socioeconómicos no pueden tomar a diario un transporte de taxi o no cuentan con vehículo propio para realizar dichos desplazamientos.. Urbanización villas d Alejandría
    • Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda) Sera para aproximadamente 500 familias de estrato 3, que según las encuestas el 63% de los habitantes son más de 4 personas por familia.
    • Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta)La oferta más aceptablees la del transporteurbano, debido a que esla más económica y sepueden beneficiar variaspersonas en un mismobus.
    • Resultados del estudio de mercado (análisis de precio)El precio del transporte público urbano es de $ 1.200pesos por persona, por eso es la más aceptada en lasencuestas debido a su economía, y es el precio establecidosegún decreto de la Alcaldía Municipal de Santa Marta.
    • Resultados del estudio técnico (cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio – Proceso productivo)Este proyecto debe acogerse a las políticas de movilidad que reglamentan yordenan el sector de transporte público de busetas con la finalidad demodernizar y mejorar la calidad en el servicio, ofreciendo garantías y mejorescondiciones de eficiencia en el transporte de la ciudad de Santa Marta; Lasmedidas deben ser concretas a fin de garantizar el bienestar de losciudadanos y el goce de un adecuado servicio público.Se hace necesario buscar una solución a la problemática de la urbanizacióndonde lo primordial sea la inclusión de éste medio de transporte como eje dela economía para el barrio y para la ciudad, facilitándole a los habitantes delsector desplazarse a realizar sus actividades oportunamente.También hay que regular aspectos importantes para la prestación del serviciode la mano de la Secretaria de la Movilidad para la correcta circulación de lasbusetas para que no haya congestión ejerciendo un control eficaz, planificadoy organizado sobre la seguridad de los usuarios.
    • Resultados del estudio técnico (localización del proyecto)Se presenta en la Urbanización Villas de Alejandría, y barrios circundantes queson los beneficiarios directos con la creación de una ruta de transporte hastadicho punto.Este estudio debe justificar la necesidad de atender una demanda de usuariosinsatisfecha para que las autoridades Metropolitana, Distrital y Municipal puedanjuzgar la conveniencia de autorizar la creación de dicha ruta o modificación de laruta ya existente, sin tener alteraciones de mas del 10% sobre las rutasOriginales ya establecidas.
    • Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano)El recurso humano necesario para llevar a cabo dicho proyecto son lospropietarios de autobús y sus respectivos conductores y ayudantes, loscuales deben pertenecer a alguna Cooperativa de Transporte Autorizadapara la prestación de dicho servicio. Con la creación de Nuevas rutasse hace necesario el crecimiento automotor y con ello la creación detrabajos directos e indirectos.
    • Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo)Como se dijo anteriormente con el desarrollo del presente proyecto sehace necesaria el crecimiento automotor, lo cual requiere el ingreso denuevas busetas para la prestación del servicio y con ello lograrconsumidores satisfechos.
    • Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras físicas)El estudio técnico nos muestra que la parte física requerida para llevar acabo dicho proyecto ya se encuentra desarrollada en su totalidad, yaque las vías de acceso a la Urbanización Villas de Alejandría seencuentra pavimentada y con sus respectivas señalizaciones ysemáforos necesarios para evitar riesgos a la comunidad que transitapor el sector.
    • Aspectos organizacionales y administrativosASPECTOS ORGANIZACIONALES: Se considera laorganización como un sistema compuesto de muchaspersonas encargadas de la ejecución de las distintasactividades que hay para poder desarrollar el proyecto, biensea en la parte legal, de planificación, de operación, decontrol entre otros. Cada área encargada responde a lasdiferentes necesidades del proyecto y se preocupa por unmismo objetivo el bienestar de la comunidad. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS: Se espera contar con el apoyo financiero de los entes gubernamentales, así como de las áreas de compensación y gestión humana de la principales áreas del proyecto para que mejoren las condiciones laborales de los empleaos y las económicas de otras áreas encargadas, así como también que haya la posibilidad de adquirir compromisos comerciales con socios estratégicos para engrandecer la idea.
    • ConclusionesDespués de haber realizado este Proyecto es importanteresaltar las ventajas que tiene desarrollar un proyecto en prode lograr la satisfacción de las necesidades de unacomunidad, o al desarrollo de una problemática, los proyectosnos ayudan a formarnos como excelentes profesionales en elcampo laboral.Así mismo en el desarrollo pudimos ver que el mercado delservicio publico de transporte terrestre automotor colectivo enla ciudad de Santa Marta se encuentra en desequilibrio.Comparando la oferta total de la demanda, con la demandatotal diaria. Este desequilibrio se comprende desde el análisisde las fuerzas de mercado. La demanda esta representadapor las necesidades y exigencias en términos de los atributosdel nivel de servicio, las cuales no están siendo atendidaseficientemente por las empresas oferentes del servicio.
    • Bibliografía/ WEBGRAFÍAHENRY CAÑON ZALASAR (2011). Bogotá, Colombia. Modulo del curso: Diseño de proyectoswww.unad.edu.comwww.google.comBiblioteca banco de la Republica Santa MartaArchivos rutas cootrasmag (cooperativa de transporte delMagdalena) una de las empresas de servicio publico.