Your SlideShare is downloading. ×
Rousseau. tendencias contemporáneas de la educación. yenifer humanes.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Rousseau. tendencias contemporáneas de la educación. yenifer humanes.

282
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
282
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA VIDACONTROVERTIDA DE ROUSSEAU Yenifer Humanes Pérez. Tendencias Contemporáneas de la Educación. 2º Primaria B
  • 2. BIOGRAFÍANació en Ginebra en 1712. Perdió a su madre a los pocos días de nacer y fue abandonado a los diez años por su hermano mayor y su padre y fue confiado al cuidado del pastor Lambercier hasta 1724.Dejó Ginebra y vagabundeó hasta llegar a Annency, donde fue acogido por Mme. de Warens, que lo envió a Turín para ser convertido al catolicismo. Allí Rousseau se ganó la vida pasando al servicio de Mme. de Vercellis en 1728.
  • 3. BIOGRAFÍAEntre 1729 y 1730, Rousseau deambula por ciudades enseñando música. A finales de 1731 se traslada con Mme. de Warens en Chámbery, trabajando en el catastro de Saboya.En 1742 viaja a París donde adoptó una actitud hostil hacia esa sociedad artificial. Contactó con Diderot y otros ilustrados.En 1743 publica su Disertación sobre la música moderna.
  • 4. BIOGRAFÍAEn 1744 conoce a Théresè Levasseur, con la que tiene cinco hijos que fueron a un orfanato al poco tiempo de nacer.En 1750 ganó un concurso de la Academia de Dijon con el ensayo Discurso sobre las ciencias y las artes, con una postura pesimista y opuesta al pensamiento de filósofos ilustrados, al defender artes y ciencias como degeneración y envilecimiento del hombre.
  • 5. BIOGRAFÍAEn 1754 Rousseau publica: Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, en la que se crítica a las instituciones políticas y sociales como corruptoras de la inocencia y bondad naturales del hombre. El segundo despertó nuevas polémicas.En 1754 ve la luz el tomo V de la Enciclopedia, que contiene un artículo de Rousseau: "Economía política".
  • 6. BIOGRAFÍAEn 1761 escribe y publica su novela epistolar La nueva Eloísa, de espíritu prerromántico.En 1762 pública: El contrato social con poco impacto en un principio y Emilio , que produce una verdadera conmoción. Estas obras se oponían al liberalismo de Montesquieu, al utilitarismo y al aristocratismo ideológico o político.La reacción oficial le lleva exiliado por Suiza, pues ha de ir cambiando de residencia a medida que El contrato y Emilio son condenados por las autoridades de Ginebra, Holanda y Berna.
  • 7. BIOGRAFÍAEn 1766 se refugia en Inglaterra con el filósofo David Hume. Pero sus graves trastornos mentales enfrentaron a Rousseau con sus amigos.En 1767 regresa a Francia y escribe las Confesiones.En 1770, vuelve a París con la intención de confundir a todos sus enemigos.
  • 8. BIOGRAFÍACompone Los diálogos ,Rousseau juez de Jean- Jacques (1772-75), y Los sueños del paseante solitario (1776).El marqués de Girardin, le recoge en su palacio de Ermenonville . Será su última residencia pues en julio de 1778, falleció súbitamente . Allí reposaron sus restos hasta que la Convención dispuso su traslado al Panteón.
  • 9. EL EMILIOSe comenzó a redactar en la primavera de 1758 porque La señora De Chenonceuax, pide a Rousseau que le escriba sobre el modo de educar a sus hijos.La obra se divide en cinco libros, que van cubriendo las diferentes etapas de la educación de Emilio, un niño imaginado, en condiciones ideales. Es una novela ficticia, entreverada de reflexiones teóricas sobre la educación y cuestiones sociales y políticas afines.
  • 10. EL EMILIOEl principio educativo esencial para Rousseau se expresa en las palabras iniciales del Emilio:"Todo lo que procede del Autor de las cosas es bueno, pero todo degenera en las manos del hombre".La tarea educativa consiste en seguir los dictados de la naturaleza: éste es el naturalismo pedagógico de Rousseau. El estado de naturaleza del hombre es una de la fuentes de problemas en el pensamiento roussoniano
  • 11. EL EMILIOSe divide en cinco libros: Libro I: Hasta los 5 años. Libro II: Hasta los 12 años. Libro III: Hasta los 15 años. Libro IV: Hasta los 20 años. Libro V: Edad viril y educación de la mujer.
  • 12. LIBRO I: HASTA LOS 5 AÑOSSerie de reflexiones sobre la educación con precisas indicaciones para los primeros años de vida.Hay "tres educaciones": la de la naturaleza (desarrollo de los impulsos naturales) la de las cosas (experiencia del mundo circundante) y la de los hombres (acciones de los hombres sobre el niño, con el fin de formarle).La contradicción entre estas viene de la educación de los hombres, que no cuenta con las exigencias de las otras; aquí está la causa de los errores y males pedagógicos.
  • 13. LIBRO I: HASTA LOS 5 AÑOSHay que impedir el choque de las voluntades del niño y de su preceptor, ayudando a que aquél obre por sí mismo.El afán de previsión y de precocidad del adulto pervierten el desarrollo natural del niño. El desequilibrio entre capacidad o fuerza y deseo natural o necesidad real vician la vida futura, creando la necesidad de poder para imponerse a la realidad.
  • 14. LIBRO II: HASTA LOS 12 AÑOSSe articula en torno a tres ideas : el descubrimiento de la infancia, la educación negativa y la educación de los sentidos.Hay que respetar el modo de ser y de pensar propio del niño. El niño no es un proyecto de hombre; la infancia tiene un valor en sí, que debe ser atendido por la educación.Es la gran orientación de la educación según naturaleza, pues las costumbres e instituciones sociales llevan al error señalado: a pensar que el niño sólo es un adulto aún inmaduro.
  • 15. LIBRO II: HASTA LOS 12 AÑOSLa dirección del educador en el aprendizaje es mínima, y tiende a potenciar una vez más la educación de las cosas. Es un ejemplo de la educación negativa: "la primera educación debe ser puramente negativa, consiste no en enseñar la virtud y la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y el espíritu del error". No hay que enseñarle a leer y a escribir hasta que él mismo lo pida, llevado de una necesidad . En estos años debe cuidarse la educación de la sensibilidad, mediante experiencias sensoriales adecuadas.
  • 16. LIBRO III: HASTA LOS 15 AÑOSPermite ampliar el campo de experiencia. Es una etapa breve, decisiva y valiosa. Lo bueno y lo malo se enseñan como provechoso o inconveniente en razón de la utilidad.La experiencia de la realidad se orienta por las preguntas que hace el preceptor , desde el saber que ya ha adquirido en los años anteriores.
  • 17. LIBRO III: HASTA LOS 15 AÑOSA través del valor de utilidad, se ayuda a Emilio a perfeccionar su juicio, enseñándole a precaverse del error, mediante la constante reflexión sobre los propios juicios y su contraste con la experiencia.
  • 18. LIBRO IV: HASTA LOS 20 AÑOSLos cambios de la adolescencia marcan esta etapa. Las pasiones aparecen con los cambios fisiológicos, excitando a los sentidos. Mejor es mantener la inocencia natural, no añadiendo nada a lo que va proponiendo el curso natural del desarrollo.Etapa de la educación moral, consiste en educación de las pasiones. Hay pasiones naturales, pocas y limitadas, que son medios de realización de la libertad, en orden a la propia conservación. Pero éstas son aumentadas en número y en daño por las influencias sociales.
  • 19. LIBRO IV: HASTA LOS 20 AÑOSEmilio entra en el mundo moral: empieza a oír la voz de la conciencia. hay que darle a conocer el corazón humano. Deberá seguir aprendiendo de la experiencia también se le dará a conocer a través de historias y fábulas. Evitando los preceptos y las palabras.A los 18 años se le puede hablar de Dios. Esto lo hace el vicario de Saboya que expone el pensamiento de Rousseau sobre la religión natural.El instinto sexual se siente, por lo que se va a animar a Emilio a pensar en la necesidad de una compañera, que el preceptor le describe idealmente.
  • 20. LIBRO V: EDAD VIRIL YEDUCACIÓN DE LA MUJERRousseau enuncia los principios de la educación femenina. Ha de ser fiel, modesta y reservada, tendrá como misión cuidar de la reputación y el honor de la familia. Tendrá la misma religión que su marido, ,la educación femenina se regula por la autoridad, con vistas al matrimonio.
  • 21. LIBRO V: EDAD VIRIL YEDUCACIÓN DE LA MUJEREmilio acepta la sugerencia del preceptor sobre un largo viaje de instrucción. Por dos años, viajan ambos por Europa, conociendo pueblos, gobiernos y costumbres.A la vuelta, se casa con Sofía. El preceptor guía a Emilio y a Sofía hasta que tienen un hijo, que será educado por Emilio, siguiendo los pasos a Juan Jacobo que desaparece al cerrarse el ciclo educativo.
  • 22. WEBGRAFÍA http://recursostic.educacion.es/bachillerato/proye ctofilosofia/version/v1/biografia_rousseau.pdf http://www.unav.es/educacion/filoeduca/Rousseau/ default.html