Your SlideShare is downloading. ×
0
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Festividad de shabuot
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Festividad de shabuot

1,017

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,017
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. FESTIVIDAD DE SHABUOT Comunidad Israelita BET OR R. Yehuda ben Israel
  2. FESTIVIDAD DE SHABUOTEsta festividad es una de las tres que la Toráordena peregrinación, o sea ir al Templo enJerusalén, por lo tanto juntas estasfestividades son especiales.
  3. FESTIVIDAD DE SHABUOTTres veces al año se presentarán todos tus varonesante El Eterno tu Elohim, en el lugar elegido por El: enla fiesta de los Ázimos (Hag Hamazot), en la fiesta delas Semanas (Shavuot), y en la fiesta de las Tiendas(Sucot). Nadie se presentará ante El Eterno con lasmanos vacías; sino que cada cual ofrecerá el don de sumano, según la bendición que YHWH tu Elohim tehaya otorgado.Devarim 16:16-17
  4. FESTIVIDAD DE SHABUOTEsta fiesta es conocida por varios nombres,sin embargo, el nombre de la fiesta deShavuot proviene de la Torá: "Siete semanas(shabuot) has de contar, a partir del tiempodel comienzo de la cosecha del trigo yobservarás la festividad de las semanas anteel Eterno tu Elohim" (Devarim 16:9-10).
  5. FESTIVIDAD DE SHABUOTJag HaShavuot (Fiesta de las semanas), recibeeste nombre pues se celebra al finalizar lassiete semanas de la cuenta de Omer, cuyacuenta de siete Shabatot según Levítico23:15, se había emprendido luego del Shabatde la Semana de los panes sin levadura (JagHamatzot).
  6. FESTIVIDAD DE SHABUOTHay quienes también conocen la fiesta deShavuot, como el juramento que hizo elpueblo de Israel al recibir la Torá “haremos yescucharemos", y el juramento que hizo ElEterno a su pueblo que no lo va a cambiar porotro, conociéndose también Shavuot como laFiesta de la Entrega de la Torá.
  7. FESTIVIDAD DE SHABUOTSe enfatiza en decir la época de entrega de laTorá y no la de el recibimiento de la Torah,porque La Torah se entregó en Shabuot delaño 2448 en el Monte Sinai, sin embargo porser una entrega espiritual, ésta nosimultáneamente se recibe, así que cadaShabuot el pueblo tiene como labor espiritualrecibir la Torá.
  8. FESTIVIDAD DE SHABUOTNo se trata de una simple conmemoración de laRevelación Divina en el Monte Sinai, lapromulgación de las diez Palabras y latransmisión de la Ley escrita por medio deMoshe. Shavuot es el momento mismo de latransmisión de la Torá, lo que significa que estafecha ejerce cada año sobre nosotros unainfluencia espiritual propicia a la integración dela Torá en nosotros, a la adaptación de nuestravida a Su verdad.
  9. FESTIVIDAD DE SHABUOTTal y como sucedió con los discípulos de SMYeshua HaMashiaj, que en una festividad deShabuot (Hechos 2) recibieron la Ruaj Kodesh,que conduce al hombre a toda verdad, laTorá.
  10. FESTIVIDAD DE SHABUOTTambién se le conoce como la Fiesta de lasPrimicias (Jag Habikurim) ya que fuimosordenados a traer las primicias de nuestratierra de las siete especies: trigo, cebada, vid,higo, granada, oliva y dátiles, expresando elagradecimiento al Eterno que nos otorgó latierra y nos brindó lo mejor de ella, luego dehabernos librado de la esclavitud.
  11. FESTIVIDAD DE SHABUOTEl pueblo de Israel traía las primicias cada añodesde Shavuot hasta Sucot con gran alegría.Ellos levantaban las primicias ante el altar yleían confesaban lo ordenado por YHWH(Devarim 26:5-10)
  12. FESTIVIDAD DE SHABUOTLa Fiesta de Shavuot marcaba el principio de la épocapara ofrendar los "primeros frutos. Shabuot es unafestividad en donde nuestro corazón se goza por todolo bueno que YHWH nos ha dado (Dev 26:11), nos hajustificado, nos ha dado libertad, su verdad, nos hadado paz, gozo, amor y redención por medio deYeshua su Mashiaj, y con ese agradecimiento le damosnuestras ofrendas en ese día especial, ya que graciasal sacrificio de SM Yeshua como el cordero de Pesaj, esque pudimos celebrar Hag Hamatzot y hemos podidollegar a Shabuot.
  13. FESTIVIDAD DE SHABUOTEn Hag Hamatzot se presentó la primicia delprimer cereal que madura en Israel, lacebada. En shabuot finalilza la primavera einicia el verano, madurando el resto decereales en Israel, allí se presentan lasprimicias de este otro cereal.Por eso también algunos la llaman “Fiesta dela cosecha”.
  14. FESTIVIDAD DE SHABUOTSe acostumbra tomar en Shavuot comidaslácteas (y también con miel) en aplicación alversículo: "miel y leche hay bajo tu lengua"(Cantar de cantares 4:11) que se refierealegóricamente a las palabras de la Torá.
  15. FESTIVIDAD DE SHABUOTTambién se acostumbra adornar con flores oramas aromáticas las sinagogas y casas, yaque cada vez que El YHWH hablaba con loshijos de Israel en el Monte Sinai todo elmundo se colmaba con el aroma de un belloperfume. Se suele recitar durante Shavuot,Meguiiat Rut, el libro de Rut que fue laantepasada del Rey David, nacido y fallecidojustamente un día de Shavuot.
  16. FESTIVIDAD DE SHABUOTEn Vayikrá 23:17 la Torá ordena presentarseese día con dos panes de ofrenda, esos dospanes representan la provisión Divina quellega a cada uno de nosotros, ya que por Elsomos sustentados, el nos libró de laesclavitud y nos sustenta en libertad.
  17. Cuenta del omerShabuot está unida a Hag Hamatzot pormedio de la cuenta del omer.Esto quiere decir que lo que inició en HagHamatzot finaliza en Shabuot y algunos creenque es una misma festividad prolongada.
  18. VAIKRÁ 23Lev 23:9 Habló YHWH a Moisés, diciendo:Lev 23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáisentrado en la tierra que Yo os doy, y seguéis su mies, llevaréisal sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos devuestra cosecha.Lev 23:11 Él mecerá la gavilla en presencia de YHWH para queseáis aceptos. El sacerdote la mecerá el día siguiente delshabbat.
  19. VAIKRÁ 23 Lev 23:15 Desde el día siguiente al shabbat, desde el día en que hayáis hecho llevar la gavilla de la ofrenda mecida, contaréis siete shabatot completas. Lev 23:16 Hasta el día siguiente al séptimo shabbat contaréis cincuenta días, entonces haréis acercar el nuevo grano a YHWH.Lev 23:17 Desde vuestros asentamientos llevaréis dos panes de dos décimas de flor de harina horneados con levadura, como ofrenda mecida, como primicias a YHWH.
  20. VAIKRÁ 23 Lev 23:20 Y el sacerdote los balanceará como ofrenda mecida en presencia de YHWH juntamente con el pan de las primicias y los dos corderos. Serán cosa consagrada a YHWH para el sacerdote. Lev 23:21 Ese mismo día convocaréis una santa convocación yno haréis ningún trabajo de servidumbre. Estatuto perpetuo en todos vuestros asentamientos por vuestras generaciones.
  21. ¿QUÉ DIA SE PRESENTA LAOFRENDA DE LA PRIMICIA EN HAG HAMATZOT? El día siguiente a Shabat. Yom Rishon Primer día de la semana Domingo
  22. ¿QUÉ DIA SE INICIA LA CUENTA DE OMER EN HAG HAMATZOT? El día siguiente a Shabat. Yom Rishon Primer día de la semana Domingo
  23. ¿QUÉ DIA DE LA SEMANA ES SHABUOT El día siguiente a Shabat. Yom Rishon Primer día de la semana Domingo
  24. CUENTA DE OMER Lev 23:15 Desde el día siguiente al shabbat, desde el día en que hayáis hecho llevar la gavilla de la ofrenda mecida, contaréis siete shabatot completas.Lev 23:15
  25. PESAJ, HAG HAMAZOT Y SHABUOTPESAJ La relación entre estas dos SHABUOT Fiestas es la cena de Pesaj La relación entre estas dos Fiestas es la cuenta del omer 1 2 3 4 5 6 7 PESAJ: SACRIFICIO DEL CORDERO HAG HAMAZOT HAG HAMAZOT: SE COME EL CORDEO Y SE VIVE SIN JAMETZ Y SE COME MATZOT. CUENTA DE OMER: SE CUENTAN 7 SHABATOT SHABUOT: SE PRESENTA UNA OFRENDA DE PAN CON LEVADURA
  26. FIN DE LA PRESENTACIÓN

×