El llenado de la vasija

663 views
573 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
663
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El llenado de la vasija

  1. 1. EL LLENADO DE LA VASIJA Comunidad BET OR R. Yehuda ben Israel
  2. 2. REPASO DE CLASE ANTERIORAtzmut? Ein Sof? Neshamá? Qué es todo esto?
  3. 3. La Realidad de la CreaciónComo hablamos de la realidad de laCreación veremos desde el Ein Sof ala Neshamá. Pues Atzmut no escreación.Pues es a lo único que tenemosacceso.
  4. 4. La Realidad de la Creación EIN SOF Ein Sof es el transmisor o fuente de todo. La neshama es el objetivo del Ein Sof, yNESHAMA entonces la neshama es la vasija.
  5. 5. La Realidad de la Creación EIN SOF La luz es una, sus variaciones son únicamente desde nuestra perspectiva, por la manera en queNESHAMA la percibimos.
  6. 6. La Realidad de la Creación EIN La luz con la que fue creada SOF la vasija, hace de ella luz. También existe una luz que mantiene a la vasija con vida, la cual llamamos Trascendente, Porque la rodea y la mantiene, estas tres luces son una sola enNESHAMA realidad, pero desde nuestra percepción las diferenciamos de esa manera.
  7. 7. La Realidad de la Creación EIN SOF Luego existe una luz, cuyo propósito es llenar la vasija, siendo este el fin último de su creación, esta luz es laNESHAMA conocida como inmanente, que llena la vasija.
  8. 8. La Realidad de la Creación EIN SOF La luz creadora, la luz que constituye la vasija, la trascendente y la inmanente, son la misma en la Realidad. Pero desde nuestroNESHAMA punto de vista, se diferencian una de la otra.
  9. 9. La Realidad de la Creación La vasija comparte la misma EIN esencia o naturaleza de la SOF luz inmanente, esa característica es precisamente la que hace posible la recepción por parte de la vasija de la luz inmanente, siendo entonces lo que se conoce en kabalaNESHAMA como kli y or. Una vasija que tiene la capacidad de ser depositaria de una luz con la que comparte una misma naturaleza.
  10. 10. La Realidad de la Creación EIN Cuando una vasija no SOF comparte la naturaleza de la luz, no puede ser llamada kli, ya que debido a que la luz le parece ajena a ella y hasta contraria aNESHAMA su propia naturaleza, rechaza la luz inmanente y ella no puede reposar en la vasija.
  11. 11. La Realidad de la Creación EIN Es la evidencia de las SOF naturalezas distintas encontradas, y el entendimiento por parte de la vasija de que ella esta fuera de su objetivo, que despierta la conciencia de la vasija, conciencia con la queNESHAMA inicia la búsqueda a una solución a la incompatibilidad de vasija y luz.
  12. 12. La Realidad de la Creación EIN El reconocimiento de la SOF problemática, el deseo que se convierte en necesidad de recibir la luz, y el reconocimiento de su imposibilidad para solucionar la problemática, Hacen que laNESHAMA vasija recupere su naturaleza de la luz como vasija, y pueda convertirse en kli.
  13. 13. La Realidad de la Creación EIN SOF Or o luz imanenteNESHAMA El deseo correcto hace de la neshama un kli para Or.
  14. 14. La Realidad de la Creación EIN SOF Or se refiere al concepto de LO RECIBIDO, mientras Klí se refiere a ELNESHAMA QUE PERCIBE.
  15. 15. La Realidad de la Creación EIN SOF El Or y el Kli surgen y emanan del Ein sof, solo que allí se encuentran en estado de unidad, más alláNESHAMA de la dualidades transmisor-receptor, conocedor-conocido.
  16. 16. La Realidad de la Creación Cuando el Or es alcanzado EIN por un Klí, ello significa que SOF surge una sub-realidad, que oculta y limita a la realidad original, al Eim Sof. Ello es similar al discípulo, quien precisará estudiar varias veces las enseñanzas recibidas y él mismoNESHAMA enseñarlas para alcanzar el nivel de su maestro. Hasta entonces sus intentos de comprender no son sino SUB- COMPRENSIONES de lo que el maestro le ha enseñado.
  17. 17. La Reproducción El objetivo final de estos tres EIN aspectos de la realidad SOF manifestada, es precisamente la reproducción, el Ein sof, Or y Kli eran ejad (uno) antes de la emanación del Ein Sof, después de la emanación, desde la percepción de la creación Or y Kli aunque eranNESHAMA lo mismo en Ein Sof ahora se perciben como luces distintas, pero cuando Or encuentra un Kli esa unión crean una sub realidad como lo dijimos anteriormente.
  18. 18. La Reproducción Pero en la medida que Or y EIN Kli crezcan en esa unidad, la SOF sub realidad creada de su encuentro puede dejar de serlo, y llegar a ser la Realidad, entonces la perfecta unión de Or con el Kli en los mundos inferiores, tal y como lo eran antes de ser emanadasNESHAMA del Ein Sof, llegaran a formar otra fuente infinita manifestada ahora en lo mundos inferiores, ese es nuestro Mashiaj.
  19. 19. La Reproducción Y también lo que nosotros EIN debemos de ser. SOF 1Cr 16:21 No permitió que nadie los oprimiera; Y por amor a ellos reprendió a reyes, diciendo: 1Cr 16:22 No toquéis a mis ungidos, Ni hagáis mal aNESHAMA mis profetas. 1Cr 16:23 Cantad a YHVH toda la tierra, Proclamad de día en día su salvación.
  20. 20. El Deseo EIN El deseo correcto es el SOF elemento que hace de la neshama una vasija para or.NESHAMA Deseo Correcto
  21. 21. ¿Qué es el deseo? EIN SOF La salida de la neshamá de la plenitud deja en ella un vacío. El vacío que dejó esa plenitud.NESHAMA
  22. 22. ¿Qué es el deseo? En el mundo espiritual no EIN se soporta el vacío. SOF Por lo tanto ese vacío produce una fuerza que mueve a la neshama por las coordenadas del tiempo y el espacio en búsqueda de la plenitud.NESHAMA Esa fuerza es conocida en los mundos inferiores como deseo.
  23. 23. ¿Qué es el deseo? EIN El deseo es parte SOF intrínseca del alma, es la fuerza que la neshamá necesita para alcanzar su objetivo en este mundo inferior.NESHAMA Alcanzar la plenitud en los mundos inferiores.
  24. 24. Deformación del Deseo EIN SOF El descenso a los mundos inferiores genera en la neshamá una ilusión que llega a dominarlo, el yoNESHAMA individual.
  25. 25. yo Deformación del DeseoEIN El YO que tiene laSOF Neshamá es un elemento de su naturaleza que ha llegado por medio de yo varios tzim tzum, desde y por el Atzmut.
  26. 26. yo Deformación del DeseoEIN La ilusión o fantasíaSOF que genera el descenso de la neshamá, la hace olvidar su origen. La hace olvidar que ese yo que está dentro de yo ella, no es ella, sino El, el Atzmut.
  27. 27. yo Deformación del DeseoEIN Entonces el deseo seSOF deforma, pues desea para ella, para ese yo que está dentro de ella. Como un yo individual yo y ajeno al YO del Atzmut.
  28. 28. yo EgoísmoEIN Y a ese deseo que deseaSOF para sí mismo es lo que se le llama en kabalá egoísmo. El deseo en estado yo impuro.
  29. 29. yo AltruismoEIN Cuando la neshama esSOF liberada de la fantasía que generó su descenso, debe alcanzar la verdad de yo que ese yo dentro de ella no es ella, sino El.
  30. 30. yo AltruismoEIN Entonces el deseo enSOF lugar de dirigirse hacia la neshamá misma como fin de todo, ser redirige hacia el yo Atzmut, el verdadero y único YO.
  31. 31. yo AltruismoEIN Cuando la neshama yaSOF no desea para ella sino para otro, siendo ese otro el único YO, entonces el deseo egoísta se ha purificado, y ahora yo puede ser llamado deseo altruista.
  32. 32. yo EjemploEIN Sino puedes removerSOF esta copa, excepto que yo la beba, que se haga conforme a Tu Voluntad. yo Mat: 26:42
  33. 33. yo AltruismoEIN El deseo altruista es queSOF hace de la neshamá un kli. Por lo tanto, la labor espiritual de la neshamá en los mundos inferiores yo consiste en la purificación del deseo.
  34. 34. yo Regreso a CasaEIN Solo así, siendo laSOF neshamá un medio y no un fin, es que el deseo puede ser llenado con aquello yo que lo originó, La Plenitud.
  35. 35. YO Regreso a CasaEIN Pues ahora la neshamáSOF y Or o luz inmanente comparten una misma naturaleza. Pues Or aunque desciende no se yo degrada, pues no tiene libre albedrío.
  36. 36. YO Alcanzando el ObjetivoEIN Así, Or y Neshamá queSOF eran ejad en Ein Sof, se reencuentran el los mundos inferiores y se hacer ejad. Reproduciendo o recreando la Realidad yo del mundo Superior en los mundos inferiores.
  37. 37. YO Alcanzando el ObjetivoEINSOF Entonces el YO verdadero y único arriba, es el mismo Yo verdadero y único abajo. YO
  38. 38. YO Alcanzando el ObjetivoEINSOF Y YHVH será Rey sobre toda la tierra. En aquel día YHVH será uno, y uno su Nombre. Zac 14:9 YO
  39. 39. FIN DE LAPRESENTACION

×