Your SlideShare is downloading. ×
Niños solos en casa.ppt exposi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Niños solos en casa.ppt exposi

1,420

Published on

Published in: Self Improvement
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,420
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La mujer se muestra subordinada al hombre como producto de las costumbres, la cultura y la ideología que no cambió durante muchos siglos, hecho que se ve reflejado en la constitución de 1886, en laque la mujer no tenía libertad alguna, no era considerada una ciudadana, sólo un ser ni más, ni menos importante que los animales o los criados; menos aún era tenida en cuenta su opinión o participación, además de la falta de libertad para cubrir sus necesidades básicas115.la mujer, en general, estaba situado en el hogar y todo lo que ello conlleva: la reproducción, el cuidado de los hijos, ancianos y enfermos de la familia. Alrededor de 1940 la educación femenina tuvo mucho auge Colombia. La nueva Constitución de 1991 otorgó los mismos derechos y deberes a las mujeres y a los hombres . Los niños que se quedan solos en casa
  • 2. Hoy en día, es común que ambos padres trabajen o que los niños(as) vivan solamente con uno de sus padres, así que una nueva generación de niños(as) permanece más tiempo sin los padres al regresar a la casa después de la escuela. Muchas escuelas ahora tienen programas especiales para después del horario escolar, pero otras no, y en algunos casos, las familias no pueden sufragar el gasto adicional. Otros sin embargo, lo hacen porque consideran que es una buena manera de enseñarles responsabilidad e independencia de los niños. En un hogar donde ambos padres trabajan fuera de casa se torna difícil educar a los hijos, sobre todo porque no se está todo el tiempo con ellos. Los hijos no necesitan alguien que pase 24 horas al día con ellos, sino alguien en quien apoyarse cuando las cosas no marchan bien..
  • 3. Los niños que se quedan solos en casa La verdad, la medida de contabilizar el cuidado de los hijos para el cómputo de cotización me parece un mal parche para la desprotección de la familia y la falta de reconocimiento de las madres que trabajan en casa cuidando a sus niños a tiempo completo
  • 4. . Cada vez parece más difícil que una familia pueda vivir sólo con el ingreso del jefe del hogar, por lo que hoy en día muchas mujeres se ven obligadas a salir de la casa en busca de un trabajo. Cabe aclarar que no sólo la motivación económica es la que lleva a la mujer a trabajar fuera de casa, pues hay otras causas involucradas como el ejercicio de una vocación o profesión, búsqueda de realización o el simple hecho de sentirse útiles. El que las puertas de muchos oficios y profesiones se hayan abierto para la mujer ha obligado a cambiar de manera considerable su rol dentro de la familia.
  • 5. Por desgracia, muchas mujeres y hombres ya sea por viudez o por abandono de la pareja, se ven obligadas a salir de casa para trabajar. Aunque es demasiada la carga que llevan a sus espaldas, sus hijos siguen necesitando de sus cuidados. En casos como éstos es oportuno hacer partícipes a los hijos de la responsabilidad de salir adelante "en equipo" y delegar responsabilidades de acuerdo a la posibilidad de cada miembro de la familia. Nuestra sociedad tiene muchísimos ejemplos anónimos de excelentes padres y madres de familia que han sabido sacar adelante a sus hijos haciendo las veces de padre y madre.
  • 6. ¿Estás sólo(a) en tu casa al llegar de la escuela? Nadie sabe cuántos niños(as) están solos en su casa, sin la compañía de un adulto, después de la escuela, pero se estima que debe haber millones. Los niños(as) que cuidan de sí mismos en sus casas a veces se les conoce como "latchkey children" en los Estados Unidos. El quedarse solos en la casa puede ser aterrador y es una situación potencialmente peligrosa para muchos niños y adolescentes. El niño experimenta muchos sentimientos al quedarse sólo. Algunas veces esta feliz de estar sólo en su casa. Otras veces se siente solo y extraña a su familia. Y otras veces, siente miedo o aburriento y permanecen frente al televisor, un computador, en la calle con sus amigos o con pandillas, o atafagados con tanto curso al que los inscriben".
  • 7. Hay muchos asuntos y peligros potenciales que deben considerar los padres antes de exponer al niño a esa situación. Los padres deben de considerar lo siguiente: * la edad del niño * la definición paterna de "las reglas y expectativas" * cómo ponerse en contacto con los padres u otros adultos (por ejemplo, números de teléfono) * situaciones potencialmente peligrosas (por ejemplo: emergencias médicas, fuego, el alcohol, las drogas, personas desconocidas, armas de fuego, etc.) * cuándo y cómo deben de contestar el teléfono o el timbre de la puerta * el uso del teléfono y el número de emergencias * el uso de Internet * amigos y visitantes que vienen a la casa * las responsabilidades hacia los hermanos * cómo pasar el tiempo no estructurado (por ejemplo, mirar televisión, videos, etc.) * el acceso a canales de televisión por cable para adultos, chats o páginas para adultos
  • 8.
    • EMBARAZOS PREMATUROS
    • DROGADICCION
    • ALCOHOLISMO
    • PANDILLAS
    • DELINCUENCIA COMUN
    • ABANDONO DEL COLEGIO
    • ADICCION AL INTERNET
    • PROMISCUIDAD
    • VIOLACIONES
    • ACCIDENTES CASEROS
  • 9. No se puede generalizar acerca de cuándo se puede dejar a un niño solo en la casa. Los adolescentes mayores tienen, por lo general, suficiente sentido de responsabilidad para quedarse solos en casa por períodos limitados de tiempo. Los padres deben de considerar el nivel de madurez del niño y la evidencia pasada sobre su comportamiento responsable y buen juicio. Se aconseja que cuando un niño está listo para quedarse sólo, se debe de comenzar con un período de tiempo muy corto (por ejemplo, 1 hora) e irlo aumentando gradualmente. Los padres deben de hablar con sus hijos para prepararlos a enfrentar cada uno de los asuntos o problemas potenciales antes enumerados. Además, los padres deben de asegurarse de que la casa esté libre de peligros y amenazas, y deben de desarrollar y ensayar un "plan de emergencias" con sus niños para que ellos sepan que hacer si están solos en casa. Además, los padres deben enseñarles a los niños cuáles son las precauciones importantes para la seguridad (por ejemplo, cerrar las puertas, cómo tratar con visitantes desconocidos que vengan a la casa, el uso de estufas, etc.).
  • 10. Los padres deben limitar el tiempo que los niños están solos en la casa y supervisarlos. Así como, preparar por adelantado a los niños indicándoles cómo hacerle frente a las situaciones que puedan surgir. Los niños que estén listos mental o emocionalmente para quedarse solos, a quien se les ha enseñado las destrezas y los conocimientos necesarios para manejar esta nueva responsabilidad y quienes sean capaces de hablar con sus padres sin inhibiciones acerca de los temores o preocupaciones que puedan surgir, pueden enriquecerse mucho con la oportunidad de cuidarse por sí mismos. No obstante, los padres deben de tratar de limitar el tiempo que los niños están solos en la casa... Por el bien de todos!
  • 11. Para minimizar las situaciones de riesgo a las que se enfrentan los menores, los expertos coinciden en destacar la necesidad de contar con un conocimiento claro de qué hacen nuestros hijos, qué amigos tienen y cómo se comportan habitualmente. Hay que tener en cuenta también los riesgos del entorno: no es lo mismo vivir en un pueblo que en una gran ciudad; tampoco es igual residir y frecuentar zonas que están bien iluminadas y en las que siempre hay gente que estar obligados a pasar por lugares poco transitados, como el lugar donde se cometió el crimen de Tenerife. "Tenemos que hacer un análisis sosegado del comportamiento ordinario de nuestros hijos y en qué ambiente se mueven", asegura José Antonio Luengo, secretario general del Defensor del Menor de Madrid. "Hay que preguntar, no interrogar y no olvidar nunca que, aunque con 14 o 15 años parezcan pequeños hombres y mujeres, en parte siguen siendo niños, personas necesitadas de consejo permanente", apostilla Luengo.
  • 12. ES ENSERIO ! NO DEJES A TUS HIJOS SOLOS EN EL HOGAR ! GRACIAS.

×