Trabajo De Campo

5,100 views
4,786 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,100
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo De Campo

  1. 1. <ul><li>Integrantes: </li></ul><ul><li>.Munarriz Mamani, Yasmin </li></ul><ul><li>.Quispe Rosado, Enith </li></ul><ul><li>.Suarez Canal, Gabriela </li></ul><ul><li>.Terrel Caparachin, Jhoel </li></ul><ul><li>.Tranca Echevarria, Elia </li></ul><ul><li>.Yarasca Vega, Almendra </li></ul>TRABAJO DE CAMPO I.S.T.P &quot;JOSE PARDO&quot;
  2. 2. Son actividades a través de las cuales el investigador se pone en contacto directo con las unidades de análisis mas representativas de la población, con los datos estadísticos existentes y con todos aquellos elementos que permiten conocer objetivamente el problema Definicion:
  3. 3. Al realizar trabajo de campo, debemos tomar en consideración lo siguiente: a. Haber determinado la muestra numérica. b. Tener los instrumentos que permitan captar la información y garanticen la objetividad de la misma. c. Contar con la licencia del centro de trabajo del investigador. d. Estar autorizado por las entidades publicas y privadas para tener acceso a sus archivos y recolectar la información necesaria. e. Seleccionar a los encuestadores, si es posible, deben ser personas del lugar donde va aplicarse la encuesta. Condiciones:
  4. 4. Son personas seleccionadas y previamente entrenadas para aplicar un conjunto de preguntas a un grupo representativo de la población. Sus acciones están orientadas a captar información a través de la encuesta, técnica diseñada y preparada por el investigador. Encuestadores:
  5. 5. Los encuestadores son seleccionados por concurso, tales como: a. Ser estudiantes universitarios. b. Experiencia en investigación como responsables o asistentes. c. Conocimiento teórico-práctico de los métodos, técnicas y estrategias de investigación. d. Voluntad de trabajo y estar decidido ir a donde lo designen. e. Demostrar responsabilidad y contracción al trabajo. f. Ser observadores y analíticos para resolver dificultades que se presentan durante la aplicación de la encuesta. Seleccion:
  6. 6. Una vez que los encuestadores han sido seleccionados, el responsable de la investigación explicara minuciosamente los objetivos del estudio. Durante el proceso de la aplicación de la encuesta, el encuestador debe tener presente lo siguiente: a. Determinar el lugar y el momento mas adecuado para los encuestados, sometiéndose el encuestador a la decisión de estos. b. Que las personas conozcan los objetivos de la investigación y la importancia que tiene su colaboración. c. Que las preguntas tengan respuestas concretas. d. Ser amable y paciente con los encuestadores. Entrenamiento:
  7. 7. <ul><li>e. Las instrucciones impartidas deben ser coherentes con el nivel cultural de las personas. </li></ul><ul><li>f. Dar explicación varias veces a las preguntas que para el encuestado son confusas. </li></ul><ul><li>g. El encuestador debe presentarse con sencillez, si lo estima conveniente. </li></ul><ul><li>h. Antes de iniciarse la solución del cuestionario, el responsable de la investigación establecerá una conversación agradable con los encuestados con la finalidad de crear un ambiente de cordialidad. </li></ul><ul><li>i. Los encuestadores deben procurar que la población designada como unidad de análisis se sienta útil y este dispuesta a colaborar en otra oportunidad. </li></ul>
  8. 8. <ul><li>Levantar la información, significa revisar cuidadosamente cada uno de los instrumentos aplicados para obtener los datos empíricos para probar la hipótesis. Antes de recoger los cuestionarios, el responsable de la investigación debe revisarlo, para: </li></ul><ul><li>a. Procurar que todas las preguntas tengan respuesta. </li></ul><ul><li>b. Logara respuestas coherentes con las variables e indicadores de la hipótesis. </li></ul><ul><li>c. Determinar si las preguntas abiertas tienen respuestas con letra legible. </li></ul><ul><li>En resumen, levantar la información implica poner en practica habilidades, capacidad y criterio, cualidades que también se aplican durante el proceso de investigación. </li></ul>Levantamiento de los Datos
  9. 9. El informe describe los hechos observados, la forma como fueron adquiridos los datos estadísticos y las dificultades que se presentaron durante el trabajo de campo. Para que el informe sea coherente y homogéneo. El investigador reúne a su equipo de trabajo para ordenar los datos y presentarlos en cuadros estadísticos, destacándose los de las variables mas significativas. Si corresponde a investigaciones sociales, debe darse a conocer las áreas geográficas donde se aplico la encuesta u otros instrumentos que sirvieron para recolectar información, indicándose el porcentaje de personas que pusieron resistencia y de las que fueron indiferentes. Informe:

×