Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
proceso de verificacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

proceso de verificacion

  • 13,863 views
Published

 

Published in Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
13,863
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
47
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Formulación de hipótesis. Una hipótesis es una conjetura o suposición que explica tentativamente las causas, características, efectos, propiedades y leyes de determinado fenómeno en una ciencia dada, basándose en un mínimo de hechos observados. Las hipótesis deben poseer algunos atributos que posibiliten abordarlas en un trabajo de investigación. De ellos los fundamentales son la especificidad, que sean empíricamente contrastables y la fundamentación científica.
  • 2. Decir que las hipótesis sean contrastables empíricamente equivale a diseñar una investigación científica que las resuelva utilizando datos de la práctica, lo que se logra planteándolas de tal suerte que se puedan realizar observaciones que corroboren las consecuencias obtenidas. Al mismo tiempo, la formulación de las hipótesis halla sustrato en el conocimiento científico existente, puesto que el problema científico emerge del análisis de ese conocimiento, y el investigador se limita a formularlo correctamente y a buscar las vías para solucionarlo. Enunciar una hipótesis sin un basamento científico es, ante todo, violar la ética de la investigación, a la vez que puede conducirnos al desarrollo de un proceso de improductivos resultados. De la especificidad con que se hayan declarado las hipótesis depende en gran medida el éxito de la investigación. De hecho, si una investigación es un intento concreto de resolver cierto problema científico, entonces la misma debe estar en función de una pregunta ó hipótesis lo suficientemente específica como para permitir abordarla.
  • 3. Una parte muy importante de la investigación relacionada con las hipótesis es el procedimiento estadístico que debe seguirse para comprobar o realizar una prueba de hipótesis. Esta suposición debe ser comprobada por los hechos, ya sea en la experimentación o en la práctica; el no comprobarla significa que es falsa, conllevando esto a que los fenómenos que pretende explicar deben ser observados nuevamente con miras a reformular la conjetura. La exigencia de la comprobación empírica, constituye uno de los criterios que dan la posibilidad de eliminar de las ciencias experimentales cualquier tipo de proposición especulativa, así como las generalizaciones inmaduras y superficiales y las suposiciones arbitrarias.
  • 4. Básicamente, la prueba de hipótesis puede resumirse en los siguientes pasos: • Formulación de las hipótesis . Aquí se plantean las hipótesis Nula (H o ) y la hipótesis de trabajo o alterna (H 1 ), que surgen del problema objeto de estudio. • Selección de la prueba estadística acorde al estudio . Se debe elegir la prueba estadística tomando en consideración las características del estudio que estamos llevando a cabo. • Establecimiento del nivel de significación . En este paso es necesario establecer un porcentaje o nivel de confianza dentro del cual se aceptarán o rechazarán las hipótesis planteadas. Lo más común es utilizar valores para a de 1%, 5% o 10%.
  • 5. • Estimar la desviación estándar de la distribución muestral de la media . Para ello se utiliza la siguiente ecuación: En donde: Sx = desviación estándar de la distribución muestral de la media. S= desviación estándar de la muestra. n= tamaño de la muestra.
  • 6. Convertir la media de la muestra en valores “z” o “t”, dependiendo la prueba estadística que hayamos elegido . • Tomar la decisión estadística . Acá comparamos el valor de “z” o “t” calculado en el paso anterior con el respectivo valor de “z” o “t” crítico (valor encontrado en la tabla), según el nivel de significación elegido en el numeral 3. • Conclusión . Finalmente, tomando en cuenta los resultados obtenidos, llegamos a la conclusión de aceptar o rechazar la hipótesis objeto de nuestro estudio.
  • 7. ESTE ES UN EJEMPLO ( COMO REALIZAN Y VERIFICAN SU HIPOTESIS ALGUNOS ESPECIALISTAS ) Metodología para la obtención de información del uso del suelo y vegetación. La cubierta vegetal está en constante modificación debido a los cambios que ejerce el hombre sobre ella, por lo que, para hacer un uso mas eficiente de los recursos naturales, es necesario implementar metodologías para evaluar su disponibilidad y estado actual. Para lograr esta meta, el INEGI a través del Departamento de Uso del Suelo elabora a partir de 1968 las diferentes versiones de la Carta de Uso del Suelo y Vegetación: escala 1:50 000 (una serie), escala 1:250 000 (dos series) y escala 1:1 000 000 (dos series). La elaboración de estas cartas ha utilizado los insumos y métodos de análisis mas avanzados en su momento (análisis analógico y después digital de imágenes y verificación de campo), que en sus versiones mas recientes se utilizan
  • 8. Interpretación preliminar Se realiza una primera interpretación de los espacio mapas, que son mosaicos de imágenes de satélite Landsat tomadas con el sensor Tematic Mapper (LANDSAT TM), ajustados al cubrimiento de una hoja escala 1:250 000. Se analizó el material de manera analógica. Cabe señalar que los espacio mapas fueron elaborados con imágenes adquiridas en 1993 e impresas en falso color con una combinación de 4, 3, 2 (RGB) y con un a resolución espacial de 50 m. por píxel. Una vez que se tienen los espacio mapas impresos se sobrepone un acetato con los polígonos de la serie uno y se procede a identificar polígonos que presentan cambios, se identifican las áreas de interés a ser verificadas en campo, se definen los itinerarios para el recorrido de verificación y se plantean hipótesis sobre las áreas de cambio.
  • 9. Procesos de interpretación preeliminar llevada acabo por el especialista en uso del suelo y vegetación.
  • 10. Verificación de campo Con base a la interpretación preliminar, se define el itinerario de la verificación en campo de los puntos previamente seleccionados para recopilar información (sitios de información). Durante el recorrido de campo se trabaja en dos tipos de puntos: puntos de verificación, que son aquellos en los que se recopila información a detalle y puntos de observación, en los que únicamente se toman datos cualitativos, referentes al tipo de vegetación, características específicas del terreno, etc. Los puntos de información de campo pueden contener información de las actividades agrícolas que se llevan a cabo en determinado lugar o bien, información referente al tipo de vegetación (natural o inducida). La verificación se realiza por vía terrestre y si es posible se recurre al apoyo aéreo el cual consiste en el uso de un helicóptero en caso de áreas de difícil acceso. Durante esta etapa se lleva acabo la
  • 11. Especialistas durante la Verificación de campo en un Bosque de pino en Huejuquilla , Jalisco.
  • 12. Reinterpretación Una vez terminada la verificación de campo y el análisis preliminar, se cuenta con más elementos para el análisis definitivo. Esta etapa consiste en delimitar los cambios definitivos a partir del análisis comparativo entre la serie I y la serie II. Estos cambios se plasman en una película de acetato y que tiene como fondo el espacio mapa y un original o autopositivo. Asimismo, cabe hacer la aclaración que los polígonos generados en serie II tienen de datum de origen NAD 27. Análisis e integración de la información. En esta etapa se analiza la información que se obtuvo de la interpretación preeliminar y del proceso de verificación de campo y se comprueban las hipótesis planteadas durante la interpretación preeliminar, con base en los resultados obtenidos de la verificación de campo. Esta información se plasma en los acetatos y se efectúan las
  • 13. Edición Posteriormente la información actualizada es editada digitalmente y una vez obtenido el archivo se disgrega en las 5 capas que integran la información vectorial Capas que integran los conjuntos de datos vectoriales de Uso del Suelo y Vegetación escala 1: 2500 000
  • 14. LA VERIFICACION
  • 15. Documentos · La verificación requiere de un sistema de gestión de documentos. Incluye su mantenimiento y control. Parte de esta documentación la debe constituir un Cuaderno de registros con información relevante que permita hacer el seguimiento o trazabilidad de las acciones más importantes. Riesgos · La organización debe identificar los principales riesgos de inconformidades en relación con la gestión por valores. También debe tener claro a qué operaciones están asociados estos riesgos. Contar con procedimientos para estos efectos. Reclamos y clientes · La organización debe llevar adelante un sistema de gestión de reclamos. Forma de recibirlos, registrarlos, analizarlos, seguirlos. Tal sistema debe permitir conocer los requerimientos de los clientes. Establece el procedimiento para atenderlos en la forma de una guía.
  • 16. Monitoreo · Hay que contar con un sistema de medición de desempeño. Registrar y atender los incidentes y no conformidades. Llevar adelante acciones correctivas y evaluar su eficacia. Medio ambiente, comunidad y clientes · Garantizar el cumplimiento de estándares ambientales, procurando aportar más allá de las exigencias legales. Buscar la participación de la comunidad para ejecutar tareas comunes. Internamente, crear ambientes agradables para el personal y los clientes. Garantizar también un trato agradable con estos últimos. Auditoria interna · Periódicamente hay que realizar auditorias internas. Diseñar un sistema de gestión para ellas. Registrarlas. Analizar sus resultados. Efectuar una evaluación en relación con su eficiencia.