Niveles de la lengua

  • 10,100 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
10,100
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
67
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FUNCION DEL LENGUAJE NIVELES DE LA LENGUA FORMAS DEL COMUNICADOR PAPEL DEL COMUNICADOR COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • 2. FUNCIONES DEL LENGUAJE
    • La comunicación humana se orienta principalmente a transmitir información: sin embargo, también cumple otras funciones. El lingüista Roman Jakobson vinculó las funciones del lenguaje con los elementos que constituyen la comunicación. Según él, el énfasis en cada uno de los seis elementos determinan el predominio de una función diferente del lenguaje.
  • 3. FUNCIONES DEL LENGUAJE -Función referencial: Sobresale en los mensajes orientados hacia el contexto. Su objetivos es exponer conocimientos sobre un tema de la manera mas clara y precisa posible. Esta función se identifica en las preguntas de un examen y en la información científica o técnica. Ej. -El avión llego con una hora de retraso. -Función emotiva o expresiva: Predomina en menajes centrados en el emisor. Expresa el estado de animo del hablante ante aquello de lo que esta hablando, como ocurre en las oraciones exclamativas y en las interjecciones. Ej. -¡Esta tarde estoy muy cansado!
  • 4. FUNCIONES DEL LENGUAJE -Función apelativa o conativa: Prevalece en mensajes orientado al receptor. Su propósito básico es modificar el comportamiento del destinatario. Por lo general, se manifiesta por medio del vocativo y el imperativo, y es una de las funciones predominantes en la. Publicidad. Ej. -Adquiérelo ya en los principales supermercados. -Función fática: Tiene mayor importancia en mensajes centrado en el canal. Su objetivo es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación. Se da, por ejemplo en las formulas de saludo y despedida. Ej. -Hola, ¿cómo estas?
  • 5. FUNCIONES DEL LENGUAJE -Función metalingüística: Se presenta en los textos centrados en el código. Se refiere al propio lenguaje. En los diccionarios y la gramática prevalece esta función. Ej. -Los adjetivos expresan cualidades de os sustantivos. -Función poética o estética: Aparece en los textos orientado hacia el mensaje, en los que importa como el se dice y no el que se dice. Se aparecía en la literatura, pero también esta presente en la comunicación cotidiana, en los chistes, en los juegos de palabras... Ej. -“... de lo sonoro el mar acusa sus sombras recostadas, sus amapolas verdes”
  • 6. La lengua como sistema se estructura en cuatro niveles fundamentales: fonético, morfológico, somático y sintáctico. Niveles de la lengua
  • 7. Una lengua se compone de múltiples combinaciones de sonido que el hablante asocia con significado especifico. La fonética estudia los sonidos del lenguaje y todos lo que a ellos se refiere, ya sea desde el punto de vista general o particular de una lengua o grupo de lenguas determinadas; en este ultimo caso, el estudio puede ser descriptivo – o sea, expone el sistema fonético de una lengua en una fase de su evolución (histórica), es decir, trata de la evolución de los sonidos de una lengua . En el primero de estos casos podemos llamarla fonética general, en el segundo, descriptiva, y en el tercero histórica. Roca Pons. 1976. Pág. 53. -Nivel Fonético (el sonido):
  • 8. La fonología es un nivel de la lengua sumamente complejo que tiene por objeto de estudio determinar , conocer, describir y explicar los rasgos pertinentes de cada una de las palabras de la lengua, así como las propiedades o características de cada uno de ellos, en donde existen muchos conceptos que son importantes en el análisis de la lengua. Nivel fonológica
  • 9. En el análisis de la lengua, el nivel de organización que se sigue al “fonema” es el “morfema”. La configuración de los fonemas en palabras o en signos lingüísticos dentro de una lengua cualquiera es susceptible de un proceso descriptivo de naturaleza sistemática, la que constituye la morfología (forma). Esta también incluye, además de la palabra, los sufijos, las pautas de acentuación y de entonación. En este nivel están las unidades con significado, pues en lo que se defiere es en aquello que como mínimo posee significado. Nivel morfológico (estudia los morfemas):
  • 10. La función de la sintaxis es la de establecer las reglas fundamentales de la coordinación de las palabras, frases y las oraciones o el reconocimiento de las formas y de la funciones de los elementos que integran las formas de las palabras, frases y las oraciones o el reconocimiento de las formas y de las funciones de los que André Martinet denomina la primera articulación del lenguaje. En otras palabras, parte del reconocimiento de las unidades mínimas significativas. Nivel sintáctico (estudia el sintagma):
  • 11. Gracias al nivel semático. Desde una perspectiva científica, es como se puede conseguir la seguridad y claridad. En el momento de acercarse a la comprensibilidad de los fenómenos lingüísticos. Con el criterio sematico puede reconocer todos aquellos aspectos referentes al significado de los mensajes, a la comprensibilidad de sus contenido y al propósito o finalidad que el hombre o el emisor le pone a todas las comunicaciones. Nivel semático:
  • 12. El hombre se comunica de muy diversas maneras, entre los cuales podemos mencionar: -Lenguaje oral Cuando se basa la comunicación a través de sonidos articulados. Lo realizan mas de una persona. No lleva reglas para hacerlo y se utiliza según la necesidad del momento. -Lenguaje escrito Cuando la comunicación se da se da a través de los signos gráficos. Este lenguaje tiene que ser cuidado, cumpliendo con todas las reglas del idioma. -Lenguaje visual Cuando nos valemos de señales, gestos y ademanes. Este se da en caso de las señales de transito, semáforos, etc. -Lenguaje mímico Es muy frecuentemente utilizados por los sordomudos Formas de comunicación
  • 13. La función del comunicador es de transmitir la información de forma clara, rápida y concisa. La forma de presentación y modulación de su voz hará que el tema a ofrecer sea bien recibido y captado por la audiencia. Función del comunicador
  • 14. Gracias por so atención