Portafolio virtual para_los_seminarios3

1,167 views
1,070 views

Published on

Portafolio Virtual. Asignacion Seminario de Epistemologia. Universidad Yacambu. Doctorado en Gerencia. Doctorando: Yasmin Tang

Published in: Education, Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,167
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio virtual para_los_seminarios3

  1. 1. UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO POSTDOCTORADO EN GERENCIA VIRTUAL TITULO DEL SEMINARIO Yasmín TangMEMORIAS DE LOS SABERES Y HACERES EN EL C.I.V-07117821 DOCTORADO EN GERENCIA Magister en Biología Médica VIRTUAL Molecular. Universidad de Westminster. Escuela de Biociencias. Londres. Inglaterra. (2002-2003) Licenciado en Bioanálisis. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Escuela de Bioanálisis. Caracas. Venezuela. (1988-1993) Correo Electrònico: Valencia, Julio, 2011 yasmintangve@yahoo.com “El Pensamiento Humano es la Transcompleja maquinaria del Conocimiento”
  2. 2. REFLEXIÓN EN TORNO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN CADA UNO DE LOS MOMENTOS En cada uno de los escenarios abordados a lo largo del seminario se realizo análisis crítico de lecturasobligatorias proporcionadas por la facilitadora y en algunos casos se realizaron aportes desde otras lecturascomplementarias. La dinámica de las asignaciones en algunos casos resulto ser bastante interesante, iniciándosecon las definiciones básicas relacionadas con la epistemología, sus elementos y características, punto de partidaindispensable para la consolidación de los objetivos del seminario. A medida que se fueron desarrollando los momentos siguientes, se fue ampliando el radio de abordaje dela temática, analizando las diferentes tendencias y enfoques epistemológicos; haciendo extensión hacia el áreade interés de este doctorado que es la gerencia y además enlazando con otras áreas de aplicación actual como loes la tecnología. Este ejercicio de análisis ha sido de gran utilidad para el mayor aprovechamiento de la produccióncientífica consultada en la construcción de la tesis doctoral, lo que se traducirá en la consolidación de un aportesignificativo al conocimiento del área temática abordada.Momento 1. En este primer momento se intenta definir conceptos básicos referidos a la asignatura, tales comoepistemología, ciencia, conocimiento; pero también se realiza el abordaje de la importancia de la epistemologíacomo fuente de valoración humana y de la verdadera direccionalidad del conocimiento en cuanto al fin últimode esta que es la búsqueda del bienestar y mejora en la calidad de vida del ser, lo que además incluye el respetopor el hombre como objeto de investigación, aspecto referente a la ética epistemológica que hasta hace muypoco era obviado o se le daba muy poca importancia.Momento 2. Durante la realización de este escenario se aborda el denominado obstáculo epistemológico,elemento que pudiera ser considerado como nuevo a los efectos de lo abordado hasta ahora, por lo menos paraeste doctorando, lo cual es considerado de gran valor ya que sirve como herramienta para prever situaciones quepudieran surgir en el curso de la investigación doctoral.
  3. 3. Por otra parte, se analiza la evolución de los enfoques epistemológicos a lo largo de la historia y losaportes que le han dejado a la humanidad, es así como se evidencia lo que es la ruptura epistemológica quemarca las transformaciones profundas del pensamiento, pero que sin embargo intenta mantener estándares devalidación o por lo menos soporte robusto para el conocimiento construido. Se hace referencia a las nuevastendencias epistemológicas en las que se resalta la importancia de la producción de conocimiento en el ámbitosocial. El mayor aporte de este momento está representado en la ubicación correcta de la tesis doctoral respectodel enfoque epistemológico en el cual se pretende realizar los constructos. En la tesis doctoral titulada “ModeloTeórico Gerencial Basado en el Nivel de Logro Epistemológico y Axiológico Mediante los Estudios Virtualesen la Facultad de Ciencias de la Salud (Sede Carabobo) de la Universidad de Carabobo”, se manejara unenfoque empirista-realista puesto que se pretende crear un modelo gerencial para estudios virtuales partiendo dela implantación de esta modalidad en la Universidad de Carabobo y en el estudio de la experiencia reportada alrespecto.Momento 3. En este escenario se realizan lecturas referentes al proceso de la construcción del pensamientoorganizacional, las diferentes teorías que a lo largo del tiempo han influenciado la forma de gerenciar. Seabordo las llamadas Escuelas del Pensamiento Administrativo (Clásica, Relaciones Humanas y elComportamiento; y Holística), en las cuales se evidencio la evolución del pensamiento, desde considerar alhombre como una máquina de producir bienes hasta la concepción del hombre como ser pensante, capaz deaportar a la organización mas allá del trabajo manual o de lo que son sus obligaciones convencionales,considerando a su vez su condición de individuo susceptible a situaciones, cambios o eventos que puedeninfluenciar de manera favorable o desfavorable su desempeño, lo que proporciona la nueva concepción de losescenarios organizacionales cambiantes e impredecibles bajo la influencia de corrientes postmodernistas ytransmodernistas, Además, se hace mención del aporte y rápido avance experimentado por las organizaciones bajo lainfluencia de la tecnología en el enfoque gerencial de la actualidad, lo cual fortalece el tema de tesis doctoral, enel cual se abordan las bondades que el avance tecnológico le ha proporcionado a la educación universitariarespecto a los programas de estudio virtual, pero que sin embargo no se ha establecido un modelo gerencial queresponda a las necesidades de esta modalidad en las instituciones universitarias que la imparten, no solo encuanto a los aspectos administrativos y tecnológicos se refiere, sino también desde un enfoque axiológico yhermenéutico.
  4. 4. Momento 4. Se plantea la importancia del conocimiento epistemológico en el accionar de la gerenciaorganizacional actual frente al reto que impone el escenario mundial, con una economía globalizada en la quelas estrategias de mercado y la innovación tecnológica determinaran el éxito en la gestión; donde laadaptabilidad, creatividad y dinamismo de la gerencia son considerados elementos esenciales para alcanzar eléxito y la supervivencia de la organización. La actitud de liderazgo, junto a una formación transdisciplinaria,proporciona herramientas útiles para enfrentar las diferentes situaciones exitosamente con una visión sistémicay holística sin discriminaciones de ninguna especie, resultado de la comprensión del entorno a través delanálisis de su complejidad. De allí parte la definición del translíder, gerente que debe tener alta sensibilidadsocial, estableciendo un equilibrio con la razón y la inteligencia emocional y espiritual. Esta conjugación deconocimiento, sensibilidad social e ímpetu emprendedor deben ser resaltados en la gerencia universitaria, por loque se espera enfatizar en este aspecto al abordar el modelo gerencial a ser establecido en la Facultad deCiencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.Momento 5. Este escenario está estrechamente relacionado con el tema de tesis doctoral, puesto que seestablece la influencia que la epistemología ha tenido en la evolución de la tecnología como conocimientovalioso para el desarrollo y avance del ser humano y las organizaciones. Se señala en primera instancia, laevolución de la tecnología a partir de la técnica al combinarse con el conocimiento teórico para aportarsoluciones a una necesidad planteada, razón por la cual más que una validación a partir de la comunidadcientífica, se impone la validación que la sociedad pueda dar a la tecnología en cuanto a la eficiencia y laeficacia que esta aporta en la solución de necesidades. Se menciona la incorporación de la tecnología a lasdiferentes áreas del conocimiento, entre las que figura la educación y las ciencias gerenciales, las cualesformaran parte de la investigación doctoral en la búsqueda de la integración en su forma más funcional yeficiente, lo que en un futuro inmediato se traducirá en beneficios para la institución y el grupo de usuarios delos estudios virtuales de la misma (docentes, estudiantes, técnicos, administradores del sistema). En este escenario se describieron las bondades de la integración tecnológica a la actividad en lasorganizaciones, donde se dinamiza la actividad laboral, se favorece la velocidad en la comunicación y sefavorecen las condiciones laborales de los operarios, además de representar una oportunidad de formacióncontinua de los trabajadores. Adicionalmente, se menciono la importancia de la incorporación de la tecnología en la educación desdesus etapas más tempranas lo cual preparara a las generaciones futuras para enfrentar los retos de la aceleradaevolución y crecimiento de esta área de conocimiento.
  5. 5. La implantación de los estudios virtuales ha proporcionado una oportunidad para aquellos cuya mayorlimitación para continuar o iniciar la preparación academica es el tiempo. Actualmente, esta población puedeatender sus compromisos académicos desde su oficina u hogar, lo que representa ahorro no solo de tiempo, sinotambién de dinero y desgaste personal al no necesitar trasladarse. La tecnología ha influenciado a la sociedad a tal fin, que se considera inexistente aquel que pretendemantenerse al margen de la utilización de esta. Las redes sociales, la web 2.0 y la virtualización deprácticamente todos los ámbitos de la sociedad han marcado un antes y un después en la historia de lahumanidad. Finalmente, es importante comprender que la tecnología no se limita a la utilización de maquinas, sinoque lleva intrínsecamente la formulación y aplicación de teorías cuya aplicabilidad busca el mejoramiento en lascondiciones de vida de la humanidad, por lo que más que la adquisición de tecnologías, las naciones interesadasen el progreso y evolución de sus habitantes deben enfocarse en la generación de productos innovadores y en lapreparación continua del individuo.
  6. 6. SISTEMATIZACIÓN DE LOS FOROS A lo largo del periodo, se fueron desarrollando foros relativos a los procesos de construcción deconocimiento. En un primer momento se abordo lo relativo a las percepciones del mundo real, lo cual puede serconsiderado el primer paso en la construcción de saberes. Acto seguido, se trato el tema del conocimiento, en elque se expresan los tipos de conocimiento, las características y el alcance de este. En el foro denominado La Ficción de la Realidad Cognoscente, se presenta la discusión de laimportancia de la objetividad del investigador, los posibles errores y obstáculos que pueden interferir en lacorrecta ejecución de la actividad investigativa. Se continúa con el marco histórico evolutivo del pensamiento científico, los diferentes enfoquesepistemológicos y la influencia de estos en las ciencias sociales. A este respecto, es interesante señalar que elproceso evolutivo de la ciencia se ha dado siempre en la búsqueda del beneficio del ser humano desde diferentesámbitos. Las tendencias actuales de la investigación en las ciencias sociales se presentan con una visiónhumanista, con clara influencia del orden social y con la búsqueda de la integración de los miembros de lasorganizaciones como seres corresponsables del destino de estas. El último de los foros trato sobre la influencia de la simbología en el mudo actual, la utilidad e influenciade estos en el rumbo de las organizaciones, su importancia cultural y comunicacional en los diferentes ámbitosde la sociedad. A manera de conclusión, se percibe un orden lógico de la temática abordada en la comprensión delproceso de construcción del conocimiento y su correlación con los procesos gerenciales. Se inicio en lapercepción del entorno, su procesamiento en el pensamiento humano, la captación de conocimiento, las posiblesfuentes de error epistemológico, las diferentes posturas y tendencias a través del tiempo, la influencia en lasciencias sociales y la evolución del pensamiento comunicacional actual a través de símbolos.
  7. 7. INTERVENCIONES EN FOROSFORO1: LIMITACIONES DE NUESTRO APARATO COGNITIVONo es lo mismo oír que escuchar, no es igual ver que observar. También, podemos afirmar que la observaciónque hace cada individuo va a ser diferente y será considerada como valiosa en la medida en que sea másprofunda su reflexión y más novedosa su conclusión. Los límites para discernir e identificar un fenómeno lostiene cada individuo dentro de sí, los fenómenos y hechos están presentes en el entorno, en el mundo y todos enla capacidad de detectarlos.En conclusión, la capacidad de observación y de percepción está presente, depende de nosotros deslastrarnos delos límites que dan aspectos psicológicos, neurológicos y vivenciales de cada individuo para hacerconocimiento significativo y trascendental.FORO2: EL CONOCIMIENTOEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO:El Proceso del conocimiento comprende tres etapas: 1) Contacto de los órganos sensoriales con el mundo exterior, desde el momento en que nos relacionamos ypercibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo. 2) Conocimiento empírico-espontaneo, se obtiene del conocimiento cotidiano, con las diferentes experienciasy vivencias diarias que sufre en un proceso ensayo-error 3) Conocimiento Científico, es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y delpensamiento, apoyándose en una reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo que implica conocer lascausas por las cuales estos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza ysociedad. La Ciencia tiene el propósito de poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales, con elúnico fin de dominarlos y transformarlos para poder aplicarlos en su beneficio.La observación del objeto lleva al planteamiento del PROBLEMA, este da inicio al proceso de Razonamiento,Deducción, Análisis e Investigación lo que se consolida en la construcción de conocimiento.
  8. 8. El conocimiento Científico no es un proceso vacio de etapas cumplidas está cargado de la sensibilidad ypercepciones del entorno y la adquisición de conocimiento común, por lo que la generación de conocimiento seconvierte en un proceso dinámico y rico que consolida la experiencia interna y externa del ser y se vuelve máscompleja en la medida en que el conocimiento adquirido por el investigador aumenta (ROJAS SORIANO,2004)El conocimiento es universal, sin embargo las ópticas para describir un fenómeno varían de acuerdo a laformación del investigador, de acuerdo a ciertos patrones culturales y vivenciales que hacen de la interpretacióny el análisis de dicho fenómeno materia para sucesivas investigaciones, por lo que además se añade alconocimiento la condición de infinito.FORO3: LA FICCIÓN DE LA REALIDAD COGNOSCENTE Cierto, la objetividad del investigador debe prelar aun cuando la sensibilidad de éste forme parte de laconstrucción de conocimiento. Tal como lo expresa Kant, La reflexión trascendental nos muestra "lo que aportanuestra propia capacidad cognoscitiva... por sí misma, es decir, lo que no procede de la experiencia, sino queestá en el sujeto como condición de la experiencia". Se debe ser cuidadoso en cuanto a los juicios del investigador se refiere. La subjetividad amenaza lasustentabilidad del conocimiento científico.OBSTACULO EPISTEMOLOGICO: Se refiere a todo conocimiento anterior que interfiere en un momento dado a la construcción oadquisición de un nuevo conocimiento. Esto se refiere a que para la construcción de un nuevo conocimiento elinvestigador debe deslastrarse de dogmas o paradigmas aprendidos previamente de modo que estos no seconviertan en un obstáculo para la construcción de un conocimiento que pudiera no estar cónsono con esteconocimiento previo, pero que es totalmente valido y que pudiera estar en riesgo de no ser reconocido oaprendido en caso de persistir esta posición dogmatica.
  9. 9. El error epistemológicoSegún González (2005) el error y la verdad forman parte de la ciencia. El error epistemológico es unaaproximación fallida, mientras que la verdad es una aproximación afortunada, es decir, como correspondenciaentre la afirmación simbólica y la esencia de las cosas. En la verdad existe el justo equilibrio entre la objetividadde realidad y la organización funcional de la razón.FORO4: EXCELENTES INTERVENCIONES DE LOS DOCTORANDOSLa apertura en el enfoque de observación de los fenómenos ha permitido la evolución del conocimiento. Elcientífico es por naturaleza rebelde en su búsqueda, pero entiende el beneficio de normar y estandarizar losprocedimientos para fortalecer los basamentos de sus hallazgos.Gracias Profesora por su reflexión y también por el apoyo brindado.FORO5: LA EVOLUCION DE LOS PARADIGMAS Y SU INCIDENCIA EN LAS CIENCIASSOCIALESEL CONOCIMIENTO, EL HOMBRE Y SU ENTORNO EN LA BÚSQUEDA DE SABERES Esa incesable actividad del ser humano por satisfacer sus necesidades lo ha enrumbado en la búsqueda yconstrucción de saberes que a través del tiempo han servido de base para emprender nuevos caminos deproducción de conocimiento, los cuales han marcado cada etapa de la historia de la humanidad. A partir de los filósofos de la antigua Grecia, se profundiza esa búsqueda de saberes, curiosamente partede la concepción del hombre y su relación con el universo; más tarde esa concepción cambia y busca la realidadextrínseca dejando de lado la espiritualidad y las necesidades más subjetivas del ser. En la actualidad, y desdehace algún tiempo, se ha vuelto la mirada a ese enfoque humanista e intrínseco en el que se considera el ser, elhombre como parte fundamental de ese entorno y de esa realidad social, involucrándolo y a la vez tomándolocomo elemento determinante de la consolidación de metas planteadas y por ende del éxito de cualquierorganización. Sin embargo, la realidad cuantificable y objetiva ha logrado combinarse y engranarse, de maneraque sin perder el enfoque humanístico e interactuando de manera eficiente con el ser, se ha podido aumentar elrendimiento y la cuantía de la producción; lo que es más relevante aun es que la combinación de estos enfoquesque en primera instancia lucen opuestos es que su combinación efectiva los potencia representando unaalternativa de gran significación para el avance y desarrollo de la sociedad en general.
  10. 10. La Organización de las Organizaciones El punto de partida de toda organización debe ser tener muy clara su visión, es decir aquello que aspiraser. Para ello debe fijar en primera instancia cual es su misión, cual va a ser su actividad, los usuarios y clientesa los que va dirigida su producción, la competencia y el posicionamiento que va a asumir. Debe luego fijarsemetas a corto, mediano y largo plazo, para lo cual debe tener en cuenta factores intrínsecos (personal, medios deproducción estructura y normativas) y extrínsecos (clientes, competencia, proveedores y aliados). Si reflexionamos un poco, tanto los factores extrínsecos como intrínsecos están encabezados por gentepara y por la cual las organizaciones existen, lo que finalmente se traduce en que el pensamiento científico haavanzado a través del tiempo para y por el beneficio del ser humano y de la sociedad. La constante búsqueda dela eficiencia y la eficacia en las organizaciones, ha influenciado cambios en los enfoques y principiosadministrativos, es decir, ha determinado la evolución de las Ciencias Sociales para la consolidación de lasorganizaciones como medios de producción de bienestar social a través de la cobertura y satisfacción denecesidades y de la prestación optima de servicios.POSTMODERNISMO Según Rodríguez Ortiz (2005) el postmodernismo se refiere al cuestionamiento de la visión modernista,desestimando o modificando los hechos históricos para buscar formas nuevas de conocimiento, evidenciando lafragilidad ontoepistemológica del tiempo presente. Caracterizada por determinismo, reflexividad crítica ytransgresión subjetivista que buscan enmendar disfunciones de la concepción modernista a través de cambiosteóricos profundos que abordan la problemática de la exclusión, representación y forma.ORGANIZACIÓN INTELIGENTE Una Organización Inteligente es aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad yde crear los resultados que realmente desean. En este tipo de organización los individuos son capaces detransferir el conocimiento y modificar actitudes y formas de hacer sobre la base de un nuevo conocimiento. Este modelo estratégico se basa primordialmente Continúo Aprendizaje y Creación de ConocimientoProductivo a través de la gestión de conocimiento, la cual se refiere al aprovechamiento del potencial intelectual
  11. 11. de los sujetos que conforman la organización y del contenido de la información para garantizar lacompetitividad e incrementar las oportunidades de mercado.Gestión del Conocimiento La gestión del conocimiento es un proceso dinámico y constante, en el cual se maneja la cultura delmejoramiento continuo y del trabajo cooperativo de equipo, la cual opera bajo la premisa de que el recursohumano representa el activo más importante de la empresa, que debe mejorar continuamente basándose enestudios estadísticos y cuantitativos de la ejecución del proceso a fin de consolidar el éxito de esta ante lasexigencias del entorno.La Gestión del Conocimiento comprende tres (3) elementos principales:1) Las Personas: Almacenan y aplican conocimiento.2) Los Procesos: Que permiten crear, capturar, almacenar, organizar y distribuir el conocimiento.3) La Información: Hechos y datos que las personas procesan para aplicar el conocimiento.FORO 6: LOS SÍMBOLOS LA VIDA SOCIAL Y LA GERENCIA1.- Los signos y símbolos transmiten ideas tanto en las culturas prealfabetizadas y prácticamente analfabetascomo en las verbalmente alfabetizadas, en las cuales debido al desarrollo tecnológico, son muy útiles al cubrirla exigencia de comprensión inmediata, puesto que permiten producir una respuesta rápida. Su estricta atencióna los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción ymemoria.2.- El símbolo es muy utilizado en diversas organizaciones: políticas, de publicidad, de negocios, sociales, ysobre todo en religión, donde el asistente a misa es “bombardeado” por infinidad de símbolos, tales como el usode colores, números y figuras geométricas que acompañan el sermón del sacerdote y que una vez en la psiquedel individuo se convierten en pensamientos y sentimientos concretos. No hay bondad o maldad, es una evidencia el uso de los símbolos, es el objetivo y la manipulación delos mismos los que hace un fin malvado o bondadoso.
  12. 12. Al final es una cuestión de inteligencia y de capacidad, porque se reduce a tener la mente abierta y elcorazón domado, ya que nos enfrentamos día a día, en todo momento, al impacto del símbolo, al mensajemanipulado, y está en nosotros decidir.3.- La cultura se involucra en las organizaciones y su administración al implicar el manejo de los símbolos a losque las personas asocian significados. La eficacia de estos significados simbólicos están estrechamente ligadosal grado de en que son aceptados y compartidos por los miembros de la organización, lo que al crear consensode valores tiende a formalizarse cono código normativo.4.- Desde el punto de vista de la utilización de los símbolos en los procesos comunicativos la semiótica tiene unespacio sumamente importante, por cuanto esta ciencia es la que estudia la vida de los símbolos en el seno de lavida social, en consecuencia le corresponde a la semiótica los procesos de significación, el modo en queeventos, palabras, comportamientos y objetos son portadores de sentido para los miembros de una organización. Los símbolos conjuntamente con los mitos corporativos que incluyen tradiciones, preferencias,prejuicios y estereotipos, son comúnmente heredados de una generación de directivos y trabajadores a lasiguiente, lo que limita la visión de la gerencia puesto que impide la captación de nuevas generaciones deconsumidores que podrían estar en la búsqueda de nuevas opciones. En tiempos de rápida transición, los empresarios líderes de la nueva era necesitan desarrollar la habilidadde reconocer los cambios que se producen en el poder de los mitos y símbolos, de modo que puedan proponeruna iniciativa mejor que los demás y por supuesto les convierta en líderes de éxito.5.- El estudio de los símbolos permite un entendimiento más amplio y profundo del comportamiento humano enlas organizaciones, puesto que permite canales de comunicación que llevan a niveles de interacción yentendimiento, a veces insospechados, pero que facilitan el compromiso y la dedicación con sentido ycoherencia entre los miembros de la organización.
  13. 13. APORTES AL GLOSARIOANARQUISMO EPISTEMOLÓGICOEs una teoría epistemológica, desarrollada por el filósofo austriaco de la ciencia Paul Feyerabend, que sostieneque no hay reglas metodológicas útiles o libres de excepciones, que rijan el progreso de la ciencia o deldesarrollo de los conocimientos. Se sostiene en que la idea de que la ciencia puede o debe funcionar de acuerdocon normas fijas y universales no es realista, sino perniciosa y perjudicial para la ciencia en sí. Su propuesta esuna epistemología abierta, a manera de una serie de herramientas de investigación científica adaptables a cadacontexto pero no postuladas como leyes inamovibles.El uso del término anarquismo en el nombre refleja la prescripción del pluralismo metodológico de la teoría; talcomo el pretendido método científico no tiene el monopolio de la verdad o de la obtención de resultados útiles,el enfoque pragmático es una actitud de “todo vale” dadaísta hacia las metodologías.CRITICISMOEl criticismo (del griego κρινω, kríno, "distinguir", "separar" o "dividir") es la doctrina epistemológicadesarrollada por el filosofo Immanuel Kant que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a travésde una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.FALSACIONISMOEl falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por elfilósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarlamediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptadaprovisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar elfalsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y lametodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.
  14. 14. GERENCIA PÚBLICAGestión en la cual se deben manejar y conocer los mecanismos de inversión pública a fin de identificarsituaciones de riesgo y de oportunidades de desarrollo de la organización a través de la formulación, ejecución yevaluación de proyectos que permitan la optimización de costos con un producto de calidad. Se deberá tener encuenta el marco jurídico y administrativo a fin de que la toma de decisiones sea la más acertada para alcanzarlas metas propuestas sin poner en riesgo la institución.GERENCIA HUMANISTAEs la tendencia gerencial que toma como punto de apoyo al recurso humano, haciendo uso de la inteligenciaemocional para obtener un ambiente armónico que favorezca el comportamiento organizacional, motivando alequipo de trabajo a alcanzar las metas planteadas. Debe prevalecer el liderazgo bien llevado a fin de conducirlas voluntades a un logro común acompañado del reconocimiento como estimulo para consolidar y adicionarcantidad y calidad de participación en la organización.HEURÍSTICAHeurística es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirsecomo el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad yel pensamiento lateral o pensamiento divergente.MECANICISMOEl mecanicismo es la doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura comparable a la de unamáquina, de modo que puede explicarse de esta manera basándose en modelos de máquinas. Como concepciónfilosófica reduccionista, el mecanicismo sostiene que toda realidad debe ser entendida según los modelosproporcionados por la mecánica, e interpretada sobre la base de las nociones de materia y movimiento.
  15. 15. METODOLOGÍAConjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos querigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. El término puede ser aplicado a las artescuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obrade arte.ORGANIZACIÓNUna Organización es un grupo social que está compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cadaindividuo el cual tiene por función organizarse o administrarse tareas, que forman una estructura sistemática derelaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de unacomunidad dentro de un entorno. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse yque están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es el acto de disponer y coordinarlos recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos quehan sido dispuestas para estos propósitos.REALISMO CRÍTICOEl realismo crítico de Rom Harre y Roy Bhaskar destaca que el empirismo y el realismo conducen a dos tiposdiferentes de investigación científica. La línea empirista busca nuevas concordancias con la teoría, mientras quela línea realista intenta conocer mejor las causas y los efectos. Esto implica que el realismo es más coherentecon los conocimientos científicos actuales.REDUCCIONISMOEl reduccionismo es el enfoque filosófico según el cual la reducción es necesaria y suficiente para resolverdiversos problemas de conocimiento.Puesto que la reducción, una operación epistémica, se puede practicar sobre diferentes objetos, la estrategiareduccionista constituye, en realidad, un conjunto de tesis ontológicas, gnoseológicas y metodológicas acerca larelación entre diferentes ideas o campos científicos. Lo que esas tesis tienen en común es la idea de que las
  16. 16. propiedades (reducción ontológica), conceptos, explicaciones o métodos (reducción gnoseológica) de un campode investigación pueden ser reducidos (según el caso: analizados en términos de, identificados con, explicadospor o sustituidos por) las propiedades, conceptos, explicaciones o métodos de otro campo de investigación que,por lo general, se refiere a un nivel de investigación inferior.RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALLa responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puededefinirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte delas empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el tripleresultado.SEMIÓTICASe define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto designificado. Los alcances de la semiótica, de la misma manera que su relación con otras ciencias y ramas delconocimiento, son en extremo amplios.SIGNIFICADOSegún Saussure, es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es el concepto o idea que seasocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, yaque cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual pararealizar una comunicación óptima.Según Peirce el significado es la interpretación del signo o representamen.Según Wittgenstein define el significado de toda cosa como proveniente del uso, de su función. Es otra manerade formular que el significado proviene de la utilidad de algo.
  17. 17. SIGNIFICANTEEl término significante se utiliza en la semiótica en la lingüística estructural para denominar aquel componentematerial o casi material del signo lingüístico (la imagen acústica, la cadena de fonemas que en una determinadasecuencia conforman una palabra hablada) y que tiene la función de apuntar hacia el significado (representaciónmental o concepto que corresponde a esa imagen fónica). En la teoría psicoanalítica de Jaques Lacan, paraquien el inconsciente está estructurado como un lenguaje, el concepto desempeña un papel central.SINCRETISMO CULTURALSe refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refierebásicamente a cómo se dio ese proceso entre Europa, sobre todo España y Portugal, y ´El Nuevo Continente´.TEORÍA CIENTÍFICAPlanteamiento de un sistema hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a unconjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis osupuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificablepero sí la mayoría de sus consecuencias). Abarca en general varias leyes científicas verificadas y en ocasionesdeducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoríaque englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y estáaceptada por la mayoría de especialistas.TEORÍAS ORGANÍSMICASLas teorías organísmicas en psicología son una familia de teorías psicológicas holísticas, las cuales tienden aenfatizar la organización, unidad e integración de los seres humanos, expresados a través de las tendencias alcrecimiento y desarrollo inherentes a cada individuo. Las teorías organísmicas y la metáfora "orgánica" fueroninspiradas por enfoques organicistas en la biología. La más directa influencia proveniente de la psicología,viene de la escuela Gestalt. Este enfoque es contrastado con las perspectivas mecanicistas y reduccionistas enpsicología.
  18. 18. TRANSLIDERAZGODesarrollo aumentado de las habilidades competitivas para enfrentar los cambios rápidos del mundoglobalizado. Según Cano (2007), transliderazgo se refiere a crear con la conciencia en lo que se está planeandoteniendo en cuenta consecuencias, alcances y sobre todo con profunda reflexión y alto sentido social.TRANSMODERNIDADEs un concepto puesto en circulación por vez primera por la "filósofa" española Rosa María Rodríguez Magdaen 1989 en su libro La sonrisa de Saturno.La transmodernidad no es una meta sino la descripción de la situación en que nos hallamos, un punto de noretorno ante nuestras antiguas certezas, pero también una asfixia que pugna por salir de la banalidad. Tiene puesuna vertiente descriptiva, cuya constatación no hemos elegido, de análisis de los fenómenos sociales,gnoseológicos, vivenciales; una exigencia de conocimiento y un anhelo de ir más allá en la superación de loslímites que hoy nos atrapan.El prefijo «trans» connota no sólo los aspectos de transformación, sino también la necesaria transcendencia dela crisis de la modernidad, retomando sus retos pendientes, tanto éticos y políticos (igualdad, justicia, libertad,etc.), pero asumiendo las críticas postmodernas.
  19. 19. PARTICIPACIÓN COMO CONFERENCISTA, PONENTE U OTRA ACTIVIDAD RELACIONADA1.- “Diagnostico de Malaria”. Colegio de Bioanalistas del Estado Carabobo. II Jornadas Científicas delColegio de Bioanalistas del Estado Carabobo. (Jun-2009)2.- “Métodos de Diagnostico Coproparasitologico”. Colegio de Bioanalistas del Estado Carabobo. CursoTeórico-Practico de Parasitología para Asistentes de Laboratorio. (Ago-2007)3.- “Microarrays: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas”. XII Congreso Venezolano de Bioanálisis 2006.(May-2006)4.- “Análisis Coproparasitologico”. Colegio de Bioanalistas del Estado Carabobo. Jornadas para Asistentesde Laboratorio: “Las Infecciones en Venezuela”. (Mar-2006)5.- “Avances del Laboratorio en Infarto Agudo del Miocardio” (Troponina T) Clínica del Corazón.Valencia. Venezuela. 1° Jornadas de Enfermería Clínica. (MAY00)
  20. 20. COMPROBANTES DE PARTICIPACIÓN COMO CONFERENCISTA, PONENTE U OTRA ACTIVIDAD RELACIONADA
  21. 21. TUTOR, ASESOR Y/O JURADO A NIVEL DE POSTGRADO O MIEMBRO DE COMISIÓN EVALUADORA DE TRABAJO DE ASCENSO1.- Miembro del Jurado Evaluador de Producción Intelectual titulada: “Una Experiencia de Implementación deServicio Comunitario en el Despistaje de la Hipertensión Arterial” utilizada por la Prof. María Triolo paraascender a la categoría de Prof. Asistente.2.- Miembro del Jurado Evaluador del Trabajo de Especialización titulado: “Condiciones de los Trabajadores delos Laboratorios del Departamento de Prácticas Profesionales en la Escuela de Bioanálisis de Universidad deCarabobo”, presentada por la Cddna. Raiza Paredes del Programa de Especialización en Salud Ocupacional.
  22. 22. CONSTANCIA COMO TUTOR, ASESOR Y/O JURADO A NIVELDE POSTGRADO O MIEMBRO DE COMISIÓN EVALUADORA DE TRABAJO DE ASCENSO
  23. 23. PUBLICACIONES1. - Saer H., R.; Bucella, S. y Tang, Y. (2009) “Integration of Pen-based Communication Technologies intoProfessional Practice in Parasitology of Bioanalysis Course with Associated Community Activities”. EnThe Impact of Tablet PCs and Pen-based Technology on Education. Editado por Berque, D.A.; Konkle, L.M. yReed, R.H. Purdue University Press. Indiana, U.S.A. pp154.2. - Saer H., R.; Bucella, S. y Tang, Y. (2009) “Integration of Information and CommunicationTechnologies into the subject course Professional Practice in Parasitology of the Biotechnology and theirImpact on Teaching and Community Activities”. En Teaching, Learning and Technology in HigherEducation. Project Examples from the 2009 Hewlett Packard Technology for Teaching Worldwide HigherEducation Conference. International Society for Technology in Education (ISTE). U.S.A. pp55.3.- Barbella, S.; Tang, Y.; Medrano, I.; Gil, A., Conde, A. y Latouche, G. (2010) “Deficiencia de Hierro yParasitosis Intestinal en Niños de la Comunidad Miguel Peña. Valencia, Edo. Carabobo”. Posterpresentado en VII Congreso Nacional y 1er Congreso Internacional de Investigación “Investigación ySostenibilidad de la Vida” Universidad de Carabobo.4.- Triolo, M.; Saer, R.; Tang, Y.; Bucella, S. y Guerrero A. (2010) “Experiencia Previa y Expectativas deAprendizaje de estudiantes empleando el Entorno Virtual Moodle como apoyo a la docencia de laAsignatura Practicas Profesionales de Parasitología”. Poster presentado en VII Congreso Nacional y 1erCongreso Internacional de Investigación “Investigación y Sostenibilidad de la Vida” Universidad de Carabobo.
  24. 24. PUBLICACIONES
  25. 25. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y ÁRBITRO DE REVISTAS ARBITRADAS.1.- Coordinador de Sesión Epidemiología I. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. 1raJornada de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Noviembre 2010.2.- Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanálisis. Ciclo de Talleres“Servicio Comunitario: planificación y Extensión” (Consejos Comunales, Mapas de Necesidades, Formulaciónde Proyectos y Formulación de Perfiles Económicos)”. Duración: 32 hrs. (Sep- 2006)3.- Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanálisis. Dirección de Extensióny Relaciones Interinstitucionales. “Primer Taller de Extensión del Departamento de Estudios ClínicosDesarrollado en el Área de Crecimiento Personal” Duración: 16 hrs. (Dic- 2005)
  26. 26. CONSTANCIA COMO ORGANIZADOR DE EVENTOS Y ÁRBITRO DE REVISTAS ARBITRADAS.
  27. 27. TUTOR, ASESOR Y/O JURADO A NIVEL DE PREGRADO1.- “Relación entre la Prevalencia de Giardia lamblia y las Condiciones Socio-Sanitarias en Niños enEdad Pre-escolar en el Colegio CEI Bosqueserino” del Municipio San Diego, Edo. Carabobo” Universidadde Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanálisis. Departamento de Investigación yDesarrollo. Asignatura Trabajo de Investigación. XXVIII Jornada Científica de la Escuela de BioanálisisCarabobo (Nov- 2009)2. - “Prevalencia de Parasitosis Intestinales y su Relación con las Condiciones Socio-Sanitarias en Niñosentre 6 y 10 años que Asisten a la Unidad Educativa “Enrique Barrios Sánchez”. Naguanagua, Edo.Carabobo” Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanálisis. Departamentode Investigación y Desarrollo. Asignatura Trabajo de Investigación. XXVIII Jornada Científica de la Escuela deBioanálisis Carabobo (Nov- 2009)3.- “Prevalencia de Parasitosis Intestinales en Niños de Ambos Sexos que Asisten a la Escuela BásicaBatalla de Bombona”. Naguanagua, Edo. Carabobo” Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de laSalud. Escuela de Bioanálisis. Departamento de Investigación y Desarrollo. Asignatura Trabajo deInvestigación. XXVIII Jornada Científica de la Escuela de Bioanálisis Carabobo (Nov- 2009)4.- “Prevalencia de Parasitosis Intestinales y su Relación con las Condiciones Socio-Sanitarias en Niñosentre 4 a 12 años que Asisten a la Escuela Básica Nuestra Señora de Coromoto. Naguanagua, Edo.Carabobo” Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanálisis. Departamentode Investigación y Desarrollo. Asignatura Trabajo de Investigación. XXVI Jornada Científica de la Escuela deBioanálisis Carabobo (Nov- 2007)5.- “Relación entre Parasitosis Intestinal y Condiciones Socio-Sanitarias de la Comunidad Negra Mateaen el Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo” Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud.Escuela de Bioanálisis. Departamento de Investigación y Desarrollo. Asignatura Trabajo de Investigación.XXVI Jornada Científica de la Escuela de Bioanálisis Carabobo (Nov- 2007)6.- Jurado Evaluador en la Selección del Mejor Trabajo en el Area de Parasitologia en el marco de laXXV Jornada Científica de la Escuela de Bioanálisis Carabobo (2006) Universidad de Carabobo. Facultadde Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanálisis. Departamento de Investigación y Desarrollo. AsignaturaTrabajo de Investigación.
  28. 28. 7.- “Prevalencia de Parasitosis Intestinal en Personas Mayores de 60 años Residentes en el Ancianato SanMartín de Porras y su Relación con las Condiciones de Vida en Este Entorno” Universidad de Carabobo.Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanálisis. Departamento de Investigación y Desarrollo.Asignatura Trabajo de Investigación. XXIV Jornada Científica de la Escuela de Bioanálisis Carabobo (Oct-2005)8.- Jurado Evaluador de la Tesis de Grado “Prevalencia de Parasitosis Intestinal en Niños y su Relacióncon las Condiciones Socioeconómicas” Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuelade Bioanálisis. Departamento de Investigación y Desarrollo. Asignatura Trabajo de Investigación. (Nov- 2004)
  29. 29. CONSTANCIA COMO TUTOR, ASESOR Y/O JURADO A NIVEL DE PREGRADO
  30. 30. MALETINÁlvarez, L.; Bolaños, G. y López, P. (2010) Observatorio de la Economía Latinoamericana 135 Ensayo en Línea. Revista Magazine. Disponible: http://managersmagazine.com/index.php/2011/02/10-escuelas-de- pensamiento-estrategico-henry-mintzberg/ Consulta: 2011, Julio 8Bustamante, M y Opazo, P. (2004). Hacia un concepto de complejidad: sistema, organización y empresa. Serie Documentos Docentes FACE SDD Nº 03 Año 2Cano, C. (2007) Gerencia con Transliderazgo. Ensayo en Línea. Disponible: http://www.degerencia.com/articulo/gerencia_con_transliderazgo Consulta: 2011, Julio 15.CEAPROF (Centro de Estudios de Actualización Profesional): El Futuro de la Gerencia (Ideas extraídas de Gary Hamel, Peter Drucker, Eric Von Hippel, Coimbatore Krishnarao Prahalad, y algunas ideas propias- Marcel Arellano) Disponible en: http://www.ceaprof.com/boletin.asp?id=254 Consulta: 2011, febrero 23Duarte de G., C. (s/f) La filosofía del conocimiento y las nuevas tendencias epistemológicas. Ensayo en Línea. Disponible: http://www.ciegc.org.ve/contenido/documents/La%20filosofia%20del%20conocimiento %20y%20las%20nuevas%20tendencias%20epistemologicas.pdf Consulta: 2011, Junio 20.Granados, J (2009) Análisis transaccional organizacional. Ensayo en Línea. Disponible: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/analisis-transaccional-organizacional.htm Consulta: 2011, Junio 18
  31. 31. Jáuregui, A. (2001). Teoría y pensamiento administrativo Principios de la administración industrial y general de Fayol Ensayo en Línea. Disponible: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%207/AdminFayol.htm Consulta: 2011, Junio 18Lobo Dugarte, W. (2004) Los Sistemas, el Pensamiento Sistémico y los Modelos de Cultura Organizacional. Ensayo en Línea. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos15/pensamiento- sistemico/pensamiento-sistemico.shtml Consulta: 2011, Julio 6Mora Vanegas, C. (2009) Características de las Empresas Venezolanas en el Presente. Ensayo en Línea. Disponible: http://camova.lacoctelera.net/post/2009/02/25/caracter-sticas-las-empresas-venezolanas-el- presente Consulta: 2011, Junio 18Mora Vanegas, C. (2005) Las Empresas Venezolanas y su Responsabilidad ante el Mercadeo Ambiental. Ensayo en Línea. Disponible: http://www.gestiopolis.com/Canales4/emp/empreveneambien.htm Consulta: 2011, Junio 18Ramón Fernández, M. (2006) Teoría De Las Relaciones Humanas. Ensayo en Línea. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos32/teoria-relaciones-humanas/teoria-relaciones- humanas.shtml#_Toc129238604 Consulta: 2011, Julio 7Rodríguez Magda, R. (2007) Transmodernidad; La globalización como totalidad transmoderna Revista Observaciones Filosóficas. Ensayo en Línea. Disponible: http://www.observacionesfilosoficas.net/latransmodernidadlaglo.html Consulta: 2011, Julio 06Rodríguez Ortiz, J. (2005) Tendencias Postmodernistas en el Pensamiento Organizacional. Ciencia y Sociedad 30 (02). Documento PDF. Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/870/87030206.pdf Consulta: 2011, Junio 30.
  32. 32. Rondón, Y. (2009) La Evolución de los Paradigmas en las Ciencias Sociales y su Incidencia en los Procesos Gerenciales. Revista Saber 21 (2).Universidad de Oriente, Venezuela.Salazar, D. y Romero, G (2007). Tecnología Aplicada en las Pequeñas Empresas Venezolanas Revista de Ciencias Sociales, 13 (3). Ensayo en Línea. Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php? pid=S1315-95182007000300011&script=sci_arttext Consulta: 2011, Junio 18Sánchez-Cerezo, J. (2011) Thomas Samuel Kuhn. Ensayo en Línea. Disponible: http://www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm Consulta: 2011, Junio 21Terán, M. (2003) Ciencia y tecnología en Venezuela. Ensayo en Línea. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos14/venezuelacienc/venezuelacienc.shtml Consulta: 2011, Junio 18Trespalacios, A (2001). Evolución histórica de la economía petrolera venezolana. Ensayo en Línea. Disponible: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/evecvenpet.htm Consulta: 2011, Junio 20Villamil Mendoza, L. (2008) La noción de obstáculo epistemológico en Gastón Bachelard. Ensayo en Línea. Disponible: http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/obstepis.html Consulta: 2011, Junio 21.Wikipedia. La Enciclopedia libre (2011) Paul Feyerabend. Ensayo en Línea. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Feyerabend Consulta: 2011, Junio 22Wikipedia. Enciclopedia libre. (2011) Postmodernidad Ensayo en Línea. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad Consulta: 2011, Julio 01.
  33. 33. Wikipedia Enciclopedia libre (2011) Web 2.0. Ensayo en línea. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 Consulta: 2011, Junio 18.

×