Derecho subjetivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Derecho subjetivo

on

  • 12,792 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,792
Views on SlideShare
12,792
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
102
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Derecho subjetivo Derecho subjetivo Presentation Transcript

    • DERECHO SUBJETIVO,NACIMIENTO Y DESARROLLO DELDERECHO DE LAS PERSONAS.
    • INTRODUCCIÓN.El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a todas las personas el origen y los fundamentos delderecho subjetivo, sus elementos y sus clases.Este trabajo esta estructurado de manera tal que los capítulos y los sub-temas, conduzcan al lector ainteresarse en su contenido, y a tener una mejor noción del nacimiento, evolución y desarrollo histórico delderecho subjetivo y el derecho de las personas.En el capitulo I : Hablaremos del derecho subjetivo, su origen o nacimiento. Abarcando también los concepto,elementos, características, así como su estructura y formas de adquisición.En el capitulo II: Abordaremos la extinción, perdida y renuncia del derecho subjetivo. Analizando conobjetividad la sucesión, transmisión, modificación, división civil y finalmente el domicilio y el matrimonio.En cuanto al fundamento del Derecho subjetivo, es cierto que se han formulado diversas teorías divergentes yconvergentes en muchos puntos del Derecho; pero no hay que "enfrascarse" en saber cual es cierta y cual no,sino pensar en que razones motivaron al hombre a darse cuenta del origen y evolución del Derecho subjetivo.y la justificación que con llevó a tal suceso.
    • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:La regla general es que se sancione a quien sin derecho causaun daño a otro. Pero no es totalmente claro si existeresponsabilidad para quien en el ejercicio de un derecholesiona intereses ajenos.Sin duda alguna que al pasar el tiempo la duda de que sí elderecho había nacido por la imposición de la fuerza al másdébil, o si había sido producto de la evolución del derechonatural, ha sido la más cuestionada; pero ya en Roma seobservaba una clara distinción entre el jus que era el derechode los hombres y el fas que era el derecho de los dioses
    • DERECHO SUBJETIVO.Para poder conocer que es el derecho subjetivo es necesario entender loque significa la palabra subjetivo. A continuación hayamos una breveexplicación antes de adentrarnos a la definición de derecho subjetivo y suclasificación.La tradición jurídica general, decir que algo tiene carácter subjetivo esdecir que tal cosa se halla puesta bajo la persona y a su disposición.Decir subjetivo es decir valga la redundancia, algo puesto bajo un sujeto.Si algo es subjetivo, es que se trata de algo que esta, de alguna manera,a disposición de una persona, en la esfera de su libre albedrio, en eldominio de su voluntad. El derecho subjetivo es el que dominamosnosotros, mientras que frente al derecho objetivo nos sentimos sometidosy dominados.
    • ORIGEN O NACIMIENTO DEL DERECHO SUBJETIVOEl origen de los derechos subjetivos es discutido. Para losiusnaturalistas, estos surgen del derecho natural, enprincipios anteriores y superiores al Derecho positivo (notodos directamente, claro está). Los partidarios delpositivismo sostienen que estos emanan del derechopositivo, señalan que el Derecho subjetivo no es sino unadimensión del Derecho Objetivo Positivo, que es estemismo pero visto desde las perspectiva de los sujetosimplicados en un relación jurídica.
    • CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVOLa formulación de la capacidad se concreta en el derechosubjetivo. El derecho subjetivo es el reconocimiento delordenamiento jurídico de un poder con efectos jurídicos yprotección jurisdiccional a las personas.Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una personapara hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir aotro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona porla ley que le permite efectuar determinados actos, un poderotorgado a las personas por las normas jurídicas para lasatisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.
    • PODEMOS DECIR:En sentido amplio, podemos decir que, DerechoSubjetivo es: "La facultad o poder de hacer valer suspropios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigiralgo conforme a la norma jurídica. Un derechosubjetivo nace por una norma jurídica, que puede seruna ley o un contrato, a través de un acuerdo devoluntades para que pueda hacerse efectivoeste derecho sobre otra persona determinada.
    • ELEMENTOS DEL DERECHO SUBJETIVO.Los elementos que forman el derechosubjetivo son el interés y la voluntad; sucontenido son las facultades que encierra yconcede .
    • CARACTERISTICAS.Dada la múltiple variedad de las relaciones entre los hombres,hay una gran variedad de derechos subjetivos. Por eso esmenester clasificarlos recogiendo en grupos homogéneos lasdiversas figuras y reducirlas todas a una unidad orgánica.Ese poder permite regular creando relaciones jurídicas a losintereses que le son propios.El derecho subjetivo se ha de distinguir como poder jurídico deotras figuras similares o que están dentro y forman parte delderecho subjetivo.
    • ESTRUCTURA DEL DERECHO SUBJETIVO.Como se estructura un derecho subjetivo.Hay tres elementos:• Sujeto.• Objeto• Contenido
    • SUJETO. Es la persona a la que el ordenamiento jurídico leconfiere el poder de actuación que configura todo derechosubjetivo. Su existencia siempre se presupone ya sea personafísica o jurídica. Se plantean dos cuestiones: Cuando alguien muere y uno de sus herederos está por nacerse da una situación de derecho subjetivo general, es unadisposición transitoria con un periodo de tiempo limitado. Herencia yacente: cuando el titular ha muerto y los herederosaun no han aceptado la herencia.Excepto en estos dos casos siempre existe un sujeto que es eltitular del derecho subjetivo.
    • OBJETO: Esta formado pro la conducta de otras personas o los bienespatrimoniales sobre los cuales el titular del derecho subjetivo puedeejercitar un poder para satisfacer su interés. Hay dos cuestiones:Que el objeto del derecho subjetivo sea otro derechosubjetivo. Esto es posiblemente aceptado aunque debe entenderse encada caso en concreto. No existe ninguna prohibición para ello.Que el objeto sea el patrimonio concebido como unidadideal. Esto no es posible ya que el objeto del derecho subjetivo son losbienes patrimoniales que integran el patrimonio y sobre ellos y de formaindividual podrá actuar el titular del derecho subjetivo, pero nunca frente aidea de patrimonio
    • − CONTENIDO: Es el ámbito de actuación que corresponde al titular del derechosubjetivo respecto del objeto sobre el que recae. En este contenido se integra laprotección jurídica que el ordenamiento proporciona al sujeto para garantizar laactuación que en su interés realice sobre el objeto. El contenido se desglosa en tresvertientes;1. − La potestad. Confiere a una persona o ente la capacidad para actuar endefensa de unos intereses pero que a diferencia del derecho subjetivo son interesesde un tercero, no propias.2. − Las facultades. Son aspectos de la actuación de una persona que sea titularde un derecho subjetivo y puede suponer un aspecto de ejecución del contenido deese derecho subjetivo o llegar incluso a configurarse como una actuaciónindependiente.3. − Las acciones. Son los mecanismos que se le ofrecen y tiene el titular de underecho subjetivo para poder pedir mediante la vía jurisdiccional y administrativa laprotección institucional a las actuaciones que desarrolla en el espacio del derechosubjetivo.
    • ADQUISICIÓN DEL DERECHO SUBJETIVO.El derecho subjetivo surge cuando se cumplen todoslos requisitos establecidos por el ordenamientojurídico para dicho fin. En el código civil se habla delos distintos modos de adquirir la propiedad y seestablecen las fuentes de las obligaciones dondesurge el derecho de crédito.
    • POR SU ORIGEN SE DISTINGUEN VARIOS TIPOS DE ADQUISICIÓN.1. − Adquisición ex lege: los presupuestos exigidos surgen como consecuencia de un hecho jurídico producido de forma natural sin intervención humana o bien con la intervención humana pero sin la voluntad para la creación del derecho subjetivo.2. 2. − Adquisición negociable o derivada de la voluntad consciente de las personas. Se adquiere el derecho subjetivo por cumplir voluntariamente los requisitos o presupuestos para que surja e derecho subjetivo.
    • Según la existencia o no de titular de derecho subjetivo se diferencia:1. − Adquisición originaria: cuando la adquisición del derecho subjetivo se realiza por primera vez sin que preexista un titular anterior.2. 2. − Adquisición derivativa: cuando preexiste el derecho de un titular anterior, y el derecho subjetivo se adquiere mediante este titular. Hay por tanto un sujeto transmitente y otro sujeto adquirente..
    • TIPOS DE DERECHO SUBJETIVO.El derecho subjetivo engloba y es manifestación de la totalcapacidad de actuación en la esfera jurídica sometida alprincipio de la autonomía privada.• Derechos subjetivos públicos: son los que tiene el individuo en su relación con los poderes públicos:• Derechos políticos (a elegir y a ser elegido)• Derechos a la utilización de los bienes públicos y a recibir la prestación de los servicios públicos.
    • En sentido contrario el Estado y sus institucionestienen derechos a ejercerlos en defensa dederechos de terceros y se califican comopotestades:• Potestad recaudadora de impuestos.• Potestad de pedir prestaciones de servicios• Hay ámbitos de este ejercicio de potestades, tanto del estado como de los particulares, por acciones de carácter administrativo como y a través de la jurisdicción ordinaria de lo contencioso administrativo
    • Derechos subjetivo privados: Son los derechospersonales que hacen referencia a la libertad de actuaciónque se concede al sujeto en cuanto a los derechos depersonalidad (honor, intimidad) Hay un grado menor deintervención y mayor libertad en su ejercicio.Familiares: comprenden todas las relaciones que tiene elsujeto por su pertenencia o relación en una esfera familiar.Patrimoniales: hacen referencia a la acción que seconcede a los sujetos para la aprobación y aprovechamientode bienes económicos
    • EXTINCION Y PERDIDA DEL DERECHO SUBJETIVO. RENUNCIA.SUCESION Y TRANSMISION. Transmisión es un traspasodel derecho de una persona a otra. Es un fenómeno dinámico: elderecho cambia de manos.Sucesión es la sustitución de una persona en el lugar que ocupabaalgo. Es un fenómeno estático: el derecho permanece inmóvil.Mientras que la transmisión se produce por un negocio entre lasparte, la sucesión puede ser intervivos o mortis causa. También sedistinguen entre sucesión universal (todos los bienes y derechos) yparticular (bienes concretos y determinados). La sucesión universalsiempre es mortis causa.
    • MODIFICACIÓN OBJETIVA.Ocurre cuando se produce una variación o alteración en elobjeto de derecho. Hay varias posibilidades:Cambio del objeto del derecho (ejemplo: derecho dehipoteca se convierte en derecho sobre indemnización alpropietario en caso de siniestro.Concreción del objeto de derecho. El derecho tiene enprincipio varios objetos posibles y pasa después a tener unodeterminado (ejemplo: elección en la obligación alternativa).Ampliación del objeto del derecho (ampliación de hipoteca)Reducción del objeto del derecho (pérdida parcial de las cosasdel derecho)
    • MODIFICACION DEL CONTENIDO. Afecta a las facultades que contiene el derecho:Ampliación de las facultades del titular del derecho(Ejemplo: la insolvencia del deudor hace que el acreedorproteja sus intereses).Restricción de las facultades del titular del derecho(Ejemplo: el derecho filial restringe el derecho matriz.)Conversión del derecho (Ejemplo: el usufructo del cónyugeviudo se transforma en renta vitalicia.)Suspensión del derecho: es un estado de inactividad. Elderecho no se extingue pero se priva temporalmente deeficacia.
    • EXTINCION El supuesto de hecho extintivo del derecho puede ser un simple techojurídico, un acto o un negocio jurídico. Puede se una extinción voluntaria onegociar. Los supuestos extintivos son:Desaparición de la base subjetiva del derecho (Ejemplo: muerte del titular)Desaparición de la base objetiva del derecho (Ejemplo: desaparición de lascosas que son objeto del derecho)Transcurso del tiempo fijado como término de duración del derecho.Satisfacción plena del interés del titular del derecho (se cumple sufinalidad.)Consolidación o confusión: el titular del derecho y el sujeto obligado son lamisma persona. •
    • RENUNCIAEs un acto de disposición del derecho cuyo efectoinmediato es producir una sustancial modificación en lasituación jurídica preexistente: su pérdida o extinción.CONCEPTO Y CARACTERES Se trata de una declaración devoluntad expresa y unilateral del titular del derecho. Ha deser clara y explícita. Con respecto a si se necesita lavoluntad del sujeto favorecido por la renuncia, la doctrinaestima que en el caso de renuncia a los derechos reales encosa ajena, debe ser así, pero no hay acuerdo en el casode renuncia de derechos de crédito.
    • CLASES1. − Abdicativa o extintiva: el derecho deja de existir.2. − Traslativa: se atribuye el derecho a otra persona.3. −Liberatoria: es una clase de renuncia abdicativa yconsiste en abandonar la titularidad de un derechosubjetivo para liberarse del cumplimiento de ciertasobligaciones.4. − Preventiva: manifestación de voluntad de no admitirun derecho que no ha entrado aun en nuestro patrimonio(negarse a adquirir una herencia
    • OBJETO: El objeto de la renuncia son los derechossubjetivos de que sea titular el renunciante. Se puederenunciar:1. − Derechos potestativos (Renuncia a anular un contratoanulable)2. − A situaciones de pendencia (el titular de un derechoeventual)3. − A las excepciones que reduzcan la pretensión delacreedor.
    • Son irrenunciables: 1. − Las situaciones de poder que impliquen un deber jurídico(patria potestad)2. − Las facultades jurídicas que no son independientes sinoque están unidas a una situación jurídica principal(renunciar algoce de un piso que aun es de su propiedad) LIMITES La regla general de nuestro Derecho es larenunciabilidad, siempre que no sea contraria al orden público(leyes que regulan el estado civil y la capacidad de laspersonas, las normas de derecho de familia y los derechos dela personalidad) ni que perjudique a un tercero.En cuanto a los efectos la renuncia es irrevocable .
    • División civil de las personasLas personas dentro del hombre civil son el concebidopara todo lo que le favorezca, personas naturales,personas jurídicas y las personas jurídicas no inscritas,siendo las personas naturales aquellos individuos de laespecie humana, mientras que personas jurídica sonaquellas corporaciones o fundaciones de beneficenciaque son asimiladas como personas con la finalidad deque dichos colectivos puedan realizar actos que surtanefectos jurídicos en la esfera privada del Derecho.
    • Personas NaturalesSe considera personas naturales a todo individúo dela especie humana, sin importar su edad, sexo, razao condición. Se dividen en nacionales y extranjeros.En la mayoría de legislaciones occidentales no existediscriminación alguna entre personas nacionales yextranjeras, aunque si se diferencian a las personasentre domiciliadas y las transeúntes
    • PRINCIPIO DE EXISTENCIA DE LAS PERSONASEl nacimiento de una persona fija el principio de suexistencia jurídicamente, en virtud de lo cual, sunacimiento establece ya derechos y obligaciones. Si lacriatura muere dentro del vientre de su madre, sereputará como no haber existido jamás, por lo que noestablecerá el nacimiento de situaciones jurídicas. Delas circunstancias de la muerte de la criatura, es decirde haber existido o no el aborto, se ocupará elderecho penal.
    • El DomicilioEl domicilio es un aspecto importante en cuanto a laspersonas, por cuanto es la residencia de un sujeto,acompañada del real o presuntivo ánimo depermanecer en ella.
    • El MatrimonioEl matrimonio es un contrato solemne por elcual un hombre y una mujer se unen con elfin de vivir juntos, procrear y auxiliarsemutuamente.
    • EL FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONASEn el derecho civil, la existencia de laspersonas termina con la muerte, aunque sumuerte produzca actos jurídicos post morten,como el caso de la sucesión por causa demuerte.
    • Conclusión.Después de haber realizado nuestra importante investigación, hemos podidos sacarvarias conclusiones acerca del nacimiento y el desarrollo del derecho subjetivo.En cuanto al origen o nacimiento ha sido muy discutido. Para algunos, estos surgendel derecho natural, en principios anteriores y superiores al derecho positivo (no todosdirectamente claro esta). Pero los partidarios del positivismo sostienen que estosemanan del derecho positivo, señalan que el derecho positivo es una dimensión delderecho objetivo positivo, que es este mismo pero visto de la perspectiva de lossujetos implicados en una relación jurídica. En nuestro concepto decimos, que la formulación de la capacidad se concreta en elderecho subjetivo; que es el reconocimiento del ordenamiento jurídico de un podercon efectos jurídicos y protección jurisdiccional de las personas.Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no haceralgo, o bien para impeler o impedir a otro hacer algo. Por eso los actos humanos, los productos de espíritu y las cosas del mundo exteriorson entidades que pueden ser objeto de derecho subjetivo.