Juegos tradicionales

12,136
-1

Published on

Juegos Tradicionales: La Perinola; el Gurrufio

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
12,136
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Juegos tradicionales

  1. 1. Juegos tradicionales y Recreativos de Venezuela Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popularpor gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años.Existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla deinfluencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, elgurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como lasmuñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera desacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero. A continuación se detallan dos de los juegos y juguetes que han divertidoa los venezolanos a través de los años.
  2. 2. LA PERINOLA Es un juguete de dos piezas para niños y adultos. Sirve para divertirnos, ser más ágiles y compartir.Existe en muchos países aunque la llaman de forma diferente. En Venezuela, simplemente es nuestra Perinola. Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajarla primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente conlatas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico. Está constituido por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar laprimera. Ambas partes están unidas por un cordel. Este juego consiste en tratar de ensartar la partesuperior en la base o viceversa, de forma lenta o rápida (depende de la preferencia del jugador). La Perinola, también llamada balero, boliche, emboque o capirucho, es un juguete compuesto de untallo generalmente de madera unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de undiámetro ajustado al tallo, cuyo objetivo es hacer incrustar un eje delgado al hueco del mazo. Su nombre enfrancés es bilboquet y viene de bille (bola de billar) y bocquet que designa la punta de un dardo. Estuvopresente en numerosas culturas y épocas con diferentes nombres y su origen es muy antiguo. También seconsidera originario de Latinoamérica, jugado ya desde la época precolombina LAS PRIMERAS PERINOLAS Luego en las carpinterías comenzaron a fabricar las perinolas de madera, sobre todo en la frontera Colombia-Venezuela, empezaron aparecer así perinolas de todos los tamaños, en las familias comenzaron a comprar de dimensión gigante y se jugaban en las salas de la casa rotándolas entre los miembros de la familia, más tarde aparecieron las perinolas de plástico y de colores. El origen del juego es desconocido, apareciendo en diversas culturas y épocas con diferentes nombres. En América Latina es considerado un juego tradicional en muchos países y se ha rastreado su uso desde épocas precolombinas.
  3. 3. Antiguamente las perinolas o cocas se construían con latas chiquitas, palos demadera y cordel; los pasos para construirlas eran los siguientes.•Se buscaba una lata chiquita de sardina, se lavaba bien.•Con un una piedra se le pisaba todo el orillo para que no cortara.•Por la parte inferior se le habría un hueco con una puntilla.•Luego se buscaba un palo, con condiciones resistente.•Se buscaba un cordel.•Una punta del cordel se amarraba bien al palo y la otra punta por el hueco que se abrió con elclavo en la lata de sardina, bien resistente para que no se saliera.•Y estaba lista para utilizarse.
  4. 4. Formas de jugar perinola: El juego de perinola consiste en ensartar la cabeza o parte superior en la base, lenta o rápidamente(depende de la preferencia del jugador). Con la mano más hábil, se sostiene el mango del que cuelga por el cordón la cabeza o parte superior,boca abajo. Cuando estamos aprendiendo, es recomendable, elevar el mango de manera vertical y mover la partesuperior hasta insertarla en el mango. Este movimiento se conoce como emboque. ¡Es muy fácil, solo debes practicar y ser constante! Luego, cuando hayas desarrollado esta habilidad, con el movimiento del brazo el emboque será másfácil y la cabeza debe ser lanzada al aire y podrás darle un tirón en un momento específico, con la idea de quese incruste en la base o mango. Existen diferentes tipos de emboque que se conocen con el nombre de simple, doble, vertical, mariquita,puñalada, purtiña o dominio de revés. Juego rápido (martillito): Se sujeta la base y se deja en reposo la parte superior, tratando luego de ensartarla agitando la mano hacia arriba y hacia abajo, simultáneamente, halando la perinola en dirección a la base. Una vez ensartada se trata de hacerla salir con el dedo pulgar en forma rápida y sucesiva, para intentar ensartarla nuevamente. Juego lento: Se sujeta la base de la perinola, dejándola reposar para luego intentar ensartarla balanceándola hacia adelante e impulsándola hacia arriba. Se sujeta la cuerda por la mitad, tratando de ayudar a que la parte superior entre con mayor facilidad en la base. Luego, se trata de sacar dándole una o más vueltas sobre sí misma.
  5. 5. GURRUFÍOEs un juego muy antiguo que a veces si se quiere se torna peligroso cuandolos "runches" (nombre que se le da en los Andes) son construidos con metal,o algún material demasiado delgado, ya que los mismos pueden causar dañosfísicos. A nuestros a niños se les orienta para que los construyan con botonesgrandes o ruedas de maderas con grosor y con sus cantos redondeados queeliminan el peligro y propician una diversión sana.
  6. 6. GURRUFÍO El gurrufío es, en Venezuela, el nombre de un juguete normalmente compuesto por dos chapas de botellaaplanadas y ensartadas en dos orificios por una cuerda atada a sí misma. Se sostiene con ambas manos, cada unasosteniendo una parte de la cuerda (normalmente opuestas). El juego es así: se usan las chapas como peso para enrollar la cuerda, y luego halando por ambosextremos. Las intensas vueltas que dan las chapas tras halar normalmente hacen que la cuerda se vuelva a enroscar(aunque en sentido contrario); si la acción es ejecutada correctamente, cada vez pueden volverse a halar los extremos dela cuerda de inmediato y obtener las vueltas (y el enrosque sucesivo, alternando el sentido). Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo,algunos tienen orígenes de más de 400 años.Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros díasque el más utilizado es el plástico. Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en losestados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.
  7. 7. GURRUFÍO Las competencias de runche consisten en "cortar" la cuerda del oponente para eliminarlo, usando el movimientogiratorio del runche cuando se "baila". Gana el jugador que llegue al final de la competencia con su runche intacto. En otros países le dan otros nombres:- Argentina: zumbador, rumbador.- Brasil: zunidor,berra-boi, urra-boi, rói-rói.- Colombia: rumbador, zumbador.- Chile: run run, también existe runrún del diablo, will will (mapudungún).- Ecuador: zun-zun.- España: zumbado.- Guatemala: run run, chajalele.- Puerto Rico: run run.- República Dominicana (Santo Domingo): run run.- Venezuela: gurrufio, furrunco, runcha. Pasos para construir un gurrufio. Toma un Botón grande para ropa de dos agujeros, con un trozo de hilo grueso de unos 40 cm aproximadamente, pasa cada punta de extremo de hilo por cada uno de los agujeros, posteriormente une los extremos del hilo con un nudo. Luego toma con uno de los dedos de cada mano tratando de enrrollar, luego hala los extremos las veces que quieras y escucharas el sonido del gurrufio girando a gran velocidad.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×