Your SlideShare is downloading. ×
Tipologia textual.unidad 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipologia textual.unidad 2

38
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
38
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD II.LINGÜÍSTICA DEL TEXTO.TIPOLOGÍA TEXTUALCOMPILADO POR: Dra. ZULLY CARVACHEFRANCO, MSc.
  • 2. TIPO DEDISCURSO(Intención comunicativa)TIPO DE TEXTO(Estructura)TIPO DE ESCRITO(Actualización deldiscurso)Describir Descriptivo Noticias, cartas,cuentos,novelas.Explicar(exponer) Explicativo Libro de texto,conferencia, resúmenes.Contar(narrar) Narrativo Cuentos, novelas,canción, fábulas,reportajes.Persuadir(argumentar) Argumentativo Ensayos, artículos,poemas.Exhortar(forzar a) Instructivo Recetas de cocinas,reglamentos, códigos.Informar Informativo Noticias, informaciones,E mail.Predecir (anticipar) Predictivo Horóscopos, cartasastrales
  • 3. La Lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje,como forma de comunicación humana en cuanto asus códigos y sistema de símbolos, el uso de lasdistintas lenguas, sus puntos en común, ysu evolución. La lengua oral precedió al lenguajeescrito, y la aparición de éste, revolucionó de talmodo la cultura por la posibilidad de documentar loshechos, que originó la Historia. La Lingüística esun concepto más amplio que el de Gramática.Lee todo en: Concepto de Lingüística - Definición enDeConceptos.com http://deconceptos.com/lengua/linguistica#ixzz2SlZPaNCO
  • 4. NORMASLINGÜÍSTICAS
  • 5. DEFINICIÓN• Es una convención social que dicta el usocorrecto e incorrecto de la lengua,elaborada con criterios lingüísticos(adecuación de la denominación al concepto;conformidad fonética, semántica y morfológicaal sistema; adecuación etimológica; eufonía;brevedad o carácter sintético) yextralingüísticos (frecuencia de uso,necesidad denominativa, moda, situaciónsocial, prestigio, viabilidad o posibilidad deimplantación).
  • 6. EN SÍNTESIS:El arte de hablar y escribir es producto dela capacidad de pensamiento del serhumano. Por lo que para expresarse deforma coherente y clara, debe instruirse,leer, capacitarse y practicar todos losconocimientos adquiridos.
  • 7. RAMAS DE LA LINGÜÍSTICAFONÉTICA.- Estudia el repertorio desonidos articulares de una lengua. Nosenseña donde se producen, como searticulan, el tipo de sonidos: vocales,consonantes, formación de sílabas, etc.FONOLOGÍA: Estudia lascaracterísticas de los elementos fónicos(fonemas, acentos, entonación) en cuantosirvan para diferenciar el contenido.
  • 8. MORFOLOGÍA.-Estudia las formas o estructuras de laspalabras.SEMÁNTICA.- (del griegosemantikos, “lo que tienesignificado”), estudio del significadode los signos lingüísticos; esto es,palabras, expresiones y oraciones.
  • 9. RELACIONES ENTRE SIGNIFICANTES,APTITUDES LÉXICAS O GIROSLINGÜÍSTICOSHomónimosSon palabras que coinciden con laescritura y pronunciación peroposeen distinto significado.
  • 10. EJEMPLOSPalabras homófonas consu respectiva definiciónOracionesbaya: frutillavaya: del verbo irvalla: cercaNo te comas esa baya, puede servenenosa.No dejes que se vaya si no heregresado.Brinca la valla y trae la pelota.
  • 11. EJEMPLOSPalabras homógrafas consu significadoOracionesVino: verbo.Vino: sustantivo.Raúl vino a verte.Compró una botella de vino.Haya: árbol. El haya da un fruto en formade pirámide triangular, quesuele darse como pasto alganado de cerda.Haya: presente del subjuntivodel verbo haber.Espero haya aprobado elcurso de inglés.
  • 12. ParónimosPalabras que tienen significadosdistintos pero constan de losmismos elementos fonográficos ofonéticos, salvo algún vocabloconsonante.
  • 13. EJEMPLOSPalabras parónimas Oraciónabsorción (de absorber)Adsorción (de adsorber)El picaflor absorbe elnéctar de la planta.La absorción es lapenetración superficialde un gas o un líquido enun sólido.
  • 14. Sinónimos o sinonimiaSon palabras que tienen significadomuy parecido pero son de estructuradiferente.CLASESPerfectosImperfectosFalsos sinónimos
  • 15. Antónimos o antonimiaSon palabras que poseensignificado contrario.TIPOSIncompatibilidadComplementariosRecíprocos
  • 16. Formas de ConstrucciónLingüísticaPara expresar las ideas, sentimientos oinformación, el ser humano debe deordenar sus pensamientos de talmanera que al transmitirlo sea claro ycoherente. La frase, oración, enunciado,cláusula, periodo, párrafos y ordencontextual son formas que ayudan al serhumano a manejar el idioma de maneraadecuada y precisa.
  • 17. FRASEEs el conjunto de palabras que sin llegar a formaruna oración tienen sentido.TIPOSFrase adverbial: Tipo de frase o locuciónfuncionalmente equivalente a un adverbio. Ej.:Tal vez no vuelva nunca más.Frase conjuntiva: Tipo de frase con valorfuncional de una conjunción. Ej.: Lo hará siemprey cuando se le pague lo justo.
  • 18. Frase hecha: Grupo de palabras cuyo significadoespecífico no equivale a la integración regular de lossignificados de las palabras que lo componen. Ej.: Alverle desvalido le echó una mano.Frase preposicional: Tipo de frase que ejerce lafunción de una preposición. Ej.: Se quedódisimuladamente junto a ella.Frase proverbial: Expresión hecha que se reproduceen cuanto concurren circunstancias análogas a las que lapromovieron en su origen. Ej.: Manos blancas no ofendenpara indicar que se pasa por algo cualquier insultoatendiendo a la personalidad de quien lo profiere.»
  • 19. Formas de ConstrucciónLingüísticaORACIÓN.- Es la construcciónlingüística que tiene unidad de sentido yautonomía sintáctica.Está formada por un sintagma nominal(sujeto) y un sintagma verbal(predicado).Ejemplo: Los estudiantes se preparan paracumplir con sus objetivos propuestos.
  • 20. ENUNCIADOEs la expresión breve y sencilla de una idea.Ejemplo: La tarde oscura.CLAÚSULAEs el conjunto de palabras que encierra unaoración.Cuando se trata de una sola proposición la cláusulaes sencilla. Ejemplo:Los fenómenos sociales condicionan la vida de losseres humanos, por eso éstos adquieren lascaracterísticas de su época.
  • 21. PERIODO.- Es el conjunto de oraciones gramaticalesenlazadas y con sentido completo.Ejemplo: El trabajo y la constancia, son cualidades quepermiten al hombre conseguir lo que se propone, pues asípuede salvar los obstáculos.PÁRRAFO.- Es cada parte del desarrollo del escrito queestá separada por un punto y aparte.Ejemplo: Se ha comprobado que en los últimos cien años, latemperatura media del planeta ha aumentado entre 0,3 y0,6°C. Este fenómeno se denomina calentamiento global, elcual se debe a un incremento en el efecto invernadero de laatmósfera
  • 22. ORDEN CONTEXTUALEs la disposición de las palabras de acuerdo conla naturaleza, intención del escrito yformación de quien escribe. Este orden estásujeto a las condiciones en que se redacta elescrito (contexto). No tiene una estructuradefinida. La distribución de las palabras nocorresponde a un orden fijo, es variada, laspalabras están colocadas de acuerdo a laintención del texto.
  • 23. EJEMPLOS DE HABLADialecto.- Es el modo o forma como unacomunidad se intercomunica. Ej.: vengodando una vueltíjima pa llegar pronto; elguen peccao y el guen verde ponen juerte atoíto.Idiolecto o idialecto .- Forma dehablar característica de cada persona (cuandola expresión es por escrito se llama estilo).
  • 24. Jerga .- Lenguaje especial y familiar que usanentre sí los individuos de ciertas profesiones yoficios, como los toreros, los estudiantes, etc.Ej. : Los conductores: dale, dale, ruédale,ruédale.Argot.- Es el uso inapropiado de vocablos denuestro idioma por personas de escaso nivelcultural. Ej. : bacán: importante; badea:homosexual; broder: hermano; zanahoria:sano; parcero: compañero.

×