Your SlideShare is downloading. ×
Comunicacion. concepto, origen, importancia.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Comunicacion. concepto, origen, importancia.

202
views

Published on

Origen y concepto de la comunicacion …

Origen y concepto de la comunicacion


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
202
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD I.COMUNICACIÓN Y LENGUAJELA COMUNICACIÓNCONCEPTOORÍGENESIMPORTANCIA.COMPILADO POR: Dra. ZULLY CARVACHE FRANCO, MSc.
  • 2. ORIGEN DE LA PALABRA COMUNICACIÓNViene de la LENGUA LATINA y procede del adjetivo“comunis”.La palabra comunicación proviene del latín“comunicativo” y procede del sustantivo “comunico”que su traducción es participar en algo común.Tanto el Sustantivo “comunicación” como el Verbo“ comunicar” tiene su origen en la palabra “comunis”.
  • 3. .COMUNICACIÓNDEFINICIÓN.- Se deriva del latínCOMUNICARE, cuyo significadoes compartir.Se refiere a compartirideas, pensamientos, sentimientos, actitudes, información dedatos. No se concibe una sociedaden la que los miembros NO sepuedan comunicar de alguna
  • 4. Es un proceso bilateral, un circuito en el cual seintercambian ideas, pensamientos ysentimientos que se interrelacionan entre dos omás personas a través de un conjunto designos o símbolos convencionales conocidospor ambos.Sin embargo, hay dos términos queindiscriminadamente utilizamos muchas vecescomo sinónimos, pero que no lo son, porque susignificado es muy distinto. Estos términos son:Información y Comunicación.
  • 5. InformaciónEs transmitir ideas en un sólo sentido, es decir, de manera unilateral.El emisor transmite un mensaje y el receptor lo recibe, sin que existauna reacción o respuesta.ComunicaciónEs un proceso mediante el cual dos personas se ponen en contacto,intercambiando ideas de una manera bilateral. El emisor transmite elmensaje al receptor y recibe su respuesta, en un intercambioconstante de papeles; cada uno adopta el papel de emisor cuando seexpresa y el de receptor cuando recibe la respuesta de su interlocutor.Por consiguiente, la comunicación es el puente de significado entrelos seres humanos, que les permite comprenderse y compartir lo queson (ideas, sentimientos, valores, hechos y pensamientos, lo quesienten y lo que saben). Al utilizar ese puente existe un acercamientoque permite a la gente superar cualquier cosa que los separe; no se daen el momento que mandamos información, sino cuando ésta ya hasido recibida, interpretada y comprendida. La comunicación es lo queel receptor entiende, no lo que el emisor dice.
  • 6. LA COMUNICACIONPROCESOINTERCAMBIAMOSINQUIETUDESIDEASDOS O MASPERSONAS
  • 7. LA COMUNICACIONCARACTERISTICAESENCIALTANTO HUMANAANIMAL
  • 8. HAY COMUNICACIONHABLAMOSACTUAMOSFRENTE ALOS DEMÁSENTIENDENEL MENSAJE
  • 9. COMUNICACIONPARA REALIZARACTIVIDAD SOCIAL OCOLECTIVALA COLECTIVIDAD TIENE UNALMA QUE LE DA VIDA YRAZONAMIENTOHAY SUPERACION PERSONALDENTRO DE LA CONVIVENCIASOCIAL CUANDO SE TORNAEFICIENTE OPORTUNA YCONVINCENTEEL SER HUMANO TIENE LANECESIDAD DE COMUNICARSEEN LAS RELACIONES HUMANASEN EL CAMPO DELLIDERAZGO
  • 10. ETAPAS DE LACOMUNICACIONCAPTACIONAGRUPACION DEINFORMACIONES.CAPACIDAD DECOMPRENDER, PERCIBIREN O EMITIRFORMA CLARA UNAIDEA. O MENSAJEINTERPRETACIONES EL HECHO DEQUE UNCONTENIDO YADADO, DELINTERPRETE, ES“COMPRENDIDIO”Y “EXPRESADO”
  • 11. CLASES DECOMUNICACIÓNRELACIONDEINTERCAMBIO ENTREEMISOR Y ELRECEPTOR. EJ. undialogoRECIPROCAEL EMISOR ENVIAUN MENSAJE Y ELRECEPTORESCUCHA EJ. unaconferenciaUNILATERAL
  • 12.  Existen algunos niveles de lacomunicación que convienedestacar para su fácilcomprensión:
  • 13. Nivel intrapersonal: es aquella comunicaciónque llevamos con nosotrosmismos, intervienen solamente el pensamientoy el lenguaje, como por ejemplo, cuando noslevantamos y nos decimos a nosotros mismos"¿cómo me voy a vestir para ir a mi trabajo?", obien, cuando tenemos algún problema conalguien y nos decimos !"pero le voy a decir talcosa!"etc.
  • 14. Barrera psicológica: es aquella en la que intervienela actitud por parte del emisor o receptor, y tododepende de que sea positiva o negativa para quese pueda llevar de manera correcta de tal formaque convenga a todas las partes.
  • 15. Barrera semántica: (la semántica estudia el sentido delas palabras) no es otra cosa que poner en práctica elcódigo que debe ser comprensible entre las partes queintervienen en el proceso, así, si hablo inglés mecomunicaré en esa lengua, si soy sordomudo lo haré pormedio del código de las señales. El mal hábito en laescritura es también parte de esta barrera.Barreras ambientales: no es otra cosa que lascondiciones del lugar en el que se lleve a cabo lacomunicación, por ejemplo, la sala de la casa es fría ocaliente.Barreras fisiológica: es la que se refiere meramente a losproblemas de tipo físico, como son un dolor, depierna, de cabeza, poca visión, sordera, poca capacidadpara hablar, etc.Barrera administrativa: son todas aquellos malos hábitoscomunicativos que se suscitan las empresas.
  • 16. Áreas de aplicación.Podríamos decir que la comunicación esla madre de todas las ciencias, debido a laaplicación que tiene en la vida diaria detodo individuo; así, vemos su intervenciónen las relaciones interpersonales, en laindustria, en las artes, en el medioartístico, en la política, en la religión y porsupuesto en los medios de comunicaciónmasiva.