Your SlideShare is downloading. ×
0
FILOSOFÍA MEDIEVAL
ANTECEDENTES
1. Aparición del cristianismo
2. Aparece una cossión nueva: la creación y sus implicacione...
FILOSOFÍA MEDIEVAL
RECHAZA SIEMPRE EL :
M….IEDO, la
I….IRA , la
T…RISTEZA y el
O…DIO
! LO ÚNICO CIERTO Y SEGURO ES DIOS!
I...
PATRÍSTICA
 LOS JEFES DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES ERAN ANTE TODO
PASTORES, DEBIAN CUIDAR DE SUS FIELES, Y PROCURARLES LA
...
SAN AGUSTÍN
 LA FIGURA MÁS IMPORTANTE DE LA PATRÍSTICA
 NACIDO EN TAGASTE.
 SU JUVENTUD FUE AGITADA Y DESENFRENADA
 MI...
 LO MÁS ORIGINAL DE SU DOCTRINA AGUSTINIANA ES SU CONCEPCIÓN DE LA
HISTORIA, EL DEVENIR HISTÓRICO, DIRIGIDO POR LA PROVID...
PENSAMIENTO DE SAN AGUSTIN.
 PARA SAN AGUSTÍN EL HOMBRE ES ANTE TODO UN ALMA QUE UTILIZA
UN CUERPO, EL ALMA ES SUPERIOR A...
SALVACIÓN, PECADO, GRACIA
 LA GRACIA UNA ESPECIE DE INTERVENCIÓN DIVINA A FAVOR DE LOS
HOMBRES, ENTONCES LA SALVACIÓN DEP...
ESCOLÁSTICA
 FILOSOFIA QUE IMPERÓ EN LAS GRANDES UNIVERSIDADES ! SCHOLAE!
DE LA EDAD MEDIA.
 SU FIN ES CONCILIAR LA FE Y...
OTROS PENSADORES
 EL SIGLO XIII FUE EL SIGLO POR EXCELENCIA DE LA CULTURA
CRISTIANA; FUE EL SIGLO DE DANTE Y GIOTTO, TOMÁ...
SAN BUENAVENTURA
 Toscana (Italia), orden franciscana.
 Obras: Comentario a las sentencias de Pedro Lombardo, Breviloqui...
SANTO TOMÁS DE AQUINO
 NACIÓ EN AQUINO (ITALIA), DE LA ORDEN DE SANTO DOMINGO
(DOMINICO)
 Discípulo de San Alberto Magno...
 EL HOMBRE CONSTA DE ALMA Y CUERPO COMO DOS PRINCIPIOS SUSTANCIALES
INCOMPLETOS. EL ALMA CREADA DIRECTAMENTE POR DIOS, ES...
OTROS PENSADORES
ROGERIO BACON
INGLÉS, FRANCISCANO, ACEPTA QUE EL ENTENDIMIENTO CONOCE POR INTUICIÓN DIRECTA ,
SE CONSAGRÓ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Filomedieval

2,392

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,392
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Filomedieval"

  1. 1. FILOSOFÍA MEDIEVAL ANTECEDENTES 1. Aparición del cristianismo 2. Aparece una cossión nueva: la creación y sus implicaciones 3. Creación de la universidad y la profesionalización de la enseñanza 4. Encuentro de dos tradiciones: la filosofía griega, basada en la razón y la tradición cristiana, basada en la Fe. 5. Caída del Imperio Romano 6. En el siglo II y III surgió la Patrística
  2. 2. FILOSOFÍA MEDIEVAL RECHAZA SIEMPRE EL : M….IEDO, la I….IRA , la T…RISTEZA y el O…DIO ! LO ÚNICO CIERTO Y SEGURO ES DIOS! INQUIETO ESTÁ MI CORAZÓN Y NO TENDRÁ PAZ HASTA QUE DESCANSE EN TI ( SAN AGUSTIN)
  3. 3. PATRÍSTICA  LOS JEFES DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES ERAN ANTE TODO PASTORES, DEBIAN CUIDAR DE SUS FIELES, Y PROCURARLES LA VERDADERA DOCTRINA DE JESÚS.  A LOS PASTORES , OBISPOS QUE SOBRESALIERON EN LA DEFENSA DE LA FE SE LES LLAMÓ PADRES DE LA IGLESIA  PRIMEROS PADRES DE LA IGLESIA: SAN JUSTINO, ORÍGENES, CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, LACTANCIO  MÁS ADELANTE SE VIVIÓ UNA ÉPOCA DE PROFUNDIZACIÓN DE LA FE Y SOBRESALIERON: SAN BASILIO, SAN GREGORIO DE NISENO, SAN GREGORIO NACIASENO, SAN JUAN CRISÓSTOMO, SAN JERÓNIMO, SAN AMBROSIO.
  4. 4. SAN AGUSTÍN  LA FIGURA MÁS IMPORTANTE DE LA PATRÍSTICA  NACIDO EN TAGASTE.  SU JUVENTUD FUE AGITADA Y DESENFRENADA  MILITÓ EN EL EPICUREÍSMO, EN EL MANIQUEÍSMO, ECLECTICISMO Y TERMINA EN EL NEOPLATONISMO  EN MILÁN CONOCE A SAN AMBROSIO Y SE CONVIERTE AL CRISTIANISMO  NOMBRADO OBISPO DE HIPONA  OBRAS: CONTRA LOS ACADÉMICOS, LAS CONFESIONES, EL LIBRE ALBEDRÍO, LA CIUDAD DE DIOS, LA VIDA FELIZ.  CONSIDERA AL HOMBRE FORMADO DE TRES ELEMENTOS: CUERPO MATERIAL, ALMA COMO PRINCIPIO VITAL, DOTADA DE MEMORIA, APETITO Y FACULTAD CONGNOSCITIVA Y ESPÍRITU, QUE LO DISTINGUE DE LOS ANIMALES Y ESTÁ DOTADO DE MEMORIA, VOLUNTAD, INTELIGENCIA.
  5. 5.  LO MÁS ORIGINAL DE SU DOCTRINA AGUSTINIANA ES SU CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA, EL DEVENIR HISTÓRICO, DIRIGIDO POR LA PROVIDENCIA Y CENTRADO EN CRISTO, ES EL TEATRO DE OPERACIONES DE TODOS LOS PUEBLOS.  SAN AGUSTÍN CONSIDERABA QUE TODOS LOS FILÓSOFOS BUSCABAN UNA SOLA COSA: EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD  DESPUÉS DE SU CONVERSIÓN SOSTUVO QUE DIOS SÓLO PUEDE HALLARSE EN LO MÁS PROFUNDO DE NUESTRO INTERIOR: NO VAYAS AFUERA, VUELVE A TI MISMO. EN EL HOMBRE INTERIOR HABITA LA VERDAD. Y SI ENCONTRARAS MUTABLE TU PROPIA NATURALEZA, TRASCIÉNDETE TAMBIÉN A TI MISMO.  LA VERDAD ESTÁ EN EL INTERIOR DEL HOMBRE NO EN LOS SENTIDOS  LO QUE HAY DE BUENO EN MÍ ES OBRA Y DON TUYO; LO QUE HAY DE MALO EN MÍ ES CULPA MÍA, ES ENJUICIADO POR TI.
  6. 6. PENSAMIENTO DE SAN AGUSTIN.  PARA SAN AGUSTÍN EL HOMBRE ES ANTE TODO UN ALMA QUE UTILIZA UN CUERPO, EL ALMA ES SUPERIOR AL CUERPO; EL ALMA ES INCORRUPTIBLE, EL CUERPO SÍ  PARA SAN AGUSTÍN PLATÓN CONDUCE A CRISTO, ENTONCES HAY DOS VÍAS PARA CONOCER LA VERDAD: LA AUTORIDAD DE LA FE REVELADA Y LA RAZÓN  EL MUNDO FUE CREADO A PARTIR DE LA NADA, ES DECIR QUE LA MATERIA TAMBIÉN FUE CREADA  EL MAL NO PROVIENE DE DIOS, YA QUE SI DIOS ES EL BIEN, ENTONCES EL MAL ES AUSENCIA DE BIEN
  7. 7. SALVACIÓN, PECADO, GRACIA  LA GRACIA UNA ESPECIE DE INTERVENCIÓN DIVINA A FAVOR DE LOS HOMBRES, ENTONCES LA SALVACIÓN DEPENDE DE UN ACTO DE DIOS QUIEN HACE POSIBLE QUE LOS HOMBRES BUSQUEN EL BIEN Y ACTÚEN CONFORME A ÉL.  JUAN ESCOTO ERÍGENA. Irlandés, el mejor filósofo de la época. Para él Dios llega a ser pues, la esencia de todos los seres, que no son sacados de la nada, sino de la esencia divina.
  8. 8. ESCOLÁSTICA  FILOSOFIA QUE IMPERÓ EN LAS GRANDES UNIVERSIDADES ! SCHOLAE! DE LA EDAD MEDIA.  SU FIN ES CONCILIAR LA FE Y LA RAZÓN  SE CARACTERIZA POR UN SABIO ECLECTICISMO  PRINCIPALES FILÓSOFOS SAN ANSELMO, natural de Osta ( Italia), arzobispo Canterbury Espíritu metafísico, tuvo por principal inspirador a San Agustín. Obras: ! Sobre la trinidad! Estudió las relaciones entre la razón y la fe, proponiendo la fórmula ! Credo ut intelligam!, Creo para entender. Demuestra la existencia de Dios afirmando: Dios es un ser tal que no puede concebirse otro mayor.
  9. 9. OTROS PENSADORES  EL SIGLO XIII FUE EL SIGLO POR EXCELENCIA DE LA CULTURA CRISTIANA; FUE EL SIGLO DE DANTE Y GIOTTO, TOMÁS DE AQUINO, SAN BUENAVENTURA Y DE LAS GRANDES CATEDRALES GÓTICAS.  FUNDACIÓN DE GRANDES UNIVERSIDADES  LAS NUEVAS ÓRDENES RELIGIOSAS DE DOMINICOS Y FRANCISCANOS  FLORECE LA FILOSOFÍA ÁRABE  GRANDES ESCOLÁSTICOS  ALENJANDRO DE HALES, inglés, franciscano, escribió una Suma Teológica que gozó de gran reputación, seguidor de San Agustín  SAN ALBERTO MAGNO, alemán, orden de santo Domingo, gran admirador y vulgarizador de Aristóteles; fue uno de los hombres de ciencia más notables de su tiempo. Llamado ! Doctor Universal!
  10. 10. SAN BUENAVENTURA  Toscana (Italia), orden franciscana.  Obras: Comentario a las sentencias de Pedro Lombardo, Breviloquio, Itinerario de la mente a Dios.  Seguidor de Aristóteles, acepta el realismo, niega ideas innatas, aprueba la teoría del acto y la potencia, la materia y la forma. Prima en él también las ideas de San Agustín.  Acepta el iluminismo: el entendimiento necesita una especial iluminación de Dios.  Afirma que no sólo el entendimiento humano es el encargado de llevarnos a Dios sino la mente.  Todo conocimiento entra por los sentidos  Es por excelencia ! Doctor seráfico! No es la razón la que prima en sus razonamientos, sino el amor y la gracia
  11. 11. SANTO TOMÁS DE AQUINO  NACIÓ EN AQUINO (ITALIA), DE LA ORDEN DE SANTO DOMINGO (DOMINICO)  Discípulo de San Alberto Magno  Obras: ! Las cuestiones disputadas!, ! Suma contra los gentiles!, !Suma Teológica!  Se le conoce como !Angélico!  Busca la conciliación entre las verdades de la fe y las de la razón.  Filosofía y teología son dos ciencias diferentes, aunque pueden tratar cuestiones afines  Pruebas sobre la existencia de Dios: a) Movimiento, exige la existencia de un primer motor inmóvil b) Serie de causas eficiente, deben descansar en una primera causa incausada c) Seres contigentes, exigen la existencia de un ser necesario d) Grados de perfección en los seres e) Orden admirabilísimo que vemos en el universo, que supone una inteligencia ordenadora
  12. 12.  EL HOMBRE CONSTA DE ALMA Y CUERPO COMO DOS PRINCIPIOS SUSTANCIALES INCOMPLETOS. EL ALMA CREADA DIRECTAMENTE POR DIOS, ES ESPIRITUAL , INMORTAL, ES FORMA SUBSTANCIAL DEL CUERPO Y ES UNA.  EN SU ÉTICA NOS HABLA DEL ACTO HUMANO , ES EL QUE EJECUTA EL HOMBRE CON CONOCIMIENTO Y LIBRE VOLUNTAD  .CONSIDERABA QUE LA RAZÓN Y LA FE NO SE OPONÍAN  SEGÚN SANTO TOMÁS SIEMPRE HABÍA QUE SALVAR LA VERDAD REVELADA.  PARA SANTO TOMÁS EL MUNDO ES CREADO, POR LO QUE SU METAFÍSICA ES DE LA EXISTENCIA  LA METAFÍSICA TOMISTA SUPONE QUE LO REAL ADMITE GRADOS DE EXISTENCIA, EN EL EXTREMO SUPERIOR ESTÁ DIOS, DESPUÉS LOS SERES CONTINGENTES O CREADOS.  NOS HABLA DE LA LEY MORAL, QUE DEBE REGIR EL COMPORTAMIENTO DEL HOMBRE Y SER EXPLICADAS A PARTIR DE LA RACIONALIDAD
  13. 13. OTROS PENSADORES ROGERIO BACON INGLÉS, FRANCISCANO, ACEPTA QUE EL ENTENDIMIENTO CONOCE POR INTUICIÓN DIRECTA , SE CONSAGRÓ AL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS, LA LINGÜÍSTICA Y LAS CIENCIAS NATURALES. OBRA: OPUS MAIUS PLANTEA QUE HAY DOS FORMAS DE CONOCER: POR ARGUMENTACIÓN Y POR EXPERIENCIA DUNS ESCOTO IRLANDÉS, FRANCISCANO, EL FONDO DE SU PENSAMIENTO ES EL ARISTOTELISMO. CONOCIDO COMO EL DOCTOR SUTIL , POR LA AGUDEZA DE SUS IDEAS. SE OPUSO A LA IDEA TOMISTA DE QUE LA TEOLOGÍA ES UNA CIENCIA, RECHAZO LA IDEA DE UN DIOS RACIONAL, DIOS ES MAS BIEN UNA PURA VOLUNTAD LIBRE GUILLERMO DE OCCAM INGLÉS, FRANCISCANO, DISCÍPULO DE ESCOTO. VIVIO EN UNA ÉPOCA DE PESTES Y GUERRAS, SE FUE EN CONTRA DE LA ESCOLÁSTICA Y PREPARÓ CON SUS IDEAS EMPIRISTAS UNA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA QUE DARÍA LUGAR AL RENACIMIENTO. CREÓ EL NOMINALISMO DOCTRINA SEGÚN LA CUAL NO HAY ESENCIAS UNIVERSALES EN LA REALIDAD, PUES ÉSTA SÓLO CONSTA DE SERES PARTICULARES. LA RAZÓN Y LA FE NO PODÍAN ARMONIZARSE.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×