Control pre natal en la periferia

4,775 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Con datos actualizados,excelente
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
4,775
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
165
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control pre natal en la periferia

  1. 1. MONITOREO YSEGUIMIENTO DE LAS GESTANTES RED DE SERVICIOS DE SALUD
  2. 2. CONCEPTO Herramientas de control destinada al seguimiento permanente de los procesos de atención que se da a nivel del individuo familia y comunidad
  3. 3. Visita domiciliaria Visita, al 100 % de gestantes atendidas: antes de la 2da APN.• Visita de seguimiento a Gestantes que no acuden oportunamente a su APN, v para orientar sobre la importancia de las APN • Primer Trimestre: máximo a los 10 días de la cita prevista.  Segundo Trimestre, la visita domiciliaria 07 días  Tercer trimestre: máximo a las 48 horas.
  4. 4. VISITA DOMICILIARIA  3. En la Gestante, Puérpera o RN con signo de alarma identificado durante la APN o Atención Puerperal o Atención de RN que no acude a cita prevista, donde la se debe verificar el estado de la paciente, La VD debe efectuarse máximo a las 48 horas de la cita prevista
  5. 5. VISITA DOMICILIARIA4. Gestante con riesgo nutricional identificado, la VD se da para el seguimiento del estado nutricional, para proporcionar la consejería nutricional las mismas que debe ser concertadas y participativas.5. En la Puérpera y RN que no acude a su control de los 7 días después del parto, la VD deberá efectuarse máximo dentro de las 48 horas.
  6. 6. VISITA DOMICILIARIA 6.En el caso del Parto Domiciliario, la VD deberá efectuarse de manera inmediata ante la comunicación del caso. 7.Las VD deben ser registradas en la Ficha Familiar ,en el Registro de Seguimiento de Visita Domiciliaria en H.CL., según (Anexo 1 )
  7. 7. PLAN DE PARTOLa ficha de Plan de Parto se aplica en tres entrevistas3. Primera: en la 1ra APN, durante el primer trimestre de gestación4. Segunda: en el domicilio de la gestante antes de la segunda APN, en el segundo trimestre de gestación (de manera ideal), según la fecha acordada para comprometer a la pareja y a la familia.5. Tercera: en domicilio con la participación del agente comunitario o líder según la fecha acordada para asegurar el compromiso de transporte en caso de emergencia durante el tercer trimestre de gestación. Terminada las tres entrevistas se considera PLAN DE PARTO APLICADO
  8. 8. PLAN DE PARTO  Cumplida:  Si la gestante llega al EE.SS. para el parto con su plan terminado, PLAN DE PARTO EFECTIVO.  Además a través de la Aplicación de la Ficha del Plan de Parto se debe :
  9. 9. Además a través de la Aplicación de la Ficha del Plan de Parto se debe Facilitar la información para que la gestante y su familia conozcan dónde llegar ante la presencia de señales de parto o signos de alarma o emergencias obstétricas, neonatales. Identificar sus preferencias (posición de la atención de su parto) Sensibilizar a la gestante para lograr un parto institucional. Conocer las necesidades de la gestante para un parto (alimentación, vestido para ella y su bebé, Carnet, SIS). Conocer los medios de transporte con que cuenta establecer como se organizarían para el traslado oportuno Consignar la información precisa para organizar a la gestante su familia y comunidad, para la referencia.
  10. 10. Registro de Gestantes, Puérperas y Recién Nacidos Es de aplicación en zonas urbanas y rurales. El registro de la atención nueva o continuadora de la Gestante, Puérpera y Recién Nacido en la HC Materno Perinatal y/o Historia Clínica y en el Registro de Gestantes, Puérperas y Recién Nacidos El registro debe estar ubicado donde se realiza la atención, a disponibilidad de todo el equipo de salud.
  11. 11. Registro de Gestantes, Puérperas y Recién Nacidos Se debe utilizar el registro, separando las comunidades, barrios, sectores, anexos, manzanas, calles; según sea la realidad local . A su vez se debe tener un registro de seguimiento donde sólo se registre a Gestantes adolescentes para garantizar la atención diferenciada que se les debe brindar.
  12. 12. RADAR DE GESTANTES  En zonas urbanas y rurales.  Responsabilidad del Jefe del Establecimiento y Responsable de la Estrategia Sanitaria Salud Sexual y Reproductiva.  Actualización obligatoriamente semanal de acuerdo a la realidad local, con la finalidad de registrar los cambios ocurridos con las gestantes: incluyendo a nuevas gestantes, las que dejaron de gestar, las que acudieron o no a su atención prenatal.
  13. 13. RADAR DE GESTANTES  Mapas, croquis, propios radares; ubicados en consultorios de atención a las gestantes o sala situación del establecimiento, manejo de todo el equipo de salud (sectoristas), socializado de manera semanal, en reuniones con los agentes comunitarios, RELACIÓN DE PARTO ESPERADOS PARA EL MES y RELACIÓN DE GESTANTES QUE NO ACUDEN A SU ATENCIÓN PRENATAL. ( Tramos de accesibilidad (Km/Hora) al establecimiento de salud. * Gestante que acude a su APN : color NEGRO * Gestante que no acude a APN : color ROJO.
  14. 14. Monitoreo del Sistema Informático Perinatal SIP 2000 Establecimientos que cuentan instalado el Aplicativo SIP 2000, que se desarrollan de manera periódica y regular (semanalmente). Los datos (reportes) que se obtienen para el seguimiento son: Gestantes con Fecha Probable de Parto para los dos últimos meses, Gestantes que no acuden a cita prevista. El uso del Aplicativo SIP 2000, para el análisis de la calidad, productividad y eficiencia de los servicios materno perinatales , dependen del oportuno y adecuado ingreso de la información al sistema, a través de los reportes obtenidos del Sistema .
  15. 15. Monitoreo Virtual de Gestantes, Puérperas y RN Los establecimientos en todos los niveles (FONP,FONB, FONE) , garantizar las radios de comunicación las 24 horas del día. El monitoreo virtual ( comunicación vía radio o teléfono) de Partos ( Gestantes con Fecha Probable de Parto en el ultimo mes ) es obligatoria desde la cabecera de MicroRed , notificación inmediata que debe realizar el establecimiento ante el ingreso de una paciente en Trabajo de Parto
  16. 16. Monitoreo Virtual de Gestantes, Puérperas y RN El Monitoreo Virtual de Partos desde la Cabecera de MicroRed debe ser :  De manera regular y periódica ( semanalmente ).  Realiza el Jefe Cabecera de MicroRed , o Responsable de la Estrategia Sanitaria Salud Sexual y Reproductiva  Utilizar como fuente de información el Reporte de Partos Esperados que proporciona la Base del SIS ( Seguro Integral de Salud ) y /o la Relación de Partos Esperados de los Establecimientos de Salud .
  17. 17. Monitoreo Virtual de Gestantes, Puérperas y RN Registrar y monitorizar según Formato ( Anexo 4 ) , donde se detalla la ubicación de la gestante  Fecha de última APN  Fecha de última Atención Puerperal ( AP )  Fecha de Visita Domiciliaria  En caso de encontrarse en Trabajo de Parto el monitoreo es de manera permanente hasta la culminación de la atención del Parto en los periodos de Dilatación , Expulsivo y Puerperio ( dos primeras horas).  Ante la posibilidad de eventualidades negativas , el establecimiento cabecera de MicroRed, prevee la asistencia de un profesional capacitado para las consultas, preparación del servicio y la disposición de medios de transporte.
  18. 18. Monitoreo Virtual de Gestantes, Puérperas y RN El monitoreo virtual ( comunicación vía radio o teléfono) de la eventualidad de una Emergencia, la notificación es inmediata y obligatoria a la cabecera de MicroRed , y el mismo debe monitorizar , registrar y comunicar a Red y al nivel de referencia respectivo el mismo que debe monitorizar y tomar las medidas precautorias para brindar la atención asistida de la emergencia durante su traslado a través de las consultas a los especialistas , la preparación de los servicios , viabilizar las acciones para la referencia . Las comunidades que cuenten con radio comunicación, conozcan la frecuencia del Ministerio de Salud a sí como su indicativo, para la referencia comunal de los casos de Gestantes en Trabajo de Parto y Emergencias Obstétricas y Neonatales.
  19. 19. Monitoreo Virtual de Gestantes, Puérperas y RN1. Las Gestantes Migrantes o Transeúntes que no corresponden a la jurisdicción del Establecimiento deben ser monitorizadas y notificadas en caso de retorno al lugar de origen , para la continuidad de su atención. Debiendo ser la vía de radiocomunicación o telefónica las que la faciliten.
  20. 20. Monitoreo de Estándares e Indicadores de la Calidaden el Cuidado Obstétrico y Perinatal en los EESS que cumplen con funciones Obstétricas y Neonatales En cada establecimiento de salud se conforma un equipo multidisciplinario, para la aplicación y evaluación de los estándares e indicadores, así como a nivel de Microrredes y Redes. La recolección de la información está a cargo de los responsables de calidad, estrategia sanitaria salud sexual y reproductiva, o los que hagan sus veces, de acuerdo al nivel , para lo que se aplicará el instrumento informático MOCAMP (Monitoreo de la Calidad Materno Perinatal)
  21. 21. Monitoreo de Estándares e Indicadores de la Calidaden el Cuidado Obstétrico y Perinatal en los EESS que cumplen con funciones Obstétricas y Neonatales La evaluación y análisis de la información se realiza semestral, trimestral, mensual y semanalmente de acuerdo a cada indicador.( Anexo 7 ), por el equipo multidisciplinario conformado por Jefe del EESS, Microrred y Red, responsables de calidad, estrategia , estadística e informática, epidemiología, atención integral y jefes de departamento (Hospitales) según corresponda quienes proponen y ejecutan PROPOSITO: superar los estándares establecidos, debiendo remitir el consolidado de resultados y acciones de mejora implementadas en forma trimestral a la microrred, red y DIRESA según sea el caso.
  22. 22. DIAGNOSTICO SOCIAL Se realiza en 4 escenarios:  FAMILIA  ESCUELAS  COMUNIDAD  CENTRO LABORAL (Servicios de Salud)
  23. 23. ANALISIS DE LAS DEMORAS1. DEMORAS EN EL RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA2. DEMORA EN LA DECISIÓN DE SOLICITAR AYUDA3. DEMORA EN LLEGAR AL EESS:4. DEMORA EN RECIBIR ATENCIÓN IDÓNEA EN LOS EESS
  24. 24. VARIABLES FAMILIA: 1. Relación de Pareja y aceptación del embarazo: a. Embarazo deseado b. Participación del esposo durante las APN c. Acompañamiento de la pareja durante el parto d. Decisión compartida para la elección del lugar del parto. 2. Vida Familiar: a. Tiempo de convivencia con la pareja b. Relación con la familia de la pareja c. Relación con su propia familia d. Personas en quien confiaba 3. Cuidados durante el embarazo: a. Percepción sobre la calidad de atención b. Percepción de los familiares sobre acudir a la APN c. Autocuidado durante el embarazo
  25. 25. VARIABLESESCUELAS Educación en Salud Sexual y Reproductiva a. Escuelas de todos los niveles que incluyan temas de salud sexual y reproductiva, por docentes adecuadamente capacitados
  26. 26. VARIABLESCOMUNIDAD2. Acceso de la Gestante: a. Existencia de una red de apoyo en casos de emergencia. b. ACS, capacitados y operativos en el traslado en casos de emergencia c. Casas de espera en a comunidad3. Políticas Locales: a. Municipios que hayan incluido en su presupuesto el tema de maternidad saludable b. Municipios que tengan en agenda el tema de Violencia Familiar
  27. 27. VARIABLES CENTRO LABORAL: Calidad de Atención  Servicios de Salud que incluyan una política de atención con calidad dirigida a la usuaria externa e interna, que incluyan los enfoques de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad en salud.

×