METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION.
CARRERA: DERECHO.
 TEMA DE INVESTIGACION: DELITO DE
SECUESTRO SIMPLE Y SECUESTRO
EXTORSI...
CONTENIDO












INTRODUCCION
ANTECEDENTES
JUSTIFICACION
OBJETIVOS
MARCO CONCEPTUAL
MARCO LEGAL
DISEñO MET...
INTRODUCCION
El secuestro en nicaragua es parte de los
delitos graves que tipifica el codigo penal
vigente ley no.641, act...
ANTECEDENTES
El secuestro a lo largo de la historia se ha cons iderado una de las
modalidades delictivas que frecuentement...
JUSTIFICACION
Los secuestros cuya cantidad en el año 2000 fue de 74 casos y en
1999 de 101, bajoron a partir del 2001, man...
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
Establecer la tipificacion del delito de secuestro en el
distrito IV de Managua segun el co...
MARCO JURIDICO LEGAL
Marco legal: concepto de secuestro: el vocablo secuestro proviene de la voz latina
secuestraré que en...
CLASIFICACION DEL SECUESTROLEGISLACION NICARAGÜENSE
Marco legal:
Art. 163 Secuestro simple
Quien sustraiga, retenga u ocul...
CLASIFICACION DEL SECUESTROLEGISLACION NICARAGÜENSE
Art. 165 Circunstancias agravantes
Las penas señaladas para el secuest...
CLASIFICACION DEL SECUESTROLEGISLACION NICARAGÜENSE
Art. 166 Detención ilegal y ocultamiento de detenido
Quien ordene o ej...
DERECHO COMPARADO
CODIGO PENAL DE MEXICO
capitulo I
Artículo 258.- Comete el delito de privación de
libertad, el particula...
DERECHO COMPARADO
CODIGO PENAL DE MEXICO
capitulo II










Artículo 259.- Al que por cualquier medio prive a otro...
DERECHO COMPARADO
CODIGO PENAL DE MEXICO
capitulo II
V. Se impondrán de cuarenta a setenta años de prisión y de seteciento...
DERECHO COMPARADO
CODIGO PENAL DE MEXICO
capitulo II

Artículo 260.- A quien simule encontrarse
secuestrado con amenaza de...
DERECHO COMPARADO
CODIGO PENAL DE MEXICO
capitulo II

Artículo 261.- A quien en relación con las conductas sancionadas por...
DERECHO COMPARADO
CODIGO PENAL DE COLOMBIA
capitulo I
Del secuestro
Artículo 168. Secuestro simple. El que con propósitos ...
DERECHO COMPARADO
CODIGO PENAL DE COLOMBIA
capitulo I















5. Cuando se presione la entrega o verifica...
DISEñO METODOLOGICO
Tipo de estudio: Descriptivo, de corte
transversal.
Area de estudio: Codigo Penal Ley
No.641, delitos ...
FUENTE Y OBTENCIÓN DE LA
INFORMACIÓN
FUENTE PRIMARIA:
 Archivos y datos estadisticos de la
estacion de la policia Naciona...
FUENTE Y OBTENCIÓN DE LA
INFORMACIÓN
FUENTE SECUNDARIA:
 Estudios de investigación.
 Articulos y ensayos publicados en m...
ANALISIS DEL CONTENIDO
Nicaragua presenta las estadisticas mas bajas de la region
Centroamericana segun los datos proporci...
ANALISIS DEL CONTENIDO
Entre los factores que principalmente causan riesgo de la tipificacion y registro de la
información...
ANALISIS DEL CONTENIDO


Al realizar la revision de diversos estudios se pudo verificar que
incluso las estadisticas para...
ANALISIS DEL CONTENIDO


En estos casos la policia nacional ha desarticulado este
tipo de bandas delicicuenciales e ident...
ANALISIS DEL CONTENIDO


Historicamente el distrito VI de Managua estaba
constituido como uno de los más extensos, sin
em...
CONCLUSIONES
El actual código penal de Nicaragua únicamente
hace referencia a las modalidades de secuestro
simple y extors...
RECOMENDACIONES
Se recomienda que las instituciones academicas promuevan para que esos
continuen con futuras investigacion...
BIBLIOGRAFIA


Policia Nacional Nicaragua, Anuario estadistico
2011, policia Nacional 1ra. Edicion 2012.
 Alcaldia de Ma...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Metodologia de la investigacion 2

437

Published on

Lic Derecho

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
437
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodologia de la investigacion 2

  1. 1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. CARRERA: DERECHO.  TEMA DE INVESTIGACION: DELITO DE SECUESTRO SIMPLE Y SECUESTRO EXTORSIVO.  INTEGRANTES: LISSETT Hernández. RAFAEL ESPINOZA. KENIA MONTOYA. 
  2. 2. CONTENIDO            INTRODUCCION ANTECEDENTES JUSTIFICACION OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL MARCO LEGAL DISEñO METODOLOGICO ANALISIS DEL CONTENIDO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIAS
  3. 3. INTRODUCCION El secuestro en nicaragua es parte de los delitos graves que tipifica el codigo penal vigente ley no.641, actualmente en sus dos modalidades, simple y extorsivo. El presente estudio pretende estimular al lector a realizar el analisis sobre el marco juridico que dispone nuestro pais y compararlo con los codigos penales de los dos paises con mayor indice delictivo en cuanto a secuestro, como son mexico y colombia. Es importante referir que el estudio conllevo a una revision de las estadisticas de la Policia Nacional en el Distrito VI de Managua, que presentó datos significativos para el analisis de esta investigación.
  4. 4. ANTECEDENTES El secuestro a lo largo de la historia se ha cons iderado una de las modalidades delictivas que frecuentemente ha afectado a la humanidad. Desde reyes y nobles hasta personalidades de diferentes campos politicos, lideres, periodistas, artistas, obreros. En fin último del perpetrador es conseguir algun bien material o inmaterial para beneficio propio, sea este lucro monetario, propiedades entre otros. Es así que se hace referencia desde la antigua grecia al secuetro de Helena de Troya, raptada por paris, situacion que dio origen a la famosa guerra que duró más de diez años y que culmino con la destrución total de la ciudad, el saqueo y la matanza indiscriminada de sus habitantes. Los secuestro se han relacionado directamente a diversos crimenes, como el genocidio, en el caso de Adolfo Hitler, quien realizo secuestros por toda Europa por mas de una década. En nuestro pais, esta modalidad es de reciente data, sin embargo se asocia a la actividad del narcotrafico, secuestro a familiares o dueños de haciendas cafetaleras y hacendados ganaderos en las zonas centro norte del pais, asi como en la region del triangulo minero y la R. A. A. S, en la capital, es mas frecuente el secuestro expreso de taxistas, empresarios o ciudadanos comunes.
  5. 5. JUSTIFICACION Los secuestros cuya cantidad en el año 2000 fue de 74 casos y en 1999 de 101, bajoron a partir del 2001, manteniendo un promedio de 30 hechos entre 2001 y 2007, observandose un repunte en el 2008 con 99 casos y 162 casos repectivamente, cifra similar a la que existía a fines de la decada del noventa, cuando grupos armados irregulares generaban conflictos en el interior del pais. En nicaragua, el secuestro se tipifica como parte de los delitos graves contra la libertad, siendo parte del 36% de los delitos cometidos durante el 2009. De estos 3 personas por 100,000 habitantes son afectadas anualmente, siendo la población de riesgos mas afectada, la comprendida en la población económicamente activa. Cabe señalar, que el tipo de secuestro mayormente cometido corresponde al secuestro exprés. Por tanto la presente investigacion ha motivado al análisis al titulo II del codigo penal, sobre el secuestro siendo conveniente la revisión al actual marco jurídico que alberga el proceso y penlización de este delito que atañe a la sociedad Nicaraguense. Contribuira, además al fortalicimiento del código penal en relacion a los vacios legales referentes al secuestro en su diversas formas. Finalmente la informacion generada por este estudio brindara pautas a estudios posteriores que incidan en las futuras generaciones a cargo de realizar mejoras y actualizaciones a nuestro código penal.
  6. 6. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES: Establecer la tipificacion del delito de secuestro en el distrito IV de Managua segun el codigo penal de Nicaragua, ley 641. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1). Clasificar los delitos de secuestro segun el Codigo Penal de Nicaragua con el Código Penal de Mexico y Colombia. 2). Comparar el marco legal del delito de secuestro segun el Codigo Penal de Nicaragua con el código Penal de Mexico y Colombia. 3). Indicar los vacios sobre la tipificacion del delito de secuestro que no define el código penal de Nicaragua.
  7. 7. MARCO JURIDICO LEGAL Marco legal: concepto de secuestro: el vocablo secuestro proviene de la voz latina secuestraré que entre sus acepciones gramaticales una lo difene como: aprehender indebidamente a una persona, para exigir rescate a cambio de su liberacion. Jurisprudencialmente en la legislacion española, se ha conceptualizado como el delito de secuestro denominación común convertida en nomen iuris por el nuevo código penal, es un tipo agravado de detención ilegal en que el termino de la privación de la libertad se condiciona, por los autores del delito, a la realización de un hecho, una acción u omisión que consiguientemente se exige. Es preciso pues para la integracion del tipo de secuestro en primer lugar que se prive de libertad a una persona encerrandola o deteniendola y en segundo lugar que se advierta por los autores al sujeto pasivo o a otras personas que la recuperacion de la libertad que aquel depende del cumplimiento de la condición impuesta. Doctrinalmente, Guillermo Cabanellas define el secuestro como: la detencion o retencion forzosa de una persona para exigir por su rescate o liberacion una cantidad u otra prestacion sin derecho, como prenda ilegal.
  8. 8. CLASIFICACION DEL SECUESTROLEGISLACION NICARAGÜENSE Marco legal: Art. 163 Secuestro simple Quien sustraiga, retenga u oculte a una persona contra su voluntad, incurrirá en prisión de tres a seis años y de cien a trescientos días multa. Si el autor de este delito pusiere en libertad al secuestrado dentro de las primeras cuarenta y ocho horas de su privación de libertad, se le impondrá pena de prisión de uno a tres años. Art. 164 Secuestro extorsivo Quien secuestre a una persona con el propósito de exigir por su libertad un provecho, rescate o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político, será sancionado con pena de cinco a
  9. 9. CLASIFICACION DEL SECUESTROLEGISLACION NICARAGÜENSE Art. 165 Circunstancias agravantes Las penas señaladas para el secuestro extorsivo serán de diez a doce años de prisión, si concurre alguna de las siguientes circunstancias: a) Que la víctima sea persona con discapacidad o se encuentre gravemente enferma de manera tal que la sitúe en notorio estado de indefensión, menor de trece años, mujer embarazada o persona mayor de sesenta y cinco años. b) Que la privación de libertad se prolongare por más de diez días; c) Que el delito lo cometiere una autoridad, funcionario o empleado público prevaliéndose del ejercicio de su cargo; d) Si el delito se cometiere aprovechando la confianza depositada por la víctima en el autor o en alguno de los copartícipes; e) Que el hecho se cometiere simulando ser funcionario o empleado público; f) Que la víctima fuere una autoridad, funcionario o empleado público o que el hecho se perpetrare con la finalidad de obtener de su parte algún provecho o beneficio en ocasión del desempeño de su cargo; o g) Cuando el secuestrador no dé razón de la persona secuestrada. En este caso la pena será de doce años de prisión.
  10. 10. CLASIFICACION DEL SECUESTROLEGISLACION NICARAGÜENSE Art. 166 Detención ilegal y ocultamiento de detenido Quien ordene o ejecute la detención de alguien sin la orden judicial o de autoridad competente, salvo el caso de flagrante delito, será sancionado con pena de prisión de uno a dos años e inhabilitación especial de dos a cuatro años para ejercer cargo o función pública. En igual pena incurrirá el encargado de un centro de detención que admita al detenido ilegalmente. Igual sanción corresponderá a la autoridad, funcionario o empleado público que no obedezca la orden de libertad emanada de Juez competente y al particular, funcionario o empleado público que no ponga a un detenido a disposición de la autoridad competente en los plazos establecidos por la ley. Las autoridades que ordenen y quienes ejecuten el ocultamiento de un detenido serán sancionadas con prisión de dos a cuatro años y con
  11. 11. DERECHO COMPARADO CODIGO PENAL DE MEXICO capitulo I Artículo 258.- Comete el delito de privación de libertad, el particular que: I. Prive a una persona de su libertad; II. Por cualquier medio obligue a una persona a prestarle trabajos y servicios personales sin la debida retribución, o celebre un contrato que ponga en condiciones de servidumbre a otro, o afecte su libertad de cualquier modo; y III. Por medio de la violencia o la coacción impida a una persona ejecutar un acto lícito o la obligue a ejecutar lo que no quiere, sea lícito o ilícito. A quien incurra en este delito se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de treinta a cien días multa.
  12. 12. DERECHO COMPARADO CODIGO PENAL DE MEXICO capitulo II      Artículo 259.- Al que por cualquier medio prive a otro de la libertad, con el fin de obtener rescate o causar daños o perjuicios al secuestrado o a otra persona relacionada con éste, se le impondrán de treinta a sesenta años de prisión y de setecientos a cinco mil días multa. La pena señalada en el párrafo anterior se atenuará o agravará en los términos de las siguientes fracciones: I. Al que sin haber recibido rescate pusiere espontáneamente en libertad al secuestrado antes de cuarenta y ocho horas, cuando no le haya causado ningún daño o perjuicio, ni a la persona relacionada con este, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de cien a mil días multa; II. Al que sin haber recibido rescate pusiese espontáneamente en libertad al secuestrado antes de cinco días, cuando le haya causado lesiones de las previstas en la fracción I del artículo 237, se le impondrán de tres a diez años de prisión y de ciento cincuenta a mil quinientos días multa; III. Al que sin haber recibido rescate pusiere espontáneamente en libertad al secuestrado antes de cinco días, cuando le haya causado lesiones de las previstas en la fracción II del artículo 238, se le impondrán de ocho a veinte años de prisión y de doscientos a dos mil días multa; IV. Al que sin haber recibido rescate pusiere espontáneamente en libertad al secuestrado antes de cinco días, cuando le haya causado lesiones de las previstas en la fracción III del artículo 238 o de las que pusieren en peligro la vida, se le impondrán de quince a treinta años de prisión y de doscientos cincuenta a tres mil días multa;
  13. 13. DERECHO COMPARADO CODIGO PENAL DE MEXICO capitulo II V. Se impondrán de cuarenta a setenta años de prisión y de setecientos a cinco mil días multa: a) Cuando con motivo del secuestro se cause la muerte o falleciera el secuestrado, y b) Cuando se cause la muerte a personas relacionadas con el secuestro. VI. Al que solicite u obligue al secuestrado a retirar dinero de los cajeros electrónicos y/o de cualquier cuenta bancaria a la que este tenga acceso se le impondrá de treinta y cinco a cincuenta años de prisión y de setecientos a dos mil días multa. Se equipara al secuestro, al que detenga en calidad de rehén a una persona y amenace con privarla de la vida o con causarle un daño, sea a aquélla o a terceros, para obligar a la autoridad a realizar o dejar de realizar un acto de cualquier naturaleza; en tal caso se impondrán las penas señaladas en este artículo. Cuando en la comisión de este delito participe un elemento perteneciente a una corporación policíaca se agravará la pena en una mitad más de la que le corresponda, destitución e inhabilitación de diez a veinte años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos. Siendo el secuestro un delito de los que se persiguen de oficio, la autoridad tendrá en todos los casos la obligación de intervenir en la investigación de los hechos y persecución del inculpado, tan pronto como tenga conocimiento del ilícito y aun cuando el ofendido o sus familiares se opongan a ello o no presenten denuncia formal. A los servidores públicos que teniendo el deber de hacerlo, no procedan
  14. 14. DERECHO COMPARADO CODIGO PENAL DE MEXICO capitulo II Artículo 260.- A quien simule encontrarse secuestrado con amenaza de su vida o daño a su persona con el propósito de obtener rescate o con la intención de que la autoridad o un particular realice o deje de realizar un acto cualquiera, se le impondrán de cuatro a diez años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa. La misma pena se aplicará a cualquiera que participe en la comisión de este delito.
  15. 15. DERECHO COMPARADO CODIGO PENAL DE MEXICO capitulo II Artículo 261.- A quien en relación con las conductas sancionadas por este capítulo y fuera de las causas de exclusión del delito y de la responsabilidad penal, se le impondrán de cinco a veinte años de prisión y de sesenta a mil quinientos días multa, cuando: I. Actúe como intermediario en las negociaciones del rescate, sin el acuerdo de quienes representen o gestionen en favor de la víctima; II. Colabore en la difusión pública de las pretensiones o mensajes de los secuestradores, fuera del estricto derecho a la información; III. Actúe con fines de lucro, como asesor o intermediario de quienes representen o gestionen en favor de la víctima; IV. Aconseje no presentar la denuncia del secuestro cometido o bien no colaborar u obstruir la actuación de las autoridades; V. Intimide a la víctima, a sus familiares, a sus representantes o gestores, durante o después del secuestro para que no colaboren con las autoridades competentes; y VI. Reciba cualquier pago con motivo de su intervención en el secuestro. VII. Actúe como asesor o intermediario de quienes representen o gestionen en favor de la víctima y evite informar o colaborar con la autoridad competente en el conocmiento de la comisión de secuestro.
  16. 16. DERECHO COMPARADO CODIGO PENAL DE COLOMBIA capitulo I Del secuestro Artículo 168. Secuestro simple. El que con propósitos distintos a los previstos en el artículo siguiente, arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, incurrirá en prisión de diez (10) a veinte (20) años y en multa de seiscientos (600) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Artículo 169. Secuestro extorsivo. El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político, incurrirá en prisión de dieciocho (18) a veintiocho (28) años y multa de dos mil (2.000) a cuatro mil (4.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Artículo 170. Circunstancias de agravación punitiva. Las penas señaladas en los artículos anteriores se aumentarán de una tercera parte a la mitad, si concurriere alguna de las siguientes circunstancias: 1. La conducta se cometa en persona discapacitada que no pueda valerse por sí misma o que padezca enfermedad grave, o menor de dieciocho (18) años, o que no tenga la plena capacidad de autodeterminación, o que sea mujer embarazada. 2. La privación de la libertad del secuestrado se prolonga por más de quince (15) días. 3. Se ejecuta la conducta respecto de pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, cuarto de afinidad o primero civil, sobre cónyuge o compañera o compañero permanente, o aprovechando la confianza depositada por la víctima en el autor o en alguno o algunos de los partícipes. Para los efectos previstos en este artículo, la afinidad será derivada de cualquier forma de matrimonio o de unión libre. 4. Cuando la conducta se realice por persona que sea servidor público o que sea o haya sido miembro de las fuerzas de seguridad del Estado.
  17. 17. DERECHO COMPARADO CODIGO PENAL DE COLOMBIA capitulo I           5. Cuando se presione la entrega o verificación de lo exigido con amenaza de muerte o lesión, o con ejecutar acto que implique grave peligro común o grave perjuicio a la comunidad o a la salud pública. 6. Cuando se cometa con fines terroristas. 7. Cuando se obtenga la utilidad, provecho o la finalidad perseguidos por los autores o partícipes. 8. Cuando se afecten gravemente los bienes o la actividad profesional o económica de la víctima. 9. Si se comete en persona que sea o haya sido periodista, dirigente comunitario, sindical, político, étnico o religioso en razón de ello. 10. Cuando se trafique con la persona secuestrada durante el tiempo de privación de la libertad. 11. En persona internacionalmente protegida diferente a las señaladas en el Título II de éste Libro y agentes diplomáticos, de conformidad con los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Colombia Artículo 171. Circunstancias de atenuación punitiva. Si dentro de los quince (15) días siguientes al secuestro, se dejare voluntariamente en libertad a la víctima, sin que se hubiere obtenido alguno de los fines previstos para el secuestro extorsivo, la pena se disminuirá hasta en la mitad. En los eventos del secuestro simple habrá lugar a igual disminución de la pena si el secuestrado, dentro del mismo término, fuere dejado voluntariamente en libertad. Artículo 172. Celebración indebida de contratos de seguros. Quien intervenga en la celebración de un contrato que asegure el pago del rescate de un posible secuestro, o en la negociación o intermediación del rescate pedido por un secuestrado, por razones diferentes a las humanitarias, incurrirá en prisión de dos (2) a tres (3) años y multa de mil (1.000) a cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  18. 18. DISEñO METODOLOGICO Tipo de estudio: Descriptivo, de corte transversal. Area de estudio: Codigo Penal Ley No.641, delitos contra la libertad. Universo: Distrito VI de Managua. Muestra: Delitos tipificados como secuestros simple/extorsivo, comprendidos en el periodo 1998-2009. Unidad de analisis: Victimas de delito de secuestro simple/extorsivo.
  19. 19. FUENTE Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN FUENTE PRIMARIA:  Archivos y datos estadisticos de la estacion de la policia Nacional VI de Managua.  Anuario estadistico de la Policia Nacional.  Entrevista a funcionario del Distrito VI Policia Nacional de Managua.
  20. 20. FUENTE Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN FUENTE SECUNDARIA:  Estudios de investigación.  Articulos y ensayos publicados en medios informativos escritos.  Sitios web con informacion complementada.  Tecnicas e instrumentos de recoleccion de datos: se utilizo tecnica de entrevistas directa, aplicandose cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para la recoleccion de datos cualitativos.  Precesamiento y anlisis de datos: de realizo revision bibliografica del codigo penal de nicaragua y se realizo análisis comparativo con el codigo penal de Mexico y Colombia.
  21. 21. ANALISIS DEL CONTENIDO Nicaragua presenta las estadisticas mas bajas de la region Centroamericana segun los datos proporcionados por la Policia Nacional durante el año 2009, identificandose únicamente 5 casos de secuestro extorsivo durante ese periodo. No obstante, a pesar que somos el pais con las cifras delictivas mas bajas de la region, en los ultimos 5 años los delitos y faltas han mantenido un crecimiento entre 10% y 15% cuando a inicios del 2000 no pasaban del 2%. Sin embargo se debe destacar que en Nicaragua las denuncias se concentran en delitos menores como los hurtos y el robo con fuerza, que juntos representan casi el 30% del total, por otra parte, delitos peligrosos y muy peligrosos no llegan a representar ni el 10% de los delitos.No obstante, debe presentarse especial atencion a los secuestros y robos con intimidacion que crecieron 88% y 40% entre el 2003 y 2007, respectivamente, el ultimo como resulta preocupante, porque el robo con intimidacion además de atender contra la vida de la victima, indica un incremento en la portación de armas. Cabe señalar que durante el proceso de investigación se identifico que la informacion estadistica sobre el secuestro en el Distrito VI de Managua y a nivel Nacional se encuentra disgregada; a esto se agrega el factor que la informacion oficialmente no es consistente entre las diferentes instituciones que la registran.
  22. 22. ANALISIS DEL CONTENIDO Entre los factores que principalmente causan riesgo de la tipificacion y registro de la información se encuentran los siguientes:  Ley No. 641 contiene una tipificacion básica del delito de secuestro que no cubre las necesidades del contexto de la población del Distrito VI de Managua, por no contener las deferentes madalidades de secueestros que pueden presentarse durante la ejecucion del delito.  Personal de la estacion de Policia Nacional tipifacada la madalidad de secuestro expres denteo del la tipificacion de robo o robo con intimidacion segun las circunstancias en que ocurra.  Una revision profunda de las diversas clasificaciones de los delitos que atentan contra la libertad, conllevo a revisar 2 de los grandes códigos penales de latinoamerica: Mexico y Colombia, cuyas cifras por delito de secuestro, los ubica entre los dos paises con la mayor precalencia.  Segun la literatura, la clasificación por delito de secuestro en el código penal de Mexico contiene las diferentes madalidades del secuestro incluyendo el secuestro expres en su articulo 259 numeral VI código penal.
  23. 23. ANALISIS DEL CONTENIDO  Al realizar la revision de diversos estudios se pudo verificar que incluso las estadisticas para secuestros son pocos, sin embargo, cabe señalar que este se tipifica como partee de los delitos graves que representan mas del 36%. Otro factor muy importante es que el crecimiento delictivo a nivel general, presento un aumento de forma constante y drastica a tal punto que ese crecimiento lo esquipara a cifras de secuenstro semejantes a paises centroamericanos del norte.  Relacionado a este tema el delito de secuestro simple y extorsivo, son las modalidades del secuestro que mayor implicancia estadisticas y que se reflejan en nuestro código penal, sin embargo no se hace alusión a las otras madalidades que los delincuentes utilizan al momento de cometer el delito. En este caso el secuestro exprés , ha sido uno de los que con mayor frecuencia se nos ha informado a través de los medios de comunicación. Siendo la modalidad que más secuelas y traumas causa por las caracteristicas del modus operandi de las bandas de delincuentes que las aplican.
  24. 24. ANALISIS DEL CONTENIDO  En estos casos la policia nacional ha desarticulado este tipo de bandas delicicuenciales e identifica la forma en que operan, reconociendo que la figura de secuestro exprés ocurre en nuestro país, princiipalmente en la capital. Sin embargo al momento de tipificarlo como delito de secuestro, esta modalidad no aparece en el código penal. Siendo tipificado como robo con intimidación.  Muchos medios informativos han relatado las experiencias de personas que han sufrido este tipo de delito. Muy frecuente en los alrededores de los centros comerciales y la zona economica de la ciudad.  Las victimas de los secuestros exprés a pesar de interponer la denuncia, en su mayoria no han interpuesto denuncia al momento de ocurrido le proceso, lo que dificulta darle sefuimiento al proceso.
  25. 25. ANALISIS DEL CONTENIDO  Historicamente el distrito VI de Managua estaba constituido como uno de los más extensos, sin embargo, por la nueva distribución Distrital, se distribuyo en formas equitativas en 2, originando el distrito VI, sin embargo es importante indicar que el distrito VI de Managua esta constituido por uno de los principales centros industriales del pais, alimentado por la principal arteria vial del país, ( la carretera norte ), es por tanto que el estudio alcanza una mayor importancia al tratar de dar respuesta a una problemaatica presente, que aunque no frecuente estadisticamente, su crecimiento continuo afectara la seguridad ciudadana que merece todo Nicaraguense en el ejercicio de sus derechos.  El codigo penal actual, establece penas minimas para este delito en nuestro pais, en comparacion con el marco legal de otros paises como Mexico y Colombia, cuyas minimas por este delito corresponde a treinta y seis años respectivamente.
  26. 26. CONCLUSIONES El actual código penal de Nicaragua únicamente hace referencia a las modalidades de secuestro simple y extorsivo, sin embargo no incluye otras modalidades como secuestro exprés entre otras que por las caracteristicas de nuestro país ameritan ser incluidas. El delito de secuestro exprés es tipificado en el Distrito VI de Managua en la modalidad de robo con intimidación, ante la ausencia de la modalidad correspondiente en el código penal actual. Los Códigos penales de Mexico y Colombia presenta penas de mayores para estos delitos, ademas que se describe las diversas modalidades de secuestro.
  27. 27. RECOMENDACIONES Se recomienda que las instituciones academicas promuevan para que esos continuen con futuras investigaciones que aporten al tema del secuestro en Nicaragua. A los honorables Diputados de la Asamblea Nacional, para que con su conocimiento y experiencia reconocida, revisen el actual código Penal de Nicaragua y sea adaptado al contexto social de nuestra población, a fin que se brinde respuesta óptima y adecuada ante los casos de secuestro en nuestro pais. A las instituciones del orden publico y organismos relacionados al tema de la seguridad ciudadana, es conveniente garantizar la uniformidad y consolidacion de la informacion estadistica generada del registro de denuncia por secuestro a fin, de que se pueda tener un dato real, preciso y de dominio publico por cada una de las instituciones que ejercen funciones en beneficios de la población Nicaraguense. Al cocep, a las asociaciones privadas y alas instituciones gubernamentales, como mific, entre otros para que valoren la necesidad de intervenir en la problematica del secuestro a fin de que los resultados conlleven a consolidad la economia del pais y lo proyecte como un destino seguro para las inversiones internacionales y el turismo, a la vez que garantiza la seguridad ciudadana de managua. A la policía Nacional, para que tipifique adecuadamente el delito de secuestro en sus diversas formas a fin de garantizar un registro adecuado que sustente la necesidad de adaptar el codigo penal al contexto actual, incluyéndose el delito exprés.
  28. 28. BIBLIOGRAFIA  Policia Nacional Nicaragua, Anuario estadistico 2011, policia Nacional 1ra. Edicion 2012.  Alcaldia de Managua, caracteristicas generales, presentacion en PWP.  Colombia Código penal de la republica de Mexico, actualizado al 3 de Septiembre de 2013.  Seguridad ciudadana 1998-2010, Nicaragua; Riesgos, retos y oportunidades, perspectivas nacionales, programa de naciones unidas para el desarrollo (PNUD).  Reorganizacion de los Distritos de Managua y su correspondiente delimitacion. Ordenanza municipal No. 03-2009. Aprobado 26/06/09. publicado en la gaceta No. 204. 28/10/09.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×