Cuento seminario camila y esmeralda

200 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
200
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuento seminario camila y esmeralda

  1. 1. Tema: Sobrepoblación, asentamientos humanos y problemas de alimentaciónIntroducción:La historia se va a contar desde la vivencia y perspectiva de Tomás, un niño de12 años hijo de una de las cabezas principales del pueblo. Vive en una pequeñapoblación rural, donde todos trabajan en comunidad para abastecer susnecesidades, y no tienen mayor conexión con la ciudad. Pero un día todo estocambiará y la vida alegre y cotidiana del pueblo, dará un tormentoso giro.Relato:Canta el gallo a las 5:00 am, avisando a la comunidad que es hora de levantarse yempezar con la jornada rutinaria del día. Tomas se levanta con la ilusión de ver asus compañeros de escuela y jugar con sus animales de granja, se viste y baja algranero para alimentar las gallinas y recoger los huevos del día. Después dehaber desayunado se dirige al colegio en bicicleta. Al medio día Tomas regresa en caravana con sus amiguitos para sus respectivas casas y comienza la nueva jornada laboral. El niño llega a colaborarle a su papá con las tareas básicas de la granja, como: recoger las cosechas, regar las matas, limpiar los establos etc… Cuando termina con sus tareas de casa, comienza con sus labores de colegio y por último llega la hora de juego. El niño se dirige a la pequeña plaza donde se encuentra con Pablo, Camilo y Roberto para jugar a la pelota, los niños cansados van a la tienda de Doña Erminda quien muyamablemente les ofrece agua panela y pan, después de la merienda se van juntoshacia sus casas saludando a los viejos que se reúnen a jugar ajedrez en el parque, al panadero Manolo, las urracas(chismosas) del pueblo , María, Alfonsina y Josefina…todos en el pueblo viven felizmente como una sola familia.Al día siguienteTomas se levanta como todos los días muy contento y se va al colegio. Cuandollega encuentra su papá hablando con un señor muy raro, que vestía de traje ysombrero, este le entrega un documento y se va en un muy lujoso y bonito carro,
  2. 2. que el niño asombrado se queda viendo. En la comida Tomas nota a su papá muypensativo leyendo aquel extraño documento, llega la hora de que el pequeño seva a su cama, pero este antes de ir escucha por detrás de la puerta a sus padreshablando muy preocupados sobre la propuesta de aquel señor. El niño muyconfundido y pensativo decide averiguar de que se trataba aquel propuesta.El chiquillo en regreso del colegio, se encuentra con aquel extraño sujeto, ydecide preguntar de que se trataba el documento y a que propuesta se refería,con una total inocencia. - “Hola señor, quisiera saber para que es el documento que le entregó a mi papá ayer.” - El señor sonrientemente le dice: “ Hola pequeño, el documento que le di a tu papi habla sobre cosas de grandes, pero en general es una propuesta para hacer de tu pueblo un lugar más alegre, feliz y divertido. Hare casas más grandes y lujosas, tendrás más tiempo para jugar, traeremos nuevos juguetes y lo más importante vendrán nuevos niños con los cuales podrás compartir. El niño ansioso corre a la casa en busca de su padre, lo ve y le dice emocionado: “Papá, papá, papá el señor extraño me ha dicho que habrán mas juegos, casas, niños, diversión, alegría”….El papá interrumpiendo su exaltación le dice: “Hijo cálmate, cálmate. Esa es una decisión de grandes que aun no entiendes, mas bien comienza ya con tus deberes” - Tomas aun emocionado y terco le dice a su padre: “ Esta bien, pero prométeme que hablarás con él, papá, papá júralo júralo” El padre queriendo complacer al chico, le da la razón haciéndole una promesa. En la tarde El padre de Tomas, Don Ernesto, se dirige a la plaza para hablar con los hombres del pueblo para discutir la propuesta.
  3. 3. -Ernesto: “ Esta reunión es para discutir acerca de la propuesta que nos ha traído el empresario. Al principio se ha dicho que venderemos el terreno por una gran suma, sin embargo el nos ha dado la posibilidad de ser también propietarios del espacio con la condición de abastecer no solo a nuestra comunidad, sino también a los nuevos allegados”. -Aurelio: “Me parece una buena idea, ya que tendríamos igual donde vivir y ganaríamos más dinero por abastecer a todos los que lleguen”. Los hombres convencidos de la idea, la dialogan viéndola como algo sumamente positivo. -Ernesto:” Pero no todo será más fácil, tendremos que trabajar más para abastecer a toda la comunidad.” -Alberto: “Es verdad, pero es algo en lo que tenemos experiencia, además piensen que es un mejor futuro para los niños y se les ha notado bien emocionados.” -Aurelio: “Es cierto, mi hijo ha comentado que Tomas ha llegado diciendo los beneficios de esta propuesta. Y tengo que aceptar que se les ha visto muy alegres.” -Ernesto:” Bueno, por ellos tomaremos la decisión de aceptarla” Al nuevo día Ernesto despierta a su hijo con una magnifica noticia. “ Hijo tengo que decirte algo que sé que te alegrará, hemos decidido aceptar la propuesta” -Tomas profundamente contento, le da un abrazo a su papá y le dice: gracias, gracias papi, te quiero mucho, eres el mejor papá del mundo. El chiquillo contento salta de su cama con una gran sonrisa en el rostro. Al medio díaLos hombres del pueblo se reúnen en la plaza con el empresario.-Ernesto: ”Discutiendo su propuesta, hemos llegado a la conclusión de que seráuna decisión muy favorable para el pueblo.-El empresario, Daniel les dice: “ok, me parece perfecto, ya verán que es unadecisión de la que no se arrepentirán. Mañana empezaremos con el proyecto.” Los hombres se retiran Emocionados.Daniel recibe una llamada.-“Hombre hola, ¿Como le fue? ¿Logró convencer a estos campesinos, de firmar elcontrato?”
  4. 4. -Daniel:” Por supuesto que si, ya lo han firmado, mañana empezaremos. Elterreno es todo nuestro.” Al Otro díaTomas se despierta por el ruido de las maquinas, se levanta emocionado viendotantos aparatos extraños y tanta gente nueva.Ese día los chicos estuvieron felices mirando con gran asombro y jugando entrela tierra, mientras esperanzados se imaginaban como sería el nuevo pueblo.Todos en el pueblo, chicos grandes y viejos, estaban realmente contentos por elcambio, y ansiosos por verlo todo terminado. Tres meses después…Ha pasado un mes ya, y las construcciones estaban casi listas, ya habían casasgrandes y lujosas, un pequeño centro comercial con magnificas tiendas y unazona social para todos los nuevos propietarios que llegaban al pueblo.Era como un gran barrió privado, pensado para gente de un estatus socialelevado, habían traído nuevas tecnologías muy avanzadas que los campesinosno habían visto en su vida y tal vez, ni las habían pensado.Todos en el pueblo estaban asombrados y ansiosos de ver como las cosasprogresarían, contentos anhelaban la llegada de los nuevos vecinos. Los niñosjugaban emocionados en los nuevos parques y veían las casas mientras jugabanen ellas…todos estaban sumamente felices y esperanzados.Fue luego de una semana que llegaron los nuevos vecinos, se vieron camionesgrandes de mudanza, carros muy lujosos y bellos, y muebles nunca antes visto.Las personas eran muy arregladas, bien vestidas y de un caminar y mirarparticular. Los campesinos amablemente decidieron hacer una reunión en laplaza para darle la bienvenida a las nuevas personas, hicieron una gran fiesta depueblo, con bailes, cantos, comida y diversas actividades. Los campesinos felicesno notaban la inconforme actitud de los allegados, que incomodos y despectivosmiraban fingiendo alegría, la celebraciónTomás alegremente decidió acercarse a unos de los nuevos niños con laintención de hacer nuevos amigos.-Tomás: “Hola, me llamo Tomas, ¿Y tu? ¿Quieres ir a jugar conmigo?”-Andrés: “Hola, soy Andrés. Si vamos!”Los dos niños se quedaron toda la tarde jugando a la pelota, se les notaba felicesy a gustos con la compañía del otro.- Andrés: “Tomas ¿Ya jugaste el nuevo juego metal gear solid, del play 3?”- Tomás con cara de confundido y sin entender lo que Andrés decía le pregunta:“¿A que te refieres, qué es eso?”- Andrés: “¿Nunca lo has oído?” Con cara de sorpresa, “Jumm, esta bien, noimporta, podrías ir a mi casa y jugar conmigo”.- Tomás, encantado con la idea responde: “Si, si , por supuesto. Me encantaría ir ajugar contigo”.
  5. 5. Andrés con cara de emoción, coge de la mano a su nuevo amigo y se lo lleva a sucasa. Cuando llegan, Tomás con una gran cara de admiración ve encantado cadamínimo detalle de la casa, desde la baldosa, el empapelado de la pared, lasamplias y bellas escaleras hasta los muebles, pinturas, electrodomésticos y seencontraba sorprendido por la idea de una señora que los atendía en todas laspequeñas tareas que Andrés pidiera.Los chicos jugaron encantados, y Andrés se encargaba de explicarle a su amiguitocomo se jugaba y manejaba el aparato, mientras este contento acataba cada cosaque se le decía, anonadado por la idea de jugar con algo totalmente nuevo.Al cabo de una hora, llegó la mamá de Andrés, la Señora Clarisse de Vásquez, éstase alardeó por la presencia del pequeño visitante y se quedó observándolodetalladamente, al final solo saludó a los pequeños mientras se guardaba unapequeña y falsa sonrisa hacia el chiquillo, quien por supuesto no lo notó debido asu gran concentración en el juego.-Clarisse: “Amor, hijo mío, ¿Podrías venir y ayudarme con unas cosas?”.Andrés se dirige hacia su madre, y ésta le die: “Hijo, ¿Qué hace ese niño tanmugroso y andrajoso en nuestra hermosa casa?, quiero que lo saques ya mismo yno quiero verlo de nuevo por aquí.Andrés sin entender, pero obedeciendo a su madre, le dice a Tomás que mejorsalgan a jugar afuera. Los chicos juegan unas horas más, hasta que cada uno se vaa sus respectivas casas.Tomás llega a casa y ve preocupado a su padre, quien se encuentra hablando conlos otros agricultores del pueblo. Dos semanas después…Ernesto se levanta muy temprano, ya que tiene que comenzar a trabajar paraalcanzar a suplir las demandas exigidas en el contrato, por el aumentoconsiderable de población. El padre se dirige hacia los cultivos junto a los demáshombres, quienes trabajan sin cesar para tratar de alcanzar altos niveles deproducción. Al cabo de unas horas Daniel, el empresario, se dirige hacia losagricultores con cara de molesto y les dice: “Tenemos graves problemas, la
  6. 6. población está aumentando y ustedes apenas pueden cubrir la demanda de lamitad, necesito que produzcan en mayor medida, y que lo hagan ya!”-Aurelio: “ Nuestros trabajadores son muy pocos en comparación a losrequerimientos, no hay forma de producir más en los limites de tiempoexigidos”.-Daniel: “Pues ese no es mi problema, ni me interesa como lo lograrán, el caso esque tienen un contrato conmigo que cumplir y punto! Si es necesario pongan atrabajar a sus hijos, esposas, viejos… No me importa, necesito una mejora para lapróxima semana, de otro modo tendré que sacarlos del terreno, porincumplimiento del contrató.Los trabajadores sin ánimos, pero con la necesidad de cumplir las exigencias noles queda otra alternativa que poner a trabajar a los niños y jóvenes,impidiéndoles hasta la asistencia a las aulas escolares. A las dos semanas siguientesDaniel se dirige nuevamente hacia la casa de Ernesto, y le dice:” Don Ernesto,aunque los niveles de producción han mejorado en comparación a la anteriorsemana, no son suficientes para el número de población, por lo cualimplementaremos nuevos sistemas para la aceleración del proceso.A las dos horas… llega un camión con pesticidas y fertilizantes para implantar enlos cultivos.Los trabajadores rechazan la idea de aplicar estos productos por miedo a losnegativos efectos que tendría en los nutrientes de los productos. Sin embargo noles quedaba otra opción, a causa de la presión generada.Poco a poco los campesinos estaban agotados de trabajar a sol y sombra, de vivircon miedo, presión y ver cada vez las diferencias sociales que los estabanmarcando. Los niños ya no poseían las mismas zonas verdes para jugar, lacontaminación visual los tenía agotados, cada vez se veían más y más casas,carros, tiendas y escuelas privadas. Ya no se prestaba atención a las necesidadesde la clase trabajadora. Al cabo de un tiempoLa población rural estaba cansada de ver desigualdad, de la masa socialaparentosa y burlona que sólo buscaban su propio beneficio y con una únicapreocupación, cuidar su imagen social ante todo. Ernesto se sentaba en lamecedora de su casa recordando aquellos tiempos en los que todos eran una solafamilia, que interactuaban entre si y trabajaban en conjunto. Ya ni siquiera sesabía quienes entraban o salían de lo que buscaba transformarse en una zonaurbanizada.Tomás al terminar sus extensas jornadas laborales, se dirige a la plaza para
  7. 7. comprar algo de comer. La vieja tienda a la que iba se convirtió en undispensador en el que adquiría una Coca-Cola y un chocorramo. Él, en camino acasa pensaba en los buenos tiempos en los que comía ese pan fresco y el aguapanela caliente con un pequeño toque de limón. Un grupo de jóvenes bien vestidos, con zapatos Adidas, accesorios de MarioHernández y concentrados en sus BlackBerry deciden mirar al muchacho, parajuzgar su apariencia. Uno de ellos se le acerca y dice: “Por dios, que boleta deniño, miren su ropa, parece un mendigo”. Una de las chicas responde: “O sea quees esto, se nota que éste nunca ha tocado el agua”…”O sea que son esoszapatos…miren su pelo hay O sea jajajaja” los jóvenes se quedan riendo yseñalando al pequeño, éste asustado y con una lágrima en su rostro salecorriendo.Al otro día, Daniel cita a los trabajadores para comunicarles una noticia que nosería tan favorable.-Daniel: “Señores, vengo a informarles que sus esfuerzos aun no cumplen losrequerimientos y no han sido suficientes, por lo tanto su contrato es nulo”.Los trabajadores contentos creen que se han librado, pero luego entienden queesto también significaba su desplazamiento de la zona.-Ernesto protestando y con ánimos de “Revolución”, dice: “Pero ustedes notienen derecho a sacarnos, estas tierras son nuestras”…Daniel con mayor fuerzay decisión le interrumpe y fríamente le dice: “Usted ha firmado un contrato en elcual no cumplió lo requerido, por lo tanto ya no obtendrá los beneficiosacordados”.-Aurelio: “Por favor piense en la comunidad, ¿Qué pasará con nuestros hijos,esposas? ¿Dónde viviremos?”-Daniel: “Eso no me incumbe, hay un contrato que cumplir, mañana tendrán queirse, de lo contrario nosotros mandaremos a sacarlos”.-Ernesto: “¿Qué harán para abastecer la ciudad sin nuestra ayuda?”. -Daniel: “Ya no serán necesarios, utilizaremos grandes industrias y métodos de Ingeniería Genética”. Éste, con una sonrisa de malicia se marcha.
  8. 8. Al otro día, temprano los campesinos salen con pocas de sus pertenencias y con un futuro por delante incierto. Los mayores con una profunda tristeza de saberque dejaron todo lo bueno que tenían, por un mejor mañana basado en promesas que se las ha llevado el aire. Mientras los chicos tarareaban aquella canción de Willie Colon… “Era una pareja plástica de esas que veo por ahí, él pensando soloen dinero y ella en la moda en París…diciendo a su hijo de 5 años, no juegues con niños de color extraño”... “Era una ciudad de plástico, de esas que no quiero ver, de edificios cancerosos y un corazón de oro ver “. FINCamila BoteroEsmeralda MorenoProyectivo ANivel 3 Fecha 3Cuento

×