Las Tic en las organizaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las Tic en las organizaciones

on

  • 535 views

 

Statistics

Views

Total Views
535
Views on SlideShare
520
Embed Views
15

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 15

http://blogyanniz.blogspot.com 15

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las Tic en las organizaciones Las Tic en las organizaciones Document Transcript

  • LAS TIC EN LAS ORGANIZACIONESHoy en día la competitividad en las empresas va en aumento de una maneradesmesurada. Esta mide la capacidad que tienen las organizaciones paraproducir bienes y servicios de forma eficaz, el modo de vender en el mercadosus productos y las estrategias para ofrecerlos. Para esto es necesario adquirirniveles elevados de productividad que permitan acrecentar la rentabilidad yforjar aumento de ingresos.El término TIC está calando mucho últimamente en el mundo empresarial, yaque se están utilizando estrategias para la mejoría de los ingresos, empleandoestos procesos. Esto significa el uso adecuado de las tecnologías de lainformación y comunicación, que se dan mediante variados sistemasinformáticos, los cuales, se encargan del estudio, desarrollo, implementación,almacenamiento y distribución de la información o procesos de informacióneducativa y empresarial.En las organizaciones se pueden utilizar las TIC en diferentes aspectos, talescomo: en la comunicación y marketing, en la dirección y la gestión de recursoshumanos, en la producción y la gestión de procesos, a la logística y ladistribución, la gestión financiera y al control de la gestión: ERC.Las TIC con respecto a la comunicación, está utilizando la comunicación onlineo en línea. Esta permite: comercializar productos y servicios, obtener datospara segmentar el mercado, optimizar la atención al cliente y a los proveedores,realizar encuestas y analizar la percepción sobre la empresa; y optimizar yfacilitar la gestión de proyectos. Estos son algunos de los tantos beneficios quepodemos obtener del uso de las TIC. En el gráfico siguiente podemos observarlas fases de implementación de un sistema online en una empresa.
  • La comunicación online provee a la empresa una serie de herramientasutilizables para una mejor interlocución de los participantes de la empresa.Estas son: Intranet, la cual permite mantener comunicación entre lostrabajadores acerca de asuntos de la empresa; extranet, la cual se dirige a losusuarios que obtengan permisos para acceder a la información de los asuntosde la empresa; los foros, los cuales, se utilizan para tratar temas específicosdentro de una empresa, las wikis, estas son herramientas las cuales nospermiten escribir de forma colaborativa y por último, los blogs, estos permitencrear y publicar contenidos e información sobre el objetivo de las empresas, queofrecen en el mercado, etc. Otras herramientas importantes son elmicroblogging, el cual tiene la misma función del blog, solo se diferencian en lasletras que se utilizan y las redes sociales, aquellas que están compuestas pordistintas comunidades, especialmente diseñadas para comunicar y relacionarsecon otras personas.
  • Las herramientas utilizadas en el marketing son diversas, estas nos ayudan aobtener una reputación, ya sea buena o mala, de la clientela. El marketingofrece muchos beneficios, en los que figuran los siguientes: Segmentación delpúblico destinatario, seguimiento a tiempo real y medición con absolutaprecisión; contenidos colaborativos, elaborados conjuntamente con nuestros“prosumidores” y las campañas económicas. Para obtener un número adecuadode clientes potenciales.El personal de una empresa es parte crucial en esta, ya que depende de ella, elaumento o disminución de los ingresos de una organización. Las TIC aplicadasa los recursos humanos, se refiere a la utilización de herramientas de gestiónque facilitan ymejoran enormemente el trabajo de los trabajadores, así comoplataformas de aprendizaje a distancia que favorecen elacceso a la formación y,con ello, contribuyen a una mayor eficiencia de los trabajadores y,consecuentemente,de la empresa.
  • En la actualidad, ya existen empresas que han aplicado nuevas tecnologías a lagestión de sus recursos humanos por medio de lo que se conoce como B2E(business to empployee) o portal del empleado.Se trata de un portal web personalizado, disponible para el empleado, quesupone un gran ahorro de tiempo y agiliza la comunicación.Entre las utilidades que presenta, destacan las siguientes: agenda, novedadesnoticias, reserva de salas, solicitud de vacaciones, solicitud de material, tablónde anuncios, consulta de nóminas, solicitud de cursos de formación.El uso de las herramientas, ayudan al personal a formarse académicamente;por ejemplo tomando cursos de especialización, en los que pueden estudiar ytener un mejor desenvolvimiento en el área laboral. Esto se puede realizar através del uso de cursos en línea.Las Tic en la producción y gestión de procesos proveen nuevas herramientasque mejoran los procesos de producción en términos de eficiencia. Entre ellas,destacan las siguientes: La gestión de existencias: la gran complejidad de lagestión de almacenes hace que la aplicación de herramientas tecnológicas aeste campo sea más que necesaria. A través de la implantación de sistemas degestión de existencias se consigue reducir su tamaño al mínimo, garantizar lasuministración del producto en el momento adecuado y minimizar el espacio dealmacenamiento. La gestión de compras: las nuevas tecnologías y,fundamentalmente, Internet, han supuesto un aliado esencial para lasempresas en la gestión de compras, ya que han contribuido a la eliminación delos intermediarios, con la consecuente reducción de costes; a la localización ymayoreficiencia en la elección de proveedores, así como a la disminución en eltiempo de recepción de las compras. Las órdenes de producción: las TICpermiten un control constante de la producción de la empresaa través de lacreación, envío y almacenamiento, y análisis de las órdenes de producción.
  • La aplicación de las TIC a la logística y la distribución, corresponde a:Sistema de posicionamiento global (GPS)El GPS o sistema de posicionamiento global mediante satélites tieneaplicaciones de gran utilidad en la gestión de la cadena de abastecimiento:localización: dónde estoy; guía: adónde voy; rastreo: dónde estuve.TrazabilidadLa trazabilidad hace referencia al conjunto de procesos que permiten obtenertoda la información posible relacionada con un producto, lo cual contribuye a lamejora de los procesos de producción y, consecuentemente, a una mayor calidaddel mismo.Comercio electrónicoEl comercio electrónico o e-commerceconsiste en la compra y venta de productoso servicios en Internet.Se distinguen tres tipos fundamentales de comercio electrónico:B2B (business to business) o comercio entre empresas. En este caso, una deellas sería proveedor de la otra.B2C (business to consumer), que es la modalidad más conocida. Se trata de laventa de la empresa al consumidor final.C2C (consumer to consumer), el proceso de venta o compra se realiza entreparticulares.La aplicación de las TIC a la gestión financiera, abarcala utilización de lasherramientas que las TIC ponen a disposición de este tipo de empresas, quecontribuirá a una mejora en la gestión financiera de las mismas. Entre estas
  • herramientas, se pueden destacar las siguientes:El Cuadro de Mando Integral(CMI), La banca electrónica, La firma electrónica, La facturación electrónica.La aplicación de las TIC al control de la gestión: ERC. Esto permite losiguiente:El control de gestión es un instrumento que contribuye a la toma de decisionespor parte del gerente.En concreto, hace posible:reducir los riesgos del negocio;utilizarlo como apoyo para desarrollar la planificación estratégica;adaptar y modificar la empresa en función de los resultados.Con el control de gestión, el gerente de una empresa persigue lossiguientes objetivos:analizar la gestión diaria de la empresa;identificar los principales riesgos y ventajas competitivas;controlar y medir los resultados obtenidos y compararlos con losobjetivos previstos;elaborar y controlar el coste financiero anual;controlar el estado de la tesorería;dirigir la empresa en función de los objetivos fijados.La competitividad hoy en día está condicionando a las organizaciones encentrarse más en como adquirir nuevos clientes, como manejar los ingresos yegresos de la empresa, diseñar nuevas estrategias de marketing, poner énfasisen el personal que trabaja, formándolos, y capacitándolos de manera efectiva;reforzando sus saberes previos con respecto a lo que están realizando dentro dela empresa, para que de esta manera la organización surja con mayorefectividad. Es por esto, que el uso de las TIC y sus herramientas adecuadas,
  • podrán proveer y expandir con facilidad el nombre y la fama de unadeterminada empresa.