Agropecuaria

4,716 views
4,505 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,716
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agropecuaria

  1. 1. INTRODUCCIÓNEste proyecto tiene como finalidad dar a conocer el trabajo y manejo que seobtuvo con los pollos de engorde, mostrando paso a paso mostrandoevidencias justificables y dando expectativas de un buen proyecto productivoCon esto queremos hacerles saber que nosotros los integrantes del grupoobtuvimos un buen desempeño para lograr lo anheladoEsperamos que este proyecto sea del agrado de todos y sirva comoperspectiva para la ayuda de personas interesadas en este tema.
  2. 2. MisiónNuestro proyecto tiene como fin ayudar al desarrollo, económico y productivode la región ser líderes en calidad y satisfacer la necesidad de nuestrosclientes, y lo más importante dar a conocer el desarrollo agropecuario que seestá dando dentro en la concentración de desarrollo rural el cual con estosproyectos busca mejor aceptación y comercialización por parte de lacomunidad.Además introducir la crianza y comercialización del pollo en saravena para noextraer de otros sitios porque no tenemos conocimiento de cómo fue sucrianza; su comida y por defecto su sacrificio y calidad de la higiene dada porlos demás.
  3. 3. VISIÓNNosotros como productores de este proyecto tenemos como visiónproyectarnos hacia el futuro, para esto debemos prepararnos técnicamente,haci tener más conocimiento para manejar transformar y comercializar el pollode engorde y que nos de un sostenimiento económico para poder expandirnuestra empresa productiva.A demás desde nuestra empresa dar a conocer nuevas iniciativas deproducción y transformación de lo pollo de engorde para que nuestros clientesconozcan otros productos innovadores para el mercado.
  4. 4. IDENTIFICACIONNOMBRE DE LA EMPRESA: POLLO RICO.ESLOGAN: “con pollo todas las comidas saben bien”LOGOTIPO:
  5. 5. 1-PROBLEMAEn nuestro proyecto se dieron muchos problemas que nosotros intentamos darle solución pero es algunos casos era casi imposible porque combatir con loscambios de clima no es nada fácil, y es una complicación que nos causograndes secuelas para nuestro proyecto. Los pollos también sufrieron algunasenfermedades que fueron muy devastadoras para lo que se propone. Tambiénlas deficiencias del galpón y los imprevistos. Otro fue la higiene es combatiblepero pero no contábamos con las instalaciones y desagües adecuados para asítener una mejor presentación del producto.1.1-DESCRIPCION DEL PROBLEMAEn el lugar de sacrificio no hay instalaciones adecuadas ya que los mesonesestán muy desgastados. También nos afectó algunas enfermedades como:inflamación en el recto que les impedía defecar debido a que consumieronresiduos de cal que habían quedado en el galpón.Además la ineficiencia en el servicio de electricidad pues este es un factorprimordial en un proyecto avícola debido a que los pollos necesitan iluminaciónpara poder alimentarse, uno de los problemas que más nos ocasionaroninconvenientes es el cambio brusco del clima debido a la contaminación que serige en el medio ambiente.
  6. 6. 1.2- ARBOL DEL PROBLEMA
  7. 7. 2-JUSTIFICACIÓNNuestro proyecto tiene como objetivo central producir y comercializar carne depollo además mostrar el nivel de calidad.Este inicia desde el 1 de mayo del presente año tras el recibimiento de lospollos; y culmina el 25 de octubre de 2011Nosotros los estudiantes de la concentración de desarrollo rural el cual seencuentra ubicado en el municipio de saravena en el barrio Versalles. Tambiéncontamos con la colaboración de técnicos y docentes especializados en laproducción avícola los cuales nos han dado recomendaciones necesarias parala ejecución del mismo. 3- OBJETIVOS3.1-OBJETIVO GENERALManejar, transformar y comercializar los pollos de engorde ( incuba col )3.2-OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Estudiar la posibilidad de comercialización del producto.Meta: crear un proyecto autosuficienteActividad: analizar cuidadosamente el proyecto a realizar para obtener mayorcapital de lo invertido.  Adecuar el lugar donde se llevara a cabo el proyectoMeta: evitar complicaciones para tener un fácil manejo de los mismosActividad: ubicar el lugar con unas condiciones óptimas para su manejo  Ubicar los pollos en un clima adecuado y dispones de la condiciones recomendables respecto a la higieneMeta: dar a los pollos el manejo más adecuado y haci evitar problemaspatógenosActividad: acondicionar el galpón en el cual se va a ejecutar el proyecto
  8. 8.  Dar alimentación adecuada, agua limpia y abundante diariamenteMeta: mejorar la calidad del productoActividad: suministrar el alimento necesario  Mantener las condiciones de higieneMeta: evitar la propagación de virus o bacterias dentro del galpón.Actividad: evitar que roedores entre en el galpón.  Llevar los registros adecuados, tanto en el egreso como el ingreso del proyectoMeta: evitar problemas de administración y tener un buen control deproducción y determinar si el proyecto es rentable o está causando pérdidas. 4- MARCO TEORICO4.1-ANTECEDENTESEn años anteriores los alumnos de los grados superiores, han realizadoproyectos productivos avícolas con las técnicas que se exige en elestablecimiento.Estos antecedentes son muy explícitos y buenos, a pesar de que el lugar nosea el más adecuado para este tipo de animales, siempre se ha hecho todo loposible para que estos animales den un producción rentable y así llevar a caboun buen y exitoso proyecto4.2-UBICACIÓN GEOGRÁFICAEl lugar donde se lleva a cabo el proyecto es en el departamento de Arauca-Colombia (ver anexo 1), en el municipio de saravena (ver anexo dos), ubicadaen la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCENTRACION DE DESARROLLORURAL, barrio Versalles avenida incora (ver anexo 3).
  9. 9. 4.3-BASES TEÓRICAS O CONCEPTUALESEL GALPÓN:Orientación: en clima cálido y medio el galpón debe ser orientado de oriente aoccidente, así el sol no llega al interior del alojamiento, lo cual conllevaría a unaalta elevación de la temperatura, además los pollos se corren hacia la sombra,produciendo mortalidades por amontonamiento. Sin embargo, si las corrientesde aire predominantes en la región son muy fuertes y fueran a cruzardirectamente por el galpón se deben establecer barreras naturales paracortarlas (sembrar árboles) y al mismo tiempo proporcionan sombrío.Las dimensiones: varían de acuerdo al número de aves que se pretendanalojar y a la topografía. CLIMA AVES / m2 Medio 10 Cálido 8Por ejemplo, si se pretende construir un galpón para alojar 2000 pollos en climamedio (2000/10= 200 m2), necesitamos un galpón de 200 metros cuadrados,entonces las dimensiones de la construcción podrían ser de 20 m. de largo por10 m. de ancho. Siempre rectangulares, nunca cuadrados.El piso: es aconsejable que sea en cemento y no en tierra, para garantizarbuenas condiciones de higiene, fácil limpieza y desinfección.Las paredes: a lo largo del galpón deben estar formadas por una o dos hiladasde bloque en climas cálidos y templados (40 centímetros de alto) y malla paragallinero hasta el techo para permitir una adecuada ventilación. La altura idealpara la pared es de 2.50 metros en climas medios y de 2.80 para climascálidos.Los techos: de dos aguas y con aleros de 70 a 80 cm. para evitar la humedadpor lluvias y proporcionar sombra. Se recomienda la teja de barro comoaislante, para reducir la temperatura del galpón.El sobre techo: se debe construir para la eliminación del aire caliente. Serecomienda pintar de blanco interna y externamente todo el galpón, paredes,culatas y techos, es una buena práctica para disminuir la temperatura interna.La distancia entre galpones: debe ser por lo menos el doble del ancho de laconstrucción para evitar contagios de enfermedades y buena ventilación.
  10. 10. La poceta de desinfección: a la entrada de cada galpón, para desinfectar elcalzado. Se utiliza un producto yodado, 20 cm. / litro de agua.EQUIPOS:Bebederos manuales: son bebederos plásticos de 4 litros, los cuales seutilizan durante los primeros cuatro días. presentan algunas dificultades comoregueros de agua cuando no de colocan bien, y hay que estar pendientes enllenarlos para que el pollito no aguante sed. Se coloca un bebedero por cada50 pollitos.Bebederos automáticos: los hay de válvula y de pistola y facilitan el manejopuesto que el pollo siempre contara con agua fresca y no se hace necesarioque el galponero o cuidador este llenando bebederos manuales. A estosbebederos automáticos tendrán acceso lo pollitos hacia el quinto día. Noaconsejo colocarlos desde el primer día porque el pollito tiende a agruparsedebajo de éstos, se amontonan y mueren por asfixia. Se coloca un bebederopor cada 50 pollos. Si son explotaciones grandes uno por cada 80/100 aves.Bandejas de recibimiento: son comederos de fácil acceso para los pollitos, sellenan de alimento hasta la altura de las divisiones para evitar el desperdicio,salen del galpón al quinto día, cambiándolas por los platones de los comederostubulares. se utiliza una por cada 50 pollitos.Comederos Tubulares: comederos en plástico o aluminio de 10 kilogramos.La Criadora: es la fuente de calor artificial, los pollitos son susceptibles a lasbajas temperaturas, especialmente en los primeros días de vida, por lo tanto,es necesario utilizar criadoras que le aseguren un ambiente tibio, las criadoraspueden ser a gas o eléctricas. Las eléctricas abastecen a 250 pollitos y lascriadoras a gas abastecen a 1000 pollitos. la criador se coloca más o menos a1 metro de altura de la cama (el piso), varía de acuerdo al calor que estáproporcione.La guarda criadora: evita que los pollitos se aparten de la criadora durante losprimeros días, es un circulo que se hace alrededor de la criadora, se utilizalamina de zinc liso, de unos 50 cm. de altura, el circulo para 700 pollos es de 4metros de diámetro, ¿porqué no cuadrado? porque los pollitos tienden asituarse en las esquinas, se amontonan y mueren por asfixia.La báscula: es imprescindible en una explotación avícola, se deben hacer dospesajes por semana para saber la evolución del engorde y compararlo contablas preestablecidas y con otros buenos lotes de los que se tengaexperiencia.Las cortinas: pueden ser plásticas o de costales de fibra (se pueden utilizarcostales donde viene el alimento). Estas regulan la temperatura dentro del
  11. 11. galpón, se debe hacer un adecuado manejo de cortinas, si es necesariobajarlas y subirlas 10 veces en el día, pues hay que hacerlo. Más adelante seexplica el manejo de cortinas por semana.El termómetro: Para controlar la temperatura.El equipo de espalda: (fumigadora, motobomba) para las respectivasdesinfecciones.El flameador: útil para desinfección física, se trata de un dispositivo quetrabaja a gas con el cual se quema (por decirlo así) los pisos y paredes delgalpón.La cama: debe ser de 10 cm. de altura, se puede utilizar viruta de madera,cascarilla de arroz o café, la cama nunca podrá estar húmeda.Preparación del galpón para el recibimiento del pollito:Suponiendo que ya salió un lote de pollos procedemos a los siguientes pasos: 1. Colocar cebo para roedores. 2. Sacar todos los comederos, lavarlos, exponerlos al sol y finalmente desinféctalos con Yodo, 10 ml/litro de agua. los bebederos automáticos se pueden lavar y desinfectar dentro del galpón. 3. Retirar la gallinaza, finalizando con un profundo barrido. 4. Barrido de techos, paredes, mallas y pisos en la parte interna y externa. 5. Lavado de techos, paredes, mallas y pisos con escoba y cepillo. 6. Desinfección química con formol 37%, 50 ml/litro de agua, por aspersión. 7. Desinfección física, Flamear piso y paredes. 8. Fumigar con un insecticida pisos, techos y paredes. 9. Realizar las reparaciones del caso. 10. Desinfectar los tanques y tuberías con yodo 5 mi./ litro de agua. Esta solución se deja por un periodo de 8 a 24 horas y luego se elimina del sistema y se enjuaga con abundante agua. 11. Blanqueado de paredes y culatas, interno y externo, utilizando cal o carburo. 12. Aplicar una capa fina de cal a los pisos. (la cal desinfecta). 13. Encortinado del galpón. 14. Entrada de la viruta para la cama. 15. Instalar la criadora, guarda criadora, y termómetro. 16. Instalar bandejas de recibimiento, entrar los bebederos manuales y báscula, previamente desinfectados. 17. Colocar la poceta de desinfección.
  12. 12. 18. Fumigar, dentro del galpón, cama, cortinas con yodo 10 ml./litro de agua. (es conveniente revisar las instrucciones del fabricante ya que existe gran variabilidad en la concentración de los productos comerciales.El día del recibimiento:Con anterioridad al día del recibimiento tenemos que consultar con eldistribuidor del pollo qué día y a qué hora llegará el pollito. esto con el fin decolocar al agua en los bebederos manuales una hora antes de la llegada ycontrolar la temperatura adecuada en las guarda criadoras.Los bebederos se lavan y desinfectan todos los días, con un producto yodado.No se desinfecta con yodo cuando se va a administrar algún antibiótico, pues elyodo puede inactivar el medicamento, tan solo se lava el bebedero. En loposible colocar una base para los bebederos, para que estos no se llenen deviruta, no tan altos pues lo pollitos no alcanzarían a beber.El agua para el primer día debe contener vitaminas (electrolitos), siguiendo lasrecomendaciones del fabricante.La temperatura debe estar entre 30 y 32 ºC. Si la temperatura está muy alta,pues se hace manejo de cortinas, y si la temperatura está muy baja, seenciende la criadora.Por lo general cada caja contiene 100 pollitos y 2 de sobrante, y en la cajatambién dice si son machos o hembras. Si se dispone de dos galpones o máslas hembras irán aparte de los machos.El pollito se cuenta antes colocarlos dentro de la guarda criadora, se cuentadentro de las cajas en que vienen, por si hay algún error al contarlos, repetir lacuenta.Ya habíamos anotado que en una guarda criadora de 4 metros de diámetro sepueden alojar hasta 700 pollitos, pero se puede guiar por la siguienterecomendación para densidades de población mayores o menores: en climascálidos 40 pollitos por metro cuadrado.Luego de contar el pollo se anota en el registro el número total de politosrecibidos.Luego se pesa el 10% de pollitos recibidos y se anota en el registro el peso dellegada.
  13. 13. A la hora o dos horas de la llegada del pollito se les suministra el alimento,¿porqué esperar? El pollito al primer día de nacido todavía se alimenta del sacovitelino (la yema del huevo), por lo tanto es preciso que éste se absorba puesde lo contrario se infecta, y muere el pollito. el alimento es del tipo iniciación.Se observa con detenimiento el lote de pollitos, aquellos que no estén activos,con defectos, ombligos sin cicatrizar, etc. se sacrifican inmediatamente.Al los pollitos hay que hablarles, golpear suavemente la guarda criadora,palmotear, con esto se acostumbran a los ruidos, y observamos cuales no sonactivos.Primera semana Revisar la temperatura constantemente, ésta debe estar entre 30 y 32 ºC. de lo contrario realizar manejo de cortinas. Si es necesario bajar y subir cortinas 10 veces al día, debe hacerse. Realizar manejo de camas, sobretodo debajo y al lado de los bebederos, esta operación se realiza muy temprano en la mañana. el manejo de camas consiste en remover la cama. Lavar y desinfectar todos los días los bebederos manuales. El primer día suministrar en el agua de bebida electrolitos. El segundo y tercer día se suministra en el agua de bebida un antibiótico (Enrofloxacina) para prevenir enfermedades respiratorias. En estos días no se desinfectan los bebederos con yodo pues éste inactiva la droga. Limpiar las bandejas que suministran el alimento. Colocar poco alimento sobre las bandejas, repetir este procedimiento al desayuno, almuerzo y comida. Revisar pollitos inactivos y sacrificarlos. Del cuarto día en adelante se les suministra agua sin drogas. Del tercer a séptimo día se pueden vacunar contra New Castle, Bronquitis Infecciosa y Gumboro. Esto depende de la zona en que se encuentren y del análisis de laboratorio "Elisa" (si se cuenta con él). Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en el registro. Anotar en el registro las mortalidades y deshacerse de ellas lo más pronto posible, se entierran, se incineran, se regalan para alimentación de cerdos, etc. Verificar el consumo de alimento e inventarios. Verificar la pureza del agua de bebida. Cambiar la poceta de desinfección, El agua sobrante de la desinfección de los bebederos se puede utilizar. Realizar manejo de limpieza dentro y fuera del galpón. Al quinto día se pueden ampliar los pollos, Si usted los ve muy estrechos, se amplían inmediatamente.
  14. 14. En las noches encender la criadora y acostar al pollito ( Que todos se encuentren debajo de la criadora). Especialmente en climas cálidos es indispensable la iluminación nocturna para darle la oportunidad al pollo de tomar el alimento en horas de temperaturas confortables, pero al menos una hora de oscuridad por día, que permite a las aves acostumbrarse a las oscuridad sorpresiva en caso de apagón, previniendo casos de mortalidad por amontonamiento.Segunda semana: La temperatura debe estar entre 26 y 28 ºC. La primera labor del día es apagar las criadoras y bajar las cortinas totalmente. Claro que si la temperatura está muy por debajo de 26ºC esperar a que la temperatura se regule. Es un error encerrar el galpón completamente después de la segunda semana. las cortinas se utilizan principalmente en las noches. Ampliar los pollos, y distribuir uniformemente comederos y bebederos. Nivelar los bebederos automáticos a la altura de la espalda de los pollos. Realizar manejo de las camas. (Siempre muy temprano o en las noches) Lavar y desinfectar todos los días los bebederos. Salen los bebederos manuales y entran los bebederos automáticos. Salen las bandejas de recibimiento y entran las tolvas (la bases de los comederos tubulares). Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en el registro. Anotar en el registro las mortalidades y deshacerse de ellas lo más pronto posible, se entierran, se incineran, se regalan para alimentación de cerdos, etc. Verificar el consumo de alimento e inventarios. Verificar la pureza del agua de bebida. Cambiar la poceta de desinfección todos los días. Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega. Culminar con las vacunaciones si hay que aplicar refuerzo, esto de pende de la región a donde se esté trabajando, regiones avícolas son más propensas al ataque de enfermedades.Tercera semana La temperatura debe estar entre 24 y 26 ºC. Al día 21 se deben quitar definitivamente las cortinas (climas cálidos y medios), pero gradualmente, tres días antes del día 21, se van bajando un poco día tras día. Una vez quitadas las cortinas definitivamente se lavan, desinfectan y se guardan.
  15. 15. El cambio de alimento se realiza en esta semana, se pasa se iniciación a finalización más o menos en el día 23, 24, 25. cuando el pollo ya halla consumido el 40% de iniciación. Se amplían nuevamente los pollos, sale definitivamente la guarda criadora y distribuir uniformemente comederos y bebederos. Un comedero, un bebedero seguidamente. Salen las criadoras. Nivelar los bebederos automáticos a la altura de la espalda de los pollos. Se arman los comederos tubulares, y se gradúan a la altura de las espalda del pollo. Se llenan los comederos tubulares de alimento. Realizar manejo de las camas. (Siempre muy temprano o en las noches) Lavar y desinfectar todos los días los bebederos. Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en el registro. Anotar en el registro las mortalidades. Verificar el consumo de alimento e inventarios. Verificar la pureza del agua de bebida. Cambiar la poceta de desinfección todos los días. Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.Cuarta semana:A partir de esta semana hay menos actividades de manejo, pues el pollo yaestá ampliado por todo el galpón, no hay criadoras, ya están los bebederosautomáticos y comederos de tolva, no se realiza el manejo de cortinas. Temperatura ambiente (Climas cálidos y medios). Desinfectar los bebederos automáticos todos los días. Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en los registros. Verificar la mortalidad y anotar en los registros. Realizar manejo de camas. Nivelar comederos y bebederos. Cambiar la poceta de desinfección. Verificar el consumo de alimento e inventarios. Verificar la pureza del agua de bebida. Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega. Revisar que ya estén lavados y desinfectados, bebederos, bandejas de recibimiento, guarda criadora, cortinas y demás equipos.Quinta semana: Desinfectar los bebederos automáticos todos los días. Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en los registros. Verificar la mortalidad y anotar en los registros.
  16. 16. Realizar manejo de camas. Nivelar comederos y bebederos. Cambiar la poceta de desinfección. Verificar el consumo de alimento e inventarios. Verificar la pureza del agua de bebida. Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.Sexta semana Desinfectar los bebederos automáticos todos los días. Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en los registros. Verificar la mortalidad y anotar en los registros. Realizar manejo de camas. Nivelar comederos y bebederos. Cambiar la poceta de desinfección. Verificar el consumo de alimento e inventarios. Verificar la pureza del agua de bebida. Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.Séptima semana Desinfectar los bebederos automáticos todos los días. Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en los registros. Verificar la mortalidad y anotar en los registros. Realizar manejo de camas. Nivelar comederos y bebederos. Cambiar la poceta de desinfección. Verificar el consumo de alimento e inventarios. Verificar la pureza del agua de bebida. Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega. 12 horas antes del sacrificio retirar los comederos.Como pueden ver el manejo durante las últimas semanas es casi el mismo,salvo que se llegaran a presentar enfermedades.4.4- DEFINICION DE TERMINOS BASICOS. ERITROVET: es un relajante que se administra en el agua para el estrés y haci prevenir que se mueran. VITAPIO: es una vitamina que nos ayuda a combatir contra las enfermedades mientras se les administra la vacuna.
  17. 17. 5- METODOLOGIAEl proyecto se planeo el 31 de marzo y se ejecuto a partir del 1 de abril delaño 2011,con el fin de plantear una propuesta y solucionar las dificultadesque fueron halladas en el transcurso de que la producción se ibaejecutando.Los pasos de nuestro trabajo fueron muy sencillos pero a la vez muycomplejos porque cada uno de los integrantes adquirió unaresponsabilidad muy grande para poder llevar a cabo satisfactoriamente lacría de estos ejemplares.Manejando un lote de 50 pollos de raza COBB, de la incubadora incubacol.Al momento de recibir los pollos debemos suministrar el agua con lasvitaminas ( vitapio , eritrovet ) durante los primeros ocho días. Debemos teneren completo orden las instalaciones de la luz para poder darles calor, despuésde terminar las vitaminas vacunamos a todos los pollos con el debidoprocedimiento, aproximadamente 15 días.A estos animales se les suministro la purina de crecimiento durante losprimeros veinticinco días luego de esta etapa se empezó a suministrarpurina de engorde junto con maíz (el maíz ayuda a dar una buenapigmentación a la carne del pollo);después de haber sido alimentado elpollo cuarenta y cinco días se sacrifica y comercializa.E l proceso con la cual nosotros pretendimos solucionar el problema con elque combatimos, en este caso el clima; este fue un factor muydesfavorable para nuestros animales y para nosotros ya que nos causoperdidas. Se controlo con ventiladores y dietas alimenticias paraqué estosno sufrieran infartos por causa del exceso de calor.Además el lugar dondese situó el galpón no estaba en las mejores condiciones, algo que fue unagran complicación, que fuimos solucionando con el paso de los días unode estos factores fue:
  18. 18. 5.1- LA HIGIENEAunque estos pollos son resistentes a varias enfermedades, es muy necesariomantener muy buena higiene para haci evitar enfermedades que nos podríancausar perdidas Desinfectar el galpón con la limpieza necesaria Cambiar el agua tres veces al día Desinfectar a diario los bebederos Mantener los ventiladores encendidos Tener en un lugar adecuado la comida5.2-RECEPCION Debemos revisar la calidad de agua que se le suministra a los animales Tener el lugar listo para el ingreso de los pollos Recibir los animales y suministrar el agua con la debidas vitaminas. FIGURA O1: Esta fotografía nos indica cómo debemos desinfectar el sitio adecuado. Que es cal mezclada con creolina esparciéndola por todo el sitio que vas utilizar incluso paredes.
  19. 19. FIGURA O2: Esto nos indica como acomodar el tamo de arroz para la llegada de los pollos y en cerrar con lona verde al rededor FIGURA O3: Ubicación eléctrica para transmitirles calor durante los 15 primeros días. FIGURA O4: llegada de los pollos al sitio adecuado y además les a suministramos en el agua vitapio, erictrobet, arreglamos su caja como un comedero para que así coman más fácil su purina
  20. 20. FIGURA O5: Nuestro grupo siempre vacuno a los 8 de verlos traído contra bronquitis neoclatesFIGURA O6: muestras de su desempeño de crecimiento 16 días hasta 45.
  21. 21. FIGURA O7: Muestra de pesajeFIGURA O8: Aquí mostramos que hay unas horas específicas para levantar loscomederos que son ha las: 9am hasta 5pm, pero durante este tiempo no puede
  22. 22. faltar el agua durante la noche se dejan comer, con una buena ventilación por cuestión de los cambios climáticos.FIGURA O9: Debes tener un sitio adecuado para el momento de sacrificio que no haya tanta contaminación para el productoFIGURA 10: El agua debe estar hirviendo para q el pollo no pierda un poco desu color y más cómodo para pelar pero antes debes remojarlo con agua fría y lo primero se le mete al agua las patas y después todo su plumaje a continuación le mostramos el procedimiento.
  23. 23. FIGURA 11: Limpieza para una buena presentación a la comunidad en el pollo ya fuese entero o en la transformación de muestro trabajo en equipo.
  24. 24. 6- RECURSOS O ADMINISTRACION DEL PROYECTOEn este paso del proyecto las finanzas fueron entregadas a una sola personaquien se encargo de las actividades de la administración.El proyecto fue de beneficio comunitario por que el capital se recogió con laparticipación de cinco integrantes.6.1- RECURSOS HUMANOSEn nuestro proyecto participaron compañeros del grupo como: TAIDY LINDARTE YEISON PARRA YULY ATUESTA KELI QUIROGA RAFAEL CONTRERASEl cual fuimos un grupo muy unido nos ayudamos mutuamente para que estasociedad funcionara. A demás nos colaboro en TECNICO VICTOR MORA elcual fue un apoyo muy importante porque él nos asesoro técnicamente sobre elmanejo del pollo y el licenciado PEDRO MARTINESnos asesoro para quenuestro proyecto fuera exitoso.6.2-RECURSOS FISICOSLas herramientas que se utilizaron en la desinfección del galpón:  Pala  Creolina  Jabón en polvo  Cal  EscobasÁrea de alimentación:  Comederos  BebederosClimatización:  Ventilador  Cruceta  Lona
  25. 25. Sacrificio:  Cuchillo  Olla  Papel celofán  Bolsa de empacado  Etiqueta  bandejas  peso6.2 – RECURSOS ECONOMICOSEn el proyecto se invirtió un total de quinientos dos mil ochocientos pesos.Se obtuvo setecientos mil pesos.El trabajo de cada uno se valoro en cincuenta mil pesos.6.2 –PRESUPUESTO DE INVERCIONDETALLE CANTIDAD VALOR VALOR TOTAL UNITARIOpollos 50 $ 1.250 $ 62.500B/ purina 5 $ 57.000 $ 285.000comederos 2 $ 13.500 $ 27.000bebederos 2 $ 12.000 $ 24.000bombillos 2 $ 1.000 $ 2.000vitaminas 2 $ 5.000 $ 10.000Tamo de arroz 1 $ 6.000 $ 6.000cal 1 $ 15.000 $ 15.000creolina 1 $ 10.000 $ 10.000jabón 1 $ 1.600 $ 1.600bolsas 2 $ 4.000 $ 8.000Bandejas en 1 $ 4.000 $ 4.000icoporPapel celofán 1 $ 3.000 $ 3.000TOTAL _______ _ __ __ _ _ $ 458.100
  26. 26. 7-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESSe planteo el 31 de marzo y se ejecuto el 1 de abril, se adecuo el lugar dondese iba a adecuar el proyecto desinfectándolo con implementos adecuado paraesto, se ubico los pollos en un clima acorde para ellos.Se le dio una alimentación adecuada con agua limpia y abundante diariamenteen esta se le introdujeron vitaminas los ocho primeros días, se realizo un buencontrol de higiene para que no se produjeran virus o bacterias que enfermaranal animal.Se alimento al ave los primeros 25 días con purina de crecimiento y 20 díasdespués con purina de engorde y maíz. Luego de que el pollo logre sucomposición de carne se sacrifica en un sitio que cumple con las condicionesadecuadas para ello. Luego de haber terminado su proyecto se socializa parasaber si el proyecto fue rentable o no rentableACTIVIDADES ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS SEP OCTLlegada de los 1 13 7 9pollosCompra de 1 13 7 9concentrados decrecimientoSuministro de 1 13 7 9vitaminasCompra de 25 5 1 4concentrado deengordeAlimentación x x x x x xSacrificio y 25 26 29comercializaciónElaboración del 27documentoExposición del 31proyecto en lainstitución C.D.R
  27. 27. OBSERVACIONES:  Dispones de un capital  Buscar un buen lugar el cual tenga una higiene adecuada, tanto en las instalaciones como en el lugar del sacrificio  Tener en cuenta los cambios climáticos.
  28. 28. 8- PLAN DE ACCION MANEJO TRANSFORMACION Y COMERCILIZACION DE POLLOS DE ENGORDEOBJETIVO META ACTIVIDADES RESPONSA RECURSO CONSECUCION INDICADOR BLES S LOGROESTUDIAR LAS MIRAR SI EL HACER UN Taidy INTERNET SE COMPRARON DERERMINAR SI ELPOSIBILIDADES PROYECTO ANALISIS Lindarte PROYECTO ESDEL MERCADEO ES COMPLETO RENTABLE YANTES DE RENTABLE DEL AUTOSUFICIENTEINICIRASE LA PROYECTOCOMERCIALIZACIONADECUAR EL EVITAR UBICAR EL Kelly CAL COMPRAR LOS ADECUAR EL LUGARLUGAR PARA EL COMPLICAC LUGAR CON Quiroga CREOLIN MATERIALES PARA EL MENEJOMANEJO DE LOS IONES UNAS A NECESARIOS DE LOS POLLOSPOLLOS PARA CONDICIONE JABON CUMPLIENDO CON TENER UN S OPTIMAS LONA TODOS LOS MEJOR PARA TAMO REQUISITOS MANEJO FACILITAR EL MANEJOUBICAR EL DAR A LOS ADECUAR EL Rafael POLLOS LOS POLLOS SE UBICAR DE LAGALPON EN UN POLLOS EL SITIO EN Contreras CONCENT COMPRARON Y MEJOR MANERALUGAR DE BUEN MENEJO DONDE SE RADOS EL GALPON FUE LOS POLLOS PARACLIMA DISPONER ADECUADO VA A UBICAR VACUNAS PRESTADO POR SU PRODUCIONDE LAS Y HACI EL EL COLEGIOCONDICIONES EVITAR PROYECTORECOMENDABLES PROBLEMAESPECO A HIGIENE S PATOGENO SDAR LA TENR LA SUMINSTRA Yuli CONCENT COMEDEROS Y ALIMENTAR DE LAALIMENTACION MEJOR R TRES atuesta RADO BEBEDEROS MEJOR CALIDADDIARIA, Y CALIDAD VECES AL AGUA LOS POLLOSSUMINISTRAR EL DE CARNE DIA LAAGUA ALIMENTACI ON
  29. 29. OBJETIVO META ACTIVIDADES RESPON RECURSOS CONSECUCION INDICADOR SABLES DE LOGROMANTENER EVITAR CONTROLAR LA Jeison CREOLINA EN LA MANTENER LAESRICTAMENT ENFERMEDADES ANIPULACION DE parra CAL CONCENTRACI MEJORE LAS COSAS NO APTAS ON DE PRODUCIONMEDIDAS DE EN EL GALPON DESARROLLOHIGIENE RURALTENER TODOS EVITAR TENER LA TABLA LA TABLA LOS DATOS DE TENER UNLO REGISTROS PROBLEMAS DE REGISTROS LOS CONTROL MASLOS POR AGUNAS REGISTROS EXPECIFICO SOBREADECUADOS ENFERMEDADES FUERON LOS POLLOSPARA HACI QUE SE PUEDAN DADOS EN LASABER CUAL PRESENTAR VETERINARIAES LA RAZA Y NOSOTROSDE OS LOSANIMALES ELABORAMOSTENER SABER SI EL LLEVAR A CABO CALCULADOR REUNIR EL SABER SI LA CRIACONTROL PROYECTO ES TODAS LAS A CAPITAL DE DE POLLOS ESSOBRE EL RENTABLE FINANZAS DEL TODOS LOS PRODUCTIVOCAPITAL PROYECTO INTEGRANTESINVERTIDOSACRIFICAR SATISFACER SACRIFICAR LOS CUCHILLOS TENER MUY SACAR EL MEJORLOS POLLOS TODAS LAS ANIMALES Y EL BUEN PRODUCTO PARAPARA LA NECESIDADES SACRIFICADER PRODUCTO COMERCILIZARLOCOMERCIALIZ DE NUESTROS O DELACION CLIENTES COLEGIO
  30. 30. 9- CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES.Nosotros los estudiantes de grado once de la modalidad agropecuariaconcluimos que este trabajo fue de un gran aprecio debido a queaprendimos mucho acerca de cómo crear un proyecto autosuficiente y alargo plazo teniendo en cuenta normas técnicas sustentadas por algunosde los técnicos del plantel.El proyecto nos dio en conocimiento de un buen manejo productivo yaque nos puede servir para un futuro, en el cual vamos a obtener másclaridad acerca del tema.
  31. 31. También fuimos participes de experiencias jamás obtenidas en nuestroentorno; se recomendable para los próximos aspirantes tener muchocuidado con la cría de estas aves, ya que los galpones de nuestrainstitución no están del todo adecuado para los cambios climáticos quedías a día van empeorando. Estas son otras recomendaciones que lespuedes servir de mucha ayuda:  Empezar con un lote pequeño de especies menores, que no sea muy grande puede ser de cuarenta a cincuenta pollos.  Situar y adecuar el galpón en un lugar que se obtenga la gran mayoría de ventilación natural.  Saber manejar la dietas alimenticias  Si un ave se enferma es necesario aislarlo inmediatamente debido a que este animal está infectado y puede afectar al resto del lote de pollos, y podría causar pérdidas económicas irremediables para nuestro proyecto. BIBLIOGRAFIA.  Internet  Un trabajo realizado de ex alumnos
  32. 32. ANEXOSUbicación del departamento de Arauca en el mapa de Colombia; limitando conVenezuela, vichada, Casanare y Boyacá.(anexo1)
  33. 33. Departamento de Arauca.(Anexo 2)
  34. 34. Departamento de saravena

×